Hace 12 años | Por yoma a europapress.es
Publicado hace 12 años por yoma a europapress.es

Una manifestación que partirá a las 17 horas desde la Plaza de Cibeles y que marchará con el lema 'Una persona, un voto'. La convocatoria de esta manifestación aparece en las redes sociales a través de los perfiles de la plataforma Democracia Real Ya, convocante de movilizaciones como la del 15 de mayo o el 19 de junio. En esta ocasión, será la primera marcha de carácter estatal --hay también programadas en Huesca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria-- tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Comentarios

lorips

#26 El truco de upyd es presentarse en muchas provincias donde su mensaje es marginal. Si le votan poco en provincias biartidistas es por culpa de los votantes. Es de tramposos pretender cambiar las reglas porque no te votan. ¿por qué no tienen escaño por Málaga? Habla con los votantes de Málaga. ...¿les ha ido mejor en el senado o en Europa? Es mas fácil: la sociedad española lleva el uniforme bipartidistas. Mira las provincias con mas variedad y verás si el problema es la ley o la gente. El cambio de la Ley lo pide radicales demagogos de los dos lados y no os harán caso y nos timaran a todos con algún rollo.

lorips

#30 Tu voto vale lo mismo que uno de tu provincia: esto sirve para que haya diputados de todas las provincias. Con tu sistema solo habría madrileños, barceloneses y valencianos....¿es justo? En mi calle vive mas gente que en algunas comarcas.

D

#32 No me tomes por tonto, mi voto no vale lo mismo que otro de mi provincia o de donde sea, las elecciones son NACIONALES y el resultado esta en #26 ¿Que no entiendes?

Y con mi sistema no solo habría madrileños, barceloneses y valencianos, no manipules tu también (aunque veo que vais de la mano por los positivos).

En "mi sistema" como tu dices, TODOS pueden votar, y todos los votos valen lo mismo. ¿De donde sacas que solo habría esos?

¿Y me preguntas si es justo? Manda huevos. Vale ahora se ve que mi voto valga, varias veces menos que otros es justo ¿no? ¿Todo por que vives en una calle larga?

¿Esta eso por encima a mi derecho de representación como cuidadano? ¿Esta por encima de mi derecho de igualdad ya que tengo las mismas obligaciones?

Dejad de defender lo indefendible y menos con esos argumentos de parbulario, solo quedais mal y creo que lo podeis hacer mejor, aunque no dejeis de hacer el ridiculo.

Y otra vez mas. Dame UNA SOLA razón que sea mas importante que mi derecho a ser igual y a estar representado en igualdad de condiciones. Una sola razón por la que mi voto valga menos que otro y que yo valga menos que otra persona. Aun os espero.

lorips

#35 ¿iguales? cuando votamos la diferencia es que yo vivo en un sitio muy poblado y muy denso y tu no. Con tu sistema harias mas injusta la representación y por eso te hablo del area de Madrid, de Valencia, de Barcelona, de Málaga y poco mas. La suma de estas provincias es un porcentaje alto de toda la población española y tendrian demasiado poder.

¿te he dicho que vivo en Barcelona?

Por cierto, que un señor en Ávila vote a UPyD no le da derecho a tener un escaño que le represente...y es que si sólo catalanes y bascos utilizan el voto para que les representen no es culpa de la ley.

Tu reparto de negativos también es muy curioso.

D

#37 Tu tampoco te estas enterando, por lo que veo. Vale, intentare ir mas despacio.

¿Que me dices de sitios poblados o no? Te estoy diciendo que mi voto vale menos, en un pueblo de Soria como si voto desde la puerta del sol. Me ha dado igual votar a UPyD desde cualquiera de esos sitios. Mi voto sigue valiendo menos.

Y... ¿Cual es el problema de que un "alto porcentaje de toda la población tenga "demasiado(¿?)" poder? ¿No es democracia esto? Si son muchos y votan a lo mismo, pues claro. Cada voto valdría lo mismo. individualmente no tendría mas poder nadie (como si sucede ahora).

Y obviamente que un señor (solo) en Ávila vote a UPyD no le da derecho a tener un escaño ¿Que me estas contando otra vez?

y me da igual como la usen los vascos o catalanes o los extremeños. Que ese no es el tema.

En serio. ¿Tan dificil es?

Un voto debe valer lo mismo que otro, si no, es injusto ¿Estamos de acuerdo? Mirate #26.

No se como resumirlo mas.

lorips

#39 Oye, que es verdad que podría haber algún mecanismo para corregir tanto desfase. Pero esto es un problemilla comparado con muchos otros temas. Que montar una manifestación o ponerlo como motivo para acampar es ridículo porque no resuelve nada.

Sabemos que este rollo sale de radicales que quieren ver a radicales en el congreso y si hace falta comentan que los catalanes tienen - presuntamente - superpoderes electorales. Eso siempre vende.

