Hace 12 años | Por tripolar a que.es
Publicado hace 12 años por tripolar a que.es

Los grandes bancos de Estados Unidos, derrotados por sus clientes a quienes trataron de imponerles nuevas tarifas, encaran ahora una campaña de "indignados" que promueven la transferencia de cuentas desde ellos a las pequeñas cooperativas bancarias. Los "ocupantes de Wall Street", sus aliados en decenas de ciudades y grupos de activistas como Move.on han señalado el sábado 5 de noviembre como la jornada para el retiro de depósitos y ahorros en los grandes bancos y su traslado a cuentas en bancos arraigados en la comunidad.

Comentarios

D

El software libre es una cooperativa mundial, si hacemos lo mismo con los demás productos y servicios, va a suceder lo que dices: #1

M

#9 ¿80000 empleados? Trabajas para la administración, ¿no?

kampanita

#12 No. Trabajo para una cadena de distribución en grandes superficies que es cooperativa y cuya sede esta en el Pais Vasco ( mas claro, agua )

eddard

#14 no sabía que Eroski tuviera 80.000 empleados... me parece una salvajada...

zenislev_v

#18 Hombre, teniendo en cuenta todos los centros que tiene (unos 1400), más los centros de distribución, quizás los transportistas, personal administrativo, personal de la oficina central,... no me parece ni de lejos demasiado personal.

pollorudo

#21 ains dichoso refressco de pantalla, hemos pensado lo mismo y te me has adelantado, jejeje

pollorudo

#7, #14, #18 Eroski no tiene 80000 empleados ni de lejos. Es el Grupo Mondragon, como corporación, quien engloba a muchas cooperativas (FAGOR, Eroski...) y que entre todas, en total tiene más de 80000 empleados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Mondragon

kampanita

#22 Socios de Eroski somos 8.000 . Pero trabajadores asalariados por el Grupo Eroski ( Udama, Vegalsa, Caprabo, Forum Sport, Dapargel ( perfumerias IF ), ...etc, etc, etc ) SI somos mas de 80.000

http://www.eroski.es/es/conoce-eroski/cooperativizacion
Documento del 2002 : http://www5.eroski.es/images/publicaciones/informesocial.pdf

RojoVelasco

Esto es acción real

ogrydc

#4 Pues a mi me parece que esto es plegarse al mismo sistema que nos niega nuestro derecho como ciudadanos a participar del ordenamiento de la sociedad, por el astuto método de relegarnos a ser simples productores/ahorradores/consumidores, o en una palabra, mercado.

Ahí siempre es el capital el que gana.

D

#13 Se define como banco cooperativo, primer resultado en google. Voy a investigar lo que dice #15, porque es un tema que vengo pensando desde hace tiempo.
Lo del Triodos me parece muy lindo, pero sigue siendo un banco. Soy un convencido de que el futuro (el único posible) es la asociación, las cooperativas, dejar de lado el dinero y pasar al trueque o a bonos.

D

Y aquí habría que hacer lo mismo. Yo soy un poco ignorante en estos procedimientos, ¿alguien que nos ilumine?

ChukNorris

#2 Si bueno, primero mira a ver si tiene algo de éxito, que esto parece que puede ser como la campaña de Cantona para retirar el dinero de los bancos ....

rogerrabbit

#2 En España en el siglo pasado teníamos las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad, pequeñas entidades territoriales para gestionar el dinero local y revertir parte de los beneficios a la Sociedad. Pero.... ya sabemos todos como han acabado, vampirizadas por los políticos que las confundieron con sus cotos privados.

Respecto de la Banca Etica, sabe alguien si es tan ética como dice, ¿dónde hay información clara y transparente sobre su gestión?, espero que sea mucho más que la visión de unos cuantos listos que hayan detectado una necesidad en los ciudadanos.

D

#40 Siguen existiendo algunas cooperativas de crédito y pequeñas cajas de ahorra no "bancarizadas", aunque no son muchas.

D

#40 A triodos le puedes pedir que te detalle en qué invierte, te lo enseñan sin problemas.

D

El Rodrigo Rato se mancha los gayumbeles como esto pase.

De todas maneras los que sufrimos hipotecas estamos absolutamente esclavizados, ni siquiera triodos nos compra la deuda para llevarnos la hipoteca a su banco

buldog111

Aqui en España somos tan correctos que somos gilipollas, recomendemos claramente sacar nuestro dinero de los grandes bancos y ponerlo en un banco como Triodos Bank que se esta convirtiendo en la referencia en la banca ética real y no la de las cajas.
http://www.triodos.es/es

membriskhan

Yo hoy mismo he firmado el contrato con Triodos, y por lo que me consta, no soy el único por aquí

taranganas

Si triunfa esto , nos cierran internet

D

Cooperativas de Crédito - Situación en España

Qué es una cooperativa de crédito: http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa_de_ahorro_y_cr%C3%A9dito

Cooperativas en España asociadas a la UNACC: http://www.unacc.com/defcajas.html

Caso que yo conozco y uso: Caixa d'Enginyers - Caja de Ingenieros: https://www.caja-ingenieros.es/

Cuando abres una cuenta pasas a ser cooperativista con derecho a asistir a las juntas y derecho a votar las políticas de la entidad -> Cuentas claras
No cobra comisiones
Poca exposición al ladrillo
En definitiva y si nadie me demuestra la contrario, el mejor sitio para meter mi dinero

D

En definitiva, el movimiento OWS, en un mes ya han creado una campaña que ataca el corazón del sistema. Por contra el 15M español, aparte de las manifestaciones y acampadas (que importan poco al sistema y que también han realizado en más sitios) no ha creado nada parecido.

