Hace 14 años | Por JuanFolgar a nytimes.com
Publicado hace 14 años por JuanFolgar a nytimes.com

La mitad de la energía solar instalada en el mundo estaba en España en 2008. En Puertollano (situado en la mancha de Ciudad Real), se abrieron dos plantas solares que atrajeron inversión extranjero y permitió que la región encontrara una nueva forma de desarrollo. En septiembre, el Gobierno cambió la política de subvenciones para estimular esta energía, lo que provocó el cierre de proyectos y cientos de despidos. Todo esto puede servir como una advertencia para los Estados Unidos, donde un ejercicio similar está en marcha.

Comentarios

masde120

#1 #2, como dice #6 nos ponen como mal ejemplo

D

#5 Bueno, no empecemos a chuparnos las pollas tampoco. Que por dos o tres cosas buenas que hagamos no quiere decir nada. Que no lo hacemos todo mal es evidente. Hacemos cosas bien y cosas mal, como todo el mundo. Lo que pasa es que somos muy extremistas, cuando sale una noticia diciendo que hacemos algo mal pensamos "yo me piro de aquí" y cuando sale algo bueno decimos "si es que somos la hostia". Muchas veces no tenemos término medio.

AlphaFreak

#9 Bueno, no nos empezaremos a autofelar, pero una pajilla igual sí se merece esta noticia...

Dr_Granudo

Deben aprender de nosotros??estos no se han enterao de las ayudas al carbon...

KirO

#6 yo he interpretado que deben aprender de nosotros, pero con cautela para no repetir nuestros fallos, algo muy lógico, no reprochan nada pero advierten de los problemas que hubo...

Salu2!!

Bapho

“Even though incentives can create bubbles and bursts, without them this industry won’t take off,” she said. “The U.S. is really behind Europe on this, and if we wait until solar is cost-competitive on its own, we may miss the boat and an opportunity to shape the market.”

Nos ponen como mal ejemplo por haber financiado la energía solar pero también dicen que hay que hacerlo o se pierde el tren de la energía solar.
El tema es que en España, o pones controles estrictos o la gente se aprovecha de subvenciones que pueden ayudar mucho. Lo que hay que hacer es perseguir a los aprovechados y ladrones y no alabarlos.

o

Ey! que también inventamos la burbuja inmobiliaria con efecto retardado

C

¿Aprender a qué? ¿A dar subvenciones a los instaladores de placas? Pues vaya una lección... Igual teniamos que aprender nosotros primero a investigar un poco...

edmont

Uf, me pongo malo al ver comentarios como #14, #15, #16, #17 y #21. Cómo le gusta a la gente hablar sin saber...

#14, en España hace muchos años que cualquiera puede vender su energía fotovoltaica a la red. Vale que no es plug&play, pero se puede.

#15, #16, #17, hace mucho también que no se dan subvenciones para la instalación de fotovoltaica. Lo que se ha dado, y se sigue dando, son primas a la producción, es decir, una determinada cantidad de céntimos por cada kWh inyectado a la red. Así que si tu planta no produce energía, no cobra ni un duro. Ya veis que chollazo ¡eh!

#21, los precios de la energía en el mercado minorista tienen mucho más que ver con factores políticos e intereses económicos que con la realidad tecnológica.

s

#23 Para eso te tenemos a ti, para que nos lleves por el sendero correcto y nos ilumines en el camino.

guanderfulboi

Si estaremos avanzados que ya en los 60 "enlatabamos" el sol de España

l

Resulta que sí, que parece que somos punteros en dicha tecnología...
No hay más que ver las casas de los españoles, todos con su placa solar, pagando mínimos a las compañías eléctricas...

Eso claro, sería lo normal en cualquier pais con libre mercado y competencia,
aquí, ironías aparte, lo único que significa que seamos punteros en algo es que el empresario/os del asunto se van a forrar pero bien y seguramente les invitarán a tomar café gratis en las comidas de lujo con una sonrisa, pero mientras nosotros a ver la nula o escasa repercusión que ello tiene en el ciudadano de a pie.

Es bastante vergonzoso, la verdad...

Dr_Granudo

Eusebio Sáez Mozos, a farmer from El Villar, Spain, near Puertollano
soy al unico al que el pie de foto le suena extraño?

D

#3 A mi no me suena raro, ¿por qué lo dices?

D

#3 Seguro que los pocos lectores del nyt que no sepan dónde está El Villar se situarán enseguida sabiendo que está cerca de Puertollano (que ni es puerto, ni es llano).

D

#8 Dice que está cerca de Puertollano porque el artículo trata sobre Puertollano, no poque sea mundialmente conocido.

ososxe

#8 Seguro que los lectores del NYT que esten interesados en localizarlo saben usar Google Maps

danao

Lo que hace gracia es todo el dinero que "a volado" con el montaje de las placas de Puertollano.
Queda claro que la nuclear sigue siendo las mas eficiente y barata de las energias.

D

Y muchas más cosas. Mira que poner un bikini a una venus de nieve. ¡Hay que ser paleto!

D

Yo juraria que nos toman como ejemplo de lo que NO se debe hacer.

oze12

¿Pero os habéis leído el artículo entero?

Porque por lo que he leído se habla también de la especulación y de la conocida práctica de instalar los paneles, chupar la subvención y el día que le dan al botón no funcionan...

"Even inefficient, poorly designed plants could make a profit, and speculation in solar building permits was common."

placeres

¿Cuanta gente ha leido el articulo entero? Es bastante interesante y basicamente hemos pagado la novatada.

-USA tiene que aprender de España:

Cosas Buenas: Incentivar una economia verde con futuro, a traves de una politica obligatoria de subvenciones, creación nuevos trabajos, centros de produccion e investigacion.

Cosas Malas: Las subenciones se otorgaron a la ligera, se han creado plantas solares en malos sitios y peor contruidas. Al recortar dichas subvenciones el mercado sufrio

#17 TE has adelantado por segundos jejej

marioquartz

#17 que yo sepa la cantidad de prima depende de lo generado.
Lease: 0Kw/H = 0€

l

Sí, que aprendan de España, donde uno no puede conectar su propio dispositivo de aprovechamiento de energía y conectarlo a la red, no sea que las multinacionales pierdan negocio. Pues en los EE. UU. al menos uno puede venderle energía a la red nacional.

¿O ya sí se puede y no me he enterado?

s

Si tenemos tanta energia porque cada año sube la factura de la luz, yo no entender.

Findeton

Si ha florecido tanto la energía solar en España ha sido sobre todo por las subvenciones que daban. Y digo daban porque ya no las dan.