Hace 14 años | Por bonobo a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por bonobo a ecodiario.eleconomista.es

Ningún agente será sancionado por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, víctima de un error policial en Londres tras los atentados de 2005, confirmó el viernes una comisión independiente, en una decisión que sus defensores tildaron de "luz verde para actuar con impunidad". La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) "se atendrá a su decisión de no recomendar acciones disciplinarias contra los agentes de policía involucrados en el tiroteo fatal" que costó la vida a Menezes en julio de 2005...

Comentarios

D

#13 Elogio de la desobediencia. http://www.amazon.com/Elogio-desobediencia-Spanish-Brauman/dp/9505573499

Además, no sé en qué se basaron los policías para pensar que iba a detonar una bomba, en Londres, una ciudad donde el 50% de la población es de oriente medio y oriente próximo...

a

#17 y #18 si he visto el video, pero no sabemos la informacion que tenian los policias, y si, esta claro que si no le disparas no muere, y que puede no pasar nada, pero si la informacion que tu tienes es que si va a pasar algo, y ya no solo a ti, si no a todo el que va en el vagon, que haces?, ya os digo que la situacion es super jodida, yo no sabria que hacer en ese momento y estoy seguro que aqui la mayoria tampoco sabria como reaccionar, y cuando entra en marcha el instinto de supervivencia uno se puede volver muy agresivo

D

#20 Es que las "informaciones" deben contrastarse mejor, es que estamos hablando del asesinato de un inocente, es que por "manejar" informaciones falsas se han invadido países con un precio altísimo en vidas humanas, es que por informaciones falsas nos pueden asesinar a cualquiera de nosotros, cualquier día y en cualquier lugar, es que los países tienen un presupuesto altísimo destinado a la seguridad y entre los funcionarios de seguridad están los de "inteligencia", y si estos ( los policias )eran unos "mandaos", sus superiores, o los que les "informaron" deberían asumir las responsabilidades ante la sociedad y ante la justicia.
No mas terrorismo de estado y sobretodo, no a la impunidad.

D

#20: Me acaban de informar de que TU eres un peligroso terrorista. Mi consejo es que vayas haciendo tus últimas voluntades, y te apresures a firmar tu testamento.

En el peor de los casos se podría haber disparado a otras zonas del cuerpo. Incluso aún disparando a la cabeza, podrían haber llamado a una ambulancia (o mejor, según iban los policías, ir una ambulancia también a la zona por si acaso). Pero no, era mejor dejar que se muriera. Es lo que tiene ser un asesino, que cuando matas, lo que buscas es matar.

No fue un accidente, fue un atentado terrorista similar a los de ETA o Alquaeda.

#23: Si, y luego dicen que nosotros somos racistas.

#25: No le des más vueltas, la policía inglesa es una banda terrorista como Al-qaeda o la ETA. Esa es mi opinión, sin edulcorantes ni colorantes.

oneras

Es patético y vergonzoso. ¿Es esta la clase de mundo que queremos?

arieloq

habrá que armarse para salir a la calle... no vaya a ser que algún policía quiera detenernos a balazos...

D

Lo mataron porque era "moreno". Si hubiese sido rubio, pelirrojo, con los ojos azules o con la jeta blanca, y mejillas coloradas y con pecas y las orejas de soplillo, no le hubiesen arrasado la cabeza.

Es puro racismo. Sin duda.

D

Veamos, caballeros:

Sanción disciplinaria Sanción penal.

La noticia dice que no se les impondrá sanción disciplinaria, pero no dice nada de la sanción penal.

B

Te me has avanzado por segundos. Meneo la tuya.

j

Esos son los países "desarrollados" señores! "Arriba la justicia del primer mundo!"

D

A la carcel!

