Hace 10 años | Por --305070-- a slate.com
Publicado hace 10 años por --305070-- a slate.com

El movimiento de Derechos Civiles tiene muestras de los examenes de alfabetización utilizados en Alabama, Louisiana y Mississippi durante los años 1950 y 1960. Este examen de "alfabetización" es singular por no preguntar nada sobre la ciudadanía. Está diseñado para provocar contorsiones mentales al solicitante a través de preguntas confusamente redactadas. Algunas parecen incontestables intencionadamente. El examinador, blanco, tenia siempre la ultima palabra. El examen debía hacerse en diez minutos sin fallar ninguna respuesta.

Comentarios

Seta_roja

#33 #31 #28 #36 habría que poner el 24..

3+6 = 9
6+9 = 15
15+9 = 24

Solución -> 3 6 9 24 15

No lo sé realmente, pero puestos a que le déis más vueltas...

TocTocToc

#0 Hablando de alfabetización, hoygan: exámen, examen, sin tilde.

D

Las primeras preguntas van bien pero en las ultimas no entiendo un carajo. Desde luego que contestar tres por minuto y no fallar ni una tiene su merito.

#2 gracias, hecho.

D

#2 #3 El hoygan me corresponde a mi. Cuando la has enviado había un par de erratas en la entradilla que he corregido, pero me he emocionado y le he cascado una tilde a examen Perdona

CacaSonriente

¿Y esto era un examen de alfabetización? En la carrera los he tenido mucho más fáciles que esto. Hay que tener en cuenta que, según dicen, no podías tener ningún fallo. Esto lo termina de rematar, ya que hay un montón de preguntas en la que la respuesta correcta depende de como se entienda lo que te preguntan...

Juan_Esmíz

Si lo viera en otro contexto, pensaría que es una mala traducción de un producto chino.

¿"Cross out the number necessary, when making the number below one million"?

N

Jorobas... la primera página bien, pero en las últimas he tenido que pararme "un poquito" a pensar. Las últimas son directamente imposibles de sacar en ese tiempo Y, o están mal redactadas (creo que a la última le falta un verbo), o están puestas confusas adrede. ¿Lo sacaría alguien? Si había que preparar a la gente para aprobar esto, antes te sacabas el 5º grado de primaria.

D

#8 He tardado 15 minutos y he tenido varias dudas referidas a ambigüedades y phrasal verbs, como las que he dicho antes o la 27, con el write right ¿ese primer "right hay que ponerlo o forma parte del verbo "write right"? Porque dependiendo de como lo interpretemos, vamos a tener:

-Escribe "derecha de la izquierda a la derecha" o
-Escribe aquí "de la izquierda a la derecha".

D

#9 "Write right" no es ningún verbo.

D

#10 Es una expresión, que se suele usar como acortada de "write right here".

D

#11 La única expresión que yo veo en esa frase ("Write right from the left to right") sería "right from".

D

#13 Pues yo no. Entendiendo que lo que nos piden es que copiemos abajo un trozo de la frase, yo deduzco dos cosas. O que nos dicen que copiemos "right from ..." como dices tú. O que el primer "right" es parte de la expresión acortada "write right here", como a veces se hace, lo que sirve para enfatizar el "write", y, que, por tanto, lo que hay que copiar es "from..." Entre otras cosas, porque "right from the left to the right" ya es de por sí confuso.

#14 Se traduce como "enuncia".

D

#16 A ver, creo que te estás confundiendo tú solo. "Write right here" no es una expresión; la expresión es "right here" y, en este caso, esa expresión no aparece, sino "right from", que viene a ser una enfatización de "empezando por". Y personalmente nunca he visto esa abreviación de "right here" a "right", ni con "write" ni con otro verbo.

Esa pregunta, salvo que al primer "right" le falten comillas, viene a decir "copia esta frase abajo tal y como viene escrita".

d4f

#14 #16 Print se traduce como escribir en letra de imprenta.

JoulSauron

#11 No, se refiere a que hay que escribir la palabra "right".

Cosmica

#11 ¿Estás seguro? ¿Cuál es tu nivel de inglés? Lo pregunto en serio, para saber si realmente es así, porque a mí no me suena nada.

D

#12 en españa solo pierdes el derecho a voto durante el tiempo que dura la condena, me parece.

KirO

#42 la privación de libertad y la privación del derecho de sufragio son cosas distintas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/espana/1305120718.html

r

#12 En España, el censo es automático. Basta con estar empadronado y ser mayor de edad para estar censado. Luego, un juez puede quitarte del censo e impedirte el voto. Sin embargo, ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña ocurre lo mismo. Para poder votar hay que inscribirse en en censo electoral y, para eso, sí se pueden exigir algunos requisitos más que la edad, como saber leer o tener una titulación determinada.

