Hace 11 años | Por MLeon a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por MLeon a elperiodico.com

Se supone que el indulto en un Estado democrático es una medida de gracia ocasional y puntual. Será en el extranjero, porque en España hay más indultos que días. Literalmente. En lo que va de año, el Gobierno de Rajoy ya ha aprobado 444 indultos. No es una excepción, es la norma: somos uno de los países occidentales donde el Gobierno más abusa de esta prerrogativa arbitraria. Desde 1977 ya llevamos 17.620 indultos, siempre según los datos del BOE. Entre los perdonados está lo mejor de cada casa: golpistas del 23-F, terroristas de los GAL...

Comentarios

neotobarra2

#10 Todos esos ejemplos que comentas no pueden ser cambiados (mediante indulto) por el Gobierno ni por las autoridades en general, porque ni viven en contacto con ellos ni se van a enterar de su existencia, y aunque se enteraran les importaría tres pimientos. ¿El gobierno perdiendo el tiempo en indultar a un toxicómano rehabilitado o a un padre cuyos hijos se van a quedar en el más absoluto abandono? ¿Y eso qué mas le da a nuestros políticos?

El indulto debería ser completamente ilegal en todos los casos, puesto que en los pocos casos en los que puede ser útil nuestros políticos no lo iban a aplicar de todas formas. Recordad que estamos (y hemos estado desde que el mundo es mundo) gobernados por auténticos hijos de puta, y eso ya a estas alturas es un hecho contrastado e irrefutable.

D

#10 Pienso que tendría que ser al revés, que se pudiera presentar como defensa los casos que has puesto, pasando la sentencia a ser, por ejemplo, de realizar trabajos sociales o pagar una multa y no ir a la cárcel.

caie

#1 Eso nos hicieron creer... roll

JefeBromden

Increíble; españistán va camino de convertirse en una referencia para los países bananeros...

D

Sobre todo indultan a corruptos, de cualquier partido.

Nunca se ve una causa clara de interés general en los indultos. Es amiguismo o ganas de promover esas actitudes. Los corruptos se saben impunes. La casta está por encima de la ley. Nuestro gobierno se encarga e ello.

#5 Hablas como si fuera algo nuevo. No es así. En todos los gobiernos de la "democracia", han indultado a cantidades ingentes de delincuentes de ese tipo. Tú dices que España va camino de convertirse en un país bananero y yo pienso que nuestro gobierno y nuestras instituciones están ya a ese nivel o por debajo. Lo que pasa que no queremos asumir la realidad de puro fea que es.

N

#8: Hombre, nunca digas "nunca". La causa más clara de interés general en los indultos fue el indulto del gobierno de Aznar a los insumisos. Estaban en la cárcel por negarse a hacer un servicio militar (o prestación social sustitutoria correspondiente) obligatorio, cuando este servicio militar obligatorio había dejado de existir. Tenía todo el sentido que les indultaran, porque la ilegalidad que cometieron había dejado de serlo, y además no era dañina para la sociedad ni requería reinserción ni porras. Vamos, que en ese caso lo sangrante habría sido no indultarles. Ahí sí que había interés general, gente con semejantes principios éticos está mejor en la calle que en la cárcel, claramente.

Luego está el caso de Ahmed Tommouhi. El que según las pruebas de ADN era inocente de violación, la judicatura no entendió el informe, y él pasó trece años en la cárcel cuando el culpable (demostrado por pruebas de ADN) había sido otro (y de hecho, otro culpable sigue libre, y el otro inocente condenado injustamente murió en la cárcel). El indulto era una medida necesaria para sacarle de la cárcel. Él quiere ser exculpado, pero mientras la justicia que es lenta se pronuncia, bueno es que esté en la calle después de la que le ha caído encima.

El problema del indulto es que debería ser una medida extraordinaria que sólo se utilizara en casos excepcionales de este estilo.

