Hace 10 años | Por nom a gallir.wordpress.com
Publicado hace 10 años por nom a gallir.wordpress.com

[...]Después de dos años de una carrera de ingeniería informática no podemos permitir que tengan esas carencias fundamentales, en temas tan básicos. O quizás deberíamos dejar de tomar tan en serio lo del “seguimiento personal a los alumnos” del Plan Bolonia y dejar que se apañen solos, que parece que lo seguimos tratando como niños desvalidos intelectualmente.

Comentarios

Robus

¿De verdad es ese el nivel actual?!

Flipo... yo estudié informática con el plan viejo (1977) y podiamos consultar con el profesor problemas funcionales de la aplicación, no el código... vamos, que nos lo hubiese tirado a la cara.

A veces, incluso, teniamos que formarnos nosotros mismos porque en clase no había tiempo para esa parte de la asignatura que justo necesitabas para hacer la práctica (Recuerdo un verano entero leyendo libros sobre visión estereoscópica y programando sobre x-windows sin que nadie nos hubiese enseñado (estaba programado para final de curso, pero no dió tiempo) y así entregar la práctica en septiembre).

No puede ser que esten así... cry

demostenes

No hay problema: los fichará una cárnica por 600 euros al mes y luego se quejarán de que son ingenieros y merecen cobrar tres veces más.
El problema no es del alumno sino del profesor que los aprueba por miedo a que baje su media de aprobados.

D

#1 Lo de la media de aprobados, y la (creo que existe) tasa mínima de aprobados, son medidas bastante estúpidas cuando el que pone las notas es el profesor...

v



Eso estáis haciendo mal. Que no tienen dominio básico del debugging. Que como bien dices es básico.

Cuando yo estudiaba, todos las prácticas de todas las asignaturas estaban orientadas a eso.

Cuando he dado clases practicas, cualquier duda era una gran oportunidad para enseñarle al alumno, con ejemplos, lo más valioso que pueden aprender en las aulas prácticas de TODAS las asignaturas de ingeniería informática: análisis de problemas, diseño de soluciones eficientes y sobre todo DEBUGGING APLICADO A...

Siempre en forma de walkthrough en plan, "a ver, haz esto... qué significa?, qué pasaría si? puede ser esto? será esto otro? por qué? qué me dices de esto, puede ser aquí? No sabes como funciona? A ver, abre esta página web (documentación). Mira, aqui pone tal. Te dice eso algo? A ver, comenta el código para que no estorbe. Pon unos printf, acuerdate del flush!, ... mira esto se llama GDB. Mira, esto es valgrind. Claro, el fallo estaba aquí, mira, es que es buena práctica programar así, o usar los nombres de esta forma, ves!, así te hubieras ahorrado este fallo", seguido de un resumen del procedimiento seguido para que lo extrapolaran. Nada de broncas (pero qué culpa tendrán de no saber!). A la segunda duda, lo mismo. Rara vez fallaban 3 veces, y normalmente a la segunda vez ya seguían ellos el procedimiento con "poca guía". Y me consta que todos los profesores "buenos" estaban en sintonía con este método, por lo que cada vez el alumno no solo aprende más herramientas y trucos, sino que despiertas el interés por que se busque sus propios métodos y cree rutinas.

Por otro lado, yo nunca he echado la culpa a "las otras asignaturas" o "a los alumnos" de que "vengan" sin la soltura suficiente para seguir mi asignatura. Coño que el profesor eres tú, y eres tú el que se tiene que adaptar a como vengan los alumnos o poner los medios necesarios para que le saquen mayor partido a la asignatura. Y hablo de tanto cosas internas a la asignatura (método de enseñanza / materiales apropiados) como externas (a nivel política de facultad / departamento / plan de estudios / sinergias entre asignaturas).

AitorD

Y estos son los que acaban la carrera, y como no les pagan el pastón creen que valen, vienen aquí a llorar cada dos por tres.

Vaya tela...

D

A mi me pasa a al inversa, puedo ver el error de un programa en C y más o menos saber donde está el error, pero me cuesta programar un huevo. Lo máximo que he hecho es un gráfico con Python y GnuPlot de unas 30 líneas, y en C un programa para resolver ecuaciones de 2º grado, y ahora algo de trigonometría.

Supongo que será falta de práctica. Me gusta más el tema sysadmin que programación.

En otro orden de cosas, no entiendo como siendo capaces de crearse un FS desde cero y ser capaces de hacer programas en C con esa soltura, metan la pata con un error con el array de caracteres en una cadena, algo básico hasta para mí .

Lo digo como no-ingeniero...

D

"Miro la función y detecto el error inmediatamente, les indico que es el “sprintf”.

char pathname[11];
sprintf(pathname, "%s/%s/pruebas.dat", dir1, dir2);"