Hace 4 años | Por --516568-- a prusaprinters.org
Publicado hace 4 años por --516568-- a prusaprinters.org

Portector facial para EPIs impreso en 3D, en caso de necesidad la pantalla se puede hacer con botellas PET de 2L, los agujeros se pueden hacer con un perforador de oficina estándar. Proyecto creative commons de prusaprinters: https://blog.prusaprinters.org/from-design-to-mass-3d-printing-of-medical-shields-in-three-days/ Traducción y más información en el primer comentario.

Comentarios

D

Para #_1 que me tiene ignorado (supongo que es de los que ve "troll" en tu nick y ya se hace un perfil completo de tu personalidad), a ver si alguien le puede enviar el mensaje:

¿Sabes si se puede utilizar ABS con este modelo? En mi curro tenemos una impresora pero (hasta donde yo sé) sólo imprime ABS.

cc #8

perrico

#9 Si vale para abs, vale para PLA. De todas formas tanto PLA como ABS valen.
El ABS es más "caprichoso" para imprimir. Tiende a deformar porque dilata mucho con la temperatura.

jonolulu

#9 #24 PETG recomiendan. El ABS es demasiado rígido

D

#24 Si vale para abs, vale para PLA

¿De dónde te sacas esta afirmación? La impresora es ésta: https://www.cati.com/3d-printing/stratasys-3d-printers/mojo/

Y en las especificaciones sólo menciona ABS.

perrico

#46 Lo saco de mi propia experiencia. El ABS requiere más temperatura para imprimir. Si una impresora te aguanta ABS, te aguanta PLA sin problemas. Al revés no.
Aunque casi todas aguantan ABS, para usar este último es más que conveniente que la base sea calefactada. Cosa que no todas las impresoras tienen, aunque la mayoría se la ponemos.
Repto. Si puedes imprimir con ABS tienes que poder imprimir con PLA.
Es como si me dices que tienes un coche que puede correr a 250 kmh pero que no puede ir a 120.

D

#50 Es como si me dices que tienes un coche que puede correr a 250 kmh pero que no puede ir a 120.

Con la pequeña salvedad de que en un coche puedes regular la velocidad, pero en una impresora, al menos ésta, no puedes regular la temperatura.

Y con el ABS no se pueden utilizar ventiladores de capa, cosa que es necesaria para el PLA.

¿Pero tú te crees que si la impresora se pudiese utilizar con PLA el propio fabricante no lo promocionaría?

perrico

#52 ¿Como que no puedes regular la temperatura?
Joder, que estoy imprimiendo ahora mismo. Le he configurado la temperatura de extrusión a 210ºC menos la primera capa, que he configurado a 212 y la puedo cambiar desde la pantalla LCD mientras imprimo si lo necesito.
No se que mierda de impresora 3d has visto tú, pero usar no creo que hayas usado ninguna.
La temperatura la configuras en el programa que convierte el .stl a codigo para la impresora.

D

#55 Pues ale, corre a decírselo al fabricante. Te vuelvo a poner la web: https://www.cati.com/3d-printing/stratasys-3d-printers/mojo/

Y del ventilador de capa no has dicho nada.

perrico

#57 Tengo ventilador de capa. Con PLA lo tengo activado siempre al 100%. Menos las 4 primeras capas.
Si no tienes ni puta idea no discutas.

D

#59 Tengo tendencia a creerme más la documentación oficial que a un desconocido de internet, lo siento.

Ah, al ignore por maleducado.

