Hace 5 años | Por --487822-- a elboletin.com
Publicado hace 5 años por --487822-- a elboletin.com

La desinhibición ideológica que ha experimentado la derecha española en esta campaña electoral, claramente influidos por el fenómeno Vox, ha activado el voto independentista que en otras ocasiones adoptaba el voto dual, priorizando a los partidos nacionalistas principalmente en las elecciones autonómicas.

Comentarios

D

#2 ojala Casado siga unos añitos mas. Su cruzada de destruccion del pp, va segun lo previsto.

c

#14 Cuando han tocado gobierno? Con Aznar?

D

#15 siempre que han podido. Y si no lo han tocado, al menos han tenido capacidad para apoyarlo y retirarle apoyos.

No te llama la atención que con la cantidad de escaños que ha conseguido ERC vayan a ser más irrelevantes que la legislatura pasada con muchísimos menos? Creo que todos tienen que hacer autocritica. Si hubieran sido más moderados a lo mejor el PSOE estaría planteándose ERC como primera opción y probablemente rascarian bastante más de lo que van a conseguir ahora.

D

#31 La prioridad de esos partidos políticos independentistas lo marcan sus bases que son ciudadanos, no marcianos de otra galaxia. Y los partidos gobiernan sobre todo para quienes les han votado, como haría el PSOE, PP y C's.

Sofa_Knight

#37 hombre, por esa regla de tres, eliminamos los partidos y las elecciones.

D

#31 efectivamente. Y otro detalle más todavía: tal como aifrma CremaCatalana, esos partidos no van a ninguna parte si no promueven el odio de unos contra otros. Vox y ERC se necesitan. Son partidos que se alimentan mutuamente.

Find

#40 Puede que Vox necesite a los independentistas, ERC o el que sea. ERC lleva muchos años en política

j

#40 Desde cuándo ERC promueve el odio? Me puedes dar un ejemplo de ello?

falcoblau

#31 innumerables pero sin derecho a un concierto económico como el vasco.... Catalunya resulta que es menos que Euskadi según el estado central, no?

Sandman

#23 También el objetivo de un partido de izquierdas es conseguir más políticas sociales para tus ciudadanos y no apoyaron uno de los presupuestos más sociales que se han presentado nunca. Cada uno ordena sus preferencias según le parece, eso está claro.

heyjoe

#58 Toda la razón, para el PSOE parece que antes que los presupuestos más sociales que se han presentado nunca, estaba no apoyar una reforma constitucional que permita un referéndum.

D

#58 El objetivo de un partido de izquierdas y de cualquier partido demócrata en general, es sacar a unos ciudadanos que están presos por organizar un referéndum de autodeterminación y por cumplir los deseos de sus votantes. No tenemos ningún motivo especial para beneficiar a una piara de "ciudadanos" que nos gritan: "a por ellos", que nos insultan, que aporrean, que piden a gritos acabar con el autogobierno de una CC.AA o que algunos vayan a prisión por hacer política mientras miran para otro lado cuando les roban a manos llenas.

Priorat

#58 El objetivo de ERC lo eligen sus militantes y sus votantes, no tú. Y los datos de ERC nunca han sido tan elevados como en los últimos dos años.

D

#23 so cute lol

rojo_separatista

#23, si al final PSOE y C's acaban pactando, también puede ser visto como una victoria independentista ya que el régimen del 78 cada vez está quemando más barcos. Ellos sabrán si quieren inmolar el sustituto natural de un PP en descomposición tan pronto.

D

#97 Es buenísimo para la causa independentista auténtica este resultado electoral. Se le acabó el cuento de la vieja a ERC y PDECAT, sus aburridas negociaciones. Ya nadie nos va a echar en cara que somos los culpables de que los "presupuestos más sociales de la historia de la humanidad" no salen adelante por nuestra culpa. Si el gobierno PSOE boicotea la autonomía catalana, reprime a los disidentes o no indulta a los presos políticos catalanes, será porque no quiere y porque ha dejado claro que no nos necesita, como ya hizo en la anterior legislatura.