Pero no es culpa de la ley que:

-el 27% de barceloneses vota CiU pero sólo lo hace el 1% a UPyd
-el 10% de Madrileños vota a UpyD pero sólo el 4% de andaluces,extremeños o castellanomanchegos de los que el 50% vota al PP
-la mitad de andaluces también vota al PP

España es así y no me gusta. Y atmpoco me interesa un tema para perder el tiempo.

bona nit

ChukNorris

#35 Atrius Tu argumentación creo que no es muy acertada, o la has planteado mal, no es que el voto de unas personas valga mas que de otras. Es que el voto a unos partidos vale mas que a otros.

D

#28 ¿Que me estás contando? Tu voto SI que vale mas que el mio. Mirate #26 y niegamelo.

¿Ahora se llama "baremo debido a circunstanscias geográficas, históricas y demográficas" a la injusticia?

¿Negar eso es "negar lo que somos"? ¿Como? Pues se ve que somos una sociedad injusta en ese sentido, por mucho que te venga bien a ti, por lo tanto SI lo niego.

Y ahora explicame que tienen que ver todos esos habitos que has puesto con el tema, por favor.

Si, ya veo que te vendria incluso mejor que nos "banearan" del pais. Como asoma tu vena fascista. Luego me hablaras de independecia y ahora se te llena la boca de "pais" ¿No? Se te nota a la legua. Para lo que viene bien, si estamos ¿no?

Destructores de la cultura y la ecología... ¿Tanto se te va cuando estas acorralado y sin argumentos? ¿Me explicas también que tiene que ver y por que lo soy?

Y otra vez, a ver si puedes darme UN motivo razonado que sea mas importante que la injusticia de que mi voto valga mucho menos.

Tao-Pai-Pai

#31 Veamos; tu argumentación se basa en todo momento en que yo pertenezco a una región donde mi voto "vale" más que el tuyo y por eso lo defiendo. ¿Cómo lo sabes? Te informo, aunque no lo creas, que es todo lo contrario, se trata de una opinión objetiva, lo cual invalida todas las parrafadas absurdas que has escrito. Ya sé que no me creerás puesto que se te vé un poco corto de miras y querrás tener la razón. Pero entiéndeme, no puedo discutir con una persona con tantos prejuicios y obsesiones. Cuando vayas a tratarme objetivamente, avísame e intentaré ilustrarte. Hasta entonces no puedo adiestrar a un asno desbocado (y perdona la metáfora).

Tao-Pai-Pai

#34 lol Ahhh, ahora te entiendo. Te ha costado tres comentarios enormes hacerte entender. Tienes un problema de expresión. lol

Puedo intentar educarte, pero estaríamos toda la noche, visto tu ritmo. Mañana seguimos si quieres.

Buenas noches.

D

#36 Sip, se ve que no esta claro #26 ni el resto :facepalm:. Ya, ahora me entiendes... (Que pena, no se ni para que me molesto a veces.)

De todas formas, aquí te espero mañana, para que me eduques, a tu ritmo, que yo te explico las cosas las veces que te hagan falta, no te preocupes.

A ver si mañana me das esa unica razón. Como buen profesor, te dejo deberes y te explico las cosas varias veces. A no! que educas tu! Ya me dirás en que comentario lo haces ^^

Y otra cosa, volcar tus defectos en la otra persona no es bueno para el desarrollo, si tardas en entender yo intento dejar las cosas mas claras, repetirlas y ya, solo dimelo.

P.D.: Por cierto... ¿Hacerme entender? ¿Que? Si mis ultimos comentarios han sido respondiendote y has puesto frases como "según tu argumentación". No deberias comentar si no entiendes lo que dicen los demas... Solo pide ayuda o pregunta, como el resto de niños. Pero me tienes que dar mas pistas para saber por donde enfocar tu problema de deficit de atención.

Bueno da igual, tu descansa. Y mañana me cuentas. Ahora que lo has entendido, no tendrás problemas para decir algo con sentido y debatir.

S

#26 esto que pones también es muy relativo, ya que mientras existe la circunscripción provincial, los "precios" en votos de cada escaño no son transladables a nivel nacional, sino que lo han sido a nivel provincial, haciendo que la realidad de quién se ha aprovechado de la Ley D'Hont es a veces diferente.

Me explico. UPyD se llevó el último escaño de Madrid por 5.000 votos, que s elo arrebató a Equo, que tenía 60.000 votos. Esto no lo cuentan los de UPyD, claro.

