Hace 14 años | Por Zhalim a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 14 años por Zhalim a historiasdelahistoria.com

La Ley de Lenguas de Aragón, promulgada el pasado dia 30 de Enero, reconoce la pluralidad lingüistica en Aragón, pero no otorga el beneficio de la cooficialidad a la lengua aragonesa (fabla), sino al catalán, una lengua hablada únicamente en el pequeño territorio de la Franja por menos de un 3% de la población, y que menos del 0.01% de los aragoneses reconoce como catalán, ya que el idioma hablado en esta zona se conoce como "chapurriao", por ser una mezcla de fabla, castellano y catalán, con variaciones dialécticas en cada uno de los pueblos.

Comentarios

eboke

#10, go to #9

Z

#9 tiene toda la razón. Leí el post y no contrasté el dato de la cooficialidad del aragonés. La noticia es errónea. También es erróneo lo que #20 cree. Por bien que hables catalán y/o castellano, los dialectos chapurriaos de los pueblos de la franja no los entienden mas que los del propio pueblo. Institucionalizar eso no es más que engañarse a nivel político y social.

Z

#22 Del artículo que linkeo en la noticia: "según estudios del Instituto Aragonés de Estadística y de la propia Generalitat catalana de 2004, sólo el 3% de la población aragonesa reconoce el uso del catalán como lengua habitual y, además, únicamente el 0,01% de los aragoneses lo identifica como catalán"

ehawee

#22 Yo en castellano me he entendido también en diferentes lugares de la Franja, al igual que en el resto de Aragón y esto no quiere decir que cada uno en su casa, o cuando se esta echando una partida al guiñote con los amigos o ... pueda hablar un chapurriao que para los no habitantes de esa zona nos cueste entender.

No son subvariedades dialectales locales de la lengua catalana, son una mezcla de catalán y castellano

eboke

Ataques a Catalunya en 3, 2, 1...

eboke

#13, ¿separatismo? No están poniendo las lenguas en diferentes niveles, sino en el mismo.

ehawee

#15 No hay que ponerlas en el mismo nivel, lo que yo digo es que tendríamos que hablar una sola lengua. Olvidemos los niveles o que una lengua es mas importante que otra.

La lengua no tiene que ser un medio para medir la importancia, tiene que ser un medio para comunicar y entendernos

D

#10, el catalán es una lengua 100% aragonesa. No seas racista, hombre. Respeta la ley y respeta el consenso científico de los estudiosos de lingüística.

Igualtat

#11 Totalmente de acuerdo, y lo contrario es discriminación de los aragoneses catalano-parlante.

Pero #Hegel de la misma forma... ¿aceptas que el castellano es una lengua catalana, 100% catalana?

(...¡por fin! )

D

#32, claro, por eso es cooficial. Aunque este caso es más parecido a la lengua occitana, cooficial sólo en la parte de la nación occitana que pertenece administrativamente a Catalunya.

ehawee

#38 Me imagino que habrás querido responder a #32, sino tu comentario no tiene mucho sentido...

Locodelacolina

#39 Si, el comentario iba para Igualtat.

Hegel, no seas rencorosa mujer... mira que ponerme ese negativo... ains.

D

el idioma hablado en esta zona se conoce como "chapurriao", por ser una mezcla de fabla, castellano y catalán

Noticia errónea.

Z

#8, Es la administración autonómica aragonesa la que no respeta TODAS las lenguas aragonesas, solo el catalán, que no es lengua aragonesa.

ehawee

#8 Menos identificarnos con lenguas y mas ser personas, que lo que importa es que nos entendamos, no que terminemos cada uno hablando diferente...

Tendríamos que caminar hacía una misma lengua (Ingles, esperanto o la que sea). El fin es la unidad no el separatismo, esto último (separatismo) no nos lleva a ninguna parte.

Shirouhana

#13 Eso es un empobrecimiento cultural.

ehawee

#30 ¿La lengua es un transmisor de cultura o es sólo una manera por la cual a lo largo de los años nos hemos diferenciado creando una "cultura"? Creo que tengo un empobrecimiento cultural si trastoco la historia u olvido que soy aragonesa, pero no considero tener un empobrecimiento cultural por no hablar aragonés. La cultura por la tierra en la que nací me la transmite mi familia y la gente que me rodea, documentos que se puedan consultar en catálogos de bibliotecas o diferentes archivos históricos, pero ello no tiene que impedir que me pueda comunicar.

