Hace 11 años | Por nade a soydelbierzo.com
Publicado hace 11 años por nade a soydelbierzo.com

Hoy me apetece describir la consultora media de España. Os intentaré describir cuál es el proceso que solemos pasar: - Entras en ella porque, aunque digan lo contrario en las noticias y en el Gobierno, QUIERES trabajar, porque no había otra cosa y necesitas dinero para vivir, y tal. Desbordas felicidad, tienes contrato (¡qué suerte!), ganas algo de dinero para tus caprichos, cotizas. Desde que pones el pie en una de estas “empresas” situadas en un garaje o en un stand en un centro comercial, notas que estás haciendo algo ilegal.

Comentarios

D

#3 Voy a decir una cosa en la que no estoy de acuerdo, que conste.

En el gobierno te dirían que esos puestos 'de mayor calidad' restan competitividad.

w

#7 Es muy difícil emprender cuando la financiación es prohibitiva, cosa que también se podría regular con leyes pero justamente se hace al revés.

D

#15 Es dificil emprender si no te van a dar curro directamnte porque los contratos están ya dados. Todo se reduce a una cosa en este país: corrupción.

Ragnarok

#15 no, si ya lo sé. Del problema de la financiación ha hablado mucha gente largo y tendido. Se supone (que también tiene su gracia) que se está inyectando dinero a los bancos para solucionar ese problema y que fluya el crédito.

Por parte de la administración yo esperaría que redujeran los trámites burocráticos necesarios para poder montar una empresa, por lo menos hasta igualarnos con nuestros vecinos europeos, aunque no pasaría nada por ser un poco mejores, por una vez. Todos esos trámites cuestan tiempo y esfuerzo, y el tiempo es oro, es tiempo que tienes que dedicar a esos trámites y no puedes dedicar a trabajar y ofrecer un producto de calidad.

Ya he dicho en #3 que parte de la culpa la pueden tener las leyes que han echado a los emprendedores y que son hostiles para ellos, sería una cuestión a considerar. En cualquier caso me cuesta imaginarme una manifestación en la que se pida que se les facilite la vida a emprendedores y (buenos) empresarios para que puedan crear más trabajo y crearlo en mejores condiciones. Me cuesta aun más imaginarme al gobierno haciendo caso de dicha manifestación y cambiando algo a mejor por la misma.

Vamos, que nada de esto es nuevo. Al final el movimiento (no hablamos ya de revolución, sino un mero movimiento) se demuestra andando, ya sea a países donde se hacen las cosas mejor o a ser uno mismo el que emprenda y haga las cosas bien. Creo que estamos de acuerdo en que pedirle peras al olmo no lleva a nada, ¿no es así?

#17 también y no olvides el amiguismo, no sé si lo consideras una forma de corrupción.

w

#18 En lo de la burocracia estoy contigo y en la mayoría de los puntos. Pero en el puntos 9 no, al menos de forma absoluta ya que hay ejemplos también en el sentido contrario y contraejemplos del caso que expones en él. El 10 es de lógica pero no es el caso en ningún sitio que conozco.

Ragnarok

#27 ¿cuál es ése contraejemplo? Será si acaso cuando el que contrata no contrata con su dinero sino que ese dinero viene de otra fuente y es una cantidad en función del salario mínimo. En cualquier caso, tienes que comprender que lo del salario mínimo no pretende ser una regla, sino un ejemplo, la regla es:

"Cuanta más calidad se exige a quien crea un puesto de trabajo, más complicado es para esta persona crearlo. Cuanto más complicado es crear empleo, menos empleo se crea. Cuanto menos empleo se crea, peor es la relación oferta-demanda entre trabajadores y empleos. Cuanto peor es la relación oferta-demanda entre trabajadores y empleos, peor es la posición de los trabajadores a la hora de negociar sus condiciones laborales. Cuanto peor es la posición de los trabajadores a la hora de negociar sus condiciones laborales, peores son sus condiciones laborales. Cuanto peores son las condiciones laborales de los trabajadores, peor es la calidad de los empleos."

Pero me ha parecido que como lo he puesto quedaba más breve y se entendía mejor.

w

#32 No obstante, todo tiene un equilibrio, sin exigir una calidad mínima a quien crea puesto de trabajo la calidad de los empleos es bastante peor aún y de forma mucho más directa: si nadie exige un mínimo y se quiere ganar competitividad sin perder beneficios, todas las medidas afectarán primera y mayormente a las condiciones laborales de los trabajadores. Es obvio y además se ve que está pasando. Nadie pide condiciones inasumibles a los contratadores, simplemente hace falta un poco de equidad y control.

Ragnarok

#46 "sin exigir una calidad mínima a quien crea puesto de trabajo la calidad de los empleos es bastante peor aún y de forma mucho más directa"

¿Por qué?

¿En qué cosas deberíamos exigir un mínimo?, ¿empleos?, ¿vivienda?, ¿gente que entra a los bares?, luego entras y te encuentras con gente muy fea...

El control en este caso sólo añade ineficiencias que se crean para escapar a ese control, porque esa ineficiencia, en la forma de subcontrata, resulta más rentable que hacer las cosas conforme a ese control defectuoso.

No digo que no tengas razón, pero aquí la postura del liberalismo es muy clara, se deja que el libre mercado regule oferta y demanda en un punto de equilibrio y eso es lo que hay. Si crees que puedes mejorarlo soy todo oidos, estoy seguro de que es posible y es fácil de argumentar y defender algo mejor, pero no lo estás haciendo. Así que ahí lo tienes de deberes para casa.

Equidad también es algo que tendrías que definir y muy difícil de defender, aunque en algunos círculos triunfe mucho como concepto y mucha gente se haga muchas pajas mentales con ello.

Es posible que esté de acuerdo contigo, pero por favor, expón tu postura.

w

#53 El porqué es lo que resumo en la frase siguiente y además es lo que está pasando.

"No digo que no tengas razón, pero aquí la postura del liberalismo es muy clara, se deja que el libre mercado regule oferta y demanda en un punto de equilibrio y eso es lo que hay."

No, éso no es lo que hay, lo que hay son rescates con dinero público y concesiones opacas a empresas privadas, además de las ya clásicas privatizaciones partidistas, éso no es liberalismo siquiera.

Si aplicamos la misma ideología a la justicia, ¿qué resultado obtendríamos? ¿Cuanto menos control mejor?

Yo soy partidario de establecer unos mínimos que respeten al menos los derechos humanos.

Ragnarok

#59 te hablo de la postura del liberalismo, no de lo que hace nuestro gobierno, que no tiene nada que ver.

Evidentemente la justicia no es un mercado y el liberalismo no tiene nada que decir ahí.

El mercado de trabajo sí es un mercado.

Yo también soy partidario de esos mínimos, pero me gustaría que argumentaras esa postura porque en función de esos argumentos se va a poder justificar unos mínimos u otros. Te he preguntado el por qué de esa afirmación y tampoco me has respondido.

Venga, va, inténtalo, sé que puedes

w

#60 Ah, pues va a ser éso por lo que no nos entendemos, yo creía que hablábamos de las condiciones en España.

Sé que el poder judicial no es un mercado y el poder legislativo tampoco debería serlo. Sin embargo aquí los poderes pierden su identidad en vacíos legales (como los indultos por parte del gobierno) y el legislativo está directamente comprado, así, sin anestesia. Por éso creo que las leyes deben estar definidas para defender unas relaciones laborales óptimas tanto para el trabajador como para la empresa. La equidad seguramente se puede mirar desde puntos de vista diferentes, pero como concepto no da lugar a confusiones.

