Hace 15 años | Por Pisculichis a elpais.com
Publicado hace 15 años por Pisculichis a elpais.com

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha imputado a 15 agentes de la Guardia Civil, cada uno de ellos por un posible delito de tortura en concurso con otro delito o falta de lesiones en su actuación con Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos etarras implicados en el atentado de la T4, detenidos en enero de 2008.

Comentarios

I

Relacionada:
Un testigo presencial afirma ante el Juzgado de Bergara que las detenciones fueron "limpias"
Un testigo presencial afirma ante el Juzgado de Bergara que las detenciones fueron "limpias"

Hace 16 años | Por Irauli a gara.net

Las declaraciones de Portu que tomo el juez de Donostia estando incomunicado coinciden con las del testigo
Las declaraciones de Portu que tomo el juez de Donostia estando incomunicado coinciden con las del testigo
Hace 16 años | Por Irauli a gara.net

Grande Marlaska destaca coincidencia en los relatos de los etarras
Grande Marlaska destaca coincidencia en los relatos de los etarras
Hace 16 años | Por Irauli a publico.es

Mattin Sarasola fue trasladado a Madrid "fuertemente contusionado", según fuentes judiciales
Mattin Sarasola fue trasladado a Madrid "fuertemente contusionado", según fuentes judiciales
Hace 16 años | Por Tumbadito a gara.net

Un europarlamentario registra una pregunta sobre el trato recibido por Igor Portu ante el Consejo Europeo
Un europarlamentario registra una pregunta sobre el trato recibido por Igor Portu ante el Consejo Europeo
Hace 16 años | Por Irauli a gara.net

culoman

#17 Créeme, muchos de los que tú señalas, también condenan la violencia de ETA

I

El informe del hospital también refleja que "el paciente refiere golpes con puños y patadas en cara, tórax y abdomen y extremidades inferiores".
Parte médico: http://www.gara.net/agiriak/20080107_partemedico_portu.pdf

Cita también hematomas, erosiones y abrasiones en rodillas y tobillos

D

#21 Yo he señalado si, porque no me parece coherente defender el estado de derecho a capa y espada cuando apetece y aplicar la tactica del avestruz cuando no se quieren ver las cosas.

Y antes de que me digas nada, condeno cualquier tipo de violencia, sea de ETA, del estado o de los imbeciles que van al futbol a darse de ostias.

e

#4 Al señor del rincon de la izqda tambien le da la risa al oir la palabra democracia.
y en el de la derecha....torturó indebidamente? hay una forma correcta??
por lo demas, muy acertado

D

#16 Imputado significa que existen "indicios razonables", lo cual ya es mucho en el país en el que vivimos, por lo que el juez acuerda imputar a los acusados y ordena continuar con el proceso, ni mas ni menos.

D

Casualmente, esto sale después de unas reñidas elecciones.
¿Separación de poderes?

D

#7 Y #8

Lo primero:
por ahora imputado no es lo mismo que condenado

Lo segundo:
Se presentarán todas las pruebas a favor y en contra ante un juez y el decidirá, las pruebas no son hechos hasta que no se demuestren , tanto a favor como en contra.

Lo tercero: el estado de derecho funciona, si un etarra culpable de asesinato denuncia torturas se le escucha y se examinan las pruebas y se imputa a los sospechosos como debe ser, si no hay más detenidos es por que las pruebas se han desestimado y/o las acusaciones eran falsas , hasta el momento AI ha denunciado PRIMERO la actuación de eta y luego ha pedido que se investigue cuando haya sospechas como es el caso

Es decir AI confirma la vulneración de los derechos humanos de eta.
Y pide que se investigue (nada de confirmar) si hay tortura a los presos como se está haciendo

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/

ETA es como el matón del colegio que tras traumatizar a toda su clase cuando alguien le devuelve el golpe va al director a quejarse como el cobarde incapaz de ganar una pelea justa sin hacer uso del miedo que és.

