294 meneos
 

Los (inexistentes) peligros de beber agua destilada

Todos "sabemos" que beber agua destilada es peligroso para la salud. En este artículo se desmonta esta falacia de forma amena y accesible.
etiquetas: agua destilada, falacias
usuarios: 180   anónimos: 114   negativos: 4  
64comentarios mnm karma: 744
  1. #1   o sea que me puedo amorrar a la plancha cuando no haya bajado al súper a comprar botellas
    votos: 1    karma: 18
  2. #2   Certifico la falsedad de este tópico. En Barcelona el agua es de muy mala calidad por lo que desde hace un año que en casa sólo bebemos y cocinamos con agua destilada, es decir agua sin color ni sabor, o sea: agua, y estamos la mar de sanos. No es lo mismo que agua de manantial, pero hoy día es lo que mas se le parece. Las sales vienen con las frutas y las verduras. Eso sí, hay que tener una destiladora doméstica o ir a comprarla a la farmacia, ya que el agua que los supermercados venden como destilada, el agua de la plancha, no es tal, es solo agua desionizada.
    votos: 2    karma: 26
  3. #4   Estoy leyendo el apartado de falacias de esta página (como han recomendado en otro meneo) y la verdad es que no tiene desperdicio. El artículo sobre el olor de los pedos es como para no perdérselo.
    votos: 3    karma: 41
  4. #5   El problema es que el agua destilada sólo es agua pura. Le faltan las sales minerales para facilitar su absorción por el cuerpo. Sin sales NO ES ADECUADA para consumo humano.
    votos: 11    karma: 51
  5. #7   Que falaciosos estamos hoy, es el dia que mas veces he visto esta palabra en mi vida.
    votos: 2    karma: 27
  6. #8   #6: ¿Hay algún estudio serio que respalde esa afirmación? Y pregunto sin ánimo de ofender sino con sincera curiosidad.
    votos: 2    karma: 24
  7. #9   Bueno, los homeópatas afirman que el agua destilada no sólo no es mala para la salud, sino que puede curar enfermedades.
    votos: 6    karma: 43
  8. #10   Me gustaría ver un video con el autor de la web bebiendose un buen vaso de agua destilada... a ver si es o no mala...
    votos: 1    karma: 1
  9. #12   con el argumentario del autor en la mano ¿tampoco es malo beber agua de mar si tienes sed porque sólo es agua con sal?
    votos: 2    karma: 8
  10. #14   #10, un vaso de agua destilada no te va a hacer nada en absoluto.
    Los que dicen que el agua destilada es mala hacen referencia a sus "posibles/presuntos/choose favorite disclaimer" efectos a largo plazo sobre el organismo.
    En cualquier caso, el autor del artículo me parece un científico de lo más honesto que hay en la web.
    votos: 0    karma: 7
  11. #15   #11, ahora mismo no puedo entrar en la página eltamiz.com (¿efecto menéame?), pero en ella el autor justificaba su elección de nombre para la sección (falacias), aunque él era consciente de que realmente no es lo que en Lógica se denominan falacias.
    votos: 1    karma: 14
  12. #16   #11 Si entras en la web, verás que "Falacias" pese a no ser su significado correcto, el webmaster lo sabe y lo aclara dal principio de cada artículo. Yo me lo tomo como si fuera el nombre propio de la serie, como si la llamara "María de los Bulos de Todos los Santos"
    votos: 0    karma: 6
  13. #17   Buenísima la página. Y este artículo en concreto. La verdad es que a veces cuesta eso de imponer el sentido común a la sabiduría popular, pero con esos argumentos se hace un poco mas llevadero.
    votos: 0    karma: 7
  14. #18   Efecto menéame?