Cosmica

#9 "Write right from the left to the right as it is here" Yo lo he interpretado como "escribe "right" de izquierda a derecha como está aquí", luego la repuesta sería "Right", ¿no?

Zoorope

Muy interesante.

N

#47: Díselo al corrector: tenía potestad para suspenderte. Parece enteramente una pregunta hecha a pillar, no te piden el número del hueco, te piden el siguiente. En cualquier caso, el truco consiste en que falles tanto si pones 12 como si pones 18.

Y la serie 3, 6, 9, hueco, 15, guarda relación si te imaginas el 12 en el hueco, con el que el siguiente sería el 18. No sería la primera vez que hay dos huecos en un ejercicio de series. La serie quedaría 3, 6, 9, 12, 15, pero en el hueco habría que poner un 18, o no habrías entendido la pregunta.

Con tiempo, se le sacan a todas las vueltas. Precisamente por eso no daban tiempo, y un único error te suspendía.

Lo de "backwards" y "forwards" no estoy de acuerdo con tu traducción. "Escribe al revés, al derecho" puede tener como respuestas correctas tanto "al revés" como "ohcered la". Y está en cómo lo vea el corrector, que estaba ahí para no dejar pasar una.

a

#49 Pues sigue siendo confusa. Para mí sigue sin aclararme si debo escribir "backwards" del derecho, tal cuál, o al revés "forwards". Necesito unas comillas, paréntesis, corchetes, subrayado, cursiva algo que destaque "cuál" es la palabra objeto de la prueba.

a

#56 Estaba editando pero me excedió el tiempo. Vale, estaba comentando también la chorrada o no de la línea curva horizontal que debe dividir una línea vertical y cuando pase por la línea hay debe ser recta. No sé, se puede dibujar cualquier cosa o estaría pensando en un tipo determinado de línea. Prefiero que me pongan la función de esa línea.
Y la de ir con una línea, que vaya desde el segundo círculo por abajo al quinto (e imagino que tocándolo) pasando por arriba del cuarto. Gracias al ver que hay libertad para dibujar una línea con curvas y rectas, ahora se me aclara esa duda, porque en mi mente esculpida en exámenes en castellano estaba acostumbrada al típico: "dibuja una recta que..."

paucazorla

Y de aberraciones como esta era de lo que protegía la Voting Rights Act, que se cargó el Supremo de EEUU el martes pasado.

Seifer

Bueno intento de registrar a los negros según su capacidad intelectual y fichar a posibles 'peligros'.

D

la 18?
escribe en el hueco el número siguiente

3 6 9 __ 15

en el hueco iría el 12, pero el número siguiente es el 18...
Es la primer pregunta que dudo, no obstante yo conestaría 18 porque es el siguiente número.

y respecto a las dudas sobre right, entiendo que hay que escribir right, pero creo que debería ir entre comillas, es decir que el que redacto la pregunta no merece votar.

D

#28 ¿Por qué? No sé de dónde sale el 18. Es la tabla del 3. 3 x 4= 12 y 3 x 5= 15

D

#31 #28 Porque dice "el número que vendría después". Pero no sería el 18. La sucesión 3, 6, 9, 15 es (+3, +3, +6), de lo que se supone que el siguiente sería +6 también, por tanto en el hueco habría que poner 21, y no 18.

Eso si os queréis medir los miembros. Yo tiraría con el 12, y arreando.

D

Solo faltaria que al que acertara le obligaran a acreditar que no hubiera copiado.

qwerty22

La 25 va a pillar. Sobretodo si ya vas con prisa.

Razorworks

#24 Explicamelo

P.D.: ¿Como coño no vas a ir con prisa si tienes 10 minutos? lol

Razorworks

#27 No estas respondiendo a la la pregunta que te he hecho lol

D

#32 me parece que eres un genio, porque este test es imposible de realizar correctamente, tanto si eres nativo ingles o no. Muchas de sus respuestas pueden ser ciertas si el examinador le da la gana de que sea correcta o no, por ejemplo, dices en #47 que la respuesta correcta seria "sdrawrof", cuando tanto como "sdrawrof" como "backwards", asiq creo que deberias dartelas menos de lumbreras ya que te puedo asegurar que tu ibas a fallar mas de la mitad de las respuestas y dejar de meterte con los negros de EEUU.

