Publicado hace 10 años por albertiño12 a crashoil.blogspot.com.es

Lo primero que se tiene que entender es que no se puede modelizar correctamente la parte derecha de la curva de producción de petróleo. Todos los modelos siempre asumen ritmos de declive post-cenit bastante suaves y progresivos, para lo cual siempre se tiene necesidad de asumir que otra fuente de energía coge el relevo. Pero no está claro que ninguna fuente pueda coger este relevo a tiempo (con la excepción del carbón) y por un tiempo prolongado. De hecho, la bajada del rendimiento energético de los yacimientos lleva tiempo produciéndose.

Comentarios

m

#7: Te hago la misma pregunta que hago a MAFO: ¿De que fiesta hablas? Nuestra no creo que sea, no he visto mucho CONFETI por aquí.

#1 y #2: Os voy a ser sinceros, este blog es un poco sensacionalista.

Hace unas semanas estuve discutiendo con un usuario de Menéame, y yo decía que este blog exageraba entre otras cosas porque asumía que sólo se podían construir aerogeneradores y placas solares usando tierras raras y demás... y no es así, también se pueden construir con materiales más baratos y abundantes, aunque tengan menos eficiencia. Lo mismo de los motores eléctricos, que la mayoría son asíncronos sin imanes permanentes.

El verdadero problema es que en España hacemos las cosas al revés: obstaculizamos las energías renovables, desmantelamos ferrocarriles para poner carriles bici (vías verdes), construimos autovías en carreteras por las que no pasan 5000 coches al día...
________________________

en primera instancia se abandonan los usos recreativos y discrecionales del petróleo (las escapaditas del fin de semana, la compra de productos más superfluos),

No, el uso superfluo del petróleo está en prescindir del ferrocarril y el transporte público en general para los desplazamientos más frecuentes y rutinarios (desplazamientos al trabajo, transporte de mercancías...), no para las escapaditas de fin de semana.

En España el 4% del transporte de mercancías se hace por tren, casi todo lo demás es camión. Eso contamina mucho más que el hecho de irte al pueblo en un coche (especialmente si es un coche pequeño). Lo mismo de las ciudades, lo que contamina es que todo el mundo se empeñe en ir en coche.

Lo mismo de la calefacción, un buen aislamiento hace mucho más que renunciar a irse un fin de semana a visitar una ciudad.

Raziel_2

#8 Es más, hoy en día casi todo el transporte se podría hacer con electricidad, salvo el aéreo y el marítimo. Pero estamos empeñados en que no se debe apostar por la electricidad, como tu bien señalas. Aún quedan muchos recursos que explotar además del petroleo, y el reciclaje cada vez será más rentable a medida que algunos recursos escaseen. El principal problema es la falta de iniciativas globales. Da la impresión de que ignorar el problema es la tónica general.

Tito_7

#18 "Es más, hoy en día casi todo el transporte se podría hacer con electricidad, salvo el aéreo y el marítimo..."

Nada, minucias eh!! Mira todo lo que te rodea, a ver de donde viene, y a ver cómo podría estar en tus manos sin esos medios de transporte.

Eso dejando de lado que no se puede mantener el ritmo de transporte por carretera (camión) con camiones eléctricos. ¿Cuánto tardaría uno de ellos en traerte la leche de Galicia a Barcelona, por ejemplo? ¿O cualquier artículo/tecnología del norte de Europa? ¿Cada cuantos KM debería parar a cargar baterías?

Creo que no acabáis de entender qué es lo que posibilita que el mundo globalizado de hoy en día funcione...

Como ya han dicho anteriormente, o cambio de modelo a nivel global o volvemos al S: XIX, porque no se va a poder mantener el mundo tal y como lo conocemos sin petróleo.

Raziel_2

#22 Joder, os vais siempre a los jodidos extremos. ¿Por qué ya das por supuesto que el cambio tiene que ser de 0 a 100? ¿no hay soluciones intermedias o que cojones? ¿acaso no se puede implementar un cambio gradual?

