Hace 11 años | Por equisdx a eliatron.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por equisdx a eliatron.blogspot.com.es

Hace unos días estaba yo viendo El Hormiguero. Casi al final del programa, decidieron hacer un juego con el público: cada uno de los asistentes como público debía quitarse un zapato y, desde su asiento, lanzarlo al interior de una cuba. Si al final del proceso quedaban menos de 30 zapatos fuera de la cuba, todos los asistentes ganaban. El caso es que no era la primera vez que veía este juego en El Hormiguero. Unas semanas antes también hicieron el juego con 25 zapatos. Me puse a hacer algunos números... y aquí tenéis los resultados.

Comentarios

eliatron

#1 Pues ya sabes, lee y aprende, que para eso está escrito

eliatron

#3 Pues mira el vídeo del caso m=25... ahí hay uno que no sólo lo entiende, sino que seguro que lo mejora amplaimente

Yelmo

#1, #2, #3 Con matemáticas bachillerato de ciencias se entiende de sobra...

h

#6 será para los que se acuerden. Yo lo terminé hace tanto tiempo que hasta me cuesta lo que dice #7 de k=0 lol

uala! me han cascado un negativo por el comentario en #1, curiosón curiosón

iveldie

#2 yo me lo he leído dos veces y no he entendido absolutamente nada, no por leer uno entiende las cosas. Si a ti te ponen un texto en ruso y no sabes nada de ruso ni tienes ningún conocimiento previo ya te puedes leer el texto cien veces que no pillarás nada. Pues eso me ha pasado a mí con esto. De todas formas no sabría hacer ni una ecuación, ni tan siquiera una regla de tres.

h

#20 lo único que se entiende es que hay que lanzar los zapatos a un cajón, y porque hay flechitas, que sino ni eso lol

p

#1 ¿ni k=0?

D

#12 Bueno sí claro, eso es cierto, pero para eso no hace falta estadística, no?

D

#41 En eso tienes razón, pero creo que da 0,7 por poner un ejemplo. Si tuviéramos que someter todo el escenario físico a estadística... ¡Puf! El mundo se acabaría antes de terminar. Y no sé si he hecho bien diciendo esto último con el 21 tan cerca lol
#15 La verdad... No, creo que no. Pero supongo que quería hacer exhibición de su saber e inteligencia en este campo.

D

#11 #12

Desde mi humile opinión, creo que hay un fallo precisamente en el apartado de que acierten al tirar el zapato. Asume una probabilidad de 0,7 pero debería calcularla haciendo una relación entre la superficie de la caja en la que deben entrar los zapatos y la superficie del plató.

Si la caja tiene 5 m2 y el plató (aunque sea en la zona que tiran) tiene unos 20 m2 solamente, la probabilidad de meterla es del 25%, claro que habría que calcular distancias y todo eso, pero creo que la forma correcta de hacerlo sería mencionando en algún momento el tema de las superficies.

PinkFlamingos

#41 Lo que tu dices valdría para lanzamientos con los ojos cerrados, a una "zona" donde hay un cajón, sin saber donde esta realmente. Pero el público tira apuntando.

Nickell

#41 Sé que luego lo enmiendas pero he leído esto "Si la caja tiene 5 m2 y el plató (aunque sea en la zona que tiran) tiene unos 20 m2 solamente, la probabilidad de meterla es del 25%" y me ha dolido mucho.

Lo correcto sería asumir un espectro de energía y ángulos que abarcaran todas las parábolas que pasan por la superficie de entrada a la caja (asumamos que no hay resistencia con el aire, gravedad constante, que los zapatos no rebotan y se salen de la caja ni la empujan, etc.).
Tu cerebro, al igual que el de un jugador de baloncesto, hace esos cálculos y te dice que con X rango de energías y Y ángulos de tiro puedes encestar el zapato.
Y para calcular la probabilidad en esas condiciones habría que estudiar esas dos variables dentro de los márgenes que utilicen los lanzadores.

