Hace 14 años | Por jsalvia a jordisalvia.cat
Publicado hace 14 años por jsalvia a jordisalvia.cat

Creo que nunca había hablar tan claro, en una televisión pública, sobre la práctica de la tortura en el estado español. Impresionante las declaraciones de Martxelo Otamendi (ex-director clausurado Egunkaria y director de Berria) en Els Matins de TV3.

Comentarios

u

#13 Bien, pues pongamos como ejemplo el euskera que es bastante más dificil de entender para un castellanoparlante y también es lengua cooficial en el País Vasco. Nunca he visto que en ETB hagan este tipo de entrevistas... para mi gusto quedan poco serias. Pero bueno, es mi opinión.

Shinu

#20 Mi opinión es que estás intentando ver un problema donde no lo hay.

u

#22 Hay dos canales para hacer una entrevista con preguntas en euskera y respuestas en castellano? Que yo sepa ETB1 es completamente en euskera y ETB2 en castellano. Y no estoy viendo un problema donde no lo hay #21, simplemente doy mi opinión, tan válida como la vuestra. Me sigue pareciendo una falta de respeto que preguntes en un idioma y te contesten en otro.

Shinu

#27 No sé por qué eso debería ser una falta de respeto, pero quizá tengas razón y Otamendi tendría que haber respondido a las preguntas en catalán

D

#27 Hay dos canales porque son bien conscientes de que ambas lenguas son muy diferentes y de que una parte importante de la población es monolingüe castellanohablante.
Eso no pasa en Catalunya, y por eso en TV3 se emiten charlas, diálogos, entrevistas, debates, etc. en los que se utilizan ambas lenguas porque somos bilingües. Entendenmos las dos y cada uno se expresa en la que desea.
La falta de respeto que tú ves yo la veo como una señal de respeto de Otamendi hacia la lengua catalana y sus hablantes.
#30

D

#20 Creo que en Euskadi tienen dos canales por eso mismo. Pero TV3 es la televisión pública de Catalunya, no de Euskadi, y el catalán no es el euskera (mira cualquier estadística). Y en Catalunya el catalán es lo suficientemente serio.

Realmente me hace mucha gracia que se vote la noticia como irrelevante porque "ya se sabe que hay torturas" (por tanto, mejor no hablar de ellas) y por otro lado que se la vote como errónea porque "como aquí nadie conoce cómo funciona el Estado, nos lo creemos y todo" (parece que no, que no conocemos cómo funciona el estado). Y de paso, metamos un poco más de nacionalismo lingüístico español.

teknopata

#20 supongo que esto te paecerá un programa de humor entonces (mira a partir del minuto 4...)
http://www.nickdutnik.com/vicent-partal

jsalvia

Las preguntas están en catalán (i con un mínimo esfuerzo las puedes entender) y las respuestas de Otamendi están en castellano. No veo la dificultad por ningún sitió.

D

#3 #5 Mis disculpas, he metido bien la pata.

#4 Está en castellano. No es ninguna desfachatez.

D

#6 era irónico, aunque hubiese sido enterito en catalán tu comentario #1 está fuera de lugar.

D

#12 ¿Qué está fuera de lugar? Y lo que es más importante: ¿quién eres tú para decirme a mí qué está en su lugar o no? ¿Asignas lugares como profesión?
Me parece estupenda tu opinión personal, fabulosa, aunque sea distinta a la mía; ahora, no me vengas a contar qué está en su lugar o no.

Por mi error he pedido disculpas, ya está. Ahora, si no hubiese cometido el error, seguiría convencido de lo que he escrito, que no quepa la menor duda.

D

#15 es una opinión y como tal tengo derecho a decir lo que me de la gana, al igual que tú. Tranquilizate un poquito.

Me parece que está fuera de lugar que digas "no son maneras" no entiendo a qué viene en una página donde constantemente se envían videos y noticias en otros idiomas que no son el castellano, no veo ninguna norma que diga o especifique que sólo y exclusivamente se pueden enviar a mnm noticias en castellano, máxime si es otra lengua de España la cual muchas personas entienden (y otros muchos que no la hemos estudiamos tb somos capaces de entenderla, no somos idiotas).