Ahora me dirás que España es un ejemplo de eficiencia energética, y que en U.S.A. no pueden reducir el consumo interno de petroleo, al igual que todos los países desarrollados. Pero no interesa.
Solo unos pocos países están cambiando el modelo de dependencia del petroleo, y parece que muy mal no les va.
Lo que está claro es que hay que cambiar, hacia un lado o hacia el otro, depender de un modelo energético que tiene fecha de caducidad no es una buena idea.

powernergia

#8 ¿Sabes lo que es un esclavo energético?.
El ser humano desarrolla una potencia media de 100 w, y sin embargo si divides la potencia total que consumimos, entre los seres humanos que somos, es como si una máquina de 2.500 w estuviera trabajando para nosotros durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Eso quiere decir que es como si tuviéramos trabajando para cada uno de los seres humanos de este planeta otras 25 personas, otros 25 esclavos que trabajan para nosotros continuamente, sin descanso.
Esos esclavos se alimentan en un 95% de energía fósil, y la energía fósil es un recurso que cada vez es mas dificil de conseguir, aún queda mucha, pero cada vez necesitaremos mas energía para poder disponer de ella, y llegará un momento en que obtendríamos menos energía que la que utilizamos para poder extraerla, en ese momento... Se acabó la fiesta.

Y

#8 ¿Que de QUÉ fiesta habla? ¿Tu tienes idea de las dimensiones que tiene que corten la electricidad en todo el planeta? Nada, sólo será una apocalipsis zombie por agua, comida y medicamentos...

RojoVelasco

#1 Cuando el sabio señala la luna, el no-tan-necio se le aparta la mano y dice, "quita quita, que bastante tengo yo ya con lo que tengo".

D

#1 Mentira, el futuro es bonito y rosa, las máquinas lo harán todo. Por eso hace halta una renta básica universal. [modo sucialista off].

Necesitamos encontrar alternativas a toda costa o nos la pegamos.

S

#9 #14 #17 He aquí otro "documental" para concienciar a tu vecino, o a tu padre que no se lo cree.

No somos capaces de ver donde realmente estamos.

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/08/la-ignorancia-es-la-felicidad.html

noexisto

Mira el año record (antes de la crisis, 2005) mira el año que casi supera al del record (despues, 2008) la cosa no ha bajado hasta despues de la crisis. Lo consumido en 2008 (el pico) es casi igual que el de 2005
Es poco más de 20% menos de consumo se ve muy rápido: las energías alternativas se han disparado en producción*

Tu consumes un 20% de energía/carburante tras la crisis o has intentado llegar a un 30%. Macroeconomízalo por millones de personas/empresas, cientos, miles de millones (ojo que la gráfica no menciona fuente, sólo me he basado en lo que he leido de este artículo)

El precio no sólo aumenta porque aumente la demanda:
En 1973-74 la OPEP introdujo un control ferreo de producción/venta, pero en cantidades no era exagerado
Conclusión: los precios del petroleo se dispararon. La oferta era algo inferior (no dos veces menos) pero la demanda de petroleo en esa epoca era casi inamovible** (era como un yonky, no podía consumir otra cosa, no es cambiar coca-cola por pepsi, era gasolina o gasolina)
Cuando ocurrió lo de Irán (el embargo) ese petroleo no ha entrado en el mercado mundial, eso además produjo una subida muy fuerte, pero es que ejemplos como este hay unos cuantos: Libia, etc


* no puedes mover coches con eólicas, pero das energía a las casas
**vease elasticidad de la oferta/bienes substituivos en oferta y demanda

r

#37 En los gráficos del post se muestra el incrementeo brutal de la inversión para no obtener casi ningún incremento en la producción. Es eso provocado por la caída de la demanda?