D

#65 Eso es correcto, el fabricante vende sus propios rollos, pero te digo - viendo que varios decís que si puede ABS también puede PLA - no tiene sentido que el fabricante vendan rollos de ABS y no de PLA pudiendo ganar dinero por partida doble, ni en sus especificaciones diga que se puede usar PLA. Algo no encaja aquí.

editado:
y por cierto, hay usuarios de la MOJO que dicen precisamente eso, que esa máquina no permite modificación de los parámetros.

https://community.ultimaker.com/topic/7856-versus-stratasys-mojo/

En el último comentario lo tenéis. Así que por favor, dejad de asegurar cosas de las que no estáis seguros.

cc #61 #59 os coméis el ignore después de leer este comentario, BOCAZAS.

j

#70 He usado impresoras de varios fabricantes que hacen igual, las UP Box por ejemplo "solo imprimian en ABS" porque era para lo que estaban configuradas de serie y solo te vendía ABS. le podías meter PLA perfectamente y variar los parámetros con un programa externo y funcionaba sin problema. El programa de ellos no te permitía hacerlo, pero es que era una impresora para gente que solo quería comprarla, meterle el modelo, e imprimir sin tocar nada...

Las razones suelen ser por el tema de ajustar al máximo los parametros, dentro de cada tipo (ABS, PLA, PETG) hay miles de marcas, composiciones e incluso un cambio en el color puede afectar a los parámetros, así que se curan en salud y solo fabrican y soportan, al menos oficialmente, ciertos materiales que tienen muy probados. Además, este tipo de impresoras "pro" o "semi-pro" a veces se enfocan a cosas de ingeniería y el PLA es un material poco óptimo por su durabilidad y resistencia... pero vamos, las causas pueden ser cientos.

sobre lo de stratasys, una cosa es que su software no permita hacerlo y otra que no se pueda hacer con terceros. Estas máquinas suelen interpretar GCode, y la temperatura y demás, por lo general, no es más que una línea de código.

D

#74 Entiendo, no es una limitación física sino "política". Yo estoy confinado en casa pero si alguien me da instrucciones precisas de cómo imprimir PLA con esa impresora, porque yo no tengo acceso físico a la misma, de mil amores las comunico a la gente que sí está en oficinas para que se pongan a usarla, que además nosotros imprimimos un prototipo de pascuas a ramos con lo que está mayormente muerta de asco.

De todos modos estaba leyendo que para algunas cosas como la máscara transparente hace falta PETG. Eso también sería posible?

j

#76 Pos esa en concreto nunca la he usado, pero se puede probar si hay manera de pasarle archivos desde simplify 3D o similares configurando la maquina en manual en el programa.

Aún así, estas piezas se pueden imprimir en ABS sin problema me da a mi, casi mejor que en PLA...

i

#55 Ahora mismo me compro una impresora, decidme una baratita, que sirva y sea fácil de usar por favor.

thark1880

#52 Si no tienes ni idea no comentes. Eso de que el ventilador de capa es necesario para PLA no es cierto, sólo para determinadas cosas, puedes imprimir cientos de piezas distintas en PLA sin ventilador de capa.

j

#52 Si se puede, hay fabricantes que no lo ponen porque venden sus propios rollitos y son impresoras de "encender, pulsar y listo", pero la única diferencia entre imprimir PLA y ABS es la temperatura (de hecho imprimir ABS es más problemático porque necesitas unas condiciones de temperatura estables)

El ABS se puede imprimir con ventilador de capa también, de hecho en ciertos detalles es recomendable... Y en PLA no es siempre necesario.

Sea como sea, el modelo se debería poder imprimir en ABS... así que la discusión no tiene mucho sentido

manosflojeras

Viene de -> #8

Me comentan que están faltos de equipos de protección superior: Las gafas estancas serían más necesarias. Gafas de buceo sencillas, de las amplias.

Seguiré indagando en otros departamentos por si alguno sí lo requiere.

#9 Sacado de la página de los makers:
__________________________________
Supports are not necessary.
Print with at least 3 perimeters, about 30% infill.
Ideally, print it from PETG

__________________________________

Supongo que se busca algo de flexibilidad. El único interés de fabricar esa pieza es que sea más cómoda que un invento casero.

j

#71 Viste esto?