D

Personalmente, creo que no hay decisión más absurda que la que acaban de tomar. Ya puestos que la reina les de unas medallas, como con el Bloody Sunday.

mie

Esperad! fue en nombre de la seguridad del resto de ciudadanos

jozegarcia

si claro, todo son errores pero yo ahora mismo estoy denunciado por un policía que afirma categoricamente que me vió perfectamente tirarle una botella, seamos sinceros, seguramente me condenen, el caso es que no se la tiré porque no creo en el uso de la violencia, pero si me condenan (sin ninguna prueba más que su palabra) tendré que respirar muy hondo para evitar la tentación de hacer justicia y tirarle realmente la botella, si me cogen y me condenan tirarle otra, y así hasta que lanzamientos de botellas y condenas se igualen.

- ¿como va a ser eso? la policía no se inventa las cosas porque sí.

- la respuesta es clara, denuncié a un policía por darme un porrazo en el cuello (antireglamentario) q me produjo una contractura y 6 días de baja

- algo habrás hecho

- ejerecer mi derecho a manifestación

D

Que listos estos ingleses, aprovechan el día de las olimpiadas jeje.

a

hay que remontarse al momento que se vivia en londres, justo despues de los atentados suicidas, y ponerse en el pellejo de los policias, yo asi a bote pronto no se como reaccionaria, si veo a una persona que creo que va a cometer un atentado en el metro haciendo explosionar una bomba que lleva pegada al cuerpo. porque claro si es alguien que no quiere morir hay muchas formas de pararlo, pero una persona que sabes que en cualquier momento va a saltar por los aires es mas complicado.
con esto no justifico que se mate a una persona ni mucho menos, pero con la informacion que tenemos todos sobre lo ocurrido pues no me atrevo a juzgar, pòrque yo en esa situacion no se como hubiera actuado

Requiem

#9 Te recomiendo que te veas los videos de lo que pasó, básicamente el tio entra al metro, los polis le persiguen, le pillan en el vagón y le sueltan unos tiros a bocajarro.

m

#9,#20,#27 Habláis de que no sabríais cómo reaccionaríais en ese momento. Pero vosotros no sois policías. Un policía sí debe saber cómo actuar en cada situación, y desde luego parece que la forma en la que actuaron no era la adecuada.

D

"licencia para matar"

r

Vale, pero... la justicia qué dice?

jewel_throne

#0 me confundí, jajaja.

Mierda de justicia...

D

Nada

D

En fin ¡qué indignación se palpa por aquí!

p

Menezes estuvo en el sitio incorrecto en el momento incorrecto, por eso lo mataron, para que no abriese la boca.

D

Voy a ganarme los negativos.

Vamos a ver, en esos momentos, Londres estaba en un estado de paranoia general debido a los atentados de 2005; la policía tenía permiso (incluso orden) de disparar sin preguntar contra aquellos que tuviesen un comportamiento sospechoso. Si unos policías se te acercan y tu sales corriendo, eso no es comportamiento sospechoso? Mal me parece que ni siquiera les hayan suspendido de trabajo y sueldo, ni voy a justificar lo que ocurrió, pero si que puedo comprenderlo; yo mismo ni siquiera sabría que hacer, y por ello me lo pienso dos veces antes de abrir la boca y gritar justicia de mierda, a la cárcel y otras cosas que suenan muy bonitas cuando se dicen con la cabeza fría y sentado cómodamente ante un ordenador. Y por ello no voy a poner el grito en el cielo ni gritar "terrorismo de estado".

EGraf

#25 tus deseos son órdenes

Extraido de wikipedia: "según datos filtrados de la "Independent Police Complaints Commission" (Comisión Independiente de Quejas de la Policía, IPCC) a la cadena de televisión inglesa ITV, de Menezes entró en la estación de metro de una manera tranquila y relajada, llegando incluso a tomar una edición del periódico gratuito que se reparte en el metro de Londres, fue inmovilizado por un policía dentro de uno de los vagones del metro cuando estaba sentado, fue disparado en once ocasiones, siete de ellas en la cabeza, una en el hombro y tres errados, no portaba gabardina alguna y tenía su visado en regla."

D

#26 Yo en el vídeo solo veo al brasileño corriendo delante de los policías, luego lo inmovilizan y le descerrajan unos tiros. Y vamos, que me da igual, que yo en esa situación no sabría que hacer. Que es muy fácil hablar sentado desde el sofá.