1818
Creo que nunca había hablar tan claro, en una televisión pública, sobre la práctica de la tortura en el estado español. Impresionante las declaraciones de Martxelo Otamendi (ex-director clausurado Egunkaria y director de Berria) en Els Matins de TV3.
menéame
#4 Está en castellano. No es ninguna desfachatez.
No entiendo tu razonamiento, de verdad. En Catalunya catalán y castellano son cooficiales y son lenguas utilizadas en su televisión. ¿Qué tienen que ver el alemán o el inglés?
Me parece estupenda tu opinión personal, fabulosa, aunque sea distinta a la mía; ahora, no me vengas a contar qué está en su lugar o no.
Por mi error he pedido disculpas, ya está. Ahora, si no hubiese cometido el error, seguiría convencido de lo que he escrito, que no quepa la menor duda.
Ten cuidado con ese discurso de todo es ETA porque puede que un día te levantes y descubras que tú eres ETA.
Me parece que está fuera de lugar que digas "no son maneras" no entiendo a qué viene en una página donde constantemente se envían videos y noticias en otros idiomas que no son el castellano, no veo ninguna norma que diga o especifique que sólo y exclusivamente se pueden enviar a mnm noticias en castellano, máxime si es otra lengua de España la cual muchas personas entienden (y otros muchos que no la hemos estudiamos tb somos capaces de entenderla, no somos idiotas).
Realmente me hace mucha gracia que se vote la noticia como irrelevante porque "ya se sabe que hay torturas" (por tanto, mejor no hablar de ellas) y por otro lado que se la vote como errónea porque "como aquí nadie conoce cómo funciona el Estado, nos lo creemos y todo" (parece que no, que no conocemos cómo funciona el estado). Y de paso, metamos un poco más de nacionalismo lingüístico español.
En cuanto al tema de las lenguas, pues qué queréis. No veo problema en que se hable catalán en la televisión catalana. En cambio sí que veo problema que no se hable en catalán en RTVE (¿no hay gente empeñada a toda costa a que Cataluña sea España???)... y lo mismo digo con el resto de lenguas oficiales.
www.nickdutnik.com/vicent-partal
Recuerda al "Hay armas de destrucción masiva en Iraq, creánme". En la Justicia española prima el interes de hacer algo, sea como sea, contra alguien, sobre la verdad.
En segundo lugar, si el vídeo fuese íntegro en catalán, no me parecerían maneras. No creo que sea un delito afirmar esto, aunque es bien cierto que cuando uno mete la mano en estos temas, la reacción es que te salten al cuello.
El primer idioma en este país es el español; la comparación con el inglés no me parece adecuada, las razones se caen por sí solas. Yo parto de la base de que el mensaje debe ser inteligible para el mayor número de personas posible-> lo demás es lógica.
Eso no pasa en Catalunya, y por eso en TV3 se emiten charlas, diálogos, entrevistas, debates, etc. en los que se utilizan ambas lenguas porque somos bilingües. Entendenmos las dos y cada uno se expresa en la que desea.
La falta de respeto que tú ves yo la veo como una señal de respeto de Otamendi hacia la lengua catalana y sus hablantes.