La lengua que hable no va a hacer que tenga mas conocimiento relacionado con el territorio que esa lengua representa.

Para mi es importante no olvidar las raíces y tener todo el conocimiento posible sobre la historia/costumbre de mi tierra, pero no es importante diferenciarme por la lengua que hable

Shirouhana

#31 ¿¿Y yo te he dicho que lo seas?? Yo le digo que erradicar todas las lenguas y quedarnos sólo con una es un empobrecimiento cultural y punto. ¿De verdad somos tan gilipollas que hay que adoptar una sola lengua y olvidar las demás para no pelearnos?

Y yo no sé nada de la lengua aragonesa, pero de la mayoría de los paises o regiones con lengua propia, de su historia y su cultura se puede aprender a través de su lengua.

ehawee

#33 Pero se puede transmitir esa cultura en los estudios (filología [lo que quieras]), no en la lengua oficial... (Además cada uno en su casa puedes hablar en la lengua que quiera si así lo ve como medio para preservar su cultura)

Veo que todo sería mucho mas fácil si nos pudiéramos comunicar sin trabas.

No me considero gilipollas por pensar que una sola lengua me va a beneficiar además considero que no estoy peleando con nadie, solo estoy apoyando una idea.

La lengua no es el único medio de transmitir cultura.

Shirouhana

#34 Hablaba de erradicar lenguas, si las erradicas no hay filologías tampoco.

No es el único medio (lo he dicho en algún momento?), pero es uno de los medios, si lo erradicas pues hay empobrecimiento. Si tú quieres que sólo se hable inglés en todo el planeta pues allá tú. Yo lo consideraría una pérdida. Me parece más adecuado lo que se hace ahora, que todo el mundo sabe inglés y lo utiliza para entenderse con la gente de fuera. Es mi opinión.

Y lo de gilipollas no lo he dicho porque tu pelees, sino por toda la que hay montada con el tema de las lenguas.

ehawee

#35 Yo no hablo de erradicar la lengua, solo de tener una lengua "oficial" para todos y lo que he puesto en #33 cada uno en su casa que hable como quiera.

Y que existan las filologías para poder seguir estudiando la lengua de un territorio como medio para apoyar los conocimientos de una cultura.

Con lo de que ahora todo el mundo sabe ingles... pues creo que el sistema educativo (por lo menos cuando yo estudie) el nivel de ingles lo deja muy por debajo de lo básico para poder comunicarnos (también influye en esto doblajes de películas, series y lo abiertos que hemos sido a otras lenguas)

Locodelacolina

#33 Hegel respeta todas las minorías, todas las buenas causas, hasta reivindicaría el derecho de los caracoles a comer lechuga si hiciera falta, pero defender la libertad de los que hablamos castellano...

¡Jamás! y luego la gente dice que no existe odio ni discriminación alguna.

D

#8 en el post se dice que solo el 0,01% lo identifica con el catalán... es el chapurriau. Pero la Ley de lenguas solo cita el aragonés y el catalán.
El PSOE ha necesitado el apoyo puntual de CHA (oposicion), ni su aliado politico (PAR) le ha apoyado.
Tampoco tiene nada que ver que el Presidente sea nacido en esa zona.

D

#17, no te preocupes. Nadie nace enseñado. Tú no tienes la culpa de haber sido manipulado y de que te hayan tomado el pelo. Pero eso se acabó. He preparado un pequeño modelo de carta que puedes firmar para renunciar a tu vergonzoso pasado, solo falta que estampes tu firma:

"Por la presente dejo constancia de que hasta hoy Jueves, 18 de Febrero de 2010, vivía absolutamente engañado e ignorando lo que resulta que es una evidencia científica entre toda la comunidad de estudiosos de lingüística, sociolingüística, filologías y poseedores del graduado escolar: que en Aragón se habla catalán y por tanto el catalán es una lengua aragonesa.

Desde aquí reniego de mi pasado y prometo luchar a partir de ahora por garantizar el derecho de todos los aragoneses de ser atendidos en su propia lengua

Sin otro particular, se despide att. _________ (aquí vuestra firma)

Visca l'Aragó! Entalto Aragón! ¡Viva Aragón!"

Un saludo.