#62 creo que se refiere a que si vas con prisa te puedes olvidar uno de los the.

D

A mi no me ha parecido nada difícil: me ha salido todo bien a la primera, además he tardado menos de 1 minuto en hacerlo.

parapo

No creo que el asunto aquí sea si es un examen fácil o difícil, sino si se puede aprobar o no. Y, no, no se puede aprobar.

La 20 es un ejemplo evidente, y ese "first, first" de la 5 me parece una buena coartada para argumentar que la respuesta no es A sino C, o viceversa.

N

¿Sabe alguien qué rayos significa "print" en este contexto? ¿Escribir en mayúsculas? ¿Escribir con letra de imprenta? Ya que estoy, quiero saber cómo se aprueba (cielos, menudos resabios de la universidad me quedan).

Fernando_x

#61 La alfabetización es la capacidad de leer (y escribir). La comprensión lectora y el razonamiento es un nivel superior a la alfabetización, que se da en la escuela primaria. Por ejemplo, yo soy perfectamente capaz de leer un texto de derecho constitucional, pero no de comprenderlo y menos aún de razonar sobre él.

D

#65 de la wikipedia:

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.

Fernando_x

#67 de la wikipedia:

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.

Es decir, que un test de alfabetización debería comprobar que el examinado sabe leer, no que sabe resolver problemas lógicos o comprender ordenes, por muy sencillas que sean y menos aún cuando tienen trampas y varias posibles respuestas.

D

#69 si, eso es a lo que a menudo se reduce, pero no es la definicion completa. En todo caso, es una prueba facil para quien sepa entender lo que lee, y no tiene trampas, simplemente tiene construciones mas complicadas que un "mi mama me mima" y "mi papa fuma pipa".
Si se hicieran examenes asi antes de votar (a todos, claro), quiza el mundo seria un mundo mejor.

Fernando_x

#74 Bueno, bueno, ya va quedando más claro lo que piensas. Es una prueba sencilla, pero no para todos, con un límite de tiempo estricto, con preguntas dudosas como demuestra la discusión aquí meneame. Es decir que todas aquellas personas que opinan diferente a ti (suponiendo que las correctas son aquellas que tienes tan seguro) se quedan directamente fuera del derecho a voto. Quizás fuera un mundo mejor y feliz, gobernado por los alfas como tu, pero no lo creo.

D

#75 Platón, hace mas de 2000 años, dijo que la democracia solo funciona cuando la sociedad tiene un nivel de educacion elevado. No hay que ser un alfa para darse cuenta que las democracias se van a pique, porque la sociedad no tiene el nivel de comprension necesario, para elegir governantes en estos tiempos extremadamente complejos.
Por otra parte, en ninguna parte ese test evalua opiniones, por eso no intentes llevar esta conversacion a un argumento ad hominem populista.

fgordillo

¿Creéis que algún político del gobierno hoy en día pasaría esta prueba?

a

#43 Solo si los enunciados son una mezcla entre español e inglés del tipo "it's very difficult toudou estou"

D

Que cachondos. Me ha recordado al tipo de examenes que teniamos en la escuela de ingenieria. Que tiempos lol

(me rio por no llorar)

Q_uiop

¿Para que pagarán impuestos también les hacían examen?

calipocho

Oh Louisiana no plores mas for mi. ¡Jau!

U

la 7 es de ser un hdp

RobinWood7

Examen para votar... Vale. Pero que los hagan los candidatos también.

D

Dios mío, lo estoy haciendo (me gusta este tipo de comedura de cabeza) y de algunos no me entero (y tengo formación universitaria). Por ejemplo:

"3. Cross out the longest word in this line." En un principio, hay que tachar "longest" (7 letras). Pero "Cross out" es phrasal verb, es decir, la partícula "out" añade significado a "cross" así que, lo consideramos como dos palabras o una palabra (de 8 letras).

O la 5. ¿Hay que rodear la "a" una o dos veces?

D

#17 #19

Del Oxford, la definición de "word": "single distinct meaningful element of speech or writing, used with others (or sometimes alone) to form a sentence and typically shown with a space on either side when written or printed.

El Oxford dice que una palabra está típicamente delimitada por un espacio. No dice que siempre tiene que estarlo. "Cross out" es un phrasal verb, y, por tanto, "single distinct meaningful element of speech", es decir, unidad simple y distinta hablada o escrita. No dos palabras cuyos significados se complementan. Por tanto, hay motivos para considerar que "cross out" podría ser una única palabra, y como tal, la más larga de la frase. Depende de la interpretación que hagamos, y con eso es con lo que juega el examen. Y estamos hablando del inglés. En español una palabra siempre está delimitada por dos espacios. En inglés no tiene por qué serlo.