    Aquí va un mirror por si acaso: 74.125.39.104/search?q=cache:OCuSkreI1bkJ:eltamiz.com/2007/09/23/falac
    votos: 4    karma: 43
  15. #20   mejor cerveza
    votos: 1    karma: 15
  16. #21   #12 el problema del agua del mar es que tiene tantas sales que el riñón humano tiene que eliminar más agua de la que bebes para expulsar el exceso. El agua destilada no tiene sales, pero las aportas de tu cuerpo, por lo que una pequeña cantidad (como un vaso) no desequilibra la concentración de sales mucho.
    votos: 2    karma: 20
  17. #23   #19 ASi? Yo pense que era...felacion! ^^
    votos: 2    karma: 29
  18. #24   #22: Tú no te has leído el artículo, porque eso que dices es, precisamente, una de las cosas que explica.
    votos: 3    karma: 29
  19. #25   #22, haznos el favor de leerte el artículo antes de escribir tu opinión.
    - Edito - pwned by #24.
    Pero como antes me adelanté a #16 en #15, lo dejamos en empate xD
    votos: 2    karma: 20
  20. #26   No me tira el enlace
    votos: 0    karma: 7
  21. #27   Petado by meneame´s effect..xD
    votos: 0    karma: 6
  22. #29   Mira que no he tenido yo discusiones con la chorrada del agua destilada. Yo creo que los padres nos mentían con lo de "el agua destilada es veneno" para que no nos la bebiéramos de pequeños... que era bastante cara. Luego simplemente olvidaron desfacer el entuerto. :-P
    votos: 0    karma: 7
    Gry Gry
  23. #30   #22 Las células, como dicen por ahí arriba, no entran en contacto directo con "el agua que bebes". Tampoco pueden reventar por ósmosis así por las buenas, porque tienen mecanismos para mantener la homeostasis de Na+, Ca2+, K+ y Cl-, los iones principales (canales activos y pasivos, bombas, etc). Y la mayoría de alimentos que ingieres están compuestos de células que por lo general acostumbran a tener una buena cantidad de sales que no tienen por qué provenir exclusivamente del agua.

    Un posible problema sería que en algunas zonas acostumbran a fluorar el agua para evitar caries, pero vista la cantidad de productos que contienen fluoruro (pastas dentales, té rojo, algunos pescados) parece poco necesaria la fluoración.

    En resumen, que si coges tu agua, te montas un alambique y te la destilas, pues a beber. Y si tienes preocupaciones por las sales, le echas una pizquita de sal (0,1 g por litro, una punta de cuchara) y un poquito de polvo de mármol (por el calcio y eso), agitas y te la bebes, así es menos hipotónica.
    votos: 3    karma: 28
  24. #31   Es muy sencillo:

    Una falacia es una argumentación o razonamiento aparentemente lógico, pero que blahblahblah.
    "Beber agua destilada es mala :(" no es ni una argumentación ni un razonamiento.
    "Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro" no es un argumento ni un razonmiento.

    "Beber agua destilada es mala :(" y "Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro" no son falacias. QED
    votos: 1    karma: 13
    Seo Seo
  25. #32   Doy fe de que es sanísima,porque en mi botellita de Jack Daniels pone "destiled" y es saníiiiiiiiisimo. xD
    votos: 2    karma: 21
  26. #33   Y dejad de decir falacia,que esto lo pueden leer niños...
    votos: 0    karma: 7
  27. #34   #26 #27 #28 Efecto meneame again.
    Habrá que mirar y ponerse de acuerdo cada uno a la hora de ver los articulos porque sino no hay manera :-D . Gracias #18.
    votos: 2    karma: 38
  28. #35   Tengo un amigo aficionado al montañismo y una vez me comentó que en la montaña es frecuente beber agua procedente de nieve derretida (agua destilada), y que por lo visto el intestino si que se "suelta" un poco... xD
    votos: 0    karma: 18
  29. #36   Pero bueno, dónde está el video en el que se bebe el agua destilada?

    Llevo leyendo el texto un buen rato (es que soy de la ESO) y al final el tío ni se ha bebido una botellita ni nada. Si por lo menos lo hubiera grabado...
    votos: 0    karma: 6
  30. #37   Ah vale ya lo veo

    A mi siempre me habían contado el rollo ese, pero cuando yo preguntaba "pero como te va a matar en el acto solo porque tus células absorban más?" y no me respondían. Más adelante, cuando profundicé en estudios de química y biología, me di cuenta de que el agua destilada te mata si bebes a lo bestia... como cualquier otro tipo de agua, vamos.