¿Qué argumentos quieres conocer? Perdona si no he entendido a que te refieres, pero parece que esperes que te explique aquí una alternativa mejor al liberalismo, cuando lo único que he dicho es que no existe siquiera un liberalismo en España. O también se me ocurre que quieres que explique por qué un empresario al que no obligan a pagar un sueldo mínimo o a cumplir un mínimo de normas de seguridad acaba explotando a sus trabajadores (es muy fácil, porque le dejan).

Ragnarok

#73 La duda es por qué no dejar que el libre mercado encuentre el óptimo en la oferta-demanda de trabajadores y empleos y es mejor regular ese mercado marcando un mínimo.

Cuando se marca un mínimo de calidad lo que ocurre es que la oferta de empleo que no puede llegar a ese mínimo recurre a un mercado negro, por ejemplo si te tienen que pagar un despido alto lo que hacen es contratar a una subcontrata, la subcontrata no te despide sino que te lleva de un lado a otro y tan contentos.

Cuando se marca un máximo de calidad (salario, por ejemplo) lo que ocurre es que se paga en negro, o de formas ocultas, como los tickets de comidas, viajes, regalos como móvil de empresa, coche de empresa, etc.

Es decir, si quieren se lo van a saltar, pero va a tener efectos negativos por obligarles a dar ese rodeo (del que no se van a privar) por un lado la proliferación de subcontratas que se quedan con una parte por intermediarios del servicio, por otro lado tenemos que los porches se pueden volver populares si se paga con porches de forma oculta, cuando si se les diera el dinero la gente tal vez haría un gasto más racional (como comprarse un audi para ellos y un seat para el hijo).

Esos mínimos o máximos son difíciles de justificar (ya sólo moralmente) y justificar que además contribuyen a que el mercado sea más eficiente es bastante complicado. Yo, de hecho, no lo veo. Quiero pensar que está muy mal la explotación que hacen de los chinos en china y me gustaría que hubiera un mínimo global como forma de garantizar cierta dignidad humana, pero yo no sé cómo justificar eso y espero que tú sí

w

#77 "Quiero pensar que está muy mal la explotación que hacen de los chinos en china y me gustaría que hubiera un mínimo global como forma de garantizar cierta dignidad humana, pero yo no sé cómo justificar eso y espero que tú sí"

Yo es que creo que no es necesario justificar el merecimiento de dignidad humana por parte de la gente. Porque si de lo que se trata es de dejar las relaciones laborales únicamente a criterio de los trabajadores y empresarios (o contratados y contratantes en general) entonces expones a unos a abusar de los otros sin control. ¿Quién responde ante un accidente laboral si no te aseguran o si no te dan material adecuado? ¿Quién responde ante un abuso de poder, un acoso, una amenaza o incluso una coacción a algo ilegal? ¿O directamente nos olvidamos de que existen esos delitos?

Ragnarok

#82 la cuestión es ¿por qué dejarían los trabajadores que se abusara de ellos?, ¿por qué no montárselo por su cuenta? Por ejemplo con un taxi, un pequeño comercio, siendo pintores autónomos, fontaneros, electricistas, etc.

Es decir, todas esas alternativas están ahí, ¿por qué iban a dejar que nadie abusara de ellos?, conforme al liberalismo, en un mercado libre, los trabajadores podrían escoger dónde quieren o no quieren trabajar, libremente, y quienes intentaran abusar de ellos no encontrarían trabajadores, por lo tanto nadie abusaría de nadie.

¿Por qué habría que marcar un límite y cómo mejoraría el límite la situación laboral de la gente?

w

#83 "la cuestión es ¿por qué dejarían los trabajadores que se abusara de ellos?, ¿por qué no montárselo por su cuenta? Por ejemplo con un taxi, un pequeño comercio, siendo pintores autónomos, fontaneros, electricistas, etc.

Es decir, todas esas alternativas están ahí, ¿por qué iban a dejar que nadie abusara de ellos?, conforme al liberalismo, en un mercado libre, los trabajadores podrían escoger dónde quieren o no quieren trabajar, libremente, y quienes intentaran abusar de ellos no encontrarían trabajadores, por lo tanto nadie abusaría de nadie.

¿Por qué habría que marcar un límite y cómo mejoraría el límite la situación laboral de la gente?"


Es muy sencillo, resulta que no toda la gente es igual y sí hay gente que se deja pisotear en el trabajo, con lo que esos están marcando el listón para los demás. En supervivencia, el grupo es tan fuerte como el más débil de sus individuos, así que el grupo debe reforzar a los más débiles para aumentar las posibilidades de supervivencia del grupo y ésto funciona no sólo en humanos. Si nos vamos al mercado laboral, con que haya unos pocos que acepten los abusos ya están condicionando a los demás, al menos a otros tantos y por ello debe haber unos límites razonables, para que nadie pueda abusar impunemente.

Todo éso que dices está muy bien en la teoría, como casi todos los planteamientos, pero te olvidas de que en la realidad, en los países como USA donde tienen un mercado de trabajo mucho más liberal se producen tantas injusticias o más que aquí y también "accidentes". Pides muchas explicaciones sobre alternativas a los demás y das por hecho que lo que tú comentas es la absoluta verdad, pero ¿podrías demostrar tú que el liberalismo es la mejor opción? Solo en la teoría, me temo.

Ragnarok

#91 quiero pensar que sólo realismo, no se le pueden poner puertas al mar. Estoy intentando que #82 me de una alternativa mejor al liberalismo. Como he dicho en #77 me gustaría que alguien me justificara por qué es mejor no dejar en manos del libre mercado esta cuestión y cómo podría hacerse mejor que de esa forma.

¿Puedes darme tú esas justificaciones y explicaciones?

Malaguita

#92 No conozco el sistema ideal, si lo conociese no estaría aquí sentado respondiéndote pero sí sé que lo que mencionas no es realista. La realidad no se acerca a tu modelo ideal ni de lejos y si lo hiciera yo sería más liberal que Esperanza Aguirre.

La realidad, amigo mío, es que con un sistema liberal las empresas aprovechan las buenas coyunturas para invertir o llevarse mucha pastuqui para los bolsillos de los que mandan y los trabajadores no reciben mejoras salariales mientras que en las malas coyunturas esas mismas empresas claman porque el Estado les ayude a paliar sus problemas (que con frecuencia son que han ganado menos de lo que les gustaría) rebajando unilateralmente las pretensiones de los trabajadores.

Así que lo siento, pero la intervención es necesaria. Cuándo, cuánto y cómo es otra discusión, pero es necesaria.

Ragnarok

#94 en las buenas coyunturas los trabajadores reciben mejoras salariales, ¿no has visto el salario de los obreros en plena burbuja?

En las malas coyunturas la intervención que piden es negativa para el trabajador, así que mejor no hacerla.

Malaguita

#96 Tienes razón, los obreros vieron subir sus salarios por una sencilla razón: no había albañiles para tantas obras (tengo cuatro tíos albañiles, sé de lo que hablo) y la única manera de encontrarlos era subir los precios de manera irreal lo que desembocó en subida de precios de los pisos y la maravillosa situación que tenemos ahora, que no ha sido por arte de magia.

