Hace 14 años | Por pilarina a bicilibre.wordpress.com
Publicado hace 14 años por pilarina a bicilibre.wordpress.com

Tenemos aquí una visión crítica, muy critica, de los carriles bici, de lo peligrosos que pueden llegar a ser, y de la poca o nula visión del problema de la gente pro-carrilbici; todo ello relacionado con la noticia de la muerte de un ciclista en Madrid.

Comentarios

j

Prometo que he intentado leerlo entero, pero no he podido, se explica como el culo.

pilarina

#1 Creo que hay bastante historia detrás.

Nylo

Respiremos hondo y pongamos orden en las ideas, cosa que el autor del artículo no parece capaz de hacer, sólo sabe escribir insultos y lo hace con faltas de ortografía ("jilipollas").

1) Un semáforo rojo no es algo que se pueda uno saltar con cuidado. Un semáforo rojo es algo ante lo que lo único válido es pararse antes de la línea de detención. Esto vale para peatones, ciclistas y conductores.

2) Un semáforo verde es algo que uno puede pasar tranquilamente, si va por la calzada. Si se es peatón o ciclista y se cruza por el paso de peatones, hay que tomar precauciones en caso de que el semáforo no esté rojo para los coches sino intermitente, y también cuando tu semáforo se acaba de poner verde. Pero es sólo por precaución ante conductores despistados, sigues teniendo el derecho de cruzar como te venga en gana. Y si se produce un accidente por no hacerlo así, el damnificado eres tú, a diferencia de los coches, que cuando se saltan el semáforo el damnificado es otro.

3) Allá donde no hay semáforos sino simples pasos de cebra posiblemente con mala visibilidad, el peatón o ciclista debe cruzar despacio. Igual de mal hace el ciclista que va rápido como el peatón que va corriendo. Es un problema de velocidad y visibilidad, no de tipo de vehículo. No puedes culpar al coche si no le has dado la oportunidad de verte y reaccionar.

Así que para juzgar estas cosas es bastante sencillo. Si hay semáforo rojo, culpa del que se lo haya saltado. Si el semáforo estaba intermitente o si era un paso de cebra, es culpa del automóvil si el peatón o ciclista iban despacio, y no es culpa de nadie si el peatón o ciclista iban tan rápido que no se podía reaccionar a su irrupción en la calzada. "No es culpa de nadie" significa que ni el automóvil tiene que indemnizar al ciclista, que era imposible de ver, ni éste al automóvil, porque estaba ejerciendo su derecho.

Nylo

Tengo que votar "errónea" porque no se puede votar "estúpida y de mal gusto". Cuando un todoterreno se salta un semáforo en rojo y atropella a alguien, el único responsable es el conductor del todoterreno. Puede alegar que no vio al ciclista porque iba muy rápido, pero no puede alegar que no vio el semáforo rojo. Un semáforo rojo sólo significa una cosa: PÁRATE COJONES. Y sólo se pone rojo por una razón: PORQUE LOS QUE CRUZAN TIENEN LA PREFERENCIA Y EL DERECHO DE PASAR EN ESE MOMENTO. El problema no es que al ciclista le hayan enseñado que puede cruzar en verde. El problema es que al todoterreno no le hayan enseñado que no puede cruzar en rojo. O que no lo haya querido aprender.

Pero no, al autor del artículo, por llamar de alguna manera a esa soberana memez, le parece que deberían ser los ciclistas los que dieran por sentado que los vehículos de dos toneladas tienen derecho de pernada, digooo, de saltarse los semáforos cuando les venga en gana. Y encima va llamando gilipollas a los demás. Cree el ladrón.

pilarina

#4 Aquí, lo que se está tratando, es que los ciclistas,cuando dejamos el carril bici e interaccionamos con el tráfico somos invisibles; los automovilistas no esperan a alguien que aparece de repente a una velocidad no esperada, dando lugar a situaciones de peligro como esta y otras más.