No pocos independentistas se quedaron en casa y no votaron el 28A, otros votaron al Front Republicà (más de 110.000 votos, sin ningún escaño, aunque teniendo el cuenta el veto mediático no está nada mal. Esos independentistas que votaron al Front Republicà o se quedaron en casa, deberían estar contentos, porque la independencia de Catalunya se conseguirá con una DUI y no en el congreso de los diputados y el senado de España. Eso sí, Joan Tarda y todos esos que les gusta pisar las instituciones, se deben estar tirando de los pelos ahora mismo.

Estos resultados electorales les ha dejado con el culo al aire a todos: PSOE, C's, UP y partidos nacionalistas e independentistas.

ZaZ.

#23 exacto! Y te votaría positivo si algún troll censurador de menéame no me hubiera quitado karma por votar positivo en comentarios de mi agrado (así está el patio...)

k

#20 no te enteras de nada, si hubieran sido más moderados no los vota ni el tato.

ahoraquelodices

#14 ¿qué define a un elector o partido constitucionalista?

geburah

#75 Que cuando dice España, se le llena la boca de España.

Adson

#75, que como se parte de un statu quo de España unida no necesita justificar su postura y puede incluso decir que es «no nacionalista» y que cuele.

Find

#14 pero los electores constitucionalista hemos dado votos para no depender de los independentistas catalanes como antes
Ese es el sentido de tu voto, el de los demás no lo sabemos

P

#14 pregunto desde el desconocimiento (no sé como funciona la mente de las especies inferiores), si no quieres que participen en el gobierno, no es mejor dejarles ir? Quieres someter a un pueblo? Te escuchas cuando hablas?

falcoblau

#14 cuando votas no sabes el resultado final por lo que no puedes votar según estrategias (que es lo que parece dejas caer)

D

#14 ¿Para ser anticonstitucional sobra con querer cambiar (o efectivamente cambiar) cualquier parte de la Constitución o tienes necesariamente que tocar el artículo 2?

Sendas_de_Vida

#87 lo prendió el PP... no supo lo que es España y mucho menos Catalunya.

K

#9 A pesar de que la noticia es esa mi lectura es otra. La subida de todas la mierdas de nacionalismos. Vamos, que igual que el 155 disparó el nacionalismo índole, luego este disparó el españolista y este ahora Vox el indepe. El monstruo del nacionalismo de retroaliemanta y va a más. De ahí por ejemplo la empanada del partido italiano la liga que apoya a los indepes y a Vox. Cosas de la incoherencia del nacionalismo.

D

#7 teniendo 0,siempre vas a mejorar,recuerda a podemos las primeras elecciones,mira las segundas,y míralos ahora.

D

#12 pasar de 0 a más de 20 escaños no es para ser ignorado, es una tarea titanica para un partido que antes era residual, yo no daría palmas por el resultado de esta gente, no creo que se queden en el Parlamento callados y a escuchar. Van a seguir difundiendo su mensaje populista y esperemos que no cale demasiado.

D

#17 de momento lo único que han hecho es joder a la derecha,y hacer ruido.

D

#19 y a la izquierda, obligaron a PSOE a adelantar las elecciones. Que después Sánchez haya sabido rentabilizar eso no es mérito de ERC

D

#21 me refería a Vox.

m

#21 Perdona que te lo diga pero más tonto y no naces, vaya si eres un fanático dogmático.

D

#48@admin, yo no tengo por qué aguantar esto.

D

#48 Se te pone delante uno con argumentos, hechos y con una capacidad de expresión alta (#21) y se te funden los plomos, ¿eh?

D

#19 Pues el PSOE, que hasta antes de ayer era derecha y parte del PPSOE no está de acuerdo contigo.

t

#17 En realidad, estar en la oposición haciendo ruido y lamentándose de lo mal que están dejando España los poco patriotas les va de lujo a VOX. Si hubieran entrado en un gobierno trifachito y hubiesen tenido que gobernar de forma real, se hubieran desinflado rapidito.

Priorat

#17 Pues imagínate 15 + 7 con los votos de solo cuatro provincias.

powernergia

#7 La derecha se ha perjudicado solita.

En conjunto han obtenido 4% menos que en 2016.

dreierfahrer

#7 pues los chavales de altsasu siguen en la cárcel.

Por lo de polarizar, digo.

