Hace 12 años | Por Maroto a elpais.com
Publicado hace 12 años por Maroto a elpais.com

Los indignados de plaza de Catalunya decidieron al filo de la medianoche y por abrumadora mayoría (solo una veintena de votos en contra) concluir las acampadas nocturnas, lo que comenzará a hacerse efectivo a partir de hoy, lunes. No obstante, la céntrica plaza continuará siendo un referente en la celebración de asambleas del movimiento que la ocupaba desde el pasado 15 de mayo.

Comentarios

D

#1 Lástima que en Sol no tomen decisiones por mayoría, sino por unanimidad.

D

+ #9 = ERRÓNEA

Maroto

#12 A ver, lo que dice el tweet es que no abandonan la plaza y lo que dice la noticia es que dejan de acampar pero que seguirán utilizándola. Así que una cosa no es contradictoria con la otra. Dejar de acampar =! Abandonar la plaza.

morzilla

#2 Lo malo sería que se hiciese la votación en comisiones sin pasar por la asamblea. Si la asamblea aprueba algo por mayoría abrumadora, ¿qué más dá lo que se diga en una comisión?

springdew

Creo que hacen bien. Acampar tanto tiempo sólo se lo pueden permitir los más jóvenes (sin cargas familiares), o quienes no trabajan. Ello está provocando una determinada imágen del "indignado", cuando lo ideal es ampliar el abanico, y llegar al máximo posible de ciudadanos.
Porque no sólo están indignados los más jóvenes ni los parados (aunque son los que más, evidente).

fuegoaldogma

Es increíble. La primera vez que veo gente hablando de política, aprobando cosas por, como mínimo, cuatro quintos o mayoría, y lo criticáis por ser poco representativo... Me parece que a algunos les dan miedo las asambleas. Y, por cierto, en la de mi barrio volvimos a llegar a las mil personas.
Estoy seguro que el 19 J seremos miles. Esto no lo para nadie

p

#25 Tranquilo lo que desanima a algunos anima a otros...
Es mas no veo porque tiene que desanimar que se vote un derecho reconocido por las NNUU y si no me equivoco ya se habia votado en otras plazas y no paso nada...
Cual es el problema, que se haya votado en Barcelona??
Como dice el #29 en mi barrio que la gente no nos moviamos ni para ir a comer gratis a la plaza en las fiestas, ahora en las asambleas hay un mogollon, y entiendo que lo que para mi es una estupidez y un sinsentido para otro es importante y almenos se debate y se discute que creo que es lo importante.

D

En las noticias de la TV(no recuerdo canal) he oído hace un rato que no se van.

Chera

#18 ¿?Los habéis que

Soy de Zaragoza, no acuses y si, no me parece mal, lo que se ha votado es estar a favor de la autodeterminacion de los pueblos, no por la independencia de cataluña.

Y lo que critico es la manipulación de los medios, que tiene cojones la cosa, mira el vídeo y cuenta tu mismo, creo que la proporción de gente a favor fue 90%, bastante unánime vamos, y como ciudadano respeto lo que se votó en su asamblea, como asamblea independiente, como si en tu asamblea votáis que os vais a disfrazar de enanos de jardín. Aquí es donde se nota la independencia de las asambleas y el respeto del resto de la gente y los medios.

D

se están enquistando, y así no conseguiremos nada. Deberían haberlo hecho hace dias ya...

Chera

"Al final, por 395 votos a favor y 270 en contra, los indignados decidieron reconocer el derecho de autodeterminación,"

¿En serio?




¿Esta gente sabe contar?

Locodelacolina

#16 Claro,

Supongo que los que votaron en contra lo hicieron sin intimidación ninguna, sólo los iban a mirar mal y a señalarles con el dedo.

Venga hombre por favor, los habéis politizado y lo habéis roto, estaréis contentos.

Maroto

#16 Es que esa votación que enlazas es del sábado. Aunque salió, como se puede ver, que sí por abrumadora mayoría, algunos, en aras al consenso decidieron que había que "trabajar" el tema y volverlo a votar el domingo, con el resultado ya conocido.

javireco

Es que después de esto que ha estado muy bien, hay que hacer manifestaciones periódicas porque la imagen se está yendo al garete

cathan

Fuera campamentos ya y más manifestaciones a las puertas del congreso, que no tengas excusa pa decir que no nos ven.