D

#26 pues a mi me parece gracioso, que quien tanto dice que la ley es la ley y hay que defenderla porque es la ley (dogma de fe) se tenga ahora que joder por ella. Bueno, si la constitucion no se puede cambiar y España tiene que ser una por cojones sin posibilidad de discusion, yo digo, que UPD se joda tambien por cojones. Aunque bueno, viendo como se venden a la primera de cambio (vease tomar otros parlamentarios para sus grupos), igual nos llevamos una sorpresa. Ale, pues, a joderse toca

#18 no te lo tomes a mal, pero en las anteriores a efectos practicos, el PSOE tenia mayoria absoluta. Es mas, las unicas veces que España no ha ido mal, ha sido cuando los partidos PPSOE no han tenido una mayoria absoluta, es decir, en sus primeras legislaturas

#26 En un sistema electoral justo, el Partido Animalista PACMA, con los 102.000 votos que consiguió, tendría un escaño.

D

Una persona un voto-------------> circunscripcion unica y reparto proporcional de escaños segun votos.

A Doña Rosa Diez le encanta (y puede q a Cayo Lara tambien) ¿Que piensa Joan Herrera ICV-Els verds de esto?

yoma

#1 De las cosas injustas siempre hay quien saca beneficio.

neotobarra2

#7 Pues hombre, si la causa de los mayores problemas que padecemos es (o mejor dicho, sigue siendo) económica, ¿por qué manifestarse contra la ley electoral precisamente ahora? Va a ser verdad que IU se ha apoderado del movimiento si todo el 15M secunda esta convocatoria de DRY...

#9 No compares los salarios de millones de euros que ganan ciertas personas en ciertas organizaciones empresariales o bancarias con lo que gana un político, que será un cabrón y cobrará demasiado pero queda en ridículo en comparación. Los mayores beneficiados son y han sido siempre empresarios y banqueros. Desviar las culpas a los políticos pensando que si hubiera otros nada de esto hubiera pasado, es un error.

themarquesito

#1 Circunscripción única me parece exagerado, en cambio con circunscripción autonómica también se corregiría bastante el sesgo del sistema electoral.
Si la circunscripción electoral fuera autonómica en vez de provincial, ¿cómo habrían quedado las elecciones?

Hace 12 años | Por Gudea a recuerdosdepandora.com

lorips

#23 ¿mi voto vale mas? Me lo puedes ampliar por favor.

c

#1 Pues Joan Herrera piensa que desde luego así sería más justo y es lo que defiende en su programa.

kncer

#1 A mi me parecería injusta una circunscripcion única, acabaría teniéndose solo en cuenta a las 4 grandes provincias, sin tener en cuenta la opinión de los demás territorios... Está claro que nuestro sistema no es justo, pero vamos, una circunscripcion única no lo haría más justo.

D

#52 Una circunscripción única para el congreso, le daría sentido al senado. Ahora mismo son dos cámaras con una proporción similar con una duplicidad. Los partidos que por ser regionales estarían representados en el senado y los partidos con pretensiones de representación en todo el territorio y más ideológicos estarían mejor representados en el congreso.

ChukNorris

#58 La eliminación de los partidos regionalistas le daría sentido al senado, mientras esos partidos puedan usar el congreso para sus reivindicaciones el senado carecerá de utilidad.

Neomalthusiano

#62 Los detentadores del derecho a sufragio pasivo son los individuos/ciudadanos, NO las subdivisiones administrativas y/o territoriales.

ChukNorris

#84 Lo siento, pero no he entendido lo que querías decir.

Neomalthusiano

#111 Coincidimos en todo.

Te cité erróneamente en #84 ,disculpa. Ese comentario lo había puesto para responder a #64

D

#1 Que en vez de presentarse por separado se van a pensar presentarse con iu. Ahora en serio, el problema viene de aplicar la Ley D'Hont en circunscripciones provinciales, pues o circunscripción única+ley D'Hont o circunscripción provincial/autonómica y reparto proporcional.

S

#59 pues no creo que Israel sea un buen ejemplo, la verdad. Allí no hay manera de formar gobierno sino es con coaliciones imposibles de cuatro o cinco partidos donde acaban siempre metiéndose los de ultraderecha: Y, claro, así está el tema de Palestina. Si éste fuera el ejemplo, yo prefiero el modelo español, la verdad

D

#61 No entiendo qué tiene que ver la ultraderecha con Palestina, ya estamos mezclando churras y merinas.
Rabin era ultraderechista? Simon Peres?

S

#66 evidentemente, me refiero a Israel Betenu, la pieza clave de la coalición de Gobierno.

D

#70 Por eso digo que la situación con Palestina no tiene nada que ver con la ultraderecha, ni ahora ni antes.

D

#59 No me voy a molestar en contestar a alguien que ante una pregunta me pone un negativo.
Si ya has considerado mi comentario como un insulto o como una falta de respeto, ¿para qué te molestas en responderme?.