La burbuja hizo que se moviese mucho dinero en el mercado y por tanto no solo los obreros deberían haber visto subir sus salarios sino todos los trabajadores puesto que las situación económica iba "viento en popa" (JA!) y estábamos en la Champions League de la economía. Pero no. A pesar de que tengo una carrera, conozco sobradamente el mundo de la hostelería por mi padre, que tiene un restaurante, y sé que en la buena época los salarios subieron siempre por debajo del IPC, lo que como bien sabrás es una bajada efectiva de los salarios.

¿Por qué sucedió esto, no amoldándose a tu modelo ideal? Pues porque los empresarios son personas y como personas que son tienen expectativas absurdas y si sus empresas van bien creen que es porque ellos son unos maquinones y se merecen llevarse todo el dinero de más que haya dado la buena situación. Los trabajadores habrán tenido seguramente que hacer horas extras, pero ¿por qué se las vas a pagar si en ningún sitio las cobran?, ¡libre mercado! ¿Quién necesita regulación y derechos? Ellos tienen trabajo y un salario fijo, que den las gracias.

Y para esto, se hace necesaria la intervención estatal. Con una intervención estatal efectiva y a tiempo no estaríamos ahora donde estamos. Pero cuando todo iba bien, apostamos por el modelo que tú propones. Así nos va.

Ragnarok

#100 si la relación oferta-demanda de obreros cambia es lógico que cambien sus salarios, lo que no entiendo es por qué Bustamante tendría que ganar más si ya había dejado las obras, lo que gane dependerá de lo que la gente le escuche.

Lo que yo propongo es que cuando vayan las cosas bien se invierta en I+D, y eso es lo único que podría crear ahora el empleo que tanto necesitamos para nuestros universitarios emigrantes.

Cometes la falacia del hombre de paja.

Ragnarok

#106 la falacia es muy simple, me atribuyes defender un sistema que ni siquiera he mencionado ni insinuado.

Lo que dices de I+D sólo llevaría a las empresas a quebrar, si no están invirtiendo ese dinero es porque no saben hacerlo bien. En EEUU han resuelto el problema con un sistema de patentes, así las empresas pueden atreverse a invertir en I+D porque saben que su inversión está protegida. Tienen esa posibilidad y la libertad de optar por ella, los que no optan por ella perecen antes o después, los que optan y lo hacen mal perecen más bien antes y las empresas que lo hacen bien son las que perduran, es una forma de darwinismo con la que al final se consigue que las empresas evolucionen a empresas que invierten en I+D. Aquí se lleva más hacer las cosas a martillazos, como lo que propones, luego se destruye el tejido empresarial, el paro aumenta, las condiciones laborales empeoran y todos nos llevamos las manos a la cabeza.

Con respecto al límite superior e inferior, lo he mencionado en #77. Espero las justificaciones. Gracias

e

#18 Totalmente de acuerdo en todos tus comentarios al respecto. Como bien dices, no habrá movilizaciones para eso, de hecho yo las llamaría paralizaciones porque nunca se pretende avanzar con lo que se pide sino todo lo contrario.

Ragnarok

#35 gracias, lo de las paralizaciones lo mismo deberías explicarlo un poco más, véase #2.

#41 gracias.

Ragnarok

#39 a #15 ya he respondido en #18.

Con respecto a la duda que planteas del valor añadido, es esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_agregado

Creo que tampoco te vendría mal repasar el concepto de competitividad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad

Además se puede hablar de una competitividad general, e incluso comparar unos países con otros:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Competitividad_Global

Como puedes comprobar competitividad, productividad y valor añadido son conceptos estrechamente relacionados.

Gracias peral, hacen falta más como tú, te deseo la mejor de las suertes.

Ragnarok

#162 1. Entonces las matemáticas ¿qué son?, ¿una ciencia transgresora que no sigue los métodos tradicionales? Creo que tienes que revisar el método científico, el empirismo quedó atrás hace ya varios siglos.

2. Los empleados pueden hacer huelgas, ¿qué forma de presión tienen los empresarios? yo diría que los que se ponen de acuerdo como las mujeres en tu ejemplo son en todo caso los empleados y no los empleadores. Tu ejemplo funciona al revés de como quieres.

3. ¿Quién iría a trabajar a esa empresa con unos sueldos ridículos habiendo otros muchos sitios a donde ir? Ah, que el problema es que no hay muchos sitios a donde ir, lo que llevo diciendo desde el principio.

4. Los motivos que has expuesto funcionan al revés, la asimetría en la que un grupo puede ponerse de acuerdo funciona al revés. Con respecto a las preguntas, creo que hace falta crear puestos de trabajo, las leyes podrían mejorarse en ese sentido ( #18 ) pero también hace falta que alguien los cree. El problema es que quien tiene iniciativa para crearlos también la tiene para (antes de eso) irse a un país donde le resulte más accesible.

D

#7 Iba a contestarte pero ya lo ha hecho #15... Por la parte que me toca soy la persona más emprendedora que conozco pero resulta que entre impuestos y autónomos tendría que pagar, y no poco, para trabajar. Y oye... Pues como que no.

Ah, y supongo que por "valor añadido" de la profesión de camarero querrás decir "capacitación profesional" porque si no no te entiendo... Personalmente si necesito que me operen voy a valorar que haya un médico cerca y si salgo a cenar querré un buen camarero...
Creo que ya me explico, ¿no? Aparte no veo cómo un camarero (o cualquier otro profesional poco o nada cualificado) puede ser más competitivo que un ingeniero, o que un enterrador... ¡Son campos diferentes!

Ah, y nuestros empresaurios son la mar de felices con las personitas altamente capacitadas que producen nuestras universidades... Mientras pueden aprovechar convenios de prácticas y demás. Antes no (por muy capacitado que estés) y después... En unos años te lo cuento de primera mano pero por la experiencia de personas cercanas a mí pues va a ser que tampoco.

Fdo: Un peral que no puede pagarse los autónomos porque todavía no factura como para ello (tiene el tronco joven y bastante endeble). Así las cosas, no le queda otra que ganarse los nutrientes y el dióxido de carbono con trabajos de dudoso valor (ni añadido ni original) y nulos capacitación y reconocimiento.


#21 ¿Mujerzuela? Igual me meto donde no me llaman pero... ¿No te has pasado un par de pueblos?

editado:
#37 Entiendo emprendedor como trabajador por cuenta propia. Igual tu hijo no sabe de números pero cocina de puta madre. Pues eso.

D

#39 No me parece que sea una palabra muy fuerte. Teniendo en cuenta que más o menos llama borregos a todos los demás.

o

#39 Cuanto insultas a todo el sector porque TU Y UNICAMENTE TU te has bajado los pantalones y encima ni siquiera te has atrevido a posibles represalias de un tio que tiene una carnica vete tu a saber donde, porque eso no llega ni a carnica que parece el taller clandestino de los chinos, creo que realmente mujerzuela ha sido casi un piropo. Por cierto los informaticos también vamos a huelgas no se si algún ingeniero irá pero ya te digo yo que la mayoría de los que considero compañeros(que son del módulo e igual somos más tontos) si que vamos cuando se convocan, fijate si soy gilipollas que fui hasta cuando pediais reconocimiento y me di cuenta que habian pasado de la gente del módulo porque en este pais se tienen excusas de puta madre del tipo "Si para lo que va a servir", "si no va a ir nadie", "mi jefe no tiene la culpa", "por lo menos tengo trabajo", "por lo menos me dan arroz pa comer", "el sindicato me ha dicho que no reclame".