Se supone que esos filtros equivaldrían a fp 2, me parece una idea bastante chula y efectiva usando las mascaras completas del decathlon

manosflojeras

#75 En las fotos que me han pasado usan gafas estancas comunes (tipo gafa de trabajo) y mascarillas FFP2 o 3. Lo más parecido en Decathlon sería esto (pero sin el nasal): https://www.decathlon.es/es/p/gafas-de-snorkel-subea-snk-520-adulto-azul-cristal-templado/_/R-p-1618?mc=8550826&c=GRIS_AZUL

FarinatoMan

#2 el proyecto ya está en marcha y organizado https://foro.coronavirusmakers.org/

j

#7 Hombre...Prusa precisamente no es alguien que necesite campaña de marketing ninguna y sus aportaciones gratuitas y libres al mundo de la impresión 3D son enormes, diría que la gran mayoría de los que tienen una impresora 3D en casa es gracias a el y a sus diseños...

Y tiene parte de razón en que hacer mascarillas con impresoras 3D caseras, o válvulas, es una temeridad... Estos protectores son mucho más sencillos y seguros.

D

#64 no estoy de acuerdo máxime cuando están aprobando para su uso las piezas que comentas impresas en 3d.

j

#72 No están aprobando, ninguna válvula impresa en 3D se va a permitir su uso, en Italia lo que hicieron fue hacer un prototipo y luego fabricarlo sin impresora, y aún así están dando muchos problemas.

Las mascarillas Están teniendo problemas de que no ajustan y al final dependes del filtro que le metas...

Sobre el respirador he estado hablando con varios médicos aquí y tienen bastante dudas sobre la durabilidad de las piezas en el mecanismo (los que empujan el balón), ya que una rotura podría ser crítica para un paciente. Aunque está el tema de si eso es mejor que no tenerlo.

Lo único que se está validando de momento son las viseras protectoras, y hay dudas sobre si se puede reusar ya que desinfectar algo impreso es complejo por los micro agujeros que hay entre capas, pero al menos si que son válidas.

D

#73 teniendo en cuenta que en madrid por ejemplo están atendiendo con delantales de plástico, cualquier cosa es mejor. Y me vas a disculpar pero sobre la durabilidad y demás, una vez que se haya hecho un diseño validado es necesario hacer algo más, que es seleccionar las piezas válidas de entre las que fabrica la gente.

Respecto a la limpieza, está muy claro que existen alternativas de alta penetracón perfectamente válidas y usadas en otros ámbitos de la medicina, por lo que la esterilización es perfectamente posible e innegable.

j

#81 Ni es perfectamente posible, y mucho menos innegable... Al menos no de manera sencilla y rápida (por lo que se pierde la "ventaja") pero si no hay otra cosa, al menos las usan y desechan (que no se hasta que punto andar con piezas de plástico pa eso, cuando te puedes poner un cordel en la cabeza con los paneles de acetato... pero we)

D

#64 no comparto tu visión. La historia está llena de médicos que han inventado artilugios en condiciones mucho peores que han salvado vidas.

Sobre las mascarillas ni idea, pero sobre los cacharros de respiración considero que son perfectamente viables si se mantienen con regularidad y hay repuestos disponibles. Es mucho mejor que no tener nada, aunque lo tengas que tener controlado.

Y cuidado, yo no critico la mascarilla, critico cómo están utilizando a favor de marketing en un momento como este y desanimando a los demás a investigar alternativas para respiradores y otros elementos.

j

#82 Por suerte nosotros no decidimos si eso se usa o no, pero de momento, las piezas de los respiradores están on hold porque no se ha validado aún, las mascarillas, nadie en sanidad ha dado el visto bueno ni confirmado que sea util más allá de una falsa senssación de seguridad. Válvulas está super-prohibido, y, de momento, lo único válido son las viseras...

