Hace 10 años | Por luis-vlc a valenciaplaza.com
Publicado hace 10 años por luis-vlc a valenciaplaza.com

Hace apenas un año, diversos economistas se preguntaban acerca de viabilidad económica de una Cataluña independiente y sus consecuencias en su estructura comercial. Aunque hoy el debata va más allá de le económico, parece justo que nos sigamos preguntado cómo afectaría esta nueva situación al resto de España y muy especialmente a Valencia.

Comentarios

takamura

#36 No es cuestión de odio, es cuestión de justicia, de devolver lo que nos dan. Ellos nos llaman ladrones y opresores, se separan para que nada de sus impuestos nos beneficie a nosotros, ... perfecto, nosotros ponemos aduanas y la gente procura no comprar sus productos. Donde las dan las toman.

Wir0s

#37 Sois capaces de hundir mas vuestra propia economía solo por "joder", ¿viene a ser eso? Bueno, mirando el mapa, si nos ponemos a hacer el gilipollas con las fronteras, os va a salir por un pico exportar a Europa.

Pero como no vamos a querer largarnos.

#36 Tu te crees que en España impera la autarquia? Hace mucho que no vas al super verdad?

http://www.riberaexpress.es/2013/08/10/mercadona-elimina-mas-de-1800-productos-espanoles-por-otros-extranjeros-de-baja-calidad/

#21 De guerras, tanques y demás, solo se habla desde un lado.

Da que pensar

Rekt

#38 La mayoría de esos productos llevan un procesado, etiquetado, etc realizado en España, no sólo eso, si no que además la cantidad de dinero que sale del país en el caso de estos productos es ínfima. No es lo mismo eso que el control que tiene la industria Catalana sobre el mercado Español, pero ni de lejos.

Ningún país del mundo tiene la mitad de superávit comercial con España que tendría una Cataluña independiente de mantenerse en la UE, y eso es inasumible.

Robus

Bueno, bueno... todo eso son especulaciones...

en un añito o dos ya veremos si son ciertas!

Rekt

Muchas conjeturas, pero realmente no indica por qué piensa que sería una ruina. El artículo da datos a tener en cuenta, pero luego no relaciona como esos datos (las tasas impositivas o aranceles) perjudican a Valencia.

Por no decir de que no plantea ni un posible punto positivo, como sería el absorver todas las actividades portuarias hacia España y Europa que había en Barcelona, la deslocalización de empresas que podrían buscar sitio en Valencia, y otros posibles factores que no sólo sirviesen de colchón, si no que podrían beneficiar a Valencia.

El titular es bastante tendencioso, realmente en el artículo, una vez lo lees, no puedes extraer que sería una ruina.

Spartan67

Y para la propia Cataluña, que no se engañen.

D

Valencia? uf "quina mandra"

c

Si Catalunya se independiza, Valencia también...cláusula Camps en su estatut dixit!!!

lol

w

Valencia va en el paquete... es como Navarra para Euskadi... nosotros tenemos derecho a decidir, pero ellos no, que son "nuestros"... Democracia y Tolerancia nacionalistas en estado puro...

D

#4 No caerá esa breva. Valencia debería segregarse del estado por el bien de todos los españoles

RocK

#6 mejor aún, los políticos valencianos deben independizarse de Valencia por el bien de todo el mundo.

D

#8 ¿Y quién les vota? Eh?

RocK

#11 si no pueden botarlos ellos solos, les ayudamos

sleep_timer

#4 ¿ Pero os creéis que Valencia la quiere alguien ? lol lol

w

#7 ¿ Pero os creéis que Valencia la quiere alguien ?

Sola no, la queremos con el resto de Países Catalanes: Com. Valenciana, Baleares, Aragón , Murcia, Andorra y unos trocitos de Francia de nada...

b

#10 ¿Murcia "países" Catalanes? Ja,ja y ja.

sleep_timer

#10 Se os ha olvidado Salamanca y Huelva...
¿ No quereís Madrid también ?
lol lol
Yo siempre lo he dicho, los catalanes no quieren la independencia, quieren que toda España sea Cataluña.
Bueno, cada uno tiene sus ideales, yo opino que los nacionalismos y los reinos están bien para los libros de historia, igual que los cinturones de castidad y las catapultas.

caraca1

#10 aragon? no era al reves?si estoy equivocado me rectificas ,gracias

Dillard

#4 Primero que dejen de votar a la ultraderecha.

Azucena1980

Las profecías de nostradamus relacionan la independencia de Catalonium con el regreso del anticristo

ikipol

Cataluña, Valencia y posiblemente Andorra caerían como moscas

D

Los intercambios comerciales no se verán afectados por la Independencia de Catalunya

ikipol

#15 No sé qué decirte. Con Cataluña fuera de la UE y las campañas de boicoteo del ultranacionalismo pepero...

Demasiado ingenua tal afirmación

RocK

#18 estar fuera de la UE no quiere decir estar fuera del Tratado de Schengen.

takamura

#19 Cataluña no ha firmado el tratado Schengen, igual que no ha firmado la entrada en la UE. Al secesionarse de España, que es la firmante, estaría fuera de ambos.

D

¿todavía más?

#20 me parece que vives en los mundos de yuppie, si piensas que tras una independencia no va a haber ruptura social y un odio generalizado.

En serio, deja de escuchar a Mas y empieza a pensar, va a ser una guerra cainita de tomo y lomo.

O

#21 ¿Y tu crees que el odio va a servir para mantener España unida? ¿En serio? ¿Lo has pensado seriosamente?

D

#20 Tu mismo lo has dicho, siempre se compra con criterio, partiendo de buscar lo más local y luego ir subiendo: Localidad > Provincia > CCAA >> Pais >> ...

D

#26, Yo no he dicho esto, y ademas no es verdad, no se compra como tu dices, por lo menos la mayoría de la gente no, precio, calidad, y disponibilidad

D

Que vaya mejor o peor no puede invalidar el poder votar. De hecho, el evitar que se pueda votar quita peso (a marchas forzadas) a valorar si nos irá mejor o peor. Casi que importa más ser "libres" (libres de por ejemplo, poder votar) que nuestro futuro económico.

Pero eh, que esto al final serán 4 gatos.

Rafaelo

Cataluña ha añadido: que se jodan!!

Estos tiempos son de fusión no de separatividad el camino es erróneo

D

Me gusta esta noticia porque es perfecta para el troleo. Meneito, pero creo que no llega a portada. Una independencia de catalunya provocaría una singularidad en el Espacio-Tiempo, porque sería proclamada en ningun lugar y en un tiempo infinito.

takamura

No coincido del todo con el argumento del artículo. Por una parte, es verdad que la región con la que más comercia Valencia es con Cataluña, hasta ahí de acuerdo. Pero lo de meter balanzas fiscales no sé a qué viene, porque en una supuesta secesión no tiene por qué cambiarse el sistema fiscal actual del resto de España, sólo cambiarían las fronteras con Cataluña (aduanas, etc.). ¿O está sugiriendo que de secesionarse Cataluña se aboliría el sistema autonómico? Es una posibilidad, pero no me parece muy probable.