Ovlak

#7 Efectivamente, suben ambos partidos. Concretamente suben 1M y 2,6M, que son exactamente los 3,6M que pierde el PP. Es decir, teniendo en cuenta que la participación ha subido notablemente, no han rascado nada de la abstención, sólo del PP.

D

#68 ¿y?

Ovlak

#69 Pues que no sólo ha sido la fragmentación sino que el bloque de derechas no ha conseguido ni un apoyo más del que tenían. Y me atrevo a decir que de no haber existido alternativas al PP en la derecha, mucho voto de ese bloque se hubiera ido a la abstención. Así que la fragmentación tiene dos caras.

par

#7 Tu crees que Cs, VOX y/o el PP dejaran que esto pase? Yo creo que ya han demostrado que no.

geburah

#7 La derecha sube en global en España, solo, y corregidme si me equivoco, si no se cuenta Catalunya, Euskadi y Navarra. Teniendo en cuenta estas tres, en global, baja.

Ovlak

#81
Derecha 2019: 4,3M + 4,1M + 2,6M = 11M
Derecha 2016: 7,9M + 3,1M = 11M
Yo no veo subida por ningún lado.

geburah

#98 creo que el efecto es que aparece VOX, crece Cs que son, a mi entender, Cs igual o mas de derechas que PP, y VOX es claramente ultra derecha desatada. O dicho de otra manera, la derecha se concentra y endurece, o escora mas a la derecha.

Si contamos los votos SIN Catalunya, Eukadi ni Navarra, donde el voto ha sido muy diferente:

PSOE: 105
PP: 65
Ciutadans: 52
Unidas Podemos: 30
Vox 23
CC: 2
Compromís: 1
PRC: 1

Las derechas obtienen 140 lo que creo que les daría una clara mayoría. Atentos porque el único otro escaño que falta del PP es el ÚNICO que han sacado en Catalunya.

Con todo esto quiero resaltar que si bien el PSOE se ha recuperado muchísimo, hay claramente dos zonas diferenciadas:

- una donde la pugna es PSOE-U/P PP-Cs-VOX (izquierda / derecha)
- otra donde la hegemonía esta en los que aquí se están llamando partidos regionales, ERC, PNV, JuntsxSi, Bildu, etc.

Básicamente, el discurso que cala en España a grandes rasgos, no cala o es simplemente ignorado en Catalunya, Euskadi y Navarra. Que conclusiones sacamos de esto?

Como se ha dicho ya tantísimas veces, hace falta que España baje de la nube donde se encuentra y empiece a ver la realidad como es y como ha sido los últimos 300 años. El estado existe en tanto que todo el conjunto esta o bien de acuerdo en ser estado o se le obligue por la fuerza, de una forma u otra.

Y como se ha dicho, son siglos de aguante. Ni Felipe V, ni Primo de Rivera, ni Franco, ni Aznar, ni Santamaria, ni Casado ni Abascal han podido ni puede ni podrán doblegar a Catalunya. Y creo que lo mismo es aplicable a Euskadi. No se puede ir contra la voluntad de un pueblo, y, una vez mas, los lideres Españoles se equivocan al identificar un movimiento con una persona o un partido político. O con los últimos 20 años. errores de calado o simplemente aproximaciones para poder cosechar votos en el otro lado. Quiero pensar que es lo segundo.

geburah

#98 Por cierto:

3120079

a

#81 Pues no sé el detalle del resto de España, pero en Galicia, feudo del PP de toda la vida, el avance de la izquierda ha sido histórico. Como anécdota te diré que mi hermana ha estado en mesa y en el recuento llegaron a pensar que habían perdido votos lol porque los partidos más votados fueron PSOE y luego Podemos. En una zona donde la derecha parecía enquistada, resulta que Ciudadanos y PP juntos no sumaban lo que sacó el PSOE solo. Volvió a casa flipando.

D

#7 Yo creo que C´s y Vox deberían unirse de una vez, lo están deseando...

Sabes lo que sale si juntas el naranja y el verde?

obtienes un marrón...

Y si juntas el Naranja con el Azul?

obtienes un marrón...

Find

#7 no lo dirás por Cs y Vox. Ambos han subido mucho en votos
Fuera de Cataluña y el País Vasco

Sofa_Knight

#7 perjudicar entre comillas. El porcentaje de votos es prácticamente clavado al porcentaje de escaños.