Que yo vea, prusa solo ha puesto toda su granja de impresoras a hacer visores y demás, no lo veo como márketing ni que desanime a nadie (y si desanima a los tarados que andan haciendo válvulas y demás cosas chungas, bienvenido sea, iban a causar más mal que bien) , repito que la gran mayoría de los que andamos con impresoras 3D se lo debemos a él, no necesita márketing ninguno.

jonolulu

#32 Ahí tienes. Está adaptada a mi cara. Puse un pequeño burlete de espuma, pero como digo no sella bien

.

D

Prusa no para de hacer spam en los grupos de ayuda como coronamakers desacreditando a otros y desanimando la creación de mascarillas en favor de sus caretas con frases como "mejor haz caretas y quédate en tu casa tranqulito", y presumiendo de que se las compra el gobierno checo. Una vergüenza buscar relevancia y desanimar a la gente a ayudar de otras maneras.

D

#5 No tengo tanta información al respecto. En cualquier caso el archivo está ahí.
También he encontrado un proyecto para mascarillas 3D, pero no es creative commons: https://copper3d.com/hackthepandemic/

jonolulu

#6 Imprimí una y no sella bien con la cara por mucho que la ajustes

themarquesito

#18 ¿Podemos ver alguna foto del aspecto que tiene? Que los renders quedan siempre muy chulos, pero es mejor ver la versión mundo real.

D

Harían falta muchas impresoras para hacer unas pocas, tal vez en alguna empresa de producción por inyección de plásticos.

D

#3 Se pueden hacer 48 diarias (2 horas=4 unidades) con una sola impresora. Creo que no está mal y, a parte del proyecto para los respiradores, no se me ocurre un mejor uso para los que tengan una, sea para uso personal o mejor aun para donarlas/frabricarlas para nuestros sanitarios.

dballester

#3 No serviria de mucho para ayudar en este momento. Antes de llegar al punto de poder empezar a fabricar la pieza
hay un proceso bastante largo. Hay que diseñar la pieza pensando en cómo será fabricada (tipo de plástico, forma de la pieza para evitar que haya zonas donde no llegue el plástico fundido en la cantidad y presión necesaria, por ejemplo). Hay que fabricar el molde para la prensa, probarlo, retocarlo hasta llegar al punto que esté OK para producción. Después hay que hacer tests para programar el ciclo de la prensa, fuerza de obertura y cierre del molde, las distintas velocidades en los procesos de abertura y cierre (importante para evitar que las piezas se rompan al extraerlas el molde) temperaturas de calefacción y refrigeración del molde, etc. Luego hay que programar el robot que sacará las piezas del molde. Bueno, que para llegar al punto de poder estar fabricando una pieza, hay que haber hecho un largo camino, que daría como resultado estar todo preparado cuando la epidemia ya haya dejado de ser un problema

D

#10 Nada hombre, mejor desincentivar a la gente para que no haga esas 48 mascarillas que pueden salvar vidas. Mejor venir a Menéame a hacerte el importante mientras muere gente, ¡bravo!

S

#25 Pero si le esta contestado al tema de hacerlas por inyeccion de plastico en fabrica!! lol

D

#31 Y yo le explico a #10 por qué #3 hace lo que hace.

S

#35 a coño lol pensaba que se lo decias a #10 aclarado

saqueador

#25 Es que no se trata de que la gente se ponga a imprimir en su casa. Se trata de que el Gobierno y Sanidad tiene que asegurar la disponibilidad del material médico necesario.

D

#43 Pues haber votado a Torra, colega, que estaría Madrid confinado desde el décimo caso y Cataluña desde el tercero.

Ahora se llega tarde a tomar medidas de sentido común como sitiar ese caladero de virus por la irresponsabilidad e inmoralidad de su gente, igual que se llega tarde al aprovisionamiento o al no quitar chorrocientas camas de hospital o chapar plantas y plantas de hospitales pseudoprivados.

dballester

#25 Hola, no he dicho que no se haga con impresión 3D, me parece una idea estupenda si está bien coordinada. Digo que no sería una solución hacerlo con maquinaria industrial de inyección de plástico por el tiempo necesario para el desarrollo y pruebas antes de empezar la producción.