Ahora... probablemente sea el único caso que recuerdo. A partir de ahí, policías torturadores, los encargados del GAL, banqueros... Vamos... que con la excusa de los casos más que justificables y necesarios, se usa sobre todo para abusar. Pero volvemos a lo de siempre... todos nuestros problemas empiezan y terminan con la casta política que tenemos. Y esto es así porque siguen ganando las elecciones.

D

#17 Vale, de 400 indultos en estos últimos meses (¿12.000 en los últimos años ?) has demostrado que dos son correctos.

Gracias por la info.

Quizá lo expresé mal en el mensaje. Lo que pienso es que nunca vemos que el sistema de indultos sirva a la sociedad, pensado como instrumento y el uso que se le está dando por parte de los gobiernos. Como indicas, ciertos contados indultos sí puede que sean justos, pero eso no está en cuestión, es el resto.

En un mundo justo, esos ministros y presidentes de gobierno estarían encausados ante los tribunales por usar ese poder que le otorga la constitución para actuar en contra de la sociedad y liberar delincuentes de manera arbitraria.

N

#22: No te preocupes: entiendo tu postura. Una medida que debería utilizarse en casos de extrema necesidad (madre de un niño de 12 años que trapicheó vendiendo pastillas hace diez años, una vez reinsertada, se encuentra que tiene que ir a la cárcel seis años para "reinsertarse" cuando YA está reinsertada), se usa para beneficio de los políticos y todos los que ayudan a la casta: banqueros, militares, policías... Vamos, que en general estoy de acuerdo contigo. El indulto debería ser una medida excepcional para casos serios en los que la ley choque frontalmente con la justicia. Y se usa como último recurso para que los politicastros de siempre se salgan con la suya y nunca les pillen en nada.

Eso sí: todo esto ocurre porque ganan las elecciones los mismos de siempre. Tendrían que entrar otros partidos en el hemiciclo. Si siguen ganando elecciones, seguirán abusando del poder, porque además en el tema del indulto están de acuerdo rojos y azules. Si no recuerdo mal, a los del GAL los indultó el PP. Para lo que les interesa, siempre están de acuerdo.

D

#23 sipe, los indultos se conceden a afines de ambos partidos, al menos eso es lo que he visto yo.

Yo como conclusión saco que ambos partidos promueven la corrupción ¿ Se puede sacar otra conclusión ? A mi me gustaría, pero es que no veo otra posible lectura.

Es una vergüenza.

D

#17 Entonces la solución no es el indulto, es darle más recursos a la justicia para que sea rápida.

N

#29: Cierto. O que haya recurso ante una sentencia firme. Lo que no es de recibo es que en algunos casos penales NO se pueda recurrir bajo ningún concepto. No sé si en el tribunal de la haya o en el de Estrasburgo, pero en un juicio penal, si el juez dice que la sentencia es firme, no se puede recurrir. Esto es gravísimo, que haya casos en los que no sea posible recurrir a segunda instancia.

Lo que tú sugieres es mucha mejor solución. Y aquí me remito al Mauri de Aquí no hay quien viva "Pero eso es lógico, no lo van a hacer".

No si siguen ganando elecciones.

Eduardo_Robles

#17 Natsu lo siento pero considero que esos indultos no debieron haberse concedido por el gobierno y que por tanto es un mal ejemplo. Si tuvieron capacidad para cambiar la ley con el objetivo de hacer que el servicio militar dejase de ser obligatorio, también podrían haber metido en esa misma ley una provisión que retroactivamente liberase a los condenado.

Quiero recordar que en una sociedad de derecho no se pueden cambiar las leyes retroactivamente cuando va en contra del individuo afectado negativamente por la ley cambiante, pero sí cuando la medida va en su favor.

Por ejemplo en Estado Unidos por ley y de forma retroactiva se perdonó a los ISPs que habían espiado a sus clientes para que nadie fuese a la cárcel. No estoy de acuerdo con la medida, pero entra dentro de lo que he dicho antes.

ziegs

Los indultos, como tantas otras cuestiones, es un mero hecho mercantilista, se compra/vende el silencio, el contubernio, el conchabeo, la conspiración, la complicidad, etc. etc., todo eso es lo que está detrás de los indultos.