De todas maneras Holanda e Israel son países pequeños, no comparables a españa, que casi duplica la población de ambos juntos

elobato

#47 Me parece una falta de respeto decir que el movimiento 15M es creado por IU (de donde sacas esa estupidez)? Y para IU, cuando con circunscripcion unica y listas abiertas creo que se beneficiarian mucho mas partidos como EQUO o UPyD. Como no existe el voto erroneo, vote eso, igual puedes hacer lo mismo con mis comentarios, creo que es asi como funciona, no llevo mucho en meneame de todas maneras.

c

Cualquier sistema político, económico, social, deportivo, etc. va a ser destruido tarde o temprano por el interés particular. Sistemáticamente se actúa de forma parcial sin tener en cuenta el interés general. Hacia el poder van personas que buscan el poder, no que intenten ayudar.
Aún el sistema político más medido, más estudiado, mejor representado, va a acabar mal porque la mayoría de los que van a integrarlo actuarán sin un verdadero sentido colectivo, da igual que sea de derechas, de centro o de izquierdas.
Esto se ve tanto a nivel mundial, como multinacional, como estatal, como regional, como local, como particular. No se actúa con conciencia de interés general.
Sí, tú en tu casa, y quien sea el rey del mundo, vais a destruir todo por lo que os interesa.
Por tanto solo hay una solución, y es difícil y lenta. Tomar conciencia, actuar en consecuencia, y formar poco a poco a los demás.

SalsaDeTomate

Allí estaré, si un sistema electoral justo la democracia es mentira.

pip

Pues yo a pesar de que vivo en Barcelona y que por tanto me favorece la circunscripción única, no me parece bien. Como mucho aceptaría circunscripciones autonómicas.

Lo que sí me parece exigible es que se potencien esas circunscripciones. Tampoco me gusta la idea de que los gobiernos sean casi siempre de coalición. Se puede caer en el defecto contrario: un excesivo poder de las minorías, que venderían caro su apoyo al partido más votado.

Aitortxu

Creo firmemente que la solución a todos los problemas de nuestro sistema electoral pasa por la proporcionalidad de la circunscripción única como en Italia y las listas abiertas como en Grecia.

Si a ellos les ha funcionado...

Neomalthusiano

#87 En Italia había proporcionalidad... hasta que llegó Berlusconi.

Desde diciembre de 2005 rige la porcellum (la cerdada), también llamada ley Calderoli:
"En el Congreso, el partido ganador, ni que sea por un voto, obtiene al menos el 55% de los escaños (340 sobre 630). También en el Senado (315 escaños) hay 'premio' para el ganador" http://it.wikipedia.org/wiki/Legge_Calderoli

Aitortxu

#89 Claro, y antes les funcionaba muy bien... recordemos que sólo han habido unas elecciones generales desde 2005.

Neomalthusiano

#91 Sí, funcionaba para evitar que algún mafioso misógino y putero se enquistara en el poder durante años.

Aitortxu

#91 ¿Estás diciendo en serio que todos los conflictos en el congreso de Italia vienen sólo desde las últimas generales en 2006? ¿Estas realmente convencido de que la proporcionalidad les funcionó tan bien?

kncer

#47 A la gente parece que le duela aceptar que el 15M es de izquierdas.

ChukNorris

#64 No es porque no salga quien queremos, es que el sistema dificulta la rotación de partidos y perpetua el bipartidismo, hace muy difícil que un tercer partido pueda ocupar el puesto de alguno de los dos dominantes.

Y el congreso no es para la representación de las regiones, es para la representación de todos los españoles.

Y no te hagas ilusiones, el psoe recuperará votantes en las próximas elecciones salvo que pase un milagro.

#68 No se porque lo ves curioso ... si hasta renunciaron al comunismo hace años y su líder Carrillo se pasó al PSOE ... eso si fue curioso.

IkkiFenix

Yo creo que ahora mismo lo que habría que hacer es preparar una manifestación contra esto en concreto:

http://actuable.es/peticiones/no-la-creacion-un-banco-malo

http://esmola.wordpress.com/2011/12/05/alarma/

oriola

Allí estaremos. Me parece una causa muy noble de defender,

f

ánimo a seguir luchando por una vida más justa

S

#47 es cierto que IU intenta manipularlo y apropiarse de ello (con cierto éxito), pero el movimiento no surgió así. Y todos los sabemos

D

#55 Sí, lo que nos cuentan es que es un movimiento transversal, apartidista en cuyas asambleas cabe todo el mundo y tal y cual, pero yo solamente veo banderas de Cuba y de la Unión Soviética en las manifas y todos y cada uno de los manifiestos son totalmente ortodoxos comunistas.

lorips

#56 Podrian manifestarse con los del aborto y así se benefician los de la sensación de pluralismo.

elobato

#56 Una vez mas, demuestras tu ignorancia. Yo he ido a las manifestaciones y a la acampada en sol y si bien es cierto que la gente muestra esas banderas, ademas de la republicana (personalmente yo pienso que es de ser completamente GILIPOLLAS llevar banderas a un movimiento como este) a mi - que repudio completamente de cualquier sistema como el de la URSS o Cuba - se me ha escuchado y respetado en las asambleas, al igual que a montones de gente que igualmente no quieren eso para nuestro pais. La verdad es curioso porque en los movimientos Occupy la gente solo lleva banderas de EEUU, y aqui se les deslegitimiza por ser 'demasiado patriotas'.