Según el WEO el declive de los actuales pozos en producción es de un 6%, en el mismo blog puedes leerlo:

http://crashoil.blogspot.com/2013/11/weo-2013-anuncio-de-curvas-peligrosas.html

"Toda esta discusión incluye tablas de ritmos de declive para diferentes tipos de yacimiento, con datos signficativos como que por ejemplo los ritmos de declive terminal son de cerca del 6% anual para campos en tierra y hasta del 12% anual para campos en el mar, o que el declive fuera de la OPEP (7,8% anual) es más rápido que en la OPEP (4,5% anual)"

Está esto de nuevo provocado por la caída de la demanda?

Dale un repaso al blog, tiene muchas entradas interesantes y verás como está todo relacionado, desde el uso intensivo de carbón en China hasta el bajo rendimiento económico de las renovables.

noexisto

#39 comenté por ahí arriba que el blog está bastante bien, ojo. Al menos se lo curra, busca y publica bien. De eso no tengo ninguna duda (tal vez, creo, que desde que el blog ha subido bastante, pública más de lo que debiera. Esto que digo es muy personal. Siempre aplaudo iniciativas así, ojo: demasiado copypasteo hay en internet como para criticar eso)

Hubo un artículo (estoy fuera del pc) por eso no te respondo mejor, ni más organizado, la mini pantalla de m. Es lo que tiene) que comentaba lo del famoso peak-oil diciendo que es una lucha donde hay dos elementos: la tecnología y la demanda. Si van juntos todo irá "bien". Si hubiésemos tenido la tecnología de los pozos de petróleo de Penn/Ohio (la famosa parafina de Rockefeller) ahora no tendríamos petróleo. Si no hubiera habido un incremento bestial de de demanda desde la IGM, el cambio de los barcos de vapor, la industria del automóvil, aviación (ańos 10-20) no habrían movido el culo para hacer más eficiente el refinado/extracción/etc: véase la extracción del mar del norte. Ahora no sólo es muy rentable con la subida, sino que los métodos extractivos son alucinantes (he conocido algún buzo de allí, no es ingeniero, pero lo concio hace tiempo y ahora)

De la misma forma que en la demanda: eficiencia inyección del automóvil...

Sí, lo del fracking, como decirlo, es la panacea por los costes/beneficios (veremos en qué queda todo, de momento en Estados Unidos es un éxito por el empleo: como el doble o más que las alternativas. Igual es pan para hoy, hambre para mańana o de consecuencias ecológicas irreparables. Se ha escrito tanto que ya dudo de todo al respecto, digamos que ahora es rentable meterle mano a la famosa "reserva estratégica", o es lo que los chicos de Texas le dicen a Washington)

Feindesland

#37 Hay otra posible causa del incremento de precios: el umbral de rentabilidad de la oferta.

Si cada vez tengo que sacar el petróleo de más abajo (o de sitios en tomar por culo), y lo que saco es de peor calidad (más betún y más arena), resulta que por debajo de cierto precio, prefiero no sacarlo.

A lo que muchos no se les pasa por la cabeza es que la crisis energética puede venir por ahí: porque nosotros no podamos pagar más y ellos no lo puedan sacar por menos. De ahí que le fracking (inventado en 1940) sea rentable AHORA.

D

#41 De ahí que le fracking (inventado en 1940) sea rentable AHORA

Correcto, pero mira las cifras de rentabilidad: La extracción de petróleo, con técnicas cada vez más caras, tiene una rentabilidad decreciente. Llegará un momento en que simplemente dejará de ser rentable, y todas las compañías extractoras dejarán de extraer.

El petróleo se extrae de muchas maneras distintas, por lo que es un poco exagerado decirlo así, pero la idea simple es que:

El petróleo se puede acabar de repente.

Feindesland

#42 Claro que su rentabilidad es decreciente. Eso ni se duda.

Y no, el petróleo no se acaba de repente, porque el umbral de rentabilidad depende del uso que se le dé. Para quemarlo, no es rentable a partir d eun precio, pero para hacer viagra, te aseguro que se puede sacar a 500 ~el barril y seguir ganando pasta...

Y

#43 ¿A 500 el barril como lo transportas? ¿Tu crees que la población aguantará la temperatura hasta los 500? ¿De qué me sirven 40 billones de euros si no tengo planeta donde gastarlo?

