Hace 17 años | Por vistaalegre a diariosigloxxi.com
Publicado hace 17 años por vistaalegre a diariosigloxxi.com

El biodiesel, cien por cien natural y procedente de semillas de soja, palma y colza, pueda ayudar "de manera decisiva" a poder cumplir "todos" el Protocolo de Kioto y paliar así la dependencia energética del petróleo, de cara a una diversificación de la producción a través de energías limpias y renovables.

Comentarios

maxorca

El problema es que al ritmo que consumimos combustible... cuantas hectáreas de bosque habrá que talar para convertir ese terreno en cultivable para los biocombustibles?

Hay que consumir menos ( aparte de ver otras tecnologías ajenas al petroleo )

monti

El biodiesel, ademas de ser una alternativa a los combustibles fósiles, tiene para Europa un importante valor político. Uno de los mayores problemas de Europa es que hacer con su agricultura, que se come la mayor parte del presupuesto comunitario en subvencionar cultivos que, en muchas ocasiones, ni siquiera son recogidos. El biodiesel ofrece una vía para poder dar una salida util a todo ese exceso de producción. ¿Cual es el problema? Que el biodiesel se ha puesto de moda, y muchos paises del tercer mundo están arrasando sus selvas y bosques vírgenes para cultivarlo.

D

Quieren hacernos creer que como es "bio" es bueno para el medioambiente. Que se lo digan a los brasileros, mexicanos, etc. Donde tienen que pagar mas por los alimentos o dejar de comer algunas cosas para que se produzca biodiesel.

D

El cada litro producido de biodiesel consume casi un litro de gasolina para ser generado en maquinaria, transporte y procesado. Eso sin contar el terreno deforestado para cultivos, los pesticidas, el encarecimiento de los alimentos, etc.

Biodiesel = Caca

g

¿100% natural? Imagino que el petróleo es 100% artificial

T

El biodiesel es el anti-OPEP y anti-chavez. Además como lleva la palabra "bio" engaña a las masas creyendolo beneficioso para el medio.
Si reconociesemos que la energía nuclear es el único camino hoy por hoy pues puede que el planeta durase un poco más.

i

Y esa soja, ¿es de producción nacional o importada de Brasil a costa de selvas? Porque yo me temo lo peor...

odub

A ver si se empiezan a tomar el tema energético en serio. Sólo hacen que parches, eso sin contar que a la larga estos parches pueden causar aún más problemas que los medios actuales.

glomayol

Sobre todo, NO useis ese diesel sin consultarlo con vuestro concesionario/taller.
Hay marcas que anulan la garantía si se ha utilizado.

t

#8 Si no voy mal, se supone que las emisiones de CO2 del biodiesel están compensadas por el que absorben las plantas durante su crecimiento, de manera que el balance global es equivalente a no emitir nada. Con el petróleo debería pasar lo mismo, pero como la absorción de CO2 que tuvieron los arbolitos del jurásico fue hace la tira de millones de años, pues como que no es lo mismo.

Eso sí, que el biodiesel es muy chachi y tal, pero ahora mismo no hay tierras de cultivo para biodiesel y alimentos, por lo que si hay que escoger, yo prefiero comer...

jaz1

el bio diesel me recuerda, aquel escandalo de los "cardos borriqueros" que tanto dieron que hablar.

E

#11 Efectivamente, el BIOdiesel jode el catalizador, y según en que proporciones, los conductos de combustible.

Es ya lo que nos faltaba en España, gastar agua en plantaciones intensivas de transgénicos para llenar el depósito. Y según lo que he leído, hace falta 1 litro de petróleo para obtener un litro de biodiesel (entre combustibles de la maquinaria, fertilizantes, en la industria...) con lo que el balance energético es NULO.

Para fijar el CO2 no hay que hacer cultivos de soja, ni colza ni ostias. ¡Hay que reforestar! Son los árboles los grandes consumidores de CO2. Si los cortamos para producir biodiesel, le estamos haciendo un favor al medio ambiente de cojones!

S

los biodiesel q se le pueden echar a los motores disel actuales,solo contienen un 5% de plantas,el 95% restante son mezclas de gasoleos

g

Para #12:
Energy balance is not even the right question to answer. It is not the energy balance of ethanol that matters but the energy balance of ethanol relative to the energy balance of gasoline. Dr. Wang at Argonne National Labs has built one of the most rigorous and transparent public models for energy balance calculations. His results indicate that corn ethanol has almost twice the energy balance compared to gasoline, yet this crucial fact is seldom mentioned in the press. According to the majority of studies, corn ethanol has an energy balance between 1.3-1.8 while gasoline is substantially worse, at about 0.8 (since it takes energy to extract, transport, refine and handle gasoline). Electricity has an energy balance four times worse than corn ethanol. Do we stop using electricity? No, because as Dr. Wang concludes, this is not even the right question. Dr. Wang goes on to say that energy balance is “not a meaningful number for any fuel in evaluating its benefits."

Why then does the press continue mentioning it? Why do they fail to mention that electricity has a substantially worse energy balance than ethanol? Do they recommend we stop using electricity? What is often inferred by the press is that it takes more petroleum to make ethanol than is displaced. This is emphatically NOT true, even in the most vintage of plants. Ethanol causes a very significant (more than 90%) reduction in petroleum use.

(http://energy.seekingalpha.com/article/29035)