Publicado hace 15 años por --110273-- a boticacultural.blogspot.com

Los dueños de la Cadena de Supermercados Cencosud (Chile), sacan al aire un comercial televisivo titulado Venganza sobre el uso de bolsas plásticas utilizadas para las compras.

Comentarios

D

Hay sitios como Francia e Irlanda en que no te dan bolsas de plástico en los super o panaderías, si uno no lleva cajas o bolsas de tela te vas con la compra en la mano, incluido el pan.
Aquí en España hay pocos establecimientos que no las dan pero te dan la opción de comprarlas. Yo me llevo mis bolsas de compra y es solo cuestión de costumbre, cómo ponerse el abrigo o coger la cartera.

Duernu

Por enésima vez, no dejéis que nos la metan doblada con el tema de las bolsas:

No hacéis más que defender la estrategia de los peces gordos que es la que nos hace a todos culpables de todos los males del mundo, en lugar de culpar a quien realmente es el responsable del derroche de energía, materias primas y contaminación: las grandes multinacionales.

Es muy bonito hacer pagar a la gente por las bolsas de plástico y atribuirles la responsabilidad por la contaminación y el derroche que suponen, pero nadie se ha parado a pensar en cuanto plástico gastan las grandes marcas de manofacturas y los grandes almacenes a su antojo para embalar todo lo que les sale de las narices? ah! eso no! el consumidor que se pague la bolsa y cargue con la culpa que nosotros, las grandes multinacionales seguiremos aprovechándonos de todo y haciendo y deshaciendo a nuestro antojo!!

No pienso defender más alternativas ecológicas contra la gente en tanto:
1) No me digan el porcentaje real de huella ecológica que es atribuible a la gente frente a la que es responsabilidad de las multinacionales
2) Mientras no vea a esas grandes cadenas predicar realmente con el ejemplo.

Y es que es muy fácil echar balones fuera y decir burradas como que deberíamos multar a la gente que derrocha agua porque pasa un par de litros diarios de la media (por ejemplo), pero gastar millones de veces esa cantidad en regar campos de golf y piscinas para joseluises moreno, eso si que mola mazo!!

Un poco de cordura y pensamiento escéptico, por favor...

D

#3 Recuerdo cuando niño iba de compras con mi madre, y ella llevaba la famosa "bolsa de pedidos" tejida en una especie de mimbre. Poco se utilizaban las de plastico. A veces voy a Wal-mart con mi familia de compras y es una verguenza no solo el uso indiscriminado que se le da al plastico, si no la suciedad de una sociedad sucia!

RedShoes

#20, eso es demagogia. Una bolsa de plástico tarda miles de años en desintegrarse. Ya sabemos que las multinacionales son muy malas pero eso no es excusa para no aportar nuestro grano de arena.

D

#6 Sí bachi, son la misma empresa, eso está confirmadísimo, #5 es para señalar que es una política que tienen en todos lados y que no se les ocurrió recién.

Duernu

#21, #22 No es demagogia, es simplemente cordura. Mira, yo no gasto una sola bolsa que no necesite, suelo aprovecharlas al máximo y decirle si puedo a la cajera que no me las de. Ese es mi grano de arena y lo que hay que pedirle a la gente: responsabilidad en la gestión propia de recursos energéticos.

A partir de esto, lo que no es de recibo es inventarse iniciativas ecológicas de dudosa o nula efectividad obligando o penalizando a la gente por el uso de productos de primera necesidad.

Todos sabemos que los plásticos son malos, pero ojo, si son malos los que uso yo y me van a hacer pagarlos "para que aprenda", ¿por qué no son malos los que usa el Carrefour para embalar todos sus productos? ¿por qué no son malos los que usa cualquier empresa para embasar sus alimentos? ah! que se trata de que paguemos en mochuelo os ciudadanos de a pié, nos criminalizan porque resulta que no tenemos espíritu crítico, somos "genéricos" y seguimos a pies juntillas lo que se nos dice que es "bueno"... mientras los que de verdad tienen responsabilidad, nombre y apellidos se libran del tomate.

Por otra parte yo no se donde tiras tu la basura, a lo mejor la dejas expuesta en esas preciosas cajitas que te has agenciado, pero yo desde luego la tiro en las mismas bolsas que me dan el el super, y si no me las dieran, tendría que gastar el mismo número de ellas, pero pagando, mira tu que cosas.