    Vamos que a mi lo del agua destilada no me cuadraba ni cuando era crio xD
    votos: 0    karma: 7
  31. #38   #35 El agua de nieve no es destilada; tiene cosas disueltas (pocas, pero tiene)
    votos: 1    karma: 13
  32. #39   #35 lo que pasa es que tu amigo no se daba cuenta que yo estaba en la cima echando una meada. para otra vez que mire antes de beber.
    votos: 1    karma: -1
  33. #41   #40 Si te metes garrafón y medio de golpe de cualquier líquido es probable que te mueras igualmente. También depende del tamaño de la garrafa, pero normalmente está entre los 5 y 10 litros
    votos: 1    karma: 15
  34. #42   El agua mineral es agua mineral.... porque el cuerpo requiere minerales?
    El agua destilada es mala... por tener 0 minerales. Mejor no te despistes usandola
    El agua de mar no es muy buena idea... por ser salada. OH WAIT, dejadme contar (copypaste)

    El agua de mar tiene una gran carga de sal. Al beber el agua, los riñones no pueden procesar el exceso de salinidad por lo cual toda esa sal se deposita en ellos. los riñones son organos muy sensibles que entre otras cosas purifican la sangre, llenos de sal ya no sirven. Después de 8 horas las personas comienzan a ver visiones, (la sangre en el cerebro está contaminada), y no pasa más de 24 horas que el cuerpo humano se contamina con sangre sin purificar y muere.

    Y como apunte final... agua de beber, y si tienes problemas de hipertension o con el sodio... una que sea MUY baja en sodio (hay muchas y no son mas caras que las demás).

    pd: a mi me gusta que el agua tenga un POCO de sabor. No demasiado, pero soy incapaz de beber algo insipido :-S
    pd2:yo uso un sistema de filtracion del agua corriente, se le añaden algunos minerales y va a un deposito refigeradado de unos 30 litros. Luego tienes grifo de agua de beber en la cocina :-)
    votos: 1    karma: 13
  35. #44   Nuestras células no se ponen en contacto directo con nada de lo que bebemos, antes debe ser absorbido por las paredes del sistema digestivo y mezclarse con el torrente sanguíneo.
    Hombre dicho así parece que nuestro tubo digestivo este hecho de látex...
    Por otra parte muy buen artículo!
    Pero el transporte de agua en el tubo digestivo es secundario al transporte de solutos, así que la mejor manera de asegurarnos una buena hidratación seria con agua con sal y glucosa (cosas de los transportadores intestinales xD )
    votos: 0    karma: 7
  36. #45   Efectivamente, no es peligrosa en el sentido que dice el artículo (lo de las células que revientan, etc...) Pero ojo es peligrosa porque produce una cagalera de no te menees, con lo que el riesgo de deshidratación no es una broma. Justamente por su nulo contenido en sal el intestino no la absorbe bien con lo que tiene que ser "expulsada".

    Los que han pretendido calmar la sed con nieve derretida lo saben muy bien...
    votos: 0    karma: 7
  37. #46   #42 La falacia (aprovechando el tema :)) de que si no funcionan los riñones te mueres por sangre contaminada esta muy difundida. Si no tienes riñones es cierto que no se filtra la sangre, pero para que se acumule tal cantidad de sustancias toxicas tiene que pasar bastante tiempo, antes te mata la hiperpotasemia por parada cardiaca (de hecho la inyeccion letal lleva cloruro de potasio). Lo de las alucinaciones, el potasio también altera la actividad neuronal.

    Como ya he explicado antes, el beber agua de mar lo que hace realmente es que te deshidrates porque el riñon elimina más agua de la ingerida para excretar el exceso de sal. Esto pasa por la morfologia de nuestro riñon pero hay ratas que pueden beber agua salada y tan anchas (es el ejemplo que conozco).
    votos: 0    karma: 6
  38. #49   #47 eso no es solo falso, sino que es todo lo contrario. El agua destilada es beneficiosa, y no sólo la bebe mucha gente sino que hasta hay electrodomésticos para ello:

    www.terra.org/articulos/art01135.html

    como ya se comenta en el blog las sales aportadas por el agua común son ridículas. Al contrario, el agua del grifo es un riesgo para la salud y además en muchas ciudades se permite que tenga mal sabor metiendo cloro a toneladas. El cloro destroza el organismo como te dirá cualquier biólogo. Y para mas inri técnicamente no tiene dificultad sacarle el mal gusto al agua corriente. Pero así la gente acaba comprando botellas. Es un enorme negocio. :-(
    votos: 1    karma: -1
  39. #50   #47 eso no es solo falso, sino que es todo lo contrario. El agua destilada es beneficiosa, y no sólo la bebe mucha gente sino que hasta hay electrodomésticos para ello:

    www.terra.org/articulos/art01135.html

    como ya se comenta en el blog las sales aportadas por el agua común son ridículas. Al contrario, el agua del grifo es un riesgo para la salud y además en muchas ciudades se permite que tenga mal sabor metiendo cloro a toneladas. El cloro destroza el organismo como te dirá cualquier biólogo. Y para mas inri técnicamente no tiene dificultad sacarle el mal gusto al agua correnete. Pero así la gente acaba comprando botellas. Es un enorme negocio. :-(

    #45 la cagalera la produce beber agua fría (de nieve!) estando el cuerpo caliente tras bajar tres pistas.

