Hace 12 años | Por --304588-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --304588-- a eleconomista.es

Durante los últimos años más de un 60% de la producción textil española se trasladó a China. Los costes eran mucho más bajos y a la industria le salía rentable llevarse allí sus fábricas y traer luego la ropa. Hasta ahora. De acuerdo con los datos de Fedecom, la patronal de la industria textil, un 15% de la producción deslocalizada hacía el país asiático ha regresado ya a la Península Ibérica. Fundamentalmente a Portugal, pero también a España.

Comentarios

D

---En China, en apenas una década los salarios medios en el sector han pasado de apenas 150 dólares a más de 400 y si a eso se suma el encarecimiento del transporte, la rentabilidad comienza a tambalearse. "Eso sin olvidar tampoco que los salarios aquí están cayendo, especialmente en el caso portugués", apunta Asensio.--

Gracias a la liberación de los mercados existe un proceso de 'gran convergencia' de salarios y nivel de vida basado en la 'gran divergencia' inicial de salarios y nivel de vida.

En este proceso inexorable, las sociedades del resto del mundo se van equiparando a las de Europa, EE.UU., y Japón (exceptuando un puñado de estados fallidos y corruptísimos, la mayoría en Africa).

Me pregunto por qué esta tendencia igualadora y que trae progreso a escala global disgusta tanto a ciertos sectores de de la izquierda occidental, tradicionalmente etnocentrista y autoflageladora ("Nosotros los occidentales - han repetido siempre - somos los responsables de la pobreza en el mundo; somos ricos porque otros son pobres").

D

#10 Muy bueno el video 'big box mart'. Ilustra muy bien los temores y retos de nuestro tiempo.

Sin embargo creo que hay muchos mitos e ideas preconcebidas respecto a los procesos que conlleva la globalización. Espero que ni tú ni yo estemos pensando en términos absolutos, ni elevando ideas y teorias a la categoría de verdades absolutas. Todo es relativo y complejo, y muy muy interesante.

Por lo demás, un consejo de hamijo, hazme caso y unete a los ganadores...

D

#11 "Por lo demás, un consejo de hamijo, hazme caso y unete a los ganadores..."

Joer, ojalá pudiera macho. Eché la solicitud de ingreso al Club Bilderberg ese, pero me la rechazaron por prejuicios claramente (me dijeron que con zapatillas no podía entrar a las reuniones y eso que siempre llevo de marca Vans).

La globalización sería "medio buena" si fuera como cabría esperar y sirviera para lo que tiene que servir. En la realidad, la cosa es muy diferente y sirve sólo para lo que todos sabemos. Ni los obreros chinos viven igual que los trabajadores españoles ni la competencia es similar para los productos de unos países frente a los otros. Todo se reduce a lo mismo de siempre: que cuatro gordos ganen todavía más miles de millones de euros. Hubiese sido bonito exportar algunos modelos sociales europeos (e importar cosas de otros modelos a Europa) pero ni interesa el desarrollo de las sociedades ni interesa tampoco la libre competencia. Hacen que parezca que les interesa, pero no.

zordon

#9 Es el clásico caso de que compartan con los pobres los que son más ricos que yo.
#14 Algo indudable es el hecho de que en el mundo y especialmente en China y Latinoamérica, decenas o cientos de millones de personas están saliendo de la pobreza. La igualdad no es solo para ese señor gordo del club Bildeberg. En Europa y España seguimos siendo unos privilegiados, tú y yo lo somos; pero claro, a pedir igualdad sólo para el que gana más que yo...

A nivel global la cosa va camino a la igualdad entre paises, algo que aunque nos perjudica debería ser deseable. Otro tema distinto es el tema distinto es el adistanciamiento entre clase alta y media en los paises occidentales... Dificil solución le veo, pero no hay duda que algo hay que hace al respecto

memmaker650

A ver si es verdad, ganaremos en calidad de las prendas y encima habrá menos paro. Que en Portugal y España está altísimo.

D

Vuelven a España, pero mas se instalan en Marruecos y Túnez, que están pegados a Europa y los costes también son bajos. La productividad sigue siendo mas alta en China. Cada operario chino es capaz de sacar mas prendas por hora que uno de Túnez, Marruecos e incluso de España, pero la automatización de muchos procesos promete suplir esta carencia, pero al mismo tiempo se sustituyen puestos de trabajo por máquinas.

n

#2 no lo creo... Marruecos es ya casi tan caro como algunas zonas de Espanya. La globalizacion de procesos industriales no tiene futuro a mas de 10 anyos. Esperate a que China empiece con el outsourcing a Africa o Iran... vas a ver como suben los precios.

Mark_

Pues si se fueron allí porque las condiciones empresariales eran mejores (empleados más baratos, producto final mas asequible, menos prestaciones sociales)...

...imaginad POR QUÉ están volviendo a España y Portugal. Nos vamos a convertir en la China -a nivel laboral- de Europa...

D

La solución sería muy facil si todos nos pusieramos de acuerdo. Empresa que deslocaliza, pues que le compre su p... madre. Así se lo pensarían mejor. La pena es que esto nunca va a pasar (lo del boicot), y todos nos tiramos al producto que cuesta un euro menos, aunque lo hayan fabricado niños esclavos en Camboya. En fin, una pena...., así nos va....

n

#7 no, solo deberias plantearte si de verdad todo lo que se fabrica en Espanya tiene calidad y todo lo fabricado en China es de mala calidad. Otra cosa es lo que nos llegue a occidente etiquetado como "producto chino". A calidad te garantizo que no les ganamos si se ponen a ello.

D

#12 Pues yo lo que te garantizo, por compañeros míos (de control de calidad) que estuvieron allí, es que concretamente sus industrias alimentarias son tan asquerosamente cutres sucias y tercermundistas que he decidido que los fideos de arroz y las algas me las compro nacionales o made in Japan aunque cuesten el doble. De todas formas, y aunque así fuera, deslocalizar la poca industria que tenemos es una estupidez. Y por último no hablo solo de espanya como puedes ver, sino tb de nuestros vecinos y amios portugueses.

D

Soiempre mucho mejor. Además, nada que ver la calidad portuguesa con la China....

n

#4 ombligocentrista!

D

#6 ¿? ¿Que pasa debería preferir que la pasta se fuese a un país dictatorial para venderme un producto de calidad inferior que a España o Portugal?