D

#20 ¡¡¡Qué ojo tienes...!!! manipulado dices y tengo sobre mi cabeza al que parió esa Ley. En todo caso estaría influenciado para apoyarla. Genial

sixbillion

#0 Para estrenarte hoy en meneame menuda bomba de relojeria sueltas lol lol
@zhalim

D

Claramente errónea y bastante amarillista.

Por cierto, #0 imposición, en tu ultrajado castellano lleva tilde en la segunda o.

lloseta

#28 Por politizar todo

lloseta

En la Franja de Ponent , hablem fragatí , ni castellano ni catalan , somos fragatinos y nadie nos impone nada por suerte . Otra cosa es que se manipule la información.

D

#27 Si se habla fragati, o fabla, o chapurriao... por qué en la Ley se habla del catalán?

Shirouhana

Es pasarse ya esto...

D

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó, con el voto en contra del PP y del Partido Aragonés (PAR), la proposición de Ley de Lenguas Propias de la Comunidad Autónoma, presentada por el PSOE, que negoció principalmente con Chunta Aragonesista (CHA), aunque también con IU.

La Ley reconoce la existencia del aragonés y el catalán en Aragón, y se basa en los principios de voluntariedad, zonificación y, expresamente, la no co-oficialidad. Sólo el castellano es lengua oficial en Aragón. Esta ley entrará en vigor un mes después de su publicación.

17 de diciembre de 2009 http://www.europapress.es/aragon/noticia-cortes-aragon-aprueban-ley-lenguas-propias-iniciar-dignificacion-aragones-catalan-20091217183929.html

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés dice:
Artículo 4. Lenguas minoritarias.
El aragonés y el catalán, lenguas minoritarias de Aragón, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas, son una riqueza cultural propia y serán especialmente protegidas por la Administración.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Lenguas de Aragón.
Una ley de lenguas de Aragón proporcionará el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas, tanto en lo referente a la enseñanza de y en la lengua propia, como a la plena normalización del uso de estas dos lenguas en sus respectivos territorios.

En Aragón ya se elaboró una ley de lenguas en 2001, presentada a exposición pública pero que nunca se llevó a trámite.

En la Ley aprobada en 2009 básicamente se deja claro que el castellano es la lengua oficial de Aragón mientras relega el catalán y el aragonés a lenguas "propias, originales e históricas" que, por este motivo, "tienen que ser conservadas".

D

Para los que se preocupan de la puntuación mas que del contenido... puede que se me escape alguna tilde... tengo el virus del doble acento.

D

En el post lo que se critica es la imposición del catalán desde la propia administracion autonómica aragonesa.

Z

No es una bomba de relojería, lo he leído hoy y me parece indignante que este tipo de leyes las "cuelen" sin ningún tipo de publicidad. Me parecía necesario darle difusión.

D

Espana es el país de Lazarillo de Tormes, seguid persiguiendo todo lo que no sea la lengua madrilena-espanola para poder ocultar que sos leaderes en corrupción, delincuencia, especulación, improductividad, desempleo, ...

Y ocultadse todo bajo vuesta manta enorme de identitarismo caduco e inherente a lo Espanol.

No me estrana que haya un gran sector de la población que no se sienta espanola, cuando lo inherente a ello es la intolerancia en estado puro.

Y sí, Rosa Díez y su partido nacionalsocialista seguirán ganando votos junto a DN y MSR por que estos son la escencia de lo verdaderamente espanol.

Los dos partidos herederos del nacionalcatolicismo PP-PSOE os seguiran llevando a la crisis perpetura que es Espana, pero vosotros serés felices por formar parte del Imperio dónde jamás se pone el sol (ya que nunca os llegó la ilustración).

Yo lo que espero es que ni Francia ni Alemania os salven el culo con dinero de los europeos, puesto que no os lo mereceís.

Espana es Franco y quien no lo quiera ver se engana a sí mismo.

Y nada, lo próximo será quitar las competencias de educación a la Comunidad Autónoma de Catalunya por querer hacer un sistema donde a parte de aprender la lengua propia (el catalán) y la común (el inglés) se aprendan otras como el espanol, el frances o el aleman con opima suficiencia.

http://www.3cat24.cat/noticia/528745/barcelona/Un-policia-nacional-jutjat-per-agredir-una-dona-que-parlava-catala

Spain is not Europe. Out from European Economic Community.