Pero por favor, esas comparativas de "a ojo la probabilidad es 25%" son dolorosas. Según ese argumento los jugadores de baloncesto no encestarían ni de coña porque compararías la superficie del aro con el tamaño del campo.

Por cierto, buen artículo, conseguir hacer pensar a la gente utilizando un programa de la tele a día de hoy es todo un logro, aunque a muchos les cueste entenderlo a la primera.

lordgault

#1 Ya somos dos. Por cierto, como se hace para poner las formulas de esa forma en el blog, pero en wordpress?

D

#1 Eso mismo le pasa a mi madre con la misa; no entiende de qué va pero ella va tooooodos los domingos.

mefistófeles

#1 No es tan difícil, mi hijo de 10 años las ha entendido a la primera...ha sido quien me las ha explicado a mí. (parafraseando a los Hnos Marx

h

#38 aro, ¡¡tienes al experto en casa!!!

gallegarrou

#10 se me fue la mano, compenso en otro

Dasoman

#13 Pero es que esto es una obviedad. De hecho, yo sin haber visto el programa lo primero que he pensado es "leches, que nadie lance su zapato y todos ganan".

GuL

#22 Claro, es que es un hecho obvio explicado estadisticamente.

Lo único que está mal es decir que la gente que no lanzó su zapato era extremadamente lista. No hace falta serlo para darse cuenta de eso lol

D

Mucha fórmula pero asume que la probabilidad de que la gente acierte es 0,7

Bueno, puede ser, o no, como ha llegado a ese dato? Casi me interesa más que el resto.

e

#11 ¿Contando cuantos zapatos cayeron dentro del cajón vs cuantos cayeron fuera?

roig

Esto se podría relacionar con la distribución acumulativa de Poisson mucho mejor que con la binomial, para ilustrar que por pequeña que sea la probabilidad de un suceso, termina ocurriendo si lo intentas muchas veces.

¿Y qué es eso de poner tablas con las mierdas de números? ¡Ni que te los sepas de memoria eso sirve para ilustrar nada! ¡Quiero un puto grafico escala log-log!

¿Y qué coño de tipografía ha utilizado para las mates, joder?

Estoy con #11 . Mierda meneo, de verdad.

D

¿ QUÉ MIERDAS ES ESTO ?

flekyboy

Escribo en mi blog para demostrar lo inteligente que soy, pero vengo de ver El Hormiguero en la tele. No cuela

D

Mas fácil... si hay menos de 30 (o 25) zapatos fuera del cajón, todos ganan, ¿no? pues que un sólo espectador tire su zapato, y acierte o falle, todos ganan.

Potopo

#23 Simple, efectivo, fácil de comprender y además cumple las normas.

Ajusticiator

¿Y todo esto para qué? Pues para divertirme, nada más.
Nunca dejará de sorprenderme lo raras que pueden llegar a ser las cosas que la gente es capaz de hacer por diversión.

C

#5 El verse capaz de entender algo complejo (sean matemáticas o arte) da una satisfacción como de una droga...

Ajusticiator

#46 Yo prefiero el arte, mi afición es el dibujo y nunca me han gustado las matemáticas así que no veo la diversión en ellas. De hecho creo que es lo último en este mundo que relacionaría con la diversión lol

YoguladoMaldito

Pues yo sinceramente pensaba que iba a ser un coñazo de artículo pero al leerlo me ha gustado bastante. Está muy bien explicado, creo que aunque una persona no haya visto estadística en su vida se puede hacer una idea más o menos. Muy buena la postdata para que se use como ejercicio de apoyo en clase +1

Esteban_Rosador

distribución de Binomial ¿Binomial era un matemático? ¿un estadístico? porque no le oonozco

D

El 97% no ha leído ni una fórmula completa.

vvega

#19 Yo no me he leído ninguna fórmula completa porque no hace falta y además son valores y sumas de distribuciones binomiales y te las vas sabiendo o no tienen ninguna dificultad para sacarlas de nuevo. Lo interesante son los datos que le salen una vez hace los cálculos, que son los que establecen si este juego en concreto tiene algún interés o no.