El dia que contamines el último rio, que mates a la penúltima especie y tales el último árbol te darás cuenta de que el dinero no se come.

pablo.piquervives

#37 No existe ninguna caída de la demanda a nivel global. La demanda global de petroleo aumenta. Lo que disminuye es la capacidad de asumir el gasto al estancarse la producción. Se puede ver en el decrecimiento del 'estado de bienestar' de los países 'ricos'. El nivel de vida de los países desarrollados está en retroceso por la lucha que existe en el mercado energético. Las economías emergentes lo sufrirán también a medida que su clase media se acerque a nuestros niveles. De donde no hay, no se puede sacar.

capitan__nemo

¿Y si no dejamos que hagan prospecciones en canarias, en ibiza y tampoco dejamos lo del fracking?
¿Mejor que lo dejemos para caso de verdadera emergencia? mundo postapocaliptico como en mad max 2

Por si acaso vamos a instalar molinos de viento a saco, placas solares a saco y a cambiar el sistema de mercancias y transporte por uno compatible electrico (trenes electricos, desarrollo de tecnologia de baterias y almacenamiento de electricidad, ...)

Pero si en vez de promocionar eso, estamos mandando mas y mas dinero al extranjero todos los dias.
160 millones de euros al día. El gran agujero que nos desangra
160 millones de euros al día. El gran agujero que nos desangra.

Hace 10 años | Por Feindesland a remaycalla.com

Las centrales de ciclo combinado operan apenas al 10% de su capacidad/c7#c-7

A los jeques que financian al FC Barcelona y al Real Madrid no les interesa que intentemos dejar de comprarles aun. ¿que telarañas de influencia y poder han estado tejiendo todo este tiempo en España, en Europa y en el Mundo?
¿dieron sobres al pp tambien para que tras salir elegidos, jodieran lo de las renovables y subieran el limite de velocidad a 130?
¿lo hicieron a traves de multiples testaferros colaboradores?
¿cuantas patentes de tecnologias de desarrollo electrico y de renovables han comprado (sus empresas influenciadas) para ralentizar su desarrollo y puesta en el mercado?

Los fondos soberanos de Qatar tienen el 8% de Iberdrola

Sacado del reportaje "Multimillonarios árabes" de equipo de investigación
160 millones de euros al día. El gran agujero que nos desangra./c11#c-11

JaviAledo

Hay que cambiar de modelo industrial ahora que todavía tenemos medios para hacerlo. Cuando nos veamos forzados a hacerlo no dispondremos de esos medios para conseguirlo.

D

#50 Una pregunta: ¿De dónde has sacado ese gráfico?

capitan__nemo

#53 de aquí >> #38

U5u4r10

Teorías malthusianas, teorías malthusianas everywhere...

capitan__nemo

#38 Unemployment & recesion y Financial markets collapse ya ha ocurrido.
La parte de Civil disorders de Crime & civil disorders tambien.

f

"eso hace que menudee más la discusión pública de este problema en todo tipo de ámbitos (...) que van desde las de los asiduos a los coches hasta las de los que denuncian las sucesivas burbujas financieras españolas"

Jeje, desde forocoches a burbuja.info, ¿no?

noexisto

No es por nada pero el pico de producción que comenta del 2006 antes del crack, casi se consigue dos años despues. La bajada tiene que ver con el detrimento de consumo no necesario dado el estado de la economía (desde particulares a empresas) O antes no os ibais a tomar un café a 50 kms porque el sitio tenía unas tostadas de la leche?