XabiGonz

Toda la razón #17. Hablando en la plaza no se conseguirá nada. Hay que empezar a obligarles a escuchar nuestra indignación.

scarecrow

Ha llegado el momento de levantar todos los campamentos. La cabezonería hará que esto explote y se quede a mitad de camino. Hay que emprender otras acciones y llevar una estrategia de guerrilla. Es la hora de devolver la inteligencia al movimiento.

llorencs

#23 Gente que hay acciones programadas casí a diario. El 11 concentraciones delante de los ayuntamientos, para el 8 hay otra que no recuerdo.

El 15 de junio otra concentración, el 19 una manifestación a nivel de España con intención de hacerla mundial, y el 19 empieza la marcha para ir a Madrid.

Se estan haciendo movimientos continuos. Las asambleas de barrios también hacen sus movimientos en sus zonas...

sanshm

#24 No creo que esas próximas manifestaciones consigan tanta popularidad como las anteriores. La cruda realidad, nos hemos apagado. No hemos sabido llegar a todas las personas (en ningun momento digo que sea facil, mas bien imposible) y eso ha provocado que ciertos rincones de la sociedad nos marginen y nos etiqueten con ideales que no nos representan, y no conseguiremos el apoyo suficiente a no ser que comencemos a dar otra imagen más neutra que atraiga a la mayoría de rincones de la sociedad.
Empecé con ilusion este movimiento, y la verdad, ahora no creo tanto en el. Se han empezado a debatir en las asambleas temas demasiado específicos, y lo que se consigue con eso es, a mi parecer, reducir la masa de gente indignada, que abandona el movimiento por no sentirse identificado con algunas ideas.

scarecrow

#24 sí, sí, de hecho creo que, salvo la persistencia por tener la acampada, todo lo demás lo están haciendo de puta madre. Por eso creo que se debe descargar todo el peso en el resto de acciones. Y por supuesto volver a acampar pasado un tiempo.

D

Cuanto más tiempo dura una concentración o reunión, las decisiones que se toman son más absurdas y menos beneficiosas, debido al cansancio y el enquistamiento. Y ya se empezaba a notar. Hacen bien en retirarse; ahora a seguir con fuerzas renovadas.

fisicorr

Me parece una solución factible. Una acampada de este estilo puede terminar mal. Si la gente quiere luchar, es mejor reunirse en ese sitio a diario, pero no acampar. Con la acampada se les da la escusa perfecta a los violentos con placa para descargarse de sus problemas personales a base de porrazos.

nusuario

años de quejas e indignacion que si la gente no sale a la calle a protestar, que estamos atontados y es muy facil protestar en internet.. y ahora que hay gente en la calle protestando a la que los politicos tienen que ver si o si vamos y queremos que se vayan.. pues yo me alegro, me alegro de los que van a buscar a sinde o piug a llamarles sinverguenzas, me alegro de los que aportan al movimiento visibilidad en las acampadas y de todos los que salen a protestar a las manifestaciones. todo lo que hagamos es poco y todos los que participen de la forma que sea tienen mi apoyo

peregrinov

Yo apoyo y participo del movimiento 15 M. Y los acampados YA no me representan.

7

#45 Yo si soy catalan. estuve en Plza. Catalunya seguramente mucho antes de que tu supieses que estaba pasando y te aseguro que entonces nadie hablaba de autodeterminacion del pueblo catalan. Este video es muy ilustrativo para todos aquellos que os incorporasteis cuando las acampadas estaban finiquitadas.

o

Hay que centrarse en lo local, en los barrios y pueblos. Es la forma más efectiva de llegar al ciudadano de a pie, y evita las posibles descalificaciones de los mass mierda, al estar su enemigo (nosotros) disperso y ser menos controlable

D

Veo a muchos que ya no apoyan el 15m por esto o por lo otro. Y siempre me parece que es por dar la nota discordante, demasiado mainstream???