D

#17 Pues es bien fácil, cuando toque condenar torturas, condénalas y cuando toque condenar a Eta hazlo, tan simple como eso, sin mezclar las cosas.
Cuando se tortura a alguien ni siquiera suele estar imputado de nada por un juez hasta bastante mas tarde.

D

#34 También fue "casualidad" la filtración de la "noticia" que decía que estas torturas eran falsas... antes de las elecciones.

D

#30 A mi lo que me duele es que el etarra sea un asesino. Y me duele aún más el inocente (y sus familiares) que es herido/asesinado por el etarra.

Respecto a la tortura: si somos un estado de derecho hemos de serlo con todas las consecuencias.

D

Por supuesto en un estado democrático la ley y la justicia funciona para los que se la saltan. Me congratulo de ello. Si se demuestra que se saltaron la ley, espero que caiga todo el peso sobre ellos.

D

#4 Buen retrato

D

torturar no está mal si lo hace el glorioso estado español, claro.
A algunos se les llena la boca defendiendo la democracia pero donde están cuando aparecen noticias así.

D

5 horas y 33 meneos. Donde estan todos esos supuestos defensores del estado de derecho y la democracia que suelen pulular por meneame?

miliki28

Es curioso lo que está costando que una noticia tan relevante, no llegue a portada.
También destaco la "casualidad" de hacer coincidir la noticia de la imputación, con los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Si no fuera tan ingenuo, diría que ha sido una medida premeditada y estudiada, para que la noticia haga el menor ruido posible.

Von_Benneboum

Lo triste es que muchos de vosotros solo enarbolais la bandera de los derechos humanos cuando es el etarra la víctima, pero cuando matan cobardemente ni os pasais por la noticia, y da asco que solo penseis en el sufrimiento humano cuando es un etarra el que podría haberlos sufrido, pero no cuando una familia pierde a un miembro por un cobarde asesinato de ETA. Se os ve el plumero. A todo esto, estoy viendo como muchos os saltais la presunción de inocencia y declarais antes que la Justicia culpables de torturas a los guardias civiles. Yo dudo que lo hicieran, creo en su inocencia, y sea como fuere, les mando desde aquí mi enhorabuena por la gran labor que hacen en esa comunidad, que es impagable. ¡Viva la Guardia Civil! Porque se juegan la vida por nosotros, porque les matan, por la presión laboral que sufren viendo morir a sus compañeros, por tener que esconderse como ratas de las verdaderas alimañas de este país, ETA y sus abertzales. Mi reconocimiento a su gran labor, espero que sigan como hasta ahora, sea cual sea la sentencia.

D

#2 " Mas de uno pensara que se lo merecen pero si queremos ser respetados primero respeta." tú lo has dicho pero parece que a los etarras eso les da igual. Al matar o mutilar no ponen el grito en el cielo ¿por qué?

D

¿Que me dices...y lo sabe el gobierno?.

andresrguez

Para que luego digan que la justicia no actúa contra la policía

D

#33 Creo que te refieres a mí. No, a mí no me duele el etarra ni el asesino; me duelen los inocentes asesinados, sus familiares y que no se respete el estado de derecho y éste es incompatible con la tortura. Pero no, el asesino no me duele, como no me duelen tampoco el maltratador, el torturador, el pederasta o el violador.

D

#31 a mí tambien me duele mucho más las víctimas inocentes que lo que le pase el etarra, pero como bien dices, si somos estado de derecho lo somos con todas sus consecuencias no?

D

#40 De ninguna manera pretendo eso. Me limito a dejar claro que no es que a mí me importen/duelan más las víctimas que los etarras sino que los etarras no me me ocasionan ni el más mínimo sentimiento de dolor al igual que no me lo ocasionan los torturadores o los violadores.

D

#41 ok bueno solo quería dejar clara mi postura

D

#28 pillin? lol lol

D

#24 Del comentario #1 prefiero ni hablar.

D

#42 Y yo, la mía.