Que se invierte menos? Pues claro, cuesta una pasta invertir a medio/largo plazo y no está el horno para... además, en los últimos años desde la crisis las medidas soberanistas (no entro en el debate) de muchos paises productores han hecho también disminuir la inversión por miedo a perderlas de una tajada rápida. Los beneficios no son como los de antes, que eran exagerados y estarían muy lejos de cubrir cagadas gordas en prospecciones, los costes ahora se miran con lupa. El blog ya ha aparecido antes y aunque me detraigan algunas cosas está bastante currado (luego con lo que te da puedes llegar a otras conclusiones, ojo)

pablo.piquervives

#13 Si eso fuese cierto, al bajar la demanda habría una bajada en el precio del combustible, cosa que no ha sucedido. De hecho, la demanda global no ha bajado, si no que se ha incrementado. Las economías emergentes son las que están consumiendo el petroleo que los países más desarrollados han dejado de consumir. Es un juego de 'suma 0' agravado por la llegada del 'pico'. El panorama sólo puede empeorar.

noexisto

#32 eso si todo lo demás para esa ecuación fuera igual.

Ocurre que China, y como bien dices emergentes, están consumiendo lo que no está escrito. China estállegando a acuerdos con todos los paises con los que puede (por eso parte de ese futuro consumo lo está destinando a renovables en cantidades que asustan: usa el buscador y hallarás) Si quieres añades el desastre de Venezuela en sus refinerias que necesita importar petroleo, las guerras. No, la simple "al bajar la demanda bajaría el precio del combustible" no es igual en todos lados

pablo.piquervives

#34 Sigo sin estar de acuerdo contigo. Que la producción del petróleo esta estancada desde 2005 es un hecho. Que el precio del mismo está aumentando, es otro hecho. El precio aumenta porque aumenta la demanda del mismo. Las economías emergentes están en disposición de pagar precios más altos que otras. La demanda de los países desarrollados sigue siendo la misma, sólo que la capacidad de adquisición ha empeorado.

m

#28: Pues por eso hay que hacer un desplazamiento hacia sistemas que consuman menos energía (aislar las viviendas, usar ferrocarril...) o captar energía renovable. El problema del autor del blog es que da a entender a veces que no se puede hacer un aerogenerador sin tierras raras, y eso es falso.

robaperas

Que se acabó la fiesta, que lo de antes no volverá y que cuanto antes lo asumamos mejor. Lo malo es que probablemente no haya tiempo de reacción y se tenga que acabar la fiesta por las bravas.

robaperas

#7 La fiesta consiste en tener nevera, ducha con agua caliente, calefacción, transporte barato, etc,..., cosas que ahora nos parecen cotidianas, pero que realmente son verdaderos lujos.No me refiero a casinos y furcias, si vas por ahí.

bulo

Para aquellos que no lo han visto. Collapse (2009)
English + English (subs)

L

Lo de descartar el fracking no lo argumenta mucho. Eso alargará el peak, sin duda.
Aunque en general esta claro que hay que ir cambiando fuentes de energia y se va haciendo poco a poco, pero la asignatura pendiente es sin duda el transporte. ¿cuando despegará el coche electrico?

Noeschachi

#5 Cuando leas las entradas del blog que hablan sobre el coche eléctrico te va a dar depresión

L

#6 No los he leido, pero yo si que creo que va a despuntar poco a poco. La via de los hibridos enchufables esta bien, los hibridos sin mas valen para mejorar eficiencia, pero sobre todo para probar fiabilidad de motores y baterias.
No digo que sea algo que pase en 5 años, pero poco a poco va a mas y será muy buena para dos cosas:
- Evidentemente consumir menos petroleo
- Aplanar la curva de consumo electrico, que viene bien a las renovables, sobre todo a la eoilica. Un curva plana de consumo electrico mejora la rentabilidad de todas las tecnologias.

D

#5 a mí este blog siempre me ha parecido alarmista y apocalíptico. La realidad es que el mundo está inmerso en la transición de energías provinientes de combustibles fósiles hacia las renovables.

Y el problema principal, como comentas, está en el transporte. Aquí también hay predicciones apocalípticas a cholón, que si escasez de tierras raras y otras historias. Pero me parece que no se está teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología, el descubrimiento de nuevos materiales y formas de almacenamiento de energía. Por ejemplo: http://blogs.20minutos.es/coches-electricos-hibridos/2014/02/03/tesla-consigue-otro-record-electrico-cruzando-los-ee-uu/ ¿Quién hubiera apostado por esta noticia hace escasos 5 años?