D

#7 Vaya, uno que sabe sumar. Uno de los trucos historicos de la derecha es dividir a la izquierda y parece que lo han olvidado.

a

#7 A la derecha le ha perjudicado sobre todo la irrupciòn de Vox, que no sólo ha fragmentado a la derecha, sino que además ha movilizado a todo el voto moderado dormido que cuando antes se quedaba en casa o votaba a partidos irrelevantes, esta vez se ha inclinado por el mal menor y ha optado por el voto útil a Sánchez.

Priorat

#7 Pues para dejar de polarizar habrá que hablar con los independentistas y llegar a una solución con ellos. Mientras no se haga eso la polarización seguirá existiendo.

r

#7 se ha repartido el estiércol más que nada

y

#2 Enhorabuena también a los de "los españoles son fachas", "los jubilados votan al PP", "Ejpaña", etc...

D

#2 ¿Lo dices porque en votos han ganado por 4 puntos al independentismo?

c

#11 Donde?

D

#16 en Cataluña, ¿Solo te has fijado en la sobrerepresentación y no en los votos reales?

c

#22 Que votos sumas? Porque PSOE y Podemos eran los aliados de los independentistas que querían romper España, no?

D

#50 cuenta el discurso que te de la gana, PSOE y Podemos votan NO a la separación.

Con PP+C's+Vox+PSC ganan a indepes por 4 puntos, si sumas a los comunes serían 18-19 puntos si no recuerdo mal.

c

#51 Joder, a ver si os aclarais. Son los aliados de los independentistas, y quieren destruir España o no?

D

#52 a ver si asumes la realidad en vez de proyectar ideología y pensamiento en otros, pesado.

par

#53 Bueno, es el discurso que quieren vender muchos. Que el PSOE es "amigo" de los independentistas, no? Creo que se lo he oido tanto a Cs, como VOX, como PP.

D

#78 pues que lo vendan ellos, pero que no me lo asuman a mí.

rojo_separatista

#53, pero si solo está repitiendo el discurso de PP, C's y Vox. ¿O es que esto solo cuenta en periodo de campaña?

D

#52 Es el independentismo de Schröedinger.

D

#52 A ver si entiendes que la gente en España no se divide solo en dos ideologías y solo los imbéciles dicen aquello de conmigo o contra mi.

Sí, el mundo es complejo, pero si quieres puedes.

rojo_separatista

#85, esto dile a PP, VOX y C's, que se han pasado la campaña diciendo que votar a Sánchez era votar a favor de romper España con los separatistas.

m

#51 pues que hagan un referéndum, lo tienen fácil para ganarlo y terminar con el problema, no? Sería de necios no hacerlo roll Ah calla, que dicen que según las tablas de Moisés eso es imposible de ninguna de las maneras, creo que era el quinto o sexto mandamiento.

Find

#51 Es el momento de hacer un referendum

cosmonauta

#51 Pero Podemos si está a favor de un referéndum y muchos votantes a favor de la autodeterminación.

falcoblau

#51 Cuentas los votos como un referéndum... y no!

D

#33 Fuera de Catalunya.

Sofa_Knight

#91 pues en vista del resultado, parece que como estrategia es una puta mierda...

D

#91 tienes razón fuera de catalunya si les sirve.

D

#25 Sigue resultando gracioso ver como se invierte el discurso, antes los de C's no "ganaban" porque no podían formar gobierno, pero ahora "ganan" los más votados.

En fin, la cuestión sigue siendo que los indepes tienen 4 puntos porcentuales menos de votos que los indepes, una realidad objetiva. 19 si contamos a los Comunes, pero bueno, dejemoslo en 4.

D

#36 Es que España no debía ser una democracia, pero ahora que los resultados son interpretables como positivos ya sí es una democracia, pero cuando Pedrito no pacte con los indepes entonces ya otra vez no..

D

#57 ¿qué partido decia que España no debía ser una democracia?

D

#92 Partidos y meneantes. Todos ellos lo decían tan ricamente con la premisa para desprestigiar el sistema cuando sus partiduchos no ganaban. Fíjate ERC como ahora saca pecho. lol

par

#36 Quien ha dicho que "ganan los mas votados" (a parte de Arrimadas, Casado y cia)?