¿Por qué? Lanzar un simple boicot a, digamos, Telefónica, no es tan complicado. ¿Qué paraliza que se realicen acciones que de verdad sean efectivas?

D

Muy buena idea, quizás aquí debieramos organizar algo parecido, dar un buen "toque" a algún banco. Si ellos nos amenazan y aprietan, es lógico que nos defendamos usando las mismas armas.

D

Estas ideas tan bonitas no han funcionado hasta la fecha nunca. Mcdonalds sigue vendiendo hamburguesas, Nestle sigue vendiendo leche en polvo y BP sigue vendiendo gasolina.

c

#24 Credit Anstalt quebró, entre otras cosas, por la retirada masiva de depósitos http://es.wikipedia.org/wiki/Quiebra_del_Creditanstalt. Ya ha pasado que los ciudadanos hagan colapsar un banco. Hay más vida en la historia de la que cuenta la tele.

moncadista

Es muy curioso que hoy mismo Suntrust, uno de los bancos de EEUU, donde tengo domiciliada la nómina, me ha mandado un correo diciendo que me no me cobrarán más comisiones por la tarjeta y me han devuelto las de los últimos 3 meses!!! ¿tendrá esto algo que ver?

arameo

Que esta medida se generalice a nivel mundial es el único modo de que los bancos y los mercados pierdan su poder.

D

ESTE es el camino, darles donde mas les duele... EN LA CARTERA!



BWA HA HA HA HA!

millanin

Ojalá se pudiese hacer lo mismo en España pero por desgracia la mayor parte de los bancos son tan boicoteables que la poca banca ética que hay no tendría donde meter el dinero.

D

La gente no se da cuenta que por mucho poder que tengan los ricos, AUN NOS NECESITAN PARA SER RICOS!!!. Es dificil darse cuenta porque no hay dictador que derrocar u oligarquia que vencer. Sin embargo, vencerles es mucho mas sencillo:

- Dejar de darles nuestro dinero (mover el dinero de grandes bancos a pequenyos bancos y cooperativas). Nadie nos lo impide, es nuestro.

- Dejar de comprar sus productos. Comprar productos que sabemos han sido fabricados de manera etica (si, son mas caros, pero no se puede tener todo en esta vida). En esta categoria entra tambien la comida, etc. Que el presidente de telefonica se pone chulo y despide a 5000 trabajadores... pues todos a cambiarnos a vodafone u otra companyia.

Y un largo etc de acciones que se pueden tomar. Estan fuera de la democracia, pero es su juego. Si quieren libre mercado, ensenyemosles que no somos consumidores sin cerebro y automatas y que podemos influir en el sistema.

D

¿Cuál sería el banco equivalente en España?
¿Este por ejemplo? http://www.ruralvia.com/bancocooperativo/

D

#11 ¿Caja Rural? Ese banco fue creado como una especie de fusión de todas las cajas rurales provinciales. No sabría que decirte, puede que sean más pequeños que el Santander, pero por experiencia te puedo asegurar que son, si cabe, más fulleros todavía.

a

...el siguiente paso sería una nueva ayuda a la banca para que los directivos no dejen de cobrar sus bonus.

b

Simplemente las cajas rurales, y si no os gusta su política id a las asambleas y cambiadlas.

D

#49 Tienes razón pero a la vez te equivocas. El dinero no es intangible del todo, sin recursos naturales no hay dinero, es por eso que debido al crecimiento exponencial de las economías que el planeta cada vez se ahoga más. Es por esto que el propio límite a la economía debería estar ligado a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Por mucha inter-relación que tengamos como colectivo, esta nunca será completa hasta que no sepamos aprovechar los recursos de manera inteligente.

anubys_anubys

Como siempre el periodico "QUE" inventandose las palabras la palabra clave es "Credit Union" http://en.wikipedia.org/wiki/Credit_union y no existe nada asi en españa pero si en muchos paises. Esta iniciativa esta apoyada por muchisimas asociaciones y colectivos de estados unidos entre ellos anonymous en su operacion Cash Back

slowRider

ahi esta el camino,

mediante el consumo responsablene se pueden empezar a cambiar las cosas,
que los bancos nos hacen la pirula, pues saco mi dinero,

es de una logica aplastante,

se puede empezar a definir empresas objetivos y aplicarles correctivos de esta forma hasta que se vayan poniendo las pilas,

que nos perjudicas con tu politica empresarial?, pues no te compramos y punto!

a ver si por aqui empezamos a hacer lo mismo.

JotaParro

es lo primero que hay que hacer, sacar toda tu pasta del banco...

D

#46 ¿Queremos acabar con la economía? ¿O reestructurarla a un modelo más justo y sostenible?

JotaParro

#48 Yo creo que otros modelos de vida son viables y si la economía es algo que restringe el desarrollo correcto de la humanidad como colectivo interelacionado habrá que acabar con ella y buscar nuevos modelos, pero no se puede auspiciar ni un minuto mas el desastre por que económicamente no sea viable, ya que el dinero, al final, es algo que no tiene mas que una utilidad nominal y tendría que servir para ayudar no para restringir dada su intangibilidad.

D

Lo de las cooperativas no ha funcionado. Si en España todos los bancos pequeños se han arruinado no es por casualidad. La excesiva cercania entre prestamistas y prestados hace que los criterios para otorgar créditos se relajen, empiezan los amiguismos y el banco se va a tomer por culo. COnceder créditos no es ni mucho menos trivial y de eso, pesar de todo, quiene saben de verdad son los bancos, ¡y pequeños ya no hay!