A todos los que llevais banderas de partidos, Cuba, URSS, Republica, EEUU, Islandia, o lo que sea que indique una corriente de pensamiento en concreto, por favor, tened en cuenta que el 15M es un movimiento independiente y que lo unico que logran esas banderas es segregar la opinion de la gente sobre el mismo. Por muy gracioso que os pueda parecer llevar una bandera del che. Guardaoslas en casa y venid a defender las propuestas, no eso.

darccio

La circunscripción única, junto a una ley electoral sin mínimo de votos y con el número de diputados ampliado a 400 (permitido sin tocar la constitución, al contrario de lo de la circunscripción), permitiría la representación de partidos regionales.

Para muestra, un botón en la imagen que subo, sacada de http://dissidenciademocratica.blogspot.com/2011/12/congres-dels-diputats-qui-esta.html. Y esta es con 350 diputados!

Para los 400, aquí otro ejemplo: http://blog.dario.im/2011/11/una-propuesta-basica-de-sistema.html Esta además cambia D'Hondt por Droop y con voto en blanco computable. Y encima salen partidos como PRC o PA, entre otros muchos más.

Vamos, cualquiera de los que dicen que la circunscripción única es injusta y beneficia a las grandes provincias no ha tenido ni la decencia de hacer simulaciones. No es para nada difícil, ya que los algoritmos usados son extremadamente simples. Incluso D'Hondt no es un mal algoritmo, pero añadirle el porcentaje mínimo (sí, no forma parte del algoritmo, es un parámetro arbritrario) es lo que lo hace tan injusto.

Con este escenario, incluso con voto en blanco computable, el Senado hasta deja de ser útil. Pero oye, que si se quiere garantizar la representatividad territorial del sistema, no estaría de más mantenerlo y darle utilidad para esto.

murciamadrid400km

Murcia y Valencia se unen al 18D. Murcia a las 18.00 en plaza del Cardenal Belluga, Valencia 18.00 en plaza San Agustín.

D

El PP para conseguir cada uno de sus escaños ha necesitado 58.229 votos. Sin embargo IU para cada escaño ha necesitado 152.800 votos.

No tiene ninguna lógica este sistema, no es democrático, es una estafa electoral mantenida por los dos principales partidos políticos para permanecer en el poder. Por tanto me parece genial esta manifestación, sirve para mostrar la no conformidad con este tipo de leyes impositivas e injustas.

n

os enlazo un texto que me ha paarecido tienelas criticas justas al 15-M

http://www.asambleadetarados.org/wp-content/uploads/2011/12/Juanma-Agulles-TESIS-SOBRE-LA-INDIGNACION-Y-SU-TIEMPO-2011.pdf

merece la pena leer y reflexionar

neotobarra2

#94 Es un artículo bastante bueno. Copio y pego un buen fragmento:

La “indignación” no ha aspirado en ningún momento a derrocar el orden impuesto, sino a mejorarlo. Acostumbrados a consumir política como se consume cualquier otro producto industrial, esta supuesta rebelión se ha contentado con poner una hoja de reclamaciones a quienes les sirven la papilla diariamente. Así, el espíritu que llevó a tomar las plazas y las calles fue, mayoritariamente, la indignación del consumidor estafado. Un poco más cabreado de lo habitual, desorientado por el nuevo escenario en que tenía lugar su reivindicación, confuso en cuanto al destinatario de su pliego de agravios, pero en el fondo manteniendo la actitud que viene caracterizando a la muchedumbre solitaria que cada fin de semana deambula sin rumbo por los centros comerciales. Lo novedoso es que a esa pasividad se le ha dado una forma radical –es decir, aquello que algunos creen que significa ese término en nuestros días–. Supuestamente se trataba de poner en tela de juicio la política representativa y partidista, pero si eso se ha hecho en algún momento ha sido para exigir nuevos líderes, nuevos partidos, nuevas leyes. Si se ha llegado a cuestionar la acción policial en algún momento, ha sido a cambio de reforzar la función de policía al interior –las comisiones de “respeto” o de “organización interna” han funcionado como una eficaz policía del pensamiento–. La condición básica de esta pretendida revolución era que no sucediese nada fuera del orden cívico. Fijado ese compromiso, se podía hablar de todo. De este modo la forma asamblearia ha dado cobertura a contenidos que, por su misma naturaleza, negaban la existencia de las asambleas. Lo que tiene su mérito, pues se ha conseguido demostrar que es posible decidir asambleariamente mantener las condiciones de explotación miserable que sufrimos y reforzar este orden inhumano, y al mismo tiempo creer que se está haciendo todo lo contrario. Es como si ante un pelotón de fusilamiento los reos discutiesen en asamblea la posibilidad de ser ellos mismos quienes se diesen el tiro de gracia.

amoebius

Ni Sun Tzu lo hubiera planeado mejor. A veces la historia y las dinámicas sociales tienen estas cosas.