En fin que siento decirtelo así pero si compañera, con gente como tú desde luego que seguiran los tontos con consultoras de tercer nivel de subcontratación pagando una mierda y trabajando en las alcantarillas, porque a ver si me van a despedir y no voy a encontrar otro trabajo de 800€ en el que este sentadito con cafe apestoso y echando más horas que en el s.XVIII

D

#74 Oye,oye, oye, hay una duda que me corroe...

¿Por qué hablas en segunda persona?

Ah, ya, que va a ser que te confundes y has metido la pata hasta el corvejón... Por listo.

Mira, muchacho, yo ni he estudiado informática ni trabajo en ninguna cárnica ni, lo que es más importante y te deja en evidencia, soy la persona que escribió el artículo y denuncia los abusos que describe. Simplemente (aunque igual cuando dije aquello de: "Igual me meto donde no me llaman" tenías que haberlo tenido claro, pena de comprensión lectora la tuya, obvio) me pareció que el hecho de que un indocumentado llamara "mujerzuela" a otra persona en un foro supuestamente de discusión era un poco desproporcionado... Según el DRAE, mujerzuela es "Mujer perdida, de mala vida" y vamos, no creo que se refiera a que la moza en cuestión no sepa usar el Google Maps, precisamente.

Vamos, que ha sonado como a "puta". Te lo escribo sencillito, no te vayas a volver a confundir. Y me parece que te pasas.

El resto del comentario bueno... Como realmente no iba por mí (te repito, por si no te ha quedado aún claro, que te confundes de persona) pues no te voy a tener en cuenta muchas de las cosas que dices... La mayoría producto del desconocimiento (desconocimiento de la situación personal de todos los trabajadores de una profesión: yo no me considero nadie para juzgar por qué alguien aguanta, o no, según qué condiciones laborales... Tú mismo.) y de que cada día estamos todos más quemados, como es normal.

Una última cosa...

fijate si soy gilipollas

No es que me importe, pero si yo fuera tú evitaría desmerecerme de esa manera... El mundo está lleno de gente que lo hará sin que se lo pongas tan facil.

Pero nada, nada... A lo tuyo.

Ragnarok

#25 si no puedes crear tu propio trabajo y dependes de otra persona que lo cree por ti eres muy libre de buscar aquella persona que te ofrece las mejores condiciones laborales. Eso sí, ya te digo que en España es difícil encontrar alguien que te ofrezca unas buenas condiciones, aunque alguno hay.

Es lo mismo con todo. Si te gustan las rubias (auténticas, no teñidas) lo tienes mucho más fácil si te vas al norte de Europa, en España lo llevas un poco crudo, aunque es posible.

http://www.sofosagora.net/offtopic-general/poblacion-rubia-europa-t585.html

Ragnarok

#79 2a. dependiendo del riesgo lo creerá con más o menor certeza, pero lo creerá.
2b. no, hablo de utilidad.

3a. Las empresas que mejor funcionan son las que pueden ofrecer una mejor calidad y copar el mercado con sus productos o servicios.

4a. realmente todo lo que digo es lógico y muy simple.

5a. va, intenta leerlo otra vez. Una ayuda: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_agregado

6a. es algo muy lógico y simple que se sigue de la ley de la oferta y demanda y de las esperanzas (esperanza estadística) de la gente en cuanto a la calidad que pueden esperar de su potencial puesto de trabajo.

7a. ¡Eso!

8a. ¡Venga!

9a. Seguro que crearía empleo.

10a. A ese argumento se le llama reducción al absurdo. Puedes verlo matemáticamente como: "cuando x tiende a infinito" para ver que cuanto más sube, más díficil es cumplirlo. Hay cosas más fáciles de ver cuando se usan valores límite y como digo, todo es muy lógico y muy simple, por eso los ejemplos que he puesto son así de simples y fáciles de ver.

Con respecto a que sobren ingenieros, ya te digo, parece que sobran, los empresaurios no saben qué hacer con ellos y están ahí, sobrantes.

Con respecto a quien no tenga madera de emprendedor, ya lo he pensado y he respondido -> #28.

¿Qué tiene que ver la cooperación y la tecnología libre con nada de esto?

D

#81 Lo siento, con tus explicaciones todavía entiendo menos dónde quieres llegar. Creo que generalizas mucho, por ejemplo: hay empresas que funcionan muy mal y copan el mercado con sus productos. Y además te contradices generalizando que la gente no valora la calidad, y luego diciendo que con la calidad se copa el mercado.
Para no perderme más, si pudieras resumirme lo que tratabas de decir con esos 10 puntos...

Y si quieres te explico qué tiene que ver el software libre con el desarrollo de software, o te paso información. Será un placer.

Ragnarok

#84 sí, olvida lo que he dicho de la calidad en el último comentario y considera que las empresas van a poder ofrecer productos más baratos en lugar de mejor calidad, así quedará más simple de entender.

El concepto de calidad es complejo puesto que es multidimensional y subjetivo, la calidad siempre es calidad como adecuación a algo, o proximidad a ese algo, por eso puede írseme la pinza y mezclar la calidad como adecuación a los intereses de los consumidores con la calidad como adecuación a unos estándares de perfección teóricos e ideales (que es el sentido que suele entenderse al hablar de calidad).

¿Estamos hablando de desarrollo de software o de la calidad de los empleos?

D

#86 Estamos hablando de calidad de los empleos, en este caso en empresas de desarrollo de software. Y en ese sentido estoy convencido de que un modelo libre sería mejor para estas empresas -ojo, digo: libre, público; no neoliberal-.

Lo de calidad me ha gustado. Pero sigo sin entender dónde querías llegar con los 10 puntos de #3.

Ragnarok

#87 A lo que quiero llegar es a que no se le pueden pedir peras al olmo, ni más ni menos.

Con respecto a que el modelo libre sería mejor, lo mejor que puedes hacer es montar tu empresa con el modelo libre, crecer, crear muchos puestos de trabajo y conseguir todos los clientes. Entonces habrá mucha gente trabajando con el modelo libre, en tu empresa y en otras como la tuya, y los que estaban con el modelo antiguo serán historia.

PD: ya sé que es muy difícil, pero te deseo la mejor de las suertes, como@isuka.

D

#88 Esa metáfora queda un poco interpretable, tendrías que decir: quién pide, qué son las peras, y quién es el olmo. Aunque me temo que estaré de acuerdo con tu respuesta.

A parte de las obviedades, generalizaciones y errores de #3, lo que sobreentiendo es que hay que dar total libertad a las empresas de España en materia de derechos laborales. Pero no entiendo ni uno de los motivos que das para ello.

PD: Respecto a lo de montar mi empresa, quizá algún día. De momento me gusta mi trabajo.

Ragnarok

#89 bueno, para desambiguar hay que leerse los diez puntos anteriores, pero básicamente peras son empleos de calidad y el olmo los empresaurios.

Yo no digo que haya que dar libertad a las empresas españolas (puede que ahí esté el malentendido), lo que digo es que hay que crear empleo. Eso se hace con I+D, en mi opinión. Pero lo de crear empleo es una cuestión aparte. En este caso estamos tratando el tema de cómo mejorar las condiciones laborales, eso se hace reduciendo el paro y eso se hace creando empleo, ¿cómo crear empleo? Eso lo dejamos para otro día.