Lo que digo, al final paga el pato el ciudadano, los peces gordos seguirán gastando miles de toneladas de plástico sin penalización ni remordimiento. Dime donde está la demagogia en todo esto.

D

#22 Las bolsas de Jumbo (el supermercado de este meneo) no tardan tanto, mira #5

FranJ91

No es el mercadona..y ha llegado a portada...NOS LLAMABAN LOCOS!! lol
me parece buena idea que se vaya eliminando el consumo de bolsas de plástico...yo la solución la veo en la vuelta a las bolsas de tela...porque lo de la patata..no restaría alimento¿¿

D

hablando de embalajes:

galletas: 400gr de galletas, 4 envoltorios de plástico para las galletas, una caja de cartón y un envoltorio plástico para el cartón.

manzanas: 4 manzanas, bandeja de plástico y papel film.

pack de 2 pizzas: 2 pizzas congeladas, envoltorios plásticos para cada pizza, 2 cajas de cartón (una por cada pizza) y envoltorio plástico para unir las dos cajas.

Seguro que no sería más barato (económica y ecológicamente) que estas empresas (en concreto, estoy hablando de las galletas fontaneda, las manzanas de el corte inglés y la pizza de lidl) optimizaran los embalajes?

Aunque, por supuesto, nosotros tenemos que poner algo de nuestra parte, tambien. No usar bolsas de plástico, comprar a granel en lugar de productos envasados siempre que se pueda...

D

#0 Se llama "Cencosud"

Notable me parece, no hacen la misma campaña acá, ojalá la traigan.

D

Esta es la campaña de Jumbo en Chile (digamos que es muy relacionada)

http://www.jumbointernet.cl/biodegradable.htm

D

#1 Corregido. Muy amable...

Gry

Cuando yo era pequeño mi abuela tenia una cartera para ir a comprar que se abría a la mitad y se convertía en bolsa. Tenía la ventaja de que si te olvidabas la cartera también te dejabas la bolsa

D

Estaba pensando en las peliculas norteamericanas en donde sale el ama de casa de hacer las compras con sus bolsas de papel. Al nivel ambiental, creo que solucionaría el problema de la dependencia del plastico con un buen método estatal de reciclaje, pero a nivel social, no cambiaría en mucho verlas tiradas por allí. Creo que no es solo un problema de las cadenas de Supermercados o lo que fuese, si no más bien CULTURAL.

D

#5 Pues ésta cadena que nombra la noticia es propietaria de Supermercados Jumbo. Juzgo por lo que ademas se ve en el sitio mismo: http://www.cencosud.cl/.

Marito

Jesus Christ, it's a lion! Get in the car!

m

Me parece excelente, sobre todo para que nos vayamos haciendo responsables de lo que hacemos.
En Nueva Delhi ya han prohibido las bolsas, que creo es la solución más rápida y efectiva. Lamentablemente en Europa no puedes prohibir nada sin que la gente ponga el grito en el cielo.

mainzer

Recientemente he estado de viaje en Marruecos, y es impresionante la cantidad de bolsas de plástico que uno ve tiradas en ese país. Incluso entre las dunas del mismísimo desierto del Sahara hacen acto de presencia.

RedShoes

El otro dia fui al Caprabo y dí con la solución: Vi unas cajas plegables (de plástico, eso si, pero de multiples usos) que costaban 4 euros cada una. Compré 2, las metí en el carro y lo que iba cogiendo lo iba metiendo dentro. Al llegar a la Caja de Cobro, se saca, se pasa por el scanner y se mete de nuevo en las cajas. Y de ahí, al coche. Ventajas: no consumes bolsas de plástico, con un par de viajes del coche a casa lo llevas todo y las cajas son reutilizables. Claro, que eso es para compras masivas. Para cosas puntuales: bolsas de ropa, que las venden.

RedShoes

#24 La demagogia está en echarle las culpas a las multinacionales y no hacer nada por sí mismo, pero entiendo tu explicación en #24 y la comparto. Lo que quería decir es que uno no puede quedarse de brazos cruzados simplemente porque las multinacionales no colaboran. Creo que los consumidores finales tienen mucha más fuerza de la que parece y que si todo el mundo tuviera conciencia del daño las cosas irían de otro modo.