Jack_Sparrow

#25 Cuando haya autonómicas se verá, respecto a las últimas generales Ciudadanos tiene los mismos escaños y 100.000 votos más en Cataluña que en 2016.

D

#65 Y los independentistas crecen más de 500.000 votos respecto a 2016.

D

#25 Todavía estamos esperando que nos expliquen como se pasa de ser independiente a no serlo en menos de un minuto.

Bernard

#25 al menos ha servido para que algunos se dieran cuenta que ganó

M

#11 cuentas a los comunes que siempre dicen que no se les debe contar con los unionistas?

Claro! Porque sino no te sale ni de lejos!

D

#26 no, sin los comunes ganan por 4 puntos, si les cuentas serían 19 puntos. (edit: que podrías hacer tú la matemática antes de comentar, informarse no suele escocer)

Y no les cuento porque algunos no quieren contarlos, pero la posición del partido y las encuestas del CEO les han puesto siempre del lado del unionismo.

par

#32 Yo conozo independentistas que han votado al PSC. Asi que contar numeros es absurdo. Si a alguien le interesan los numeros, que permitan hacer un referendum, y se despejaran dudas. Estar en contra de un referendum y despues querer usar "los numeros" para apoyar una cosa, me parece cinico. O nos importa, o no nos importa lo que quiere votar la gente. Ademas, si esta tan claro que ganaria el unionismo, los unionistas solo podrian ganar haciendo un referendum.

Priorat

#32 Podemos siempre ha dicho que está a favor de un referendum y de apoyar en ese referendum que se quede Catalunya en España. Así que con los resultados en la mano de las generales, si quieres tomarlos a lo bruto, los que quieren la independencia son minoría, los que quieren referendum mayoría.

Bernard

#26 los comunes nunca se han declarados independentistas. No confundas eso con querer un referendum

D

#11 si saber cuántos catalanes apoyan la independencia y cuántos no, lo que necesitas se llama referéndum.

D

#74 pues a reunir apoyos para convocar uno.

m

#74 los referéndums van contra las leyes de la física, son imposibles, el concepto no les computa en el cerebro y hacen un reboot de argumentos.

dreierfahrer

#27 lo siento amic, pero la derecha apenas ha subido en votos aunq la participación haya subido mucho.

Y quien dio alas al franquismo es quien se manifesto con ellos y quien les blanqueo.

Ahí lo llevas.

Supercinexin

#63 ¿Me equivoco, o la derecha ha sacado más votos que la izquierda?

Izquierda que se ha ido a tomar por culo porque se ha deshinchado como un suflé. Gana PSOE, el partido de la banca y las grandes empresas. Y el fascismo entra en todas las instituciones y aglutina a dos millones de personas. ¿Viste ayer los mítines de Vox? Llamando "enemigos de la nación" a toda la izquierda en pleno. En toda mi vida no había visto mítines más incendiarios que esos, y sus votantes se cuentan ya por millones en toda España.

Los fachas antes se contenían. Ahora de han crecido. En las próximas elecciones, cuando la economía le muerda el culo al PSOE, arrasarán como arrasa siempre la derecha cuando la economía se tuerce. Y la izquierda ni estará ni se le esperará.

Mete este comentario en favoritos.

m

#27 de nada, ah, y cuidado como se viste tu hija, que si la violan igual es por su culpa, por ir vestida provocando.

CerdoJusticiero

#27 han conseguido que millones de españoles tiren por la vía del nacionalismo español a la hora de votar, cosa que no se había visto jamás

lol lol lol ¿Jamás un partido nacionalista español, como por ejemplo el PP o C's, había recibido votos de españoles enfadados con los otros nacionalismos?

e

#27 No flipes, que el nacionalismo español SIEMPRE ha estado ahí y el pensamiento racista, homofogo, postfranquista de vox tb lo ha estado. Así que felicidades a todos, por fin nos podemos contar de VERDAD. Ya no hay caretas ni extrema derecha escondida en el PP y no lo digo yo, lo dijo el sr. gran constitucionalista, que hizo campaña CONTRA la consitucion, Aznar.

