Hace 4 años | Por Pepeferra a bbc.com
Publicado hace 4 años por Pepeferra a bbc.com

Cuando hablamos de investigación histórica nos vienen a la mente varios conceptos como el pasado, la historia y una serie de imágenes y nociones sobre lo que, supuestamente, ha sucedido tiempo atrás.

Comentarios

D

Los niños deben tener una visión más objetiva de sucesos como la guerra civil, más allá del planteamiento de que fueron una guerra entre buenos buenísimos y malos malísimos.

D

#2 Reportado por incitación al odio.

D

#11 #12 Tenéis razón ambos.

Pero prefiero esperar a ser mayor de edad para leerme los revisionismos históricos que mi sesgo me recomiende.

De momento me quedo con la sensatez de llegar a acuerdos, aunque no sean ideales, por desgracia.

Para confirmar desacuerdos ya tenemos a los subnormales del PSOE y de Podemos, que mira que la gente les ha dado apoyo, pero vamos, se lo pasan por el forro ambos.

(#3 ahora sí que me puedes reportar por incitación al odio)

D

#13 En ninguna guerra hay buenos y malos. Eso solamente pasa en las películas y en las mentes desinformadas.

D

#14 y manipuladas por según qué propaganda les metan.

D

#15 ¿A ti te parece razonable que en este sitio haya portadas todos los días de las matanzas franquistas y que, en cambio, no haya llegado nunca ninguna de los republicanos?

D

#16 Pero esa es la esencia de mnm. Sin estas portadas del diario, publico, spanishrevolution y cosas del estilo, este site desaparece.

De hecho creo eso es lo "entretenido" de esto.

Luego también hay otras portadas menos sectarias (no muy precisas de todas maneras) que compensa de alguna manera las chorradas de unos pocos.

Es como cuando escuchas la Cope, La razon, ok diario, la 13tv y similares aberraciones. Estás al tanto de cómo se masajean entre ellos (los de su secta) y qué "argumentos" lanzan a su público para que lo repitan como monos.

Cuando consultas mnm, ves cómo la gente vive en su micromundo de revanchismos (80 años despues de acabada las matanzas y 40 años despues de democracia), para reavivar las llamas de la venganza de algo que para el resto de los países soberanos está ya más que asumido.


Yo no quiero decir al vecino de al lado que se muera porque sus padres fueron franquistas.
Yo no quiero decir al vecino de al lado que se muera porque sus padres fueron comunistas.
Yo no quiero otra guerra.
Yo quiero que la economía del país salga adelante y que la sociedad española se una con todas sus fuerzas para hacer de nuestras fronteras algo fuerte y estable en el mundo, no débil.

( Y ahora #4 ya me puedes reportar por facha ) (sí en mnm soy facha, pero es que es lo que me mola de este site, lo alejados de la realidad en la que se encuentran, luego se llevan los chascos que se llevan)

D

#17 No te voto treinta veces porque no puedo.

D

#16. ¿Y no sería muchísimo menos cansino si dejaran ya el temita tranquilo?
Yo particularmente me estoy cansando hasta de cansarme de votarlas cansinas.

Son gente que va de progre por la vida pero, casualmente, no pueden despegar la vista de un espejo retrovisor maniqueo y deformado que proporciona imágenes con ochenta tacos de retraso y corrimiento extremo al rojo (o más bien al ultravioleta).

Y cabe preguntarse también si progresismo, modernidad, avance científico, técnico y social o ilusionantes miradas al futuro son compatibles con esa obsesión carca, revanchista, revisionista retrógrada y profundamente reaccionaria por menear esqueletos de dictadores o revivir los tiempos de maricastaña peseta, la querida del bisabuelo cebolleta.

Francamente, es muy cómico el asunto... a la par que ridículamente sectario.
Cuando no me aburro soberanamente, me río mucho.

Trigonometrico

#16 Cuando se condene el Franquismo, tal como se condenan los asesinatos de ETA, esto ya no tendría tanto interés.

D

#29 Los asesinatos de ETA no se condenan actualmente. De hecho se homenajean, con toda la complicidad de la izquierda.

#28 Protestas con 1500 mineros, artillería, fusiles, varias ciudades arrasadas, la catedral de Oviedo destruida, el comunismo libertario implantado en algunos pueblos y todos los partidos apoyando la intervención del ejército. Sí, fue un golpe. Reconocido además por Indalecio Prieto en el 61 en su exilio en Mexico.

Trigonometrico

#12 Porque llamar golpe de estado a eso sería mentir. Pero la cuestión es que, no hubo ni hay sesgo en los libros de historia de los colegios, simplemente no se cuenta toda la historia.

#22 Decir que eso provocó el alzamiento militar también sería mentir en los libros de historia.

#13

#14 #15 En la Guerra del Opio, China eran los buenos. En el Norte contra el Sur en EEUU, el Sur eran esclavistas. En la guerra de la independencia de Cuba...

D

#2 Reportado por facha.

toshiro

#2 Bueno, los golpes de estado genocidas es lo que tienen, que el tiempo pone de relieve lo hijodeputas que eran los golpistas aunque hayan tenido 40 años para lavar el cerebro de la población.
¿Que los rojos/republicanos mataron fachas?. Pues claro, para eso empezaron tus colegas la guerra.

Priorat

#8 80 años.

