Hace 12 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a 20minutos.es

El movimiento 15-M ha convocado una serie de "marchas populares indignadas" que arrancarán desde 21 ciudades españolas, y que durante un mes recorrerán parte del territorio nacional, y que finalizarán en Madrid el próximo 23 de julio. Además, los participantes en las marchas tomarán parte de las asambleas de barrios y pueblos por las que pasen sus recorridos. Ahí se buscará un intercambio de ideas, y que se acepten las propuestas que trasladen a estos órganos asamblearios de cada lugar.

Comentarios

D

#5 Ya te digo yo que como la marabunta reviente a estos les van a faltar helicopteros, tendran que comprar zepelines.

s

#6 Si no se puede ir por curro, se podrá al menos colaborar? Enviar dinero, comida, algo así?

c

#8 Seguramente si. yo voy a proponerlo en mi asamblea y que lo lleven a las asambleas online que se estan haciendo para preparar las rutas.

En Ciudad Real ya estamos hablando del recibimiento a la columna sur que parte de Cadiz recogiendo a los indignados de toda Andalucía. Hay quien propone recibirlos con flores y vitores, como los antiguos ejercitos romanos cuando volvian de la batalla. Solo que este ejercito será pacífico y popular, claro. Cuando pasen por aquí yo me uno a ellos y hasta Madrid.

V

#14 Creo que la marcha es más un símbolo del compromiso del 15M y una forma de tener repercusión durante otro mes más que una acción participativa para todos los públicos. Respaldo que se haga, pero va en contra de la descentralización que se promueve a los barrios al ser directamente grandes ciudades que se desplazan a Madrid.
Para juntarnos a diario, en Barcelona hay una cacerolada a las 21h (oficialmente en plaça catalunya pero se pide a la gente que no pueda venir que lo haga igualmente desde su balcón) y 3 veces por semana la asamblea media hora después

D

No sé por qué al leer la noticia me acordé de Forrest Gump...

telaeh

#1 Sí, a mi también me ha recordado al "héroe" de guerra de vietnam de la peli que se queda sin piernas para que los políticos puedan ser más ricos. Tienes razón.

RainbowFish

¡Mierda! ¿Si salgo ahora desde Alemania creéis que me dará tiempo?

D

Y digo yo que ya que estamos por Madrid y tal nos pasaremos por la Moncloa, o que.

Anikuni

#4 no me gusta nada que uses el singular...

SOLO HACEN FALTA TONELADAS DE PAN Y CARBON

A

#3 Yo pongo un par de cajitas de sidra asturiana, que con los chorizos pega muy bien

D

Yo solo aviso que estamos en pleno verano y va a hacer bastante calor.

L

#12 Tienes razón, ahora que es veranito apetece eso de "estar con el agua al cuello". Para refrescarse más que nada.

llorencs

Todo el mundo podrá colaborar participando en las asambleas de barrios. Y la idea, es ir recogiendo a gente en cada pueblo que pueda asistir a la marcha. Al menos así lo he entendido.

Está claro que todo el mundo no podrá ir, es más bien, que podrán poquitos, pero cuando lleguen a Madrid podrá ser una marcha interesante, y en Madrid se podrá hacer una nueva concentración.

Yo lo veo más como un movimiento de acercarlo aún más a la población.

D

La baza que está jugando el Gobierno y el resto de las fuerzas: la ignorancia institucional que suponga un desgaste en los ánimos y, sobre todo, en la columna vertebral del 15M, para que éste gire hacia la violencia, se desacredite, sea condenado unánimemente por el resto del pueblo y, de paso, legitime a los políticos, tan rectos, tan amigos de condenar la violencia ajena mientras nos avergüenzan con sus aplausos y abucheos en el hemiciclo. Pero hay una brecha en esa estrategia de desgaste del Gobierno: hay mucha madera en el 15M para aguantar el tirón, para que este barco llegue a buen puerto. Y cuando se acabe la madera, llegará el momento de quemar el barco, no antes (http://bit.ly/kZcCfl).

cyberdemon

#20 Yo diría que con su pasotismo y desdén están echando más madera ellos solos, cuanto más nos ignoran mas convicción y fuerza nos dan.