Mariele

#27 Qué pereza. Mira, ayer España nos sorprendió al demostrarse que el garrulismo trifachito no es hegemónico. El trío de nacionalistas Españoles ultras se ha comido los mocos y la gente ha optado por la moderación en el eje centralismo/periferialismo que solo PSOE y Podemos representa a nivel estatal. En Cataluña lo que se ha visto es que Arrimadas, la condesa de Frido y el cuñado de Franco mienten más que no hablan y la Cataluña silenciada no existe o es minúscula. Ahí están con sus 5+1+1 diputados.

Para tu próximo intento de escribir catalán te recomiendo usar Google translate, que lo hace mejor: https://translate.google.com/#view=home&op=translate&sl=auto&tl=ca&text=Cada%20vez%20que%20habla%20un%20espa%C3%B1ol%20salen%20mil%20nuevos%20independentistas

Priorat

#27 El facherío no ha aparecido de la noche a la mañana. Siempre ha estado. Y por eso hay partidos independentistas. La única diferencia es que ahora tiene su propio partido con 24 diputados y frena a la derecha y antes fagocitaba un partido capaz de sacar mayorías absolutas. Ya se ha visto en estas elecciones que nadie ha cambiado de bando. La derecha es la misma que siempre, disminuída un poco por la pérdida del centro.

D

#2 La generalidad y los mozos de escuadra lol lol lol lol lol lol

D

#2 El que ha gobernado este último periodo ha sido Sanchez.

tiopio

#2 Han sacado sólo unos pocos escaños más que Vox. Vox y los secesionistas son muy parecidos.

D

#2 Por que? Es que ya se ha cambiado la Constitución para que los fascistas indepes puedan hacerse un referendum sin manipular como los anteriores?

DangiAll

#2 Hace mejor campaña la derecha del 155 por el independentismo que los propios independentistas.

Ahi podemos darle las gracias principalmente al PP

Sendas_de_Vida

#24 siempre se puede hacer un referéndum no vinculante.

D

#28 Otro?

Sendas_de_Vida

#44 claro. Habría veracidad en el censo y todos los partidos podrían ir a votar por interés en ello. Muchos no fueron a votar el 1-O porque lo consideraban ilegal. Tal como propongo no se dan dichas circunstancias y se cumple el principio de igualdad y libertad dentro del concepto de democracia.

D

#24 y el unionismo el 43%, sin contar Comunes que en teoría también lo son.

Dravot

#55 aunque, según el procesismo, es el 100% de catalanes. el resto somos colonos.

m

#56 Y eso lo dices tú y te quedas tan ancho. Anda, dime cuándo y quién alguien ha llamado colono a alguien en Catalunya.

rojo_separatista

#55, jamás el independentismo había sacado estos resultados. Hasta yo creo recordar que voté alguna vez al referente de IU en Cataluña en las elecciones al Congreso.

Si quieres una foto real de esto espérate a las próximas elecciones catalanas y verás la debacle de C's y como el independentismo vuelve a romper su techo. Aunque como te conozco se que preferirás seguir engañándote.

m

#24 Es curioso que se tenga que contar a los independentistas en un referéndum al congreso y, en cambio, no se puedan contar en un referéndum que pregunte Independencia Sí/No

El comando VOXniano se quiere cortar las venas,no entienden como los nacionalista , rompejpaña, destructores de la patria, han ganado votos.

ttonitonitoni

efectivamente, erc tiene mas de 80 años de historia, pero necesita a vox fundado hace menos de diez para retroalimentarse... claaaro

D

Les ha servido para evitar el 155. Pero los votos constitucionalistas, también abrumadores, les han desplazado a la irrelevancia. ERC y Pdcat ya no son necesarios para gobernar, y con la turra que han dado seguro que se han convertido en la última opción para Sánchez.

D

#6 El PSOE solo quiere a los partidos independentistas catalanes de tontos útiles, no quería negociar una mierda. Son tan irrelevantes en la próxima legislatura como en la anterior.nLos votos constitucionalistas son abrumadores...fuera de Catalunya y de Euskadi.

c

#6 Y hasta ahora que habían conseguido?. Citas una cosa.

