Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a lecturalia.com

Los beneficios cognitivos de la lectura están bien establecidos en la comunidad académica. No hace falta insistir en que leer es bueno para nuestros procesos cognitivos, así como para mantener una mejor salud mental.

Comentarios

T

#1 No lo has entendido, no se trata de leerles algo se trata de leerles a ellos.

Supercinexin

#2 Síii, se trata de leerles cuentos de niños, antes de que ellos aprendan a leer. Esto enriquece su vocabulario y luego les es mucho más fácil asimilar nuevas palabras y aprender a leer por sí mismos.

JAIL

#4 ¿Y no hay una que ponga "keep out of fire"? Qué suerte tienes. Yo a mis hijas no puedo echarlas al fuego porque me lo impide la etiqueta.

D

#26 No, yo solo puedo meterla en la lavadora con el agua a 40°, pero mi señora no me deja.

D

#2 yo los leo cómo libros abiertos. Y en todos ellos pone lo mismo.
Pequeño cabron egoísta.

JanSmite

Yo aprendí a leer con dos años. Con tres, me quedaba dormido con algún tomo de la Enciclopedia Monitor, de Salvat. Con cuatro empecé a leer la Universitas, tambien de Salvat (eran los reyes de la venta de enciclopedias por fascículos cuando mis padres las compraron).

Leía como un animal, lo que fuera, varios libros al mes. Llegué a leerme "Shogun", de James Clavell, más de 1100 páginas, en un día, estando enfermo en cama. Me leía cada año "El Señor de los Anillos", como una tradición. Y me he leído las obras completas de Tolkien, incluyendo Cartas y el Silmarilion. Recomiendo su fantástica "Hoja de Niggle". Y muchííííííísima ciencia-ficción, mi género favorito, junto con la física teórica. Y Hermann Hesse, y Rabindranath Tagore, y Henry Miller, y Saramago, y Sun Tzu, y Bertrand Russell, y Kant, y Herodoto (ah, Herodoto…), y Homero (la "Ilíada" debería ser de lectura recomendada en secundaria), y Pérez Galdós, y Cervantes, y Cela ("La Colmena", inconmensurable), y Baroja… Y, ateo como soy, la Biblia.

Y un día descubrí los ordenadores y dejé de leer. Mejor dicho, dejé de leer libros para pasar a leer manuales, programas, chats, información en Usenet, en canales IRC, en la web cuando salió.

Ahora leo libros esporádicamente, en el iPad, a pesar de que conservo una nutrida biblioteca en papel.

La vida…

borre

#15 Pones la Ilíada en secundaria y no entra ni dios a clase.

Un saludo.

JanSmite

#20 "…recomendada…" ≠ obligatoria

t

#15 Y todo lo que explicas de tus hábitos lectores desde tan temprana edad se nota en el desarrollo de tu texto, en la exposición, en tu objetividad, en la visión de conjunto, etc.

En mí caso, tenía al lado de casa un biblioteca, desde bebé mi hermana me llevaba, comencé viendo comics, Tintín, etc y acabé leyéndome todos los libros, ya fueran tratados de psicología, medicina, derecho, etc.

Y mi vida ha sido un no parar, és una droga.

JanSmite

#22 Droga dura, pero de la buena

M

Hay que empezar a leerles de muy muy pequeños. De hecho yo le contaba cuentos a mi bolsa escrotal.

Bley

La clave es dedicar tiempo a los hijos de verdad, no estar con ellos pero mirando el teléfono.

balancin

#7 o tenerles lástima porque no comen, o porque se impacientan. Anda ve y ponle un jueguito en el iPad para que se esté quieto...

C

Yo les leo desarrollos de Taylor y Ética a Nicómaco... Y cada vez que oyen "que va, que va, que va" responden nosequé de Kirkegar

D

Otra vez confundiendo causa y efecto.

e

Explicado como dice el artículo, daría casi igual ponerles la tele en un canal infantil. Hay más beneficios aparte del vocabulario.

d

Seguid dando lista de deberes de lo q hay q hacer para ser buenos padres que seguro q asi animais a muchisima gente a tener hijos... no hay dos dedos de frente

D

#12 No me digas más. Tú en el Tinder tiene la foto de otro

D

Con cuatro años escribí mi primer best seller y con cinco, lo traduje a 8 idiomas.

aritzg

Madre mía.... muchas palabras sí.. pero los números les bailan un poco no?

"Este estudio ha encontrado que a los niños cuyos padres leen cinco libros adecuados a su edad al día (con entre 140 y 228 palabras) llegan al parvulario con un vocabulario potencial de 1,4 millones de palabras."

Ole! Ole y ole!

D

#21 Claro, porque esos niños hablan unos 20 idiomas diferentes. ¿No lo sabías? Claro, tus padres no te debieron leer lo suficiente.

Coñas a parte, para que nos hagamos una idea el diccionario de la RAE tiene 88.000 palabras, más o menos.

D

Leer está sobrevalorado

tetepepe

Mi padre fue más allá y me enseñó a leer con tres años. Entré a párvulos sabiendo leer texto. Lógicamente no entendía la mayor parte de lo que leía, pero leer leía.