#5 "...referencia para los países bananeros". El dechado de virtudes que son los políticos españoles es la horma perfecta para otros muchos países, siempre, siempre, dará buenos resultados.

p

En España la tortura policial no es delito, así que, ¿por qué no les van a indultar?

ann_pe

#4 Si es delito, los últimos 4 mossos indultados habían sido condenados por un juez, luego indultados por el gobierno, después el juez considero mantener la pena de cárcel, y al final el gobierno los vuelve a indultar
Aunque como dices, normalmente no llega a ser delito por que es casi imposible identificar a un antidisturbios y a algunos otros cuerpos policiales que van con la cara tapada y sin identificación.

o

#7 No te preocupes, que no volverán a "cometer el error" de, en el indulto, conmutar la pena de más duración por una de solo 2 años, que en algunos casos podía suponer la no entrada en prisión del condenado. Así el juez no podrá cometer más la indecencia de, aún "sin" antecedentes pero dados los graves hechos, obligarlos a cumplir la pena de prisión.

ann_pe

#19 Ya, hicieron un indulto parcial para que no se notara tanto pero al final se ha sabido y bien que el que un policía sea corrupto al gobierno le parece bien

jr6

Es lo que tienen las dictaduras

HORMAX

Un gobierno que respalda a los torturadores es un gobierno torturador.

El complice de un delito es tan culpable como el autor material del mismo, así esta recogido en la legislación española.

Esto da la medida de la calaña los gobernanates que tenemos.

b

dicen que existe separación de poderes, pero el ejecutivo es elegido por el legislativo, y el ejecutivo puede saltarse cuando quiera sentencias firmes del poder judicial....

una mentira más...

berpre

Realmente llego a pensar que en este país políticos, grandes empresarios, banqueros etc... suelen estar metidos en tramas corruptas y gestiones oscuras,por eso el Gobierno que lleva al poder lo utiliza como un instrumento para pagar favores o evitar problemas en los que pueda verse afectada.
Es triste pensar que un país que se dice avanzado tenga unas prácticas caciquiles y mafiosas como estas y con perspectiva negativa respecto a que pueda cambiar algo.

D

¡Pero quién vota a estos hijos de puta! Es que no lo entiendo. Ahora no los ha votado nadie. Y mira que conozco a gente, pero ahora resulta que al PPSOE no lo vota nadie.
Ojalá todas las mierdas que nos pasan a TODOS se las comiesen sólo los subnormales ignorantes irresponsables que les votan, pero no, nos toca a todos.
Empiezo a dudar que la democracia tal y como la conocemos (capacidad de emitir un voto tengas la idea que tengas de historia y política) sea la mejor solución en un país de borregos como este.

b

El indulto a los golpistas del 23-F, demuestra claramente que el fallido golpe de Estado, no fue otra cosa que una estrategia militar perfectamente planificada y ejecutada a la perfección, con la complicidad de los supuestos medios informativos.

El Caudillo había preparado desde pequeño a J.C. para gobernar, y éste, una vez en el poder, ha recuperado con creces la fortuna que su abuelo tuvo que dejar atrás cuando fue exiliado.

D

#31 Siempre pensé que la transición fué una cagada monumental y durante muchos años todo el mundo me decía que no, que era ejemplar y que era un radical; curiosametne ahora todo el mundo cambia de idea... A mi la sociedad española me da pena. Hasta que no les afectan las coss de lleno nadie piensa ni muve un dedo.

D

#31 Es que si no hubiera sido así, Tejero y compañía no salen de la cárcel hasta que no sea en una caja de pino.

StabilityPoint

Ésta es una de las razones por las que en el resto de Europa nos ven como bestias.
Que asco de gentuza...

Milkhouse

Cada vez da mas asco decir que eres español ..... lol

jpalde

Quien está indultado es el cerebro de Rajoy.

Anikuni
o

#25 Cada palo que aguante su vela, es un hecho que la mayoría quiere PPSOE, pues toma PPSOE.