    El agua destilada es sólo H20!! Si tuviera que producir cagaleras la cantidad infima de sales que lleva no lo impediría de ninguna manera.

    Si alguien quiere de verdad aportar sales con la ingesta de agua ha de comprar suero en una farmacia!!!
    votos: 1    karma: -1
  40. #51   uy, se ha duplicado :-D
    votos: 1    karma: -1
  41. #52   Pues yo debo de ser un bicho raro, porque nunca había oído que beber agua destilada fuera malo... Es más, no recuerdo haber hablado nunca con nadie de agua destilada, jajaja.
    votos: 0    karma: 6
  42. #54   #31 lee el articulo y con eso no peleas más por la palabra falacia. Como ya mencionaron el autor es consiente del significado del termino y explica por que lo usa.
    #48 haber si haces lo mismo (leer el articulo por si no me entiendes)
    votos: 1    karma: -1
  43. #55   Yo bebo agua con destiladora de casa que compré hace meses para destilar el agua sobrante de la ducha, (no quería comprar algo con filtros que a la larga es muy caro) y aquí estoy vivito y coleando, ni a mi, ni a los de mi entorno les ha perjudicado en absoluto. Pero es cierto que tenía mis miedos por los supuestos efectos negativos que pudiera tener. Pero a día de hoy para mi queda desmontado el mito. Hay gente que dice que a largo plazo puede ser perjudicial ,¿cuánto es largo plazo? 20 años? conozco gente que lleva muchos años y simplemente no les ha pasado nada.
    votos: 0    karma: 6
  44. #56   Cualquiera que se lea el artículo entiende que lo que el autor dice es que:
    1) Beber agua destilada sin ingerir nada más que aporte sales, durante un período largo de tiempo (días), por supuesto que es malísimo, pero
    2) Beber agua corriente sin ingerir nada más que aporte sales, es prácticamente igual de malo porque la cantidad de sales del agua corriente es ínfima, y
    3) Tomarse un chuletón mientras bebes agua del grifo y hacerlo bebiendo agua destilada da lugar a un resultado tan similar que el cuerpo ni lo nota. La cantidad global de sales ingeridas apenas se diferencia.
    votos: 1    karma: 12
  45. #57   Hay algo que no entiendo. En el artículo se dice que la razón por la que estamos a salvo de absorber todo el agua por ósmosis es que las células nunca se ponen en contacto directo con el agua, porque ésta primero pasa a la sangre tras ser absorbida por el aparato digestivo y tal... Vale, pero.. ¿qué pasa con las células del aparato digestivo?
    votos: 0    karma: 6
  46. #58   #55 "Yo bebo agua con destiladora de casa que compré hace meses para destilar el agua sobrante de la ducha"

    o explicas eso o queda muy raro :-P
    votos: 0    karma: 8
  47. #59   El agua destilada sabe fatal...ese es el verdadero problema
    votos: 0    karma: 5
  48. #60   #50 No es el frío lo que da cagalera de la nieve: es la falta de sales. Incluso si la calientas con hornillo te da cagalera.

    ¿Por qué si no hay que añadirle litines a la nieve fundida? Para que se digiera y no arrase el intestino.
    votos: 0    karma: 7
  49. #61   Vale... Entonces el recuerdo nitidísimo que tengo de haberme bebido el contenido de la botella de agua destilada con 5 años (estaba encima de la mesa, tenía sed), es cierto. Me aseguraron durante años que era falso porque habría muerto.
    votos: 0    karma: 6
  50. #62   #58 muy sencillo. Normalmente tiramos mucha agua antes de que llegue el agua caliente a la ducha o para afeitarse, por eso es sobrante, la recogemos en garrafas y la reutilizamos para destilarla.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame