Hace 10 años | Por Roerich a radiohuesca.com
Publicado hace 10 años por Roerich a radiohuesca.com

El Seprona de Huesca imputa a dos personas como supuestos autores de un delito contra la propiedad Industrial. Ambos sujetos son agricultores de profesión. Tenían plantaciones de varias hectáreas de un árbol frutal correspondiente a una especie derivada de Prunas Pérsica L. Bastch (melocotonero y nectarino), denominada Maillarflat y Maillara, cuyos derechos de propiedad industrial corresponden a una empresa de nacionalidad francesa.

Comentarios

Nova6K0

#2 Jod... menudo crack eres. Ya no sólo por lo irónico del comentario sino porque es que tienes razón. A mí lo de la propiedad intelectual cada vez me da más risa.

Salu2

Nova6K0

#8 La verdad es que me río por no llorar, a eso me refería.

Salu2

D

#9 lo sé, pero me pareció que merecía la pena recordar la que se nos avecina.

D

#2: Seguramente las semillas tradicionales sean dominio público.

Una opción sería intentarlas mejorar mediante selección artificial, y ahí si podrías poner patentes y lo que quieras, o licencias libres.

superjavisoft

Y sin ser transgénicos, ¿os convenceis algunos que la prioridad no es ponerle freno a los transgénicos sino a la absurda legislación y patentes?

pitercio

Alguien pilota sobre qué porcentaje de coincidencia genética se requiere para que te acusen de plagio productivo? Y otra pregunta por si lee algún experto, el copyright de la variedad se extiende sobre toda la combinación genética o sólo sobre determinados genes?

D

#11 Bueno, en lo que se refiere al cereal lo que yo sé es que lo que patentan son las semillas (que producen mediante cruces). En los transgenicos no se como irá....

pitercio

#13 Es que patentar el fenotipo es como patentar el color de ojos. Es decir, que podrían criminalizar a "un doble".

En la noticia indican que compararon los genotipos. Si en un cereal insertan por ingeniería el gen del pulgón amarillo o del gorgojo de la harina, no habría más que buscar el marcador correspondiente y demostrar que no ha sido una "contaminación", pero si es por cruces y retrocruces la cosa se complica porque "un primo cercano anónimo" se puede parecer mucho y no tener nada que ver con la variedad comercial.

En los frutales es frecuente el injerto de estaquillas de la variedad deseada que resultan en un campo de clones... que podria ser el origen del huerto precintado del artículo.

Pero es que eso del peril de ADN me ha dejado perplejo por lo que he puesto más arriba.

C

Un claro caso de querer ponerle puertas al campo...

D

Pues desde el año pasado se estan poniendo durillos con el tema de las semilllas y las patentes, vamos que también pretender cobrar por las resiembras un canon por una semilla que ya compraste......

D

No se debería patentar algo creado por la naturaleza, por mucho que lo hayas modificado luego.

Miguel_Martinez_1

Si tienen varias hectáreas son empresarios "potentes".

D

#1 pues depende de cuantas sean esas hectáreas. Pero no necesariamente.