D

#85 Tengo una idea mejor: a la mierda las consideraciones sobre rendimiento o eficiencia. Impresoras 3D a pleno rendimiento. Maquinaria industrial de inyección de plástico a todo rendimiento.

Esto va de salvar vidas, no se qué os pasa en la cabeza pero os aseguro que por aquí por donde vivo están flipando con lo que se lee en Menéame y no entienden cómo os han conseguido hacer olvidar que sois personas primero y luego lo que queráis.

dballester

#86 joder...

Oedi

#10 pregunto desde la ignorancia, el archivo que ofrecen no serviría precisamente para evitar todo ese proceso?

jonolulu

#33 El archivo es para impresión 3D y #10 habla de moldeado por inyección

Nathaniel.Maris

#33 A ver ... que nos entendamos,
#3 comenta de usar una empresa de producción de plásticos por inyección
#10 indica que para una empresa de ese tipo hay muchísimo proceso previo (moldes, pruebas, etc) para hacer funcionar la "cadena de inyección de plásticos", de ahí la importancia de estos archivos al no necesitar moldes ni nada parecido, tienes el archivo, tienes la impresora, tienes plastico, imprimes.

Oedi

#87 #38 entendido, gracias.

dballester

#33 Son tecnologías distintas. El fichero 3d se podría utilizar como base para el desarrollo del molde, pero como decía en mi mensaje original , hay que seguir unos pasos con un timing bastante grande antes de poder ponerse a hacer piezas.

a

#10 ¿ Cuantos días podrían ser ? En la zona de Castalla, Onil e IBI (Alicante) hay empresas para desarrollar tanto los prototipos, los moldes y el producto final. Sería cuestión de coordinarlos a todos. También en Almería, con la industria del invernadero, hay fabricantes de goteros y otros accesorios.

dballester

#36 pues sería interesante ponerse en contacto con ellos, exponerles la idea... quien sabe, quizás, teniendo experiencia en prototipado pueden tener alguna idea para hacer un "atajo" y ganar tiempo

juvenal

¿Y como se consigue asegurar que en todo el proceso no hay contaminación?

jonolulu

#16 Lejía, luz UVC...

Ya estaban experimentando desinfectar mascarillas con agua con lejía para reutilizarlas...

D

#16 no se puede, esto es atropellado y sálvese quien pueda. Pero es más de lo que está haciendo el gobierno.

De todos modos esos materiales pueden desinfectarse

manosflojeras

#16 #23 #22 No es problema. En los propios hospitales esterilizan en material, dado que hoy en día lo tiene que reutilizar entre los turnos.

y

#16 no es una alternativa a los medios tradicionales, si las cosas pasan como pinta va a faltar material y mejor algo así que ir a pecho descubierto

juvenal

Es sólo una opinión y puedo estar equivocado, pero más que fabricar mas cosas, sería más efectivo diseñar métodos que pudiesen asegurar la esterilización de materiales ya usados. Por ejemplo, ese tipo de caretas, seguro que se están tirando muchas ya usadas que con un procedimiento adecuado podrían esterilizarse para volverse a utilizar.

S

#22 Ahora mismo no estan tirandolas, ni las gafas que deberian usarse una vez y luego otras, se lavan y se reutilizan (hasta donde se)

jonolulu

¿La pantalla de plástico donde se puede comprar? Si supiera me pondría a imprimir ya mismo

perrico

#15 En librerías creo. De todas formas seguramente hay n grupo en tu zona que si aportas la diadema, montan ellos y lo llevan al hospital.

jonolulu

#26 me falta la cortadora láser igualmente. Sobre el grupo, donde puedo mirarlo?

perrico

#30


A partir de allí yo llegue a un grupo de Telegram de Cantabria que es donde vivo. Pero podrás llegar la de tu ciudad/provincia.

