Hace 3 años | Por doctoragridulce a jotdown.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a jotdown.es

Mi anécdota favorita de Eddie Van Halen, que él mismo contó varias veces cuando recordaba su infancia, tiene que ver con sus clases de piano. Su padre, un músico holandés, se empeñó en que Eddie aprendiese piano clásico. A Eddie no le entusiasmaba la idea, y le producían particular pereza los metódicos ejercicios para aprender a leer partituras. Un día, su profesor se sentó a tocar una pieza y le pidió al pequeño Eddie que le ayudase pasando las páginas de la partitura.

Comentarios

#4 Si, esa parte me ha parecido muy bien traida, muy lograda. Tal vez algo exagerada, pero situa a cada uno en su lugar.
Muy buen articulo por cierto. Dan ganas de oir todas las canciones que describe.

oLiMoN63

#6 Me quito es sobrero ante su técnica. Para un eterno principiante como es mi caso, me parece de otra dimensión.
Sobre lo que me gusta en lo referido a guitarristas, más de 3 canciones seguidas de Van Halen me resultan monótonas... Lo que decía #5. Mucho biribiribiribiri...

b

#6 van halen me gusta pero, no se desde el 72 que ya se hacían cosas tipo esta

Dravot

#23 bueno, qué voy a decir, Blackmore es de mis guitarristas favoritos... pero para mi Van Halen fue va más innovador e influyente. en técnica, sonido y rítmica. incluso me atrevería a decir que en actitud.

oLiMoN63

#5 Coincido 100%. La comparción Einstein / Van Halen, me parece exagerada. Para mí, Van Halen es a la guitarra lo que Ara Malikian al violín... no Paganini.

Powertrip

#7 dime tú qué ha innovado Ara Malikian en el violín y a cuánta gente ha influenciado con su técnica. No me compares a Dios con un gitano

oLiMoN63

#12 dime tú qué ha innovado Ara Malikian en el violín
No lo sigo...

D

#16 Claro, ahora resulta de Malikian es el nuevo Galamian.

PacoJones

#5 No estás solo, yo opino lo mismo yo diría hasta que me aburren.
Pero parece ser que está mal visto decirlo, se nos van a tirar a la yugular.

Mikael Akerfeldt de Opeth lo define muy bien

(y admito que fui fan de Dream Theater)

D

#8 Citar a Opeth en un asunto sobre Van Halen. Guapísimo el nivel. lol

D

#5 Lo que todo el mundo pensaba pero nadie se atrevia a decir lol

Powertrip

#5 A mi el que no me gusta nada es Jimi Hendrix, pero reconozco su mérito porque hay que situarlo en su contexto histórico. Lo mismo hay que hacer con Van Halen, escuchar su primer disco y ver qué estaba sonando mientras tanto en 1978

D

#14 Es lo que tiene tener una oreja en frente de la otra. Unos añitos de conservatorio te vendrían deluxe.

Powertrip

#30 pues se ve que a tí te suspenden todas en el conservatorio, porque decir que Van Halen toca piribí piribí ... lol lol lol que me meo

D

#31 Creo que te equivocas de comentario, además, hablas con un profesor de conservatorio, así que, que ni pintado.

Powertrip

#34 Esa superioridad te sobra, seguro que también piensas que Van Halen necesitaba ir unos años al conservatorio puesto que no sabía leer partituras

D

#36 Buenísima comprensión lectora.

SISOR

#5 Completamente de acuerdo. Los ejercicios de velocidad son eso, ejercicios. Yo estoy contigo y prefiero el solo de David Gilmour en "Confortably Numb" del disco Pulse que cualquier atropello de notas.

Y la analogía que hace de Einstein y Newton me parece una exageración digna de un fan. Y como fan de Clapton, del que dice que aprendió y le adelantó por la izquierda pienso que son dos caminos distintos. Clapton tomó un camino más bluesero y Van Halen más rockero.

Y ojo, que no digo que no fuese bueno, que lo era. Y muy bueno. Pero tampoco hay que pasarse...

Y la anécdota de tocar de oído me recuerda (salvando las distancias) a la de Mozart y el "Misere Mei".

WilliamDampier

#5 Son gustos. Alex Lifeson también es muy bueno, y en su estilo, Angus Young también.

silencer

#24 Claro q sí, Angus es muy bueno, Rhoads tambien.Y Blackmore. Y Knopfler. Y Dave Murray. Eddie Hazel.
Y Steve Morse y Gary Moore, y...

D

#5 Comparar a Van Halen con Steve Vai... lol lol El segundo es un músico pésimo pese a la vistosidad.
Pilla cd's de Baden Powell o Jim Hall y déjate de Gilmour/May.

g

#27 pésimo? digamos que no es para tu gusto... y si bien ha llevado su carrera por los efectismos cual tTony Hawk... ciertamente no es ningún estúpido:

(24 años)


y ya que mencionas Jim Hall (jazz)... pues hablemos del verdadero Einstein y gran influencia para Halen: Allan Holdsworth

D

#32 ¿Has visto la orquestación? No sería aceptable ni el Taller de Musics, imagínate ya en un sitio serio.
Lo siento, pero Steve Vai, musicalmente, no ha hecho nada importante.

Menciono a Jim Hall como podía haber mencionado a Guinga o a Gismonti. Gente musicalmente muy superior.

g

#33
simplemente no coincido. En ese primer primer disco que enlacé estaban todos los de la banda de Zappa y este mismo djio que Vai era el único que le podía suceder. Le tuvo años transcribiendo a partitura sus composiciones... algo debe saber ¿no crees? otra tema es que sabe lo que tiene que vender. Y cuanto más tiempo pasa (hacía que no le seguía la pista) más cosas interesantes le veo, siempre su estilo propio y ecleptico y en ocasiones en cierto grado experimental me parece alguién muy interesante y creativo. Para gustos...

Como musicalmente superior ya he mencionado a Allan Holdsworth con armonía y técnica mucho más avanzada y compleja que los ejemplos que citas... pero es que la música no sólo va de eso. Van Halen intentaba imitar a AH en una versión rock surfera. Y estamos con tributos a Halen que musicalmente lo único relevante fue popularizar para público mtv técnica tapping y arpégios de escalas simétricas. y en ese sentido de técnicas cuando Vai le sustituyó ya fue considerado el killer de Halen.

Burrofleta

¿A quién ha dejado el cinturón?

Ahh, no, que ese era Van Allen

Ya me voy...

Lopo_Isaac

Lo único más largo que este 2020 son los artículos de Jotdown.

g

#9 Pues este tiene una longitud bastante razonable, me parece a mi. De todos modos yo hace unos años los devoraba, largos o no. Tenían uno cojonudo sobre los Guns n Roses que lo tuvieron que partir en dos cachos porque les parecía excesivo hasta a ellos.

#11 Buff!! Pues la historia de Bobby Fisher...Es apasionante, y el autor, E.J.Rodriguez, se ve que entiende y transmite su conocimiento y pasion. Creo que eran 7 entregas, y no cortas...Pero merecian muchisimo la pena.
https://www.jotdown.es/2012/03/bobby-fischer-la-infancia-del-pequeno-diablo-i/

Powertrip

#9 cuánto daño ha hecho twitter

D

#9 Yo voto cansino por defecto cualquier artículo de la revista de los gafapastas.

sleep_timer

Puto 2020.

D

#1 Bueno, Lemmy ya había fallecido en 2015.

D

La mejor anécdota de Van Halen es la de los M&M’s de color marrón.

WilliamDampier

#15 Si, la "claúsula Van Halen". Creo que fue idea de David Lee Roth.