D

#38 ¿Por qué?

D

Yo no flameo, pero meneo.

JBM00

#26 , en #24 contesto a #20. Es en #25 donde te contesto a ti por #23

#27 Ay pillin, como sacamos de contexto lo que nos interesa... fijate que le he votado positivo y todo.

Ahora vas y lo cascas.

JBM00

#23 La verdad es que no se por que me recriminas eso ami, creo que intentas cambiar la discusion hacia aguas turbulentas. Tus razones tendras, no te voy ha decir mas veces que te leas mi comentario porque ya es estupido, si niego algo de lo que dices, por favor, mis mas sinceras disculpas.

JBM00

#20 Te remito a mi comentario #17 :

Yo estoy totalmente en contra de las torturas,y las condeno, por supuesto

Por lo visto yo tengo que opinar sin mezclar, cuando se viene mezclando desde el comentario 1, eres de lo mas imparcial que he visto.

D

#35 demagogia?

D

#39 porque a pesar de explicartelo te empeñas en hacerme quedar como que me importan más los derechos de los etarras que los de las víctimas

D

#53 Tampoco es lo mismo matar a un palestino que a un israelí, a no ser que lo haga alguien de fuera. Pero para los israelíes vale más un israelí y para los palestinos un palestino.

Si la violencia no está nunca justificada no lo está nunca.

D

#25 puntualice mi comentario ya que en #21 te referias a el. No dije nada sobre si tu condenas o dejas de hacerlo etc etc, simplemente explique la razon de mi comentario.

D

Glorioso Estado Español... tu no cambias ni cambiarás.

Demagogia?

D

#53 claro, pero las 2 cosas son delito por lo tanto deben de estar penadas o volvemos a los GAL?

D

#52 como quieras pero no es lo mismo matar que dar unas ostias para evitar más muertes.

D

#10 pues tienes razón en lo de la tortura.
Pero en lo otro, a mi modo de entender, se abre un tema más profundo que creo debe ser debatido en otra ocasión.

D

este es el vídeo de la brutalidad, filmado por un vecino anónimo http://el-guaviare.blogcindario.com/

D

Demasiados #49

D

#48

(modo:batasuno [on])porque lo hacen por la libertad de Euskadi. No es lo mismo matar a un facha que torturar a un etarra/presunto etarra... (modo:batasuno [off])

JBM00

#18 Lastima, pareces que no has leido algun comentario de mas arriba donde se acusa ironicamente algunos usuarios de Meneame de no defender honestamente el estado de derecho. Seguro que no ha sido casualidad y el primero que has leido a sido el mio. Por si tu conciencia te remuerde, te aconsejo que leas un poco mas arriba y utilices el mismo criterio para ellos, que tambien han "señalado". Si por alguna casualidad te importara mi opinion, decirte que sé y estoy seguro que la mayoria de los que segun tu yo señalo,condenan la violencia de Eta.

Keyser_Soze

Hay que ver la cantidad de comedores de polla etarra que hay por aquí...

Stash

[Fanfarria]
Bienvenidos a un nuevo flame en Meneame. Estad todos atentos a los comentarios que serán largos, más o menos argumentados y alguna salida de tiesto por parte de algún comentarista.

¿Todos preparados?
Pues empezemos.
[Fanfarria]

El flame comienza...... ¡Ya!

JBM00

Yo estoy totalmente en contra de las torturas,y las condeno, por supuesto, pero aqui algunos solo se les llena la boca hablando de derechos humanos cuando la victima es un etarra. #15 A mi tambien me gustaria ver a algunos usuarios de Meneame cunado se denuncia la extorsion y las amenazas a ciudadanos Vascos y Españoles, que tienen que salir a la calle con escolta. Eso parece que no es debate, es mucho mas importante la supuesta tortura de un delincuente que la de un ciudadano honrrado.

D

Y por que no había mas, yo habría dejado entrar al interrogatorio a los familiares de las victimas.