Toranks

Es muy triste saber que no sólo no vivimos en una democracia, sino que tampoco ésta es la solución a nuestros problemas. ¿De verdad quieren eso de "una persona, un voto"?
Triste...

S

A mí me parece un tema iportante, sí. Pero atmbién hay otros temas fundamentales para la calidad de una demcoracia, como la defensa de la educación pública como base fundamental de la igualdad de oportunidades y de formación. Y no veo que nadie de los que están tan preocupados con la tajada electoral de las minorías esté meneando este otro tema, la verdad.

D

#10 Mira, lo de la educación pública es más cuestionable.

Cierto que a ti te parece muy importante. pero hay miles de personas (millones?) en España que quieren colegios privados para sus hijos. ¿ Están en su derecho ? Si los profesores quieren dar clase y los alumnos ir a sus clases y el resultado no es malo del todo ¿ se lo vas a impedir tú ? No te voy a soltar toda la argumentación de quien está a favor de la enseñanza privada/concertada porque seguro que la conoces. Yo no la comparto especialemnte, pero también es defendible y lógica.

En cambio una normas de convivencia democráticas y justas (como lo es la proporcionalidad enla representación) es algo inapelable. Algo con lo que todos estamos de acuerdo y que solo bloquean los cuatro compadres que se benefician de estas aberraciones. Es algo que nos une al 90% de los españoles.

Yo creo que el 15M y DRY tiene sentido cuando defienden lo que nos une al 90% de los españoles, Y no cuando lucha por los intereses particulares y discutibles de algún grupo: la educación pública/privada, la okupación, etc.

S

#14 la defensa de la educación pública no es contraria a la libertad de usar enseñanza privada. No se puede manipular de esta manera.

Por otra parte, creo que es discutible cualquier método democrático que no tenga como base la formación de una opinión libre de sus votantes. Y el mejor elemento para ello es una educación pública libre, laica, ciudadana, democrática que garantice la igualdad de oportunidades para todos. Sin educación digna no hay libertad, y sin libertad no hay democracia.

Y no podría apoyar un movimiento que piensa, como Esperanza Aguirre, que a educación pública es algo cuestionable.

D

#15 Ufff !!!!!

La que me ha caído en menos de nada !!!!!!!!!!!!!!!

Tranqui, hombre, que no he dicho nada del otro jueves.

Sin quitarte la razón que tengas, no me negarás que lo que digo también tiene su parte de razón ¿ no ?

Pero me parece que este no es el momento ni el lugar de discutirlo.

D

El reto no está en manifestarse, si no en inventar un nuevo modelo económico. Creer que todo es culpa de los gobiernos es ignorar nuestra irresponsabilidad ciudadanos al pedir créditos que no podemos pagar.

D

#72 ¿Es responsabilidad de los ciudadanos inventar un nuevo modelo económico? No si pa quejarse habrá que saber de crear modelos económicos.

D

#76 Entonces será igual de útil que protestar a favor de que el sol salga por oeste.

D

¿Las Palmas de Gran Canarias?

yoma

#3 Se ve que se les ha escapado, ya está corregido. Gracias.

arka

Por supuesto que la defensa de la educación pública y la medicina son capitales. Pero es precisamente exigiendo representatividad, y una democracia más limpia cómo se consiguen. Es el mismo funcionamiento de una sociedad más justa y consciente la que lo trae como consecuencia.
El cáncer del bipartidismo es su sumisión al mismo poder: a un mercado insaciable que trata de aumentar un sobreconsumo ya agónico. Que quiere todo para él y que cuenta con los mejores publicistas que el dinero comprar.
No creo que quepa mucha duda: cuando cedemos el cuidado de la salud pública a un sociedad cuyo fin real es su propio lucro, su objetivo no es curar sino tratar de mantenernos enfermos y dependientes. Es la 'lógica del sistema'.
El mercado es casi un organismo autónomo, se defiende y ataca . Es una sociedad ágil pero inconsciente. Fácil de entender, pero negligente. Es fuente de libertad en su despiadadas reglas y competencia, pero desalmada y cruel con la mitad de la población.(En USA el 1% posee el 33%, pero lo peor es que el 50% se reparte un mísero 0'2%) blog.xkcd.com/2011/11/24/money-chart/
La sociedad necesita otro tipo de conciencia. Internet ha mejorado increíblemente la comunicación entre diversos grupos de gente, diversifica las opiniones y el entendimiento; y cuanto más conciencia tenemos de nuestros problemas, y mejor los identificamos, menos nos dejan reflejarlo en las decisiones que nos incumben directamente, y por las que pretenden que suframos las consecuencias.
Mientras se llenan la boca con la palabra 'electos', rechazan abiertamente los referendums, mantienen a la justicia comiendo de su mano y cambiando las reglas a su antojo. Nos imponen medidas 'no gratas', por no decir con las que nadie está de acuerdo, y le siguen llamando el 'gobierno del pueblo'.
Yo creo, que una representación más directa, viendo el resultado del sistema actual, es imposible que nos haga ningún daño. Y posiblemente sea la mejor forma de afrontar un cambio que de un modo u otro es inevitable.