Me alegro de que te guste tu trabajo.

D

#90 Sabía que estaría de acuerdo con tu respuesta.
Pero lo que no entiendo es cómo el neoliberalismo te parece la solución !!
¿También estás de acuerdo en la privatización de los servicios públicos?

Ragnarok

#98 hay cosas que son mercados, como el mercado de trabajo, y si son libres suelen funcionar mejor.

Hay cosas que no deben ser un mercado, como la sanidad y la educación, con eso no se mercadea.

No tengo claro qué es el neoliberalismo, yo siempre hablo de liberalismo, el clásico y auténtico.

D

#99 En general sí pienso que todo lo libre funciona mejor.
Pero no me parece que los postulados neo/liberales nos conduzcan a una sociedad más libre -aunque el nombre así lo pueda sugerir. Si me puedieras dar argumentos.

¿Te has planteado tu lo que significaría que se promoviese la cooperación entre las empresas españolas?

PD: Me alegra muchísimo tu opinión sobre los servicios públicos.

Ragnarok

#111 lo que digo que diseñar un mercado que funcione mejor que el mercado libre es muy complicado, de hecho hasta la fecha sólo se sabe que hay situaciones en las que es posible pero no se tiene una forma determinada de hacerlo, que yo sepa.

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2012/advanced-economicsciences2012.pdf

El software libre está muy bien pero tiene un modelo de negocio complicado dentro del mercado libre, lo cual es una pena. Espero que igual que el software evoluciona también lo hagan nuestros conocimientos de economía y podamos hacer mejores mercados, hasta ahora los libres parecen el estado del arte en el tema.

#112 al final todo se reduce a que hay que crear empleo ( #90 ) y eso porque hemos decidido parar ahí, porque eso es un tema en sí mismo.

e

#37 Para vivir en este mundo no hace falta ser un crack, pero como es natural ni vas a ganar lo mismo ni vas a vivir igual que un crack.
El no poder memorizar ni entender de matemáticas no tiene por qué augurar un mal futuro, de hechos muchos emprendedores tienen problemas en los estudios pero es que a ellos les gusta gestionar.

g

#38 Hay una diferencia entre no vivir y ganar como un crack y vivir como un esclavo, la gente que no esté tan dotada sí tiene al menos derecho a una existencia digna.

Shotokax

#37 el problema de no tener cualificación ni destacar en nada es que solo puedes aspirar a trabajos que cualquiera pueda hacer. La ley de la oferta y la demanda es, por tanto, implacable: a mayor demanda, peores condiciones.

Sin embargo, a día de hoy, todo el mundo tiene problemas, incluso gente con carreras superiores.

D

#37 Cuando los mediocres exigís (tú te incluyes en ellos) cosas absurdas (como subir el salario mínimo con un 25% de paro o bindar más los contratos) sólo conseguís que los que no son mediocres pasen de vosotros y se vayan fuera o no contraten.

Si alguien monta una empresa resulta que no puede contratar jóvenes por que no le sale rentable al tener que formarlos y tampoco puede contratar gente experimentada por que no quieren perder el derecho a extorsión indemnización. Pues estamos apañados, competencia fuera, amiguismo triunfando y paro campando a sus anchas.

España es junto con Grecia y Portugal uno de los países con despido más caro, en Suecia no hay ni despido caro (como mucho pactado y siempre que el despido no sea procedente) ni salario mínimo.

sivious

#75 España es uno de los países con el despido mas caro y el salario mínimo interprofesional mas barato de toda Europa, siempre sacáis lo mismo para respaldaros y sesgáis las comparaciones, tampoco comentas los beneficios de los contratos Noruegos (que tienen también uno de los despidos mas baratos de toda Europa y un paro por debajo del 8%). Lo que dices es muy absurdo, resulta que una empresa ¿cuando contrata a jóvenes sin experiencia tiene que invertir en ellos? Por supuesto que si, lo que faltaba es que sin experiencia supiéramos lo suficiente como para entrar en una empresa y empezar a picar código desde el primer día. No, hay que invertir. Y mas aún cuando las Universidades de España no escuchan a las demandas laborales y en sus clases dan lo que, muchos profesores, aprendieron hace 20 años. Está mas que demostrado que las empresas que invierten capital en su personal son las que, a futuro, mejor les va en el mercado.

Ahí tienes la gran mayoría de empresas americanas, donde lo principal es invertir en personal y no en, abaratar despidos, contratos por horas, salarios mínimos. Ese pensamiento es el típico de empresaurio, de aquel ministro de trabajo Italiano que decía "los jovenes lo que quieren no es estabilidad".

En España montar una empresa es muy cara y no por el personal, sino por la burocracia que conlleva, el personal es lo mas barato del mundo gracias a políticas como las de Aznar y Zapatero. Cualquier empresa (sobretodo de las carnicas en las cuales he trabajado) están alimentadas por becarios que trabajan por 400 euros y se matan a trabajar porque estan deseandolo.

No por ser un currito mediocre (que no malo, no te confundas) tienes que vivir por debajo de la "dignidad" porque si es así, los empresarios mediocres (que los hay a patadas) también deben tener muchas menos posibilidades para abrir una empresa.

jsianes

#3 has dado en el clavo. Y ahora mas que nunca para estar explotado por 500€/mes mejor emprender. Seguro que podrás conseguir ganar al menos eso y no te sentirás estafado por nadie. O eso o emigrar. No quedan mas opciones. Si cuando había paro bajo ya abusaban de nosotros ahora con 25%...... pues eso.

D

#3 Perdona, no quiero venirte con unicornios, pero esto que has escrito... no hay por donde cogerlo. Pienso que sólo la primera frase es evidente. El resto, todo falso.

2. Alguien estará interesado en crearlos cuando crea que son rentables, y sólo entonces.
** Esto depende del riesgo que tenga y esté dispuesto a asumir ese alguien.
** Por otra parte, hay trabajos que no son rentables -en términos monetarios supongo que te refieres-. ¿No merecen un puesto de trabajo de calidad?

3. Si efectivamente son rentables, y sólo entonces, arrasará a la competencia.
** Esto o está mal escrito o tiene poco sentido. ¿Toda empresa rentable arrasa a la competencia?

4. Cuando sólo los puestos de trabajo de calidad sobrevivan, y sólo entonces, todos los puestos de trabajo serán de calidad.
** Lógico. Todos los puestos de trabajo serán de calidad cuando sólo los puestos de trabajo de calidad sobrevivan.

5. Los puestos de calidad serán rentables cuando la productividad de las personas en esos puestos sea suficientemente mayor a la de la persona que aceptaría un puesto de menor calidad como para compensar el coste de ofertar un puesto de mayor calidad.
** Esto sí que no puedo rebatirlo. No le veo sentido.

6. Con el paro que hay, habrá gente dispuesta a trabajar por cuatro duros. No importa que lo hagan mal, porque el cliente tampoco valora la calidad.
** Estos es una generalización algo vaga...

7. Para que haya puestos de trabajo de calidad, tiene que haber menos paro, cuando falten los trabajadores se intentará atraer a los escasos "recursos humanos" ofreciéndoles mejores condiciones.
** ¡Abajo el paro!

8. La única forma de mejorar la calidad de los trabajos es aumentando el número de trabajadores necesarios, creando empleo.
** ¡Creemos empleo!