D

Sería increíble, cómo me gustaría ver esto, y participar muchísimo más.

selvatgi

No es que me parezca mal, pero joer, en pleno verano como que a mas de uno le dará algo...

RocK

Ya se podría hacer en Finales de Julio - Principios de Agosto...

navi2000

La de Valencia ya ha arrancado esta mañana

tanttaka

Pues a mi me parece estupendo ¿métodos del siglo XX? pues si, pero a los mineros les valió un poco aunque sea para que se hablara de ellos.
Los pocos que puedan hacer la marcha podrán intentar acaparar unos segundos en los medios de comunicación mientras esto dure, perpetuando la idea de que el 15M sigue vivo. Los que no podemos ir seguimos acudiendo cada semana a la asamblea de nuestro barrio y realizando manifestaciones cada cierto tiempo.
Que hace calor, pues si. Pero miles de personas hacen el camino de Santiago cada año y no he escuchado a nadie criticarlo porque hace calor o es algo del siglo pasado.
Además estas personas informarán a zonas rurales y poblaciones del camino sobre que es el 15M, porque lo hacen y quien se quiera que se una.

Muchos ánimos para los que han salido hoy de Valencia, que después de la paliza que nos dimos ayer a andar en la manifestación no se como tienen los pies para marchas.

Libers

#36, totalmente de acuerdo. Es una forma más de dar repercusión al movimiento, esto es algo que, aunque sea por curioso, saldría en medios de otros paises, porque quizás las asambleas de barrios y demás pierdan interes. Primera fue el 15M, luego AcampadaSol, despues 19J... y ahora la marcha, más indignados no se puede estar...

D

Me parece algo excesivo.

D

#11 Todo esfuerzo es poco para cambiar el sistema. Vamos despacio porque vamos lejos.

D

#23 Si claro, si el fin me parece genial pero se tienen que tener los pies en la tierra y saber que se puede y es bueno hacer y que no.

a

Creo que para sumar no hace falta juntarse todos. Ayer ya se vio cuanta gente se movilizó en toda España. Esta marcha, a parte de innecesaria, podría ser contraproducente para el movimiento.
acampadabcn que yo sepa no se ha pronunciado al respecto.

DarkAnxo

y si la meta es Santiago en vez de Madrid? jejejejeje

e

Yo tengo que subir igualmente a Madrid, si se hace me apunto algunos dias, ya os contaré...

d

La iniciativa me parece ingeniosa, y creo que ayudará a tener más repercusión, como en su día ayudaron las acampadas. Cada cosa tiene su momento, y quizás ha llegado el de ésta. Hay que renovarse y hacer cosas diferentes, para que no se estanque el movimiento y no decrezca el interés.

De todos modos es un gran desafío. Muchos kilómetros de marcha, dificultad de encontrar gente que pueda sumarse por trabajo, etc. Espero que consigan reunir al menos unos centenares en cada expedición. Suerte.

s

#30 Yo creo que como decía otro comentario que me da pereza buscar, no sé donde estaba (gracias a quien lo haya dicho) "vamos despacio porque vamos lejos".

Es absurdo pensar que tenemos que elaborar propuestas concretas, claras y definitorias ya. El movimiento acaba de nacer, tiene que coger forma, gestionar las millones de ideas que están saliendo (los partidos no tienen ni una) y aclararse. Mientras tanto, distribuir la indignación es una forma adecuada de seguir.

Pero vamos, yo no creo que haya que "hacer algo ahora". Hay que seguir, esto es un proceso. Años, incluso décadas! Las cosas rápido se hacen mal.

torri90

#31 Yo se tenemos mucho tiempo.. pero generar mas y mas indignados esta muy bien .. pero al ser un movimiento diverso algun dia se tendra que encauzar en 4 cosas claras para todos. Que cuando sera el momento de hacerlo no lo se.. pero ese paso se tendra que hacer algun dia.

En todo caso creo es un error hacer una gran marcha sobre madrid en pleno verano.. y arriesgandose a que madrid lleguen 4 gatos.. es un desgaste que quizas no salga a cuenta a mi entender.

s

#33 Es posible que tengas razón. Pero no creo que pase nada... Es decir, el hecho de que haya algún fracaso en alguna acción no sólo es posible sino que es deseable! De ellos se aprende más que de los éxitos.