p

Aqui se ve quien son los mas beneficiados
Esta en catalan, pero los dibujitos estan en castellano.
http://dissidenciademocratica.blogspot.com/2011/12/congres-dels-diputats-qui-esta.html

R

Es hoy la manifestación o fue ayer??? contestarme a ver si puedo pasarme.

R

#98 Gracias colega!

D

Yo sigo sin entender por qué, en la situación actual, lo prioritario para buena parte de la izquierda española es protestar por la manera que tenemos de contar los votos.

Además, tampoco estoy convencido de que sea buena idea ir a un sistema que indiscutiblemente haría más difícil gobernar el país, que al fin y al cabo es para lo que queremos el Congreso. Mirad los resultados de las pasadas elecciones, sin ir más lejos: ¿en serio pensais que sería preferible un gobierno del PSOE en coalición con una docena de partidos?

ChukNorris

#18 Prima el tener capacidad real para echar a PP y PSOE de la alternancia en el poder que la gobernabilidad que puedan ejercer los mismos.

elobato

#18 De la izquierda? Perdona pero esto no es un movimiento "de la izquierda" , ni tiene ninguna etiqueta. Es un movimiento de los ciudadanos para los ciudadanos. Pasate por la manifestacion y veras cuantos votantes de la "no izquierda" ves. Seguro que te sorprende.

D

En qué país europeo de más de 25 millones de habitantes existe el sistema que quiere el 15M
Ejemplos

#46 El 15M sí tiene etiquetas, es de izquierdas y de izquierdas será porque es un movimiento por y para IU

elobato

#47 Que tendra que ver el numero de habitantes del pais con la legitimidad de su ley electoral? Si me quisieras rebatir, todavia podia entender que criticaras el cambio por la extension del pais, no por su numero de habitantes. Ademas de que no estoy en contra de las circunscripciones, por ejemplo en un pais tan enorme como es EEUU y planteadas de una manera diferente creo que es un sistema que funciona con relativo acierto.

Te doy ejemplos de donde se utiliza circunscripcion unica en Espa;a.

Elecciones al parlamento europeo
Elecciones locales (cada municipio es una circunscripcion)

Y afuera

Israel
Holanda

De todas maneras que demonios quieres que pruebe con esto? La constitucion Espa;ola por poner un ejemplo fue relativamente nueva para su epoca, al igual que lo ha sido el matrimonio gay, la prohibicion de la ley del tabaco, etc... No hay que temer al cambio por que sea nuevo, si no por que vaya a ser malo.

Creo que el problema mas gordo que tenemos en este pais respecto a la politica es el bipartidismo, y sin duda sin un cambio de la ley electoral poco podemos hacer los ciudadanos, puesto que ya se ha visto que el numero de esca;os NO refleja el numero de votos que se han conseguido en una gran mayoria de los casos.

Otro problema enorme que deberiamos solucionar ademas de esto es el hecho de votar corruptos por votar a un partido. En la gran mayoria de Europa (Alemania, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca..) y en la lista de democracias con menos corrupcion del mundo los paises que mas alto aparecen (Canada, Nueva Zelanda..) son los que tienen listas abiertas por un sencillo motivo, si un ciudadano cree que un lider politico, pese a pertenecer a un partido que le guste, o estar en su linea de pensamiento, es corrupto, mal gestor, o lo que sea, lo tiene muy sencillo. No se le vota. A lo mejor me cuelo aqui pero creo que muchos votantes del PP (no se si la mayoria, no lo creo) no votarian a Camps para diputado, por poner un ejemplo burdo.

#50 Yo mismo estoy muy alejado de IU ideologicamente pero creo que la mayoria de esa serie de propuestas son completamente razonables.

