Hace 16 años | Por --14039-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --14039-- a libertaddigital.com

Enrique Dans hace un estupendo análisis de la situación actual de la industria musical y por qué la SGAE, el canon y la situación política actual en torno a este tema, es un esperpento, visto aquí http://www.enriquedans.com/2007/12/la-industria-de-la-musica-ha-muerto-columna-en-libertad-digital.html y aquí http://www.hachemuda.com/2007/12/20/cambie-usted-si-quiere/

Comentarios

D

¿Por qué coño un artista tiene derecho a ser subvencionado y yo no? ¿Acaso su trabajo merece más reconocimiento que el mío y por ello debe recibir ayudas para vivir al nivel de vida que ellos quieran?

Es que no tiene ni pies ni cabeza.

Si la coca está cara, que se jodan.

c

#1 No confundamos cosas, está bien que la cultura y el arte sean subvencionados. Pero lo que hace la SGAE no es subvencionar y además los artistas poco reciben de lo que "recauda" la SGAE. Sobre todo los más necesitados (artistas noveles o desconocidos).

No hay que confundir subvencionar a un artista o subvencionar actos culturales como obras de teatro, conciertos o exposiciones con subvencionar a una "industria", ya sea la cinematográfica o la musical o a una editorial, por poner un ejemplo.

D

#2 no era en particular sobre el canon, sino sobre ese victimismo de los artistas que parece que si no chupan del bote es la mayor de las injusticias.

ikerbera

Que se lo diga a Radiohead, a ver que le contesta

selvatgi_old

Las cosas estan mal en un pais cuya constitucion en su articulo 44.1 dice que "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". El derecho a la cultura, entiendo que se refiere a los consumidores de cultura, no a unos cuentistas que viven de subvenciones para hacer porquerias. Al final, da igual, como decia un profesor mio, "a final de mes cobrare igual". Porque iba alguien a molestarse a hacer las cosas bien cuando se les paga lo mismo lo hagan bien o mal?

c

#6 Se subvenciona el arte y la cultura. Si tu produces arte o cultura, pide subvención. A un pintor o escultor o actor de teatro, no se le paga un sueldo fijo al mes por estarse rascando la barriga, se le paga si su pintura o escultura se exponen o si gana un concurso, o se le paga por lo que actúe.
Confundes el 90% de los artistas con los 4 listos de la SGAE. La mayoría de los músicos de este país no son Bisbal, son estudiantes de solfeo piano o violín que viven de dar clases. Y los pintores o compositores musicales lo mismo.
Y vuelves a confudir lo que es el canon, con lo que es una subvención cultural. El canón y lo que el ministerio de cultura paga a los productores cinematográficos y otras mamarrachadas son subvenciones a una industria, no subvenciones culturales. (Y lo de industria, siendo generosos...)

Si un médico es muy bueno, puede pedir becas, si un camionero es muy bueno, puede hacerse profesional (en competiciones). Lo que se subvenciona (muy poco por cierto) es la excelencia en la producción cultural, no al que escribe cuatro chorradas, salvo que sea primo de algún alto cargo.

c

#3 Es el victimismo de los que chupan del bote de la SGAE, no de los verdaderos artistas, o creadores.

unodemadrid

#2 ¿por que hay que subvencionar a los artistas y no a los medicos o camioneros? Estoy totalmente de acuerdo con #1, que me subvencionen a mi, que mi trabajo tambien es importante, seguro que los artistas viven mejor que nosotros y encima les subvencionan. Un artista tienen que ganar lo mismo que en cualquier otra profesion, él eligio ser artista y otro ha elegido ser profesor por ejemplo. O en vez de ganar 600000 que ganen 300000 que tampoco esta mal no?