Si la marcha va mal, cuál es el problema? Se descubre qué es lo que ha pasado y no se repite el error. Este es un movimiento nuevo y se cometerán errores.

D

Esto es un sinsentido a 20 Km por día más/menos , mucha gente no podrá aguantar ese ritmo. Además, se supone que en Valencia deberían haber salido ayer.
¿Alguien puede confirmar si han salido?

Y como dicen más arriba me parece contraproducente para el movimiento, la repercusión social ya se vió reflejada ayer en las calles. Lo que tenemos que buscar es la repercusión politica, más movilizaciones al Parlamento y la Moncloa. Y los que se quieran unir a Madrid, que viajen por su cuenta. I think.

c

#39 Se ve que no has andado mucho. 20 km por dia es mas que razonable. Lo aguanta cualquier humano medio. La marcha no sera apta para anciones o para niños, eso está claro, pero cualquier persona puede andar los 20km diarios. En el camino de santiago lo normal es hacer una media de 25, 30 kim por dia.

Además de eso, esta protesta se ha pensado para el periodo estival, donde organizar protestas masivas es bien dificil.Esto mantendra la atención de la sociedad a nuestra protesta. Lo único contraprudecente para el movimiento sería no hacer nada hasta septiembre.

Yo ya estoy cansado de oir una y otra vez que la acampada era contraproducente, que era el fin del movimiento que se la habían cargado el movimiento. Luego que si el bloqueo al parlament en Barcelona era contraproducente, que si los violentos, que ya era el fin, que la gente no iba a venir mas a las movilizaciones, que perdiamos fuerza, que no estabamos organizados bien, que lo haciamos todo mal.... y mira el resultado. 19J histórico. Parece que todas las iniciativas nos dan miedo, ¡leñe!

Pero vamos, que en lo que si tienes razón es que necesitamos mas grandes movilizaciones para aumentar la presión. Pero vamos, que ya ves que como minimo tenemos otra cita el 15 de Octubre, esta vez convocatoria mundial de DRY, y en Madrid ya están pensando en convocar una huelga general. Asi que me da que vamos a tener caña pa rato.

Chrp

Pasan de nosotros, pero es para que se empezaran a pensar que algo esta pasando, porque no vamos a parar solo con la manifestación de ayer. ES lo que tiene estar en paro, te da mucho tiempo para protestar e indignarte.

D

Vuelve el espíritu de las "misiones pedagógicas". En muchos pueblos de España descubrirán que hay vida más allá de los corruptos, que pueden organizarse y que no sólo el cacique puede dirigir sus vidas.

torri90

No creo sea una buena idea.. sobretodo por el tremendo calor que cae en estos meses. Pudiera entender que esta bien como mision pedagogica como dice #29 pero para hacer pedadogia lo primero se tiene que hacer es tener bien claro cuales son nuestros 4 objetivos principales.

Entiendo tenemos mucho tiempo. pero se tendria que plantear ya empezar a presionar todos juntos en pos a 4 intereses comunes minimos y alcanzables claro. Sin prisa pero sin pausa.

Entender que la gente esta en paro y por eso se unira automaticamente no se yo, hay gente no podra estar 1 mes andando porque se le acaba el paro o necesita trabajo ya. Estar en paro no es agradable y yo mismo lo estoy y yo no puedo permitorme perder 1 mes andando.. porque el tiempo pasa y el paro se acaba y tengo que vivir de algo ;Supongo como yo habra mas gente.

D

GILIPOLLECES

Metodos de protesta del siglo IXX y XX.

Que esto no es La Gran Marcha de Mao Tse Tong. De hecho "La Gran Marcha" fue un fracaso total y un desgaste inmenso

Esto lo unico que hace es machacar a la gente

Desgastar los animos

Agotar el espiritu reinvidicativo


Si yo fuese un politico de la casta y me dieran a elegir una medida puteante con la que castigar a "esos del 15M", elegiria esa:

"enga monines, poneros a andar en circulos en pleno verano, que yo aqui con mi coche oficial, secretaria, internet, telefono y desde Madrid, ya os aviso cuando me aburra del cargo"


¿Estas gilipolleces se le ocurren a los Acampados o los del CNI entre los Acampados?