9. Mejorar las condiciones de trabajo por ley, por ejemplo aumentando el salario mínimo, hace que sea más difícil contratar y destruye empleo, por lo que empeora las condiciones laborales. Es el ejemplo de las subcontratas, que dan flexibilidad a cambio de menos eficiencia, por los intermediarios.
** Deducimos que no hay que aumentar el salario mínimo ni un céntimo. Hay que sobreentender que mejor bajar el salario mínimo.

10. Elevar los "derechos" hasta que son infactibles es la mejor forma de acabar con todos los "derechos" y la calidad de los puestos de trabajo. Un ejemplo evidente es fijar un salario mínimo de un fantastillón de euros. Nadie querrá contratar a nadie por ese dinero, con lo que se elimina la posibilidad de contratar gente, cada persona debería formar su propia empresa, como autónomo, y todo serían subcontratas de unas empresas a otras.
** ¿Y esto qué argumento és? ¿Quién pide fantasillones de euros?

La mejor forma de que mejoren las condiciones laborales para los ingenieros es que escaseen, ahora parecen sobrar: Un parque científico sin investigadores/c13#c-13

Si crees que sobran ingenieros, espero que no lo seas, porque quizá sobras.

El problema en España es que hay una gran ausencia de emprendedores, tal vez porque las leyes los han echado. Sea como fuere, las mejores opciones son emprender o ir a otro país más civilizado. No se le pueden pedir peras al olmo, o te haces peral o te vas a un sitio donde haya perales. Así lo veo y así actuaré, no me veréis "protestar por twitter", ni pedirle peras al olmo, ni por twitter ni por la calle. Si alguien tiene una idea mejor, soy todo oidos, pero no me vengáis con unicornios.

Ojalá hubiera más emprendedores y menos corrupción. Ojalá...
Pero piensa lo que te han dicho por ahí. No todo el mundo tiene madera de emprendedor. ¿Que se jodan?

Lo que yo creo que falta en este país es más cooperación y más tecnología libre.

Malaguita

#3 ¿Soy yo o tu comentario es una oda al liberalismo económico? Lo digo por aclarar un poco.

D

#3 Todo, o casi todo, se reduce a lo que señalas en el punto 6.

Y difícil que cambie.

jkarretero

#3 Sí señor. Me ha encantado tu comentario, lo que no entiendo es que la masa izquierdista de menéame te haya votado positivo. Además de ingeniero tienes madera de político. OLÉ.

D

#21 Bullseye.

karma-n

#21 Es lo primero que he pensado, manda huevos que después de haber tragado con toda la mierda que le han echado hasta después de despedida venga exigiendo nada.

D

#2 No te falta razon.

Yo flipo de compañeros que son mas acojonados que la ostia.

mangrar_2

#11 Lo fuerte es que tengamos que recurrir a sindicatos, que no veo que arreglen nada. Lo que tenemos es fruto de la mentalidad de los españoles. Mientras la gente se deje explotar, habrá explotadores.

kovaliov

#12 Mientras haya burros, se fabricarán albardas.

Robus

#11 cambia de sindicato me ha sonado a el sindicato del crimen...

"hablad con mi jefe... pero que parezca un accidente..." lol

Neochange

#14 Dios te adoro, llevo semanas pensando en esta pagina y no conseguía recordar la dirección, me ponía delante de google a poner cosas a ver si salía y no había manera.

AlexCremento

Pues sinceramente yo no me encontré eso en las cárnicas en las que trabajé. Podría pasarme días y días soltando pestes de ellas, pero no por lo que se escribe en el artículo. Ahora, recuerdo muy bien lo que decía el socio fundador de una macroconsultora que cambió de nombre hace 2-3 años: si no estáis dispuestos a dedicar horas, días, noches, festivos y lo que sea a este trabajo este no es vuestro sitio. Hay que ser honesto con uno mismo y buscarse otra cosa. Jolín, el mejor consejo que me dieron en ese antro de explotación.

r

#4 irte a otro sitio igual no es ser honesto consigo mismo, es una huida hacia delante. Ser honesto con un mismo es decir "soy un pringao de mierda" o "va a trabajar gratis rita la cantaora". Todo lo demas, no es ser honesto, es ser un pringao.

avalancha971

#4 Eso es lo que hay que plantearse cuando te dicen: "Horas extra o a la puta calle", ¿de verdad la puta calle no es mejor opción?

El problema es que habrá gente que estará realmente desesperada, necesitará currar para pagar la hipoteca, tendrá hijos que mantener, y no podrá permitirse estar un mes sin cobrar el salario completo, y son los que se quedarán currando sí o sí.

Pero hay otros muchos que no están en esta situación y no reflexionan que mejor sería recibir una indemnización y buscarse otra cosa, ya sea en ese sector o en otro. Aunque haya mucho paro, también hay más trabajos.

D

Yo trabajo en una pequeña empresa como programadora Java fuera de España. Gano más que la media de programadores en España, bastante por encima de los 1500 netos.
Mi horario es de 8 a 16:30, pero puedo montármelo más o menos como quiera. Es decir, que puedo hacer menos horas y después recuperar. O también puedo hacer horas extra cada día y luego, tener días libres completos.
Lo que me impresionó más fue cuando pedí las vacaciones de Navidad. Resulta que al solicitarlas el jefe me dijo que estaban mal, que me tenía que coger un día más porqué había dos días en que se trabajaba medio día y por lo tanto tenía un día de más.
Estoy en un piso de alquiler, pequeño, de menos de 40m2, pero en el centro de la ciudad y pago 500 euros mensuales, con calefacción incluida (de electricidad pago unos 25 euros).
La diferencia, bajo mi punto de vista, es que los programadores en España están vistos como los paletas de la construcción: están en el eslabón más bajo de la pirámide y hacen las tareas más simples, sencillas y de menor impacto. Ese es el gran problema, que los empresarios no valoran el trabajo técnico y sólo valoran el comercial o el de gestión de equipo.
De hecho, donde vivo, es poco habitual que alguien se dedique plenamente a la gestión del desarrollo software. Normalmente, es un programador experimentado que invierte el 50% de su tiempo a gestionar el equipo en sí.

GuL

Erronea.

Yo he trabajado en consultoría y debo decir que:

- Reproches por acudir a huelgas generales. < No he tenido.
- Sin convenio < Yo si he tenido
- Problemas para pedir vacaciones porque significa que tienes vida. < Si alguna vez tuve problemas fueron para cuadrar las vacaciones con el resto de mis compañeros, no por otra cosa.
- Un único baño y no se limpia para dos sexos. < ¿En que clase de empresas ha trabajado esta chica?
- Invitaciones a rechazar el reconocimiento médico < ¿WTF?
- Sanciones que no están escritas en ningún sitio <

En serio, ella habrá tenido una muy mala experiencia, pero no puede hablar globalmente de "La industrai "cárnica" informática" y soltar tamañas chorradas.

PD Hay muchisimas cosas malas que criticar de la industria cárnica, la primera de todas que sea "cárnica", no estoy defendiendo a ese tipo de empresas deleznables, solo critico este artículo sensacionalista y erroneo.

GuL

#61 He trabajado en varias, y como ves hay puntos que no discuto porque son así en casi todas.
Pero criticar a la industria porque una empresa no limpia los baños es como ¿WTF?