Era cuestion de tiempo q se transformara en un circo, tanta comisión y tanta asamblea y hacía falta que alguien diera la cara y aglutinara los puntos prin ipales para debatirlo. Sino paa lo que pasa, es la naturaleza humana.
A ver lo que tardan cuatro listos en abrir blogs y criticar las acampadas "desde dentro", yninguno tuvo los cojones de plantarse y decir lo que pensaba cara a cara cuando aun vale.

ikatz

#45 son sus costumbres y hay que respetarlas. también es ridiculo que 12 personas decidan sobre el futuro de un pueblo entero,llamale tribunal constitucional,y bien que lo debes ver cuando te interesa. Ala, a cascarla, ningún argumento que me des me va a convencer pues ya desde el primer comentario partes de una base errónea y te empecinas en repetirte como el ajo.Por cierto ,no soy catalán.

ikatz

#40 http://buscon.rae.es/draeI/

PUEBLO-----tercera acepción:3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.

ikatz

#43 me he enterado perfectamente,distinto es que tu "cosifiques" lo que no entiendes,ya puestos leete la declaración de DDHH y verás que en ese supuesto que hablamos, Cataluña es tan pueblo,como el Madrileño al Andaluz o el Cheroky.Que No añada nada más simplemente ratifica lo que algunos como tu temeis más : la democracia real sin tapujos donde los pueblos del mundo puedan decidir su propio destino. Anda lee un poco más y quitate la caspa de encima del hombro que el que no se entera eres tu.

7

#44 Es ridiculo pensar que 395 personas levantando la mano en una plaza representan la voluntad de un pueblo. Aun peor es creer que esas 395 personas tienen el apoyo del resto de la ciudadania de nuestro pais. Pero lo mas preocupante es la postura, casi sectaria, que ha calado en algunas personas de las acampadas. Olvidando por completo que les llevo a acamparse.

T

Una buena decisión retirarse de la acampada. Espero que Sol la siga.

Sobre otras decisiones que toman 4 en las acampadas ya ni me pronuncio. He visto tantas veces esas tácticas de cansar a la gente durante días, semanas, para ver si se van y les dejan decidir lo que ellos quieren. Alargando los debates horas para que el agotamiento evite que en el momento de la votación o consenso haya gente suficiente.... ¡Que no, que no nos representan!

D

No sé en Sol, pero en Plaça Catalunya siempre tuve la sensación de que las fuerzas de la acampada se centraban únicamente en la organización de la acampada y nunca en actividades externas. Considero que la visibilidad y la transgresión de tener una plaza ocupada es importante, pero no a costa de perder todo lo demás. Sólo espero que dejar la plaza lleve a cosas como lo que pasa en Grecia.

Si no es así y esto se disipa en las asambleas de barrio, podemos hablar de una mejora para la vida de las personas a un nivel extremadamente privado, pero a nivel público y nacional no se conseguirá nada. En todo caso se legitimará la invulnerabilidad del sistema neoliberal tal y como está.

D

Hay muchos que se han arrimado a la a campada para poder vivir del cuento unos pocos días sin importarles nada las reivindicaciones que allí se propusieron sino mirad a estos que han dicho que no al desalojo seguro que son unos vividores del cuento

tonijota_1

Sé que tiene que haber una organización para que algo así funcione, pero sindicatos, comisiones y asambleas hacen perder el sentido de una protesta de este tipo

D

Pues teniendo en cuenta las estupideces y sinsentidos interesados que están aprobando ahora (autodeterminación de Cataluña entre otras cosas), las cuales están desanimando a mucha gente que desde el principio hemos apoyado el 15M, me parece la mejor idea, antes de que tomen más decisiones que debiliten un movimiento que ya de por si se está viendo bastante tocado.

p

#27 y... ¿qué pueblos?

D

#27 Mierda, mierda, mierda

7

#27 No te has enterado. El acampadabcn no se ha aprovado el derecho de autoderemonacion de los pueblos, o mejor dicho, no solo se ha aprovado eso. Lo que se aprovo fue "“Reconeixement del dret a l’autodeterminació de tots els pobles del món, tal com diu la Declaració de Drets Humans, i per tant, del poble català”. Es decir, se aprueba el derecho a la autodeterminacion de los pueblos y ademas se aprueba que especificamente el pueblo catalan pueda autodeterminarse, es decir tomar decisiones por si mismo sin contar con el resto de España. O lo que es lo mismo, ser independientes.
Como ves habia mas "cosas" en el paquete.

D

Hay lenguaje de signos pero si no eres sordo ni entiendes el catalán no tienes derecho a participar ¿No?

Bender_Rodriguez

A medida que se acerca el verano esto se acaba, ¿tendrá algo que ver?

D

#5 También se podría decir lo mismo cuando llega el invierno, o la astemia primaveral...

d

#5 buuuuh!!! ¡oportunista, demagagogo!!! (este comentario lo hago como sustitución de la funcionalidad que a veces echo en falta de votar doble negativo o triple...)