D

Yo creo que os quejais de puro vicio. Lo que pasa es que no sale quien quereis. Ya que el proponer circunscripcion unica, haria que las regiones mas despobladas se quedasen sin representacion (llendo en deprimento del estado). Pero oye, seguir a lo vuestro, que ningun pais con muchos habitantes lo tenga, no es problema. De todas formas, como veo que de democratas poco teneis, os dire que no os quejeis tanto, el PPSOE ha tocado techo y ya no se da un cambio generacional, muestra de ello, es que no aumentan votos, sino que mantienen cuando el otro la lia. En ocho años, seguramente, no sea presidente ninguno de ellos. O si lo es, sera con una mayoria tan pequeña, que estara obligado a pactar con medio parlamento

#59 tu ejemplo no vale, mira el numero de habitante por hectarea de dichos paises y entenderas que no hay regiones despobladas. Cosa que no pasa con España, donde todo se concentra en Barcelona, Madrid, Valencia

D

#64 Lo que es curioso es ver a los comunistas de IU quejarse del sistema electoral bipartidista español.
Cuando es un sistema electoral diseñado por UCD y PCE para repartirse el poder y quitarse de enmedio a PSOE
Les ha salido el tiro por la culata y ahora quieren otro sistema, como tampoco ganarán, querrán otro y otro...

D

#46 Democracia Real Ya, que es la que organiza esto, es una organización que defiende básicamente los postulados de IU.
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/

Eso no quita para que algunos de esos postulados nos puedan parecer convenientes a gente muy alejada de la ideología de ese partido.

D

Titular alternativo:

Los 'indignados' no han entendido nada.

D

Noticia cansina.

Tao-Pai-Pai

Perdón, pero hay personas que estamos de acuerdo con el sistema actual. Lo que se propone es, sin duda, mucho peor:

- Cambiar la Ley d'Hondt por un reparto proporcional: Imposible, cualquier intento de proporcionalidad falla al asignar los restos de las divisiones entre el nº de escaños.

- Circunscripción única: Mala cosa, los políticos solo harían campaña y política en las zonas con más densidad urbana (más densidad de votos). Las provincias más despobladas se comerían los mocos.

- Porcentaje mínimo para entrar en el Congreso: Perfecto ahora mismo, así evitamos que partidos formados un noche después de tomar unas cañas entren en el Congreso. Seriedad.

- Referendums periódicos: Adelante si queremos que Iniesta sea el próximo Rey de España.

Tao-Pai-Pai

#27 Vamos a ver, mi voto no vale más que el tuyo, es 1 voto. Lo que es diferente es el baremo al que se ve sometido, debido a circunstanscias geográficas, históricas y demográficas. Negar esto es negar lo que somos. Seguramente tú serás uno de ésos que come en unos chinos, consume cine norteamericano como un poseso y compra productos alimentarios de la otra parte del mundo sin importarle un carajo lo que nos rodea. Sóis destructures de la cultura y la ecología y os merecéis un baneo de este país.

takamura

#27 No alimentes al trol.

lorips

Después de 35 años con la misma ley resulta que es un problemón y la causa de todos los problemas económicos. Con la de causas justas que hay y se mueven por esta chorrada.

D

#5 Cosas injustas hay muchas. Mejorables otras cuantas. ¿ Tú ayudas a cambiar alguna o solo vas a poner pegas ?

lorips

#17 ¿y cuál es la alternativa?

No se, pero yo vivo en Catalunya donde hay cinco o seis partidos en el Parlament al igual que en cualquier ayuntamiento. Creo que el problema es mas de cultura y de uniformismo de los votantes: ¿por qué los 12 escaños de Sevilla son PPPSOE y los 6 de Girona de 4 partidos?

Creo que sería mas interesante que la gente fuera a votar.

D

#21 Un motivo bastante importante para eso es que mientras en Gerona los partidos se destribuyen según los ejes independentismo-centralismo e izquierda-derecha aquí en Sevilla sólo existe el eje izquierda-derecha, y por cierto, no sólo fueron el PP y el PSOE, que IU también ganó un escaño.

D

#5 esque sino no gana quien ellos quieren. Ironicamente se quejan del bipartidismo, pero lo mejor para ello es esto, ya que permite representacion a partidos regionales. Lo que pasa es que son como ovejas que solo tienen al PPSOE IU o UPD

D

#5 Siempre hay una causa mejor. Mejor no hacer nada ¿no?. Cuando te echen a la calle no protestes que hay niños que mueren de hambre todos los días.

salsero

Adaptación del comentario de #5 200 años atras:

"Con lo bien que nos va con 1800 años de absolutismo, para que cambiarlo!, ¿por que no lo han hecho antes?"

j

#5 A ver si te crees que el problema más grave de España es el económico... España está condenada precisamente por lo que se viene haciendo los últimos 30 años. La crisis económica pasará, como todas, y España seguirá siendo un país con una falta absoluta de honradez y grandeza. Pero nada, tú sigue pensando que esto es porque ha ganado el PP.

1 2