D

#18 "Me parece que" es una expresión de opinión personal; "tu comentario está fuera de lugar" no es una opinión personal, es una afirmación. Yo me tranquilizo: tú toma nota.

En segundo lugar, si el vídeo fuese íntegro en catalán, no me parecerían maneras. No creo que sea un delito afirmar esto, aunque es bien cierto que cuando uno mete la mano en estos temas, la reacción es que te salten al cuello.

El primer idioma en este país es el español; la comparación con el inglés no me parece adecuada, las razones se caen por sí solas. Yo parto de la base de que el mensaje debe ser inteligible para el mayor número de personas posible-> lo demás es lógica.

D

#12 P.D.: como veo buena reacción sobre el comentario #1... que conste que hablo y entiendo el catalán perfectamente, porque soy mallorquín; mi comentario sólo pretendía ser imparcial.

t

Cerrar un medio de información sin pruebas reales, simplemente por deseo de un presidente de derechas o izquierdas, o de uno o varios jueces, o de mucha gente interesada en hacerlo, es algo que al parecer en España, como otras cosas, sucede con mucha facilidad. Autos judiciales que más parecen literatura deductiva de un tertuliano barato, que rigor judicial o pericial basado en pruebas.

Recuerda al "Hay armas de destrucción masiva en Iraq, creánme". En la Justicia española prima el interes de hacer algo, sea como sea, contra alguien, sobre la verdad.

Nynaeve

Y mi opinión es que estáis desviando la atención de lo trágico. Que es que arrestaron a 10 directivos de Egunkaria, los incomunicaron, los torturaron, les cerraron el periódico y les dejaron sin su trabajo que digo yo que algo contribuiría en sus familias. Y todo eso sin pruebas, tal y cómo se ha demostrado. Después de 7 años son incapaces de encontrarles nada.

En cuanto al tema de las lenguas, pues qué queréis. No veo problema en que se hable catalán en la televisión catalana. En cambio sí que veo problema que no se hable en catalán en RTVE (¿no hay gente empeñada a toda costa a que Cataluña sea España???)... y lo mismo digo con el resto de lenguas oficiales.

D

La única tortura del Estado español es la que supone que éste vote siempre a los de siempre en su pesada maquinaria propagandística. Lo demás son escusas por plantear el separatismo.

ikipol

Impresionantes por lo amarillistas que son.

Rompe-y-RaSGAE

Según este sujeto, La Guardia Civil no solo tortura a mansalva con toda impunidad, sino que además se pasa por el forro el poder político y judicial . Claro, como aquí nadie conoce cómo funciona el Estado, nos lo creemos y todo. Si alguna duda quedaba sobre lo que era Egunkaria, creo que ya la ha despejado por completo.

ikipol

#17 felicidades. Acabas de crear un trasunto de Godwin con ETA.

u

La verdad que no le veo el sentido a que se hagan las preguntas en catalán y las respuestas en castellano... pero bueno, la noticia en sí me parece irrelevante. Que hay tortura ya se sabe sobradamente.

D

#7 Eso se llama bilingüismo: dos personas comunicándose en idiomas que ambos entienden.

u

#8 Así que la entrevista está dirigida exclusivamente al público bilingüe? No sé, personalmente me parece bastante ridículo y una falta de respeto cuando se trata de un programa serio como pretende ser éste. Porque el catalán es relativamente fácil de entender para los que hablamos castellano, pero no me imagino una entrevista así con un alemán o un inglés.

D

eso es mala educación.....

D

#9 Explícanos por qué es mala educación, por favor.

D

¿Un vídeo de 30 min en catalán? Yo le daría 'gustosamente' un meneo, parece un tema interesante; pero resulta que no hablo el idioma, luego no comprendo lo que se dice. No voy a votar negativo, pero, desde luego, no me parecen maneras.