Un ejemplo: fíjate la cantidad de anuncios que usan la crisis como excusa y la cantidad de productos que dicen ser protectores del medio ambiente. ¿Es porque las multinacionales se han vuelto ahora buenas de repente? No, es porque la gente de a pié está concienciada y ellas evolucionan para adaptarse al mercado. Si los consumidores empiezan a rechazar bolsas y paquetes que usan plástico sin razón, entonces las multinacionales se adaptarán. Una multinacional (yo trabajo en una) es como un dinosaurio que se adapta al entorno para sobrevivir. Sin el mercado, se muere. Y si el mercado cambia, ella cambiará. Por eso digo que no sólo hay que echarles las culpas, sino también hacer cosas por uno mismo, como comprar cajas que, por cierto, muy bonitas no son, la verdad

K

Mientras no obliguen por ley a usar bolsas de papel o de tela, se seguirán usando las de plástico, que por norma general, se usan en grandes cantidades sin motivo alguno. Por ejemplo, cuando voy a comprar con mis amigos a un Mercadona, no paran de llenar bolsas a la mitad cuando pueden organizar las compras mejor y usar menos. Es bien sencillo, sólo se tiene que dar cuenta uno de lo que hace y no ir sin pensar en absolutamente nada.

m

Es una buena campaña. Supongo que, con el tiempo, se terminará de usar bolsas de plástico de manera indiscriminada y se sustituirán por elementos biodegradables que no contaminen tanto. Los Gobiernos parece que se han tomado en serio (algunos) este tema, y por eso será posible que llegue a buen puerto.

Sin embargo, las mercancías y productos que compramos también tienen embalajes, como han dicho en #20, que son contaminantes. Si para el consumidor se van a eliminar, suponiendo cierto perjuicio en algunos casos (o cierta incomodidad a la hora de comprar y transportar tu compra), para las empresas también deberían mirar qué nivel de embalaje utilizar, con qué materiales y si es realmente necesario que ese embalaje sea así (probablemente existirán formas de embalar mercancías que utilizarán menos materiales, y menos contaminantes).

Cuando se quieren cambiar las cosas hay que ponerse las pilas. Pero tienen que ponérselas todos, ya que por muchas bolsas de plástico que elimines de las manos del consumidor, puede que el productor-distribuidor esté contaminando mucho más por no haber variado sus hábitos. Es tarea de todos, no sólo del 50% de la cadena.

D

Bachi! Está a full el meneo, jajaja!! Gracias!

D

tiempo llevo yo queriendo hacerme con bolsas de tela para hacer la compra, y poder prescindir de las de plástico, pero es misión casi imposible...

V

#14 Mi abuela también tenía una de esas, qué recuerdos, era granate la cartera y la bolsa a cuadros rojos, un poco escocesa.

A mi también me parece fatal el uso que se le da a las bolsas de plástico, parece que la gente no se da cuenta. Yo en lugar de usar una bolsa de tela (que se me olvidaría siempre) las bolsas que gasto al hacer la compra (intento que sean las mínimas) las uso para la basura y las papeleras de mi casa, así no gasto en bolsas de basura, que viene a ser lo mismo.
Otros métodos de "concienciación" (o evitar que la gente sea tonta) que me parecen bien son, por ejemplo, que cobren las bolsas (como en el Día), así evitas que la gente coja bolsas indiscriminadamente. También estaría bien que hubiese opción de bolsas de papel y/o/u de tela.

Ahora en las bolsas de los supermercados de El Corte Inglés pone “Cuidemos el medio ambiente. Utiliza sólo las bolsas que necesitas”. Y mirad lo que he encontrado buscando la frase exacta (sí, no me acordaba de lo que ponía, para eso está internet ) http://prensa.elcorteinglescorporativo.es/view_object.html?obj=21,c,1067

Y ya, yéndome un poco del tema (pero no mucho), quería decir que los supermercados también deberían implicarse en eso (o hacerles implicarse). En muchos lugares de Europa te devuelven dinero si devuelves las botellas de cristal. También lo hacen en Asturias con las botellas de sidra, aunque sólo con las de sidra (que yo sepa).

amiquemeregistren

Las bolsas hechas con patata son el futuro, continuar usando las de plástico es algo anacrónico.