Nomada_Q_Sanz

#6 #6 Si el sistema de eleccion fuera de circunscripición nacional y no provincial no estariamos asistiendo estupefactos a unaa distribucion de escaños que favorece principalmente aquellos representantes de los partidos de orientación nacionalista. En el siguiente grafico se refleja con precisión la alteración de la voluntad del electorado

urannio

#60 Si la patria chica catalanista que obtiene prestados los símbolos de la Corona de Aragón es realmente anti-borbónica, anti-franquista y progresista que lo demuestren fomentando la empresa ibérica que es la única que nos puede sacar de la mediocridad internacional. Cataluña es una estado y como tal debe ser reconocido (y un estado no necesita ninguna base histórica porque es un concepto administrativo y democrático) y la nación amplia en concepto que es dónde naces, es España. Definitivamente el progresismo es importante sin embargo sin una base realmente liberal que fomente el plano económico, técnológico, científico, defensa y educación el idealismo progresista es inútil, imposible y dañino.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

R

#60 Lo dices como si en el resto de España la gente no votase al bloque de izquierda. Lo vendes como si Cataluña fuese el ultimo bastion antifascismo cuando no es asi.

Yux

El PNV no es independentista. ERRÓNEA.

d

#66 eso mismo he votado.

D

Una pena... Ojalá no influyan en el próximo gobierno.

k

#13 si, y ojalá monten un gulag y crucifiquen a todos los independentistas, no te jode.

Si ese es tu concepto de democracia, aún te extraña que nos queramos ir?

D

#35 joder qué exagerado...

Janet_Yellen

#35 tu quieres que Vox influya en el próximo gobierno? Pues eso

D

vuelve a la madriguera 4 años.

Dene

CAsado, Rivera, no os lo perdonaré nunca!!

Mariele

#95 Qué pena que haya sacado el escaño por los pelos. Ahora vamos a tener que tragar 4 años de condesa de Frigo soltando mierdas de aristócrata de naftalina en el congreso. Ha salido ya a comentar los resultados? Porque los del PP en general han sido malos pero los del PPC han sido horrendos, vamos.

i

A ver cuando prohiben los partidos regionalistas.

Antes de que llaméis nazi, facha y otras palabras de moda. Es algo que ya se hace en muchos países de Europa A las elecciones generales solo se pueden presentar partidos cuyo programa tenga ámbito nacional.

HASMAD

#59 No le puedes poner puertas al campo, pues harían un programa de ámbito nacional y se presentarían igual, eso es una gilipollez. No puedes prohibir a la gente que vote al partido que quiera en todas las elecciones.

i

#67 No es poner puertas al campo, es que no tiene sentido que una parte grande del congreso nacional solo represente a una región concreta, o que tengan que pactar con estos partidos regionales para poder gobernar

HASMAD

#71 Pues se presentan en todas las provincias y ya está, les va a dar igual.

D

#67 circunscripcion única y que yo pueda votar a ERC desde Asturias si quiero y solucionados varios problemas de golpe.

D

#59 Claro claro, ¿y la demarcación de lo que constituye "ámbito nacional" quién la decide?

Se te ve el plumero.

i

#94 Pues si solo tienes un programa para una región en concreto en vez de para todo el ámbito nacional entonces eres un partido regionalista, creo que no es muy complicado de entender.

Bosck

#59 Facha. Se te ve la patita.

a

#59 A ver cuándo se le da al Senado las funciones que realmente tiene que tener y dejamos de liar el Congreso. Seguro que tú no tienes los problemas propios de las regiones más despobladas, que también tienen derecho a tener su representación y a que alguien vele en las instituciones nacionales por sus intereses regionales.

D

El independentismo amplía su presencia pero es la primera vez que no hacen de bisagra y el gobierno no necesita pactar con ellos los presupuestos y barrer para su casa.

urannio

Muchos catalanistas que optan por la opción sediciosa y la patria chica quieren un gobierno de izquierdas y muy posiblemente el PSOE recoja el relevo

D

En pruses

D

El PNV logrará más para Euskadi que los lazis de ERC

yemeth

#1 Precisamente eso que llamas los "lazis de ERC" llevan tiempo posicionándose como el ala dialogante del nacionalismo catalán

1 2 3