Lo que pasa es que quieren mezclar deliberadamente el problema energético con la crisis, en teoría para señalar que el sistema está mal. Para eso no hace falta ponerse apocalípticos con la energía, hay razones de sobra para saber que el actual sistema de crecimiento y distribución de riqueza no es el adecuado.

Y

#5 No hay suficiente litio en el planeta para cubrir el parque automovilístico actual, ni mucho menos del 5%

D

una vez más, el más que significativo desacoplo entre consumo de petróleo y PIB sugiere que las cifras oficiales del PIB español están siendo adulteradas

Pues sí que estamos pringando. Unas cifras falsas implican forzosamente dedicar recursos a intentar resolver el problema equivocado. Si hay alguna receta segura para el desastre es ésta sin duda.

Esto me recuerda el otro caso de las cifras de viajes en metro, que han descendido en una proporción no justificada por la crisis y el desempleo, lo que lleva a la conclusión inevitable de que las cifras demográficas son falsas.

D

La crisis inflacionista de los precios energéticos pinchó la burbuja inmobiliaria. Hasta que no tengamos un sistema nergético equilibrado la economía no se recuperará o estabilizará.

Los mamarrachos que nos gobiernan en vez de pensar esto, piensan en esquilmar lo que nos queda desde un sector energético oligopolístico que junto a un sistema bancario corrupto y que se ha quedado con nuestros impuestos son los causantes de que la pobreza se vaya extendiendo por España.

felpeyu2

Documental en dibujos sobre el particular:

D

Pues a mí esto del peak oil no me preocupa una mierda, la verdad. Me preocuparía si no pudiera ser substituido por otro combustible fósil, pero gas y sobre todo carbón hay para aburrir, y del carbón ya en su época, ya se sacaban combustibles líquidos y gaseosos. Así que la verdad, esto no es más que un lloriqueo más del agorero de turno y las plañideras que suelen rodearlo. Se usarán esos otros recursos y el petróleo que quede para plásticos.


La única razón por la que quemamos petroleo, es que en un momento dado, y por circunstancias que pudieron ser diferentes, la historia escogió el motor de combustión interna frente a la externa. Me preocupa bastante más el efecto climático del CO2 emitido. Sensacionalista que te crió.

p

#24 Gráfica sacada de otro artículo suyo: http://4.bp.blogspot.com/_BcMlr_VHLag/TB0_mU5z0ZI/AAAAAAAAABI/9-MXAknAmug/s1600/PIB-Energy.png . Es la relación entre el consumo de energía y el PIB mundial. También es sensacionalismo? Todo el crecimiento que ha habido en la historia reciente se debe en exclusiva a la energía y el petróleo representa un porcentanje bastante considerable de esta energía.

D

#24 o sea, que según tu criterio podemos servir fumando tranquilos, porque podemos depender del carbón. genial, no me atrevía hasta ahora de echar carbón en mi Masseratti...


...lo que hay que leer.

p

#33 Lo hacían los nazis desde los años 20, el proceso Fischer-Tropsch

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch

Feindesland

#36 Eficiencia en tiempo de los nazis:

1 Tm de carbón, 300 litros de gasolina.

Ahora, como han pasado 70 años, creo que obtenemos 400, pero hay que mirar con detenimiento ese proceso, que no es lo que parece. Échale un ojo...

p

#40 No digo que sea la panacea, ni que resuelva nada pero es un hecho que, como ironizaba #33, le puede echar carbón al Masseratti...

Feindesland

#51 Ya, ya... Si te estoy dando la razón...

Y

#24 Sacar mas carbón significa excavar mas profundo. Por ende el precio también subirá, además todo el carbón bueno con alto contenido en antracita nos lo fumamos, ahora queda de peor y decreciente calidad. También es un recurso limitado.. Y no puedes cambiar gasolina por carbón al 100%, el sistema no lo construyeron así.

Todo por lo mismo siempre, crecimiento a espuertas, el "siempre mas" está caducado.