#19, pero es que la A no aparece en la frase hasta llegar a la palabra "alphabet". Y el "Circle the first, fist letter of the alphabet" es lioso. Sé que hay que rodear la primera a, que es la que aparece en la palabra "alphabet". Pero hace falta pensarlo un poco para no rodear la segunda "a" también.

JoulSauron

#30 Te haces la picha un lío tú solito. Las dos primeras páginas son facilísimas.

D

#38 Puede que tengas razón. Lo vergonzoso es ver como gente como #6 (por decir uno de los muchos comentarios) que se jactan de tener estudios universitarios digan que les parece difícil un test como este. Cualquier psicoténico para ser conserje novecientoseurista en la administración pública es por lo menos 10 veces más difícil que esto.

Dice mucho de la educación de este país si no la mayoría no es capaz de aprobar un examen psicotécnico orientado a negros estadounidenses de los años 60.

D

#40 Completamente de acuerdo. Sólo quería resaltar el hecho de que, aunque a nosotros nos parezca sencillo, a gente que en aquella época eran marginados sin ningún tipo de estudios, debía ser muy duro. Quién sabe si muchos de ellos no sabían ni siquiera escribir.

D

#45 La otra que dicen de la serie "pon el número que viene después" en el hueco. "Que viene después". En la serie toca el 12, pero como la pregunta está hecha para ir a pillar, la respuesta también podría ser el siguiente número de la serie.

3 6 9 __ 15: Solo puede ser 12, porque es el que corresponde en el hueco (suma 3 al anterior). Si como dices, es el siguiente de la serie ¿cual sería? ¿18? No, porque la serie 3, 6, 9, 15 no guarda ninguna relación si no hay un 12 entre el 9 y el 15.

"Write backwards, forwards" es "sdrawrof". Dice "escribe al revés, al derecho", es decir, hay que escribir al revés la palabra forwards. Como dije, este examen en el idioma nativo no debería suponer ningún problema hoy en día. Otra cuestión es que como dice #38 los negros de EEUU tenían un nivel educativo bajo en los 60.

vi100

#40 Hazlo que te lo corrijo. Me apuesto lo que quieras a que no lo apruebas, hay tal cantidad de preguntas ambiguas que es el corrector el que realmente decide si apruebas o no.

KirO

#30 es que ni en español ni en inglés, las palabras están delimitadas siempre por espacios (aunque sí casi siempre).

Claro, ahí tienes un ejemplo de palabra que no está delimitada por espacios. Hay muchos otros ¿no?.

"single distinct meaningful element of speech or writing, used with others (or sometimes alone) to form a sentence and typically shown with a space on either side when written or printed"

Significa, "Palabra: elemento único del habla o la escritura con significado propio, usado con otras (o a veces sola) para crear una frase y típicamente mostrado con un espacio en cualquiera de los lados cuando se escribe o se imprime."

DonBigote

#30 Fíjate en la última palabra de ésta frase: se encuentra entre un espacio y un punto.

Seta_roja

#19 y no será que tienes que escribir: "right from left to right"

J

#6 Yo traduciría la pregunta 5 como "Rodea la primera letra del alfabeto la primera vez que aparece en esta línea" --> Hay que rodear la primera "a" de "alphabet".

froster

#6 He tenido un par de dudas como tú... Me he imaginado ser un negro en 1960, hacer este test, y tener que preguntar alguna de ellas. Y lo que he pensado es que lo más probable sería una mala contestación, o silencio por respuesta.

silencer

#6 Y no se os ha ocurrido q la trampa sea tacha "the longest word" ?

Milkhouse

Eso no lo acertaría ni Naniano a la primera, #lasegundayatal ...

D

Pues me parecen examenes extremadamente bien construidos, para evaluar comprension lectora y de razonamiento.

Fernando_x

#39 Pues, como deberían ser tests de alfabetización y no de compresión lectora y razonamiento, muy mal seleccionados.

D

#52 alfabetizacion, para tu informacion, es la capacidad de comprender y utilizar correctamente el lenguaje, así como la capacidad de calculo. Justo lo que esas pruebas evaluan

D

Yo debo ser una eminencia, porque no me parece tan complicado. Echaré el currículum en Google a ver si me cogen lol

Para alguien que no fuera analfabeto y el inglés sea su idioma nativo, no debería suponer mucho inconveniente. Para que luego digan que no hace falta una reforma educativa en este país.