D

Lamento llamarlo friki, pero si no lanzas el zapato no puedes ir a recogerlo, y así no conoces gente. Lo del juego es lo de menos.

a

Me lo he leido de cabo a rabo esperando una conclusión misteriosa ó curiosa y nada. Cuidado Milhouse, nos está intentando enseñar!!! lol

avpag

aunque el hormiguero sea infame e infumable, el del blog se ha currado una explicación sobre probabilidades y la binomial espectacular. Está muy bien explicado, he hecho como el del primer comentario de la página: a favoritos, la mirare con menos sueño y hierba

Ya podrían muchos profesores de estadística tomar nota, a veces es complicado entenderlo cuando se montan historias muy raras, pero es la mejor forma para asimilar y comprender completamente las malditas matemáticas y te das cuenta de para que sirve exactamente lo que tanto cuesta calcular.

silencer

Yo lo he visto alguna vez y siempre he pensado lo mismo Y si nadie tirara su zapato? el motos no dice que haya q haber un nº minimo de tiros, no?

Y otra cosa q me viene a la cabeza, por q participa tanta gente? No ven q es contraproducente para sus intereses? Sobre todo los q lo tiran al final, pero no se dan cuenta q solo pueden perder?

D

Vaya rollo se mete para explicar la Binomial, que la entiende todo el mundo con el típico ejemplo del dado o de la moneda. Esto no es ayudar a enseñar mates sino enrollarlo aún más. La binomial es lo más básico joer, con el dado lo entiende hasta la infanta Elena

chemari

Típico meneo de calculos matemáticos:
Supongamos que n personas... déjate de rollos y muéstrame el resultado!!! (me voy al final de la página)

n

Si se gana si quedan menos de x números de zapatos fuera del cajón y no hay condición de cuantos han de lanzarse.... ¿para que tirar el zapato?

S

Ya, la fórmula que saco es que nunca darán la prueba como incorrecta aunque hayan muchos zapatos por fuera, por tener que dar salida a los juegos de mesa del Hormiguero y no frustrar al público...xd

D

Lo voto positivo aunque solo sea porque tiene merito que alguien sea capaz de ver El Hormiguero sin morirse de verguenza ajena.

mancku

Hubiese sido más sencillo si acabara el artículo con un "Vamos, que está jodida la cosa de ganar". Que esto es España...

ARRIKITOWN

Ajam...

HdeHorcata

Para mí siempre había una fórmula única hasta ahora en el hormiguero. Juegue a lo que se juegue siempre gana Pablo Motos.

D

Resultado erróneo. No ha tenido en cuenta los listillos que aprovechan el alborozo para ponerse el zapato en lugar de arrojarlo.

T

Pues a mi me ha parecido interesante por muchos motivos (no termino de acordarme bien de ese tipo de fórmulas pero es lo de menos), pero el mas importante es que ayuda a PENSAR, a que la gente piense el por qué de las cosas, por qué deciden en un concurso variar las condiciones (en este caso para que sea mas facil ganar). Y eso se podría aplicar a muchos otros concursos.

La verdad es que es MUCHO mas importante que los alumnos aprendan a pensar, a cuestionarse las cosas, a calentarse la cabeza...que a que aprendan a resolver las dichosas formulas o aprenderse de memoria datos y mas datos. Por mí muy bien.

maxheadroom

Tengo una anécdota similar, que sirve para ganar al Trivial Pursuit: cuando no sepas la respuesta a una pregunta responde "uno" o "ninguno". No falla

Àgora_Vilamajor

Tanto royo para decir que si la gente no lanza sus zapatos no es posible que haya zapatos fuera de la cuba.

Un filósofo hubiese ido mucho más rápido.