Z

#30 La cortadora láser para q es?

jonolulu

#44 Para cortar la pantalla

Z

#45 Pues justo un colega que tiene nuestra I3D en su casa me había comentado hace un rato de ponerse a fabricar las máscaras. Ahora le digo q tb puede intentar cortar la pantalla con la cortadora láser. Eso sí, el plástico de la pantalla no tenemos y en Granada no se donde se puede encontrar.

perrico

#30 Por cortadoras laser no te agobies. Se trata de hacr piezas que se necesiten y hacérselas llegar a los que ensamblen cuando salga el modelo de producción. Otros pondrán las cortadoras laser.
De momento conviene tener la impresora bien calibrada y tener listo un fichero con los parámetros de configuración adecuados. Y mientras tanto, si quieres hacer algo más, puedes imprimir viseras para pantallas faciales, que hasta dodne yo se, las que se han echo se están usando y el personal sanitario está contento con ellas.

D

#15 las botellas de casera del Mercadona o del Aldi van sin relieve y cuestan sobre 0,25€

vviccio

Muchos países están demandando y acaparando material de protección.

D

Al margen de la noticia propiamente, creo que estamos asistiendo al nacimiento de los e-soviets

noop

#0 claramente sobreingenería, lo están haciendo con simples carpetas y en unos segundos.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-18/dia-5-del-estado-de-alarma-5637-casos-491-en-uci-y-390-fallecidos-en-madrid.html

perrico

#54 También puedes sujetar las lentes con las manos en vez de usar una montura para las gafas.
El tener una visera te permite cosas como separar la pantalla de tu nariz y dejar un abertura superior para poder ventilar la pantalla y que no se empañe. Por ejemplo.
Y evitar que se te esté cayendo mientras trabajas.

noop

#56 eso lo dices porque no conoces lo útiles que pueden llegar a ser las gasas.

Están sin oxígeno... A ver cómo lo imprimes en una impresora 3d.

Oye... Por lo menos la gente pasa el rato... Pero los profesionales están salvando vidas sin sobreingenería.

johel

esto es economia de guerra chavales. si alguien tiene algun amigo cubano que le pueda poner en contacto con un medico de alli, sus manuales de "ingeneria en periodo especial" podrian ser terriblemente utiles.
Llegue a ver alguno para construir antenas o reparar electrodomesticos con apaños q a veces daban terror y otras que parecian ideas de la nasa para los astronautas, pero de medicina no he visto nunca ninguno y seguro q hay de esterizacion-reutlizacion de material medico.

E

Hola, ¿No podría hacerse esto con una botella de plástico recortada? las de gaseosa son transparentes por ejemplo.
Bien limpia, sumergiéndola en lejía por ejemplo y luego currarse las correas de sujección con algo.

N

Chicos, aquí en españa hay un movimiento maker bastante avanzado ya, con varios formatos de pantallas y bien organizado.
Grupos de telegram por ciudades, logística, piezas... Si tienes impresora 3D, es un buen sitio.

Empezad mirando aquí,
https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/

D

#62 ayer estuve en ese grupo, y madre mía, es un CAOS. No hay una dirección concreta demasiados diseños, demasiada gente opinando...mareante,

Tiene que haber una manera más eficiente de hacerlo

chulonsky

Todo esto es muy bonito y solidario, pero dudo muchísimo que ningún hospital use un cacharro de estos sin ninguna garantía ni control de algún tipo. Lo mejor que podeis hacer para ayudar es encerrarse en casa y hacer que familia y amigos hagan lo mismo.

FarinatoMan

#11 pues te equivocas

S

#14 lol la necesidad agudiza el ingenio ahora van a terminar de la goma .....

j

#11 Estas pantallas de protección las pueden usar perfectamente, Mascarillas o válvulas de respiradores impresos no deberían...