Ragnarok

#64 pues yo lo entiendo perfectamente, son esos pequeños detalles los que te hacen preguntarte "¿pero qué mierda hago aquí?".

No nos engañemos, todo eso lo que indica es cuánto te valora la empresa, si te cuida con una buena silla para que no te dejes la espalda, una pantalla en la que no te dejes los ojos, un teclado con el que no desarrolles el síndrome del tunel carpiano, unos baños que no te hagan cuestionarte qué haces ahí, etc. Además de eso, como mejor se ve lo que te valora la empresa, como inversión que quiere cuidar, es con la nómina a final de mes.

¿Por qué no te valora una empresa? Pues porque saben que si no te cuidan y te vas, detrás de ti hay cientos o miles esperando a su oportunidad para ocupar tu puesto. Lo que nos lleva otra vez a la oferta y demanda de trabajadores y empleos. Es difícil valorar lo que abunda, incluso es cuestionable que sea inteligente valorarlo y con ello destinar recursos que podrían estar destinados a algo más escaso y que tiene más papeletas de ser el cuello de botella del crecimiento y prosperidad de la empresa.

GuL

#65 Si a mi me parece muy bien que quiera criticar a UNA empresa.
Pero que no hable de industria o generalidades, ya que eso ... algunos puntos si son generales pero la otra mitad (Los que yo he comentado) son WTF de su empresa, un caso particular.

Ragnarok

#66 son realmente anecdóticos, por eso ni los comento.

Sin embargo la realidad es que en el mercado laboral español los informáticos están peor valorados que en los de los países con los que nos gusta compararnos. El que se materialice en unos baños sucios o una sala sin ventanas es anecdótico. Pero me parece conveniente aprovechar la anécdota para comentar algunas cosas que creo que ayudan a comprender todo un poco mejor.

Por otro lado, me parece mejor comentar algo que es anecdótico pero cierto como experiencia personal a las pajas mentales que se hacen muchos hablando de conceptos metafísicos que se les escapan, por ejemplo los "derechos" o la "equidad".

GuL

#67 Tio, que tienes razón. Pero el post sigue siendo erroneo

Ragnarok

#69 más bien sensacionalista, porque cuando habla de "la consultora media de España" en realidad debería de hablar de "mi experiencia en una consultora española".

Pero lo erróneo en realidad es que yo vengo aquí por los debates, no por las noticias.

Tal vez estas cosas debería escribirlas en un blog, pero nadie lo leería

D

En españa no se puede trabajar en la informatica, y menos de ingeniero. Aqui con suerte puedes ganar 35 o 40 mil al año si eres ingeniero superior y tienes proyectos a parte de la empresa.

En el resto de paises del primer mundo de la union europea, o estados unidos esta en torno a los 60 mil 80 mil al año, mas del doble de lo que se puede ganar aqui haciendo "horas extras de extra"

Aqui o te haces autonomo, montas tu empresa (actualmente casi imposible) o te vas fuera a trabajar de esto. Porque en este pais, un ingeniero superior de telecomunicaciones vale lo mismo que el tipico listillo que toca 4 cosillas por encima de un cortafuegos y windows y ya esta.

Lamentable pero cierto.

eldelshell

Bueno, toco madera, pero en toda mi carrera (unos 13 años) sólo he trabajado en una consultora 9 meses y no fue mal, pero también me dí cuenta que no era lo mío. Desde esa vez, soy capaz de navegar las webs de empleo y filtrar las carnicas.
De vez en cuando se me cuela una, pero al escuchar mis espectativas salariales se olvidan de mi.
Quizás algun día vuelva a una, pero sólo si me pagan lo que pido. Y sino, pues el mundo es muy grande.
El peor error que comete la peña es pensar que no se merecen un buen sueldo, pero pensad en lo que se cobra en el exterior e ireis a esa entrevista con otros animos.

e

Yo estoy en una cárnica, pero nada que ver con lo que he leído ahí.

Licor43connaranja

Estoy de acuerdo pero me gustaría matizar lo que veo siempre: mi jefe pide el doble de mi sueldo por mí, lógico, él tiene que pagar SS, IRPF etc que puede suponer perfectamente un 50% más sobre el sueldo, y luego querrá ganar algo con la otra empresa. Pero no se lleva el doble, solo quería matizar eso.

g

Somos muy cagados e insolidarios, es lo que pasa. Deberíamos denunciar las cesiones ilegales, así como se debería hacer una lista de las empresas que contratan cárnicas, normalmente son empresas del ibex que contratan cárnicas dirigidas por ex-ibex o coleguitas, a costa de la precariedad de sus trabajadores.

D

Suele ser frecuente que los propietarios de las cárnicas sean exgerentes de grandes consultoras, de ésas que se llevan los contratos de las grandes empresas o de la Administración porque "saben hacer las cosas"; o suele ser frecuente que tengan a parientes de políticos.

del_dan

Por eso España no tiene software de calidad, el único que puedes encontrar es en empresas pequeñas que apuestan por algo de calidad.

T

¿Habéis visto algo Pesadilla en la cocina, aunque sea alguna promo o la versión americana?
Pues eso es lo que habría que aplicar poco a poco y ya no sólo en el sector de la informática sino en cualquier tipo de oficina, algo de disciplina porque no la hay apenas, quizás no de forma tan exagerada como se ve en el programa, pero por ahí nos iría mucho mejor.

Ragnarok

#54 sí, pero eso es gente que está desesperada porque su negocio no funciona y por eso quieren cambiar (otra cosa es que puedan, de hecho parecen no poder sin la ayuda del programa).

A los empresaurios les va bien, no van a cambiar, cuando no encuentren gente que se deje mangonear tal vez se lo planteen. Si no te dejas mangonear por los empresaurios y no aceptas lo que te dan tienes básicamente tres opciones:
- te creas tú mismo el puesto de trabajo.
- te buscas un empresario decente, probablemente en el extranjero.
- te mueres de hambre (mejor optar por una de las otras dos).

Y sí, esto se aplica en muchos ámbitos. Incluyendo las condiciones que dan los bancos, comprar una casa, comprar cualquier cosa e incluso relaciones personales sentimentales.

Si sales con una persona con la esperanza de que cambie, mal asunto, lo mejor es aceptarla como es o cortar una relación que no funciona y que cada uno busque su felicidad con otra persona. También tienes siempre la opción "forever alone".

hurd

Yo he despertado, por eso me voy a ir del país. No se puede luchar con tanto imbécil alrededor.

Ragnarok

#158 Qué fácil hubiera sido que hubieras seguido la numeración...

1. Las matemáticas son una ciencia, concretamente una ciencia formal.

2. Casi cualquier metodología para casi cualquier problema parte de una primera fase de observación de las características del problema. De lo contrario no sería un método para resolver el problema, sería una solución, sin más. Lo que puede funcionar en el mercado laboral puede no funcionar en el mercado de órganos, y viceversa, porque ni siquiera queremos que haya un mercado de órganos, para empezar. Así que es necesario distinguir los distintos subsistemas, sus características y dar soluciones para cada uno de ellos. El mercado laboral es uno de estos subsistemas.