Y si, bien fusilados estaban los que se levantaron contra la democracia y provocaron una guerra y sus colaboradores.

Si no querían fusilamientos, no haber provocado una guerra.

ytuqdizes

#2 Eres facha cuando se te ve el plumero. Por ejemplo, cuando se ve como algo normal que sólo hay 2 opciones, la que gusta a la derecha u otra guerra civil. O cuando se omite que el jefe de estado en democracia sea el mismo nombrado por el dictador y que juró lealtad al jefe del estado y a los principios del movimiento nacional. Detalles sin importancia, ya ves tú...

D

#10. Detalles con importancia podrían ser la Ley de Reforma Política, que viene a desmontar desde los cimientos y de dentro afuera esa legalidad que creía dejar tan bien atada Frasquito, junto con los dos referendos que vienen detrás en menos de dos años para democratizar el país y refrendar a Juancar en su puesto, además de legalizar todos los partidos en la oposición, amnistiar a los presos políticos, convocar elecciones libres con todos ellos, incluidos comunistas bastante más dignos en cuanto a altura de miras, con muchísima más visión de Estado y generosidad para conseguir la reconciliación más pacífica, y mucho menos conspiranoicos que los de ahora, o más bien nada.

Pero será que después de cuarenta putos años, nos sigue gobernando Franco por mano de su nieto político, Don Felipe el largo, que dicta mucho y nos gobierna fatal a base fusta y látigo.
Y a las seis de la mañana tocan diana para que podamos jurar todos fidelidad a los principios del movimiento nacional y cantar el cardo a la col y a la unidad de destinos en lo universal, sabedores de que nuestros pequeños cuerpos son portadores.... bla bla blá.

ytuqdizes

#21 Referéndum si, pero hagamos que salga lo que nos interesa...



"legalizar todos los partidos en la oposición" - No me jodas, faltaría menos, a ver si no como vendes la nueva democracia...

"Amnistiar presos politicos" queda de puta madre, debía ser la única solución posible para quitar la culpa a los delincuentes del régimen y venderlo como "hemos perdonado a los presos cuyo único delito era ser comunista".

"Pero será que después de cuarenta putos años, nos sigue gobernando Franco..." -> Franco fué un producto del franquismo, y no al revés. Franquismo que no es otra cosa que la union del capital, la monarquía y el clero. Poderes que a día de hoy sigen dirigiendo España, por encima de la soberanía popular...

D

#25. Necesitamos otra desamortización como el comer. En realidad son el carlismo soterrado, las bajas cotizaciones de la caña de azúcar y el azófar, y las intrigas de los terratenientes de ultramar los que nos están hundiendo el reyno.

Esto no puede continuar así.

ytuqdizes

#26 ¡Vivan las caenas!

D

#11 Tampoco te hablaron seguramente de los 60000 asesinados por los rojos en Madrid, o el golpe de etado de Companys, o los incidentes de Antastasio de los Reyes, o los 10000 asesinados solamente por rezar en Cataluña, o el golpe de estado del 34, o la quema de conventos, o las chekas, o las purgas entre comunistas o troskistas, o los asesinatos de la CNT, o el robo de los socialistas, o el asesinato de Calvo Sotelo, o la matanza de Paracuellos incluido 270 niños, o el bombardeo de Cabra, o el genocidio de la cárcel modelo de Madrid, o el asesinato de numeros diputados de derecha, etc....

D

#12. De las barbaridades cometidas en Cataluña o Asturias durante la revolución minera del '34, de los sucesos de Casas Viejas o del cariño que vino repartiendo el Partido Socialista de Largo Caballero y su Frente Popular, o de las amenazas de eliminar físicamente al jefe de la oposición (que a la postre se hicieron realidad y sirvieron de detonante al alzamiento militat del otro lado), tampoco es que comenten mucho.

Cierta meneancia son más de verlo todo a bisel y a través de un ocular, tapando el otro para no distraerse con complejidades molestas. Visión sesgada y monocular, que es mucho más sencillita de digerir y no tiene que atender a razones ajenas.

Y los muertos no son nuestros; tú los tuyos y yo los míos, que duelen más y se ven mejor.

D

#22 Tres usuarios como tú en menéame en un solo día. Estoy por darme de baja ya, no quiero estar en un sitio así.

D

#23. Siempre aprecio ese fino sarcasmo.
Porque es sarcasmo, ¿verdad? ¿verdad? ¡!

YoguladoMaldito

#1 Mucho pides tú...

D

#5 Eso es bueno.

D

Con la reconquista, conquista americana, guerra civil... explicada por actuales historiadores culaquier parecido con la realidad es pura coincidencia lol

D

#7. Mucho más fiable cualquier articulillo de tres parrafos centrado en un pasaje histórico chusquero y documentado de aquella manera, procedente de algún bloguero de pelaje desconocido enlazado aquí en MNM, que leerse algún libro más generalista que firme un académico de la RAH, p.ej., y que arroje luz sobre un período bastante más amplio, sin renunciar a detalles jugosillos o acontecimientos concretos.
Que tampoco es que el hombre vaya a cobrar un pastón por él, que el caché no anda muy alto.

Pero es que los académicos son muy carcas y fachas, como Gustavo Bueno , y no suelen escribir lo que la meneancia forofa de elDiario o Público quiere leer. Eso es un problema.