3. Las cuentas que haces con los 10 empleados y los 100 no tienen ni pies ni cabeza. A cualquier empresario le interesa que su empresa crezca, porque ser el empresario de una empresa grande siempre es más rentable e interesante que serlo de una empresa pequeña. Es decir, al empresario le interesa contratar gente y crecer. Esa es la diferencia con el ejemplo que he puesto de la discoteca, en la discoteca normalmente la gente se empareja y los tríos son raros, por no hablar de relaciones como 100 a 1. Si no contratan a más gente ahora mismo es porque no le ven la utilidad o productividad, ¿es problema de los empresarios que no saben verla?, ¿es problema de la gente que no la tiene?, ¿es problema de las leyes que la hacen infactible? Te lo dejo de deberes para casa, cuando lo sepas sabrás a quién protestar en las manifestaciones, pero realmente no creo que sirva de nada, mejor es ir a un sitio en que funcionen bien las cosas y ya está. Es una cuestión de pragmatismo.

4. Con respecto a que no es fácil ser empresario y competir con otros empresarios, pues sí, así es la vida. Lo mejor en mi opinión es pagar más a los empleados para atraer empleados que realizan un trabajo de mayor calidad, eso te permite cobrar más por tus servicios al ofrecer una mayor calidad y valor añadido. Pero efectivamente, si cobras más es normal que en España esa calidad no se aprecie y pasen de ti. ¿Por qué no se aprecia la calidad? A eso me he referido en #1.

Oyagum

Yo lo siento un poco, pero difiero con según que cosas, como lo que cobra el jefe y lo que cobra la persona, ahí voy a tirar una lanza a favor del jefe, ya se que no os va a gustar pero es lo que creo, por mucho que el jefe cobre más que la persona que está trabajando, el jefe tiene que asumir que si durante un tiempo no hay mucha faena pagar igualmente el sueldo, asumir que si te pones enfermo o tienes una baja muy larga ya sea esguince, maternidad, operación complicada, tiene que seguir pagando un sueldo y encima contratar quizás a otra persona durante ese tiempo.

Eso hay gente que no llega a verlo, simplemente ven, el jefe gana mucho dinero y yo muy poco, pero si fuera tan fácil llevar una empresa, todos lo haríamos.

Pero bueno eso no quita que igualmente se nos trate muy mal a los empleados tecnológicos, pero simplemente quería sacar esa lanza en favor del empresario, que aunque yo sea un currante como la escritora del blog, a veces prefiero solo pensar en hacer mi trabajo y ver a final de mes mi nomina, quizás con el tiempo cambie ese concepto pero por ahora tengo una estabilidad que creando mi propia empresa o siendo mi propio jefe no se si la tendría.

Yomisma123

#45 Maternidad no, que eso lo paga al 100% la Seguridad Social.
Estoy cansada de oir que la empresa pierde dinero por una baja de maternidad cuando es MENTIRA.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm

p

Esta tardando en aparecer la típica discusión con alguien que empieza a aprender a programar.

reithor

Si se pudiera montar una empresa y tenerla funcionando en 48 horas, tal y como se puede hacer en UK ó en Irlanda, y por el coste que en la pérfida Albión se requiere, desde luego que habría miles de emprendedores más de los que hay ahora. Más que nada porque no hay muchas más opciones que la de emprender, bien sea con tu propia empresa o con las maletas. Los "empresaurios" a los que se menciona, ya tienen todo el pescado vendido, su modelo de negocio, y de ahí no se van a salir.

Han cerrado miles de empresas en los últimos 4 años, pues habrá que abrir otras tantas.

F

#9 Eso que dices son sólo ejemplos de que es más fácil emprender en aquellos países pero desafortunadamente que se mejorasen aquí esos puntos en concreto no haría que este fuese un entorno tan startup friendly como esos otros. Hay muchísimas más diferencias significativas.

reithor

#51 Por algún lado habrá que empezar... estoy a favor de ir asimilando esas diferencias que lo hacen tan fácil en un sitio y tan difícil en otro.

D

Pues no se donde habrá estado trabajando la que ha escrito eso, pero ni en la peor empresa que he estado yo estaban tan mal las cosas, y mira que en alguna de las que he estado era cutre, cutre.

Así que antes de ponerse a insultar a todo el mundo, esta señorita debería aprender primero a ser algo más selectiva a la hora de buscar empleo. O bueno, igual es que solo la llaman de empresas de ese calibre. En ese caso debería preguntarse por qué le ocurre eso.

Y si en Irlanda están fritos por pagarle 80K, no se a que espera, vamos.

P

¿Tanto post quejándose y ni siquiera da el nombre de la carnica?

p

#71 Da igual el nombre, el 95% de las cárnicas son puros intermediarios para que la empresa cliente no contrate directamente, cosa que con la nueva reforma laboral que te echan como quieren, por 4 duros y la extinción de los convenios no tiene sentido.

ElTioPaco

otro que se acaba de caer del guindo

D

"Porque para esto sirve la maldita reforma laboral que querían evitar nuestros abuelos y padres."

Ah sí, ésto es cosa de la reforma laboral Seguro que antes no sucedía y que el truco para tener la nueva Silicon Valley está en blindar contratos no te jode... Por lo demás estoy de acuerdo, el Desarrollo de Software en España es un chiste.

T

Lo mejor es currar 3 horas al día 4 días a la semana y tener un sueldo de 5000pavos al mes.

Detalles:

a) La media de salario en consultoria es mayor que en cliente final.

b) Consultoria suele ser para gente joven con más aguante para coger experiencia y pirarse en 5-10 años a un cliente final (si se es listo). Yo cuando sali de la Universidad me comia el mundo, lamentablemente para un chico con menos de 3 o 4 años de experiencia los sueldos son los que son (quien quiera que se pire fuera a aprender, todo vale para destacar).

c) Cuando sali de la universidad no cobraba ni 1000 euros en consultoria y hacia guardias a veces de mas de 20 horas. Soy tonto? quiza pero a día de hoy con mas de 12 años de experiencia, gano bastante más y no necesito echar esas horas (si bien tp estoy .

Quien quiera currar 8 solo, que piense si lo que el aporta a la empresa vale la pena o no, (habra de todo en todos los lados, solo es una reflexión). Hay gente que no hace ni el puto huevo y esta todo el dia quejandose.

arivero

Lo del perforista me ha matao DDD... ¿todavia existe esa clasificacion laboral? Yo no he llegado a ver una perforadora de tarjetas funcionando, y eso que soy ya de los viejos del oficio. En los sotanos de la universidad teniamos dos, de cuando los programas se mandaban a Madrid.

d

#97, Léete el convenio de consultorías y verás las clasificaciones laborales y es para llorar. Hay una lista de oficios que no han debido actualizar desde los años 70.

D

Emprended si tenéis cojoncillos y si no los tenéis, pues sed unos mandados toda vuestra vida. Desde el punto de vista empresarial, un empleado tiene que generar un valor para la empresa 3 o 4 veces lo que cobra, y si no, a la puta calle.

D

#20 si, bwana, gracias, bwana.

e

#20 El problema en estos casos, es que se genera no se genera un valor 4/5 veces mayor, sino de más de 10 veces lo que se cobra...... Y eso al principio, porque a los dos años estás quemado, pero bueno, se soluciona cambiando al trabajador por otro nuevo que vuelva a dar el pico del 10, ¿no?

Lo que desconocen estos empresaurios es que los ingenieros somos bien agradecidos, y si nos tratan bien (por poco que lo hagan), damos no 10 veces más, sino 50, toda nuestra puta vida. Pero eso es algo que en la España actual no se entiende...

1 2