11 meneos
149 clics

¿Qué implicaciones tendría un Microsoft Office para Linux?

El rumor ha saltado hace poco: parece que Microsoft está considerando seriamente llevar Office a Linux de forma oficial. El detonante de esta sorprendente decisión por parte de los de Redmond puede ser doble: la “viabilidad comercial” que puede tener el sistema operativo en un futuro y lo fácil que sería llevarlo a cabo después de llevar la suite ofimática al sistema Android que ya de por sí se basa en Linux.
etiquetas: linux, microsoft, office, ofimática
usuarios: 10   anónimos: 1   negativos: 0  
21comentarios mnm karma: 96
  1. #1   para que querria alguien pagar por semejante cosa? teniendo libreoffice?

    en serio hay mercado?
    votos: 1    karma: 19
  2. #2   #1 Habría mercado; el problema es que a microsoft no creo que le interese expandir su mercado de oficina a costa de perder el monopolio del sistema operativo.
    votos: 1    karma: 18
  3. #3   #1 Pues yo le veo muchísimo potencial: en muchas empresas, el único motivo de tener Windows es tener el Office (porque es la herramienta fundamental de trabajo, por otro lado). Eso sucede especialmente en empresas públicas, por ejemplo.

    Y hay algunas (véase el caso de Munich) que, pese a todo, se están pasando a software libre (desde SO hasta el resto). Si al menos consiguen "capturar" o "retener" ese software, creo que ganarían mucho, puesto que de otro modo me temo que se puede perder el gran potencial de Office.

    A día de hoy, para mí, Office sigue siendo superior a Libreoffice. Pero como las administraciones comiencen a usarlo y potenciarlo, se pondrá enseguida al nivel y ahí entonces Office estaría muerto.
    votos: 5    karma: 58
  4. #4   #2 #3 una preguntilla para un profano.
    Que se hace con office que no se puede hacer con libreoffice
    votos: 1    karma: 19
  5. #5   #4 Pues en Excel, por ejemplo, especialmente en funciones avanzadas: tablas dinámicas, fórmulas...

    Luego hay cosillas que hacen más incómodo a LibreOffice también, pequeñas pero que a lo largo del día sí suponen algo de diferencia: selecciones, botones no disponibles, alguna complejidad más para tareas habituales
    votos: 4    karma: 45
  6. #6   #1 hay quien paga encantado si a cambio tiene servicio técnico.

    Yo el problema que veo es de márqueting: si sacan una versión para linux y se estrella ¿ qué ?

    De todas formas ya hay mas linux/android que windows. Una empresa del tamaño de microsoft supongo que estará casi obligada por estrategia a tener cartas para todas las bazas, a tener productos para todos los mercados.
    votos: 1    karma: 19
  7. #7   #3 El problema es que la mayoria de la gente es reaccia a los cambios. Especialmente los jefes. Es interesante lo que pasara el proximo año cuando M$ deje de dar soporte a WXP. La interfaz del W Vista o del W7 es muy diferente, a mucha gente le va a dar un soponcio.

    #4 Bases de Datos Access 97 (.MDB)
    Si alguien informara de algún clon le estaría agradecido.
    votos: 1    karma: 14
  8. #8   #7 Como sea igual que el office para mac os, vendrá sin access. Son muchas las oficinas, estudios de diseño, etc... que usan mac o linux para trabajar, y tienen el típico pc, para el contaplus o similar y el típico .mdb con clientes, pagos etc...
    votos: 0    karma: 7
  9. #9   Linux de escritorio no sé pero ¿Android? Pensad la cantidad de tablets que hay por ahí. Office le da a M$ más pasta que el propio windows.
    votos: 0    karma: 6
  10. #10   #1 Claro que lo hay. El 99%, así a ojo. Estoy hablando de empresas, que es el mayor share de negocio que tiene Microsoft con Windows ;)

    Esto abre la puerta a que eso pueda cambiar. Antes no era posible, y ahora podría ser posible y además probable.
    votos: 1    karma: 15
  11. #11   #10 Venga ya, quitando Access o el Solver del Excel ¿que tiene Office que no tenga LibreOffice?

    Y el Access es algo ochentero que casi nadie usa y el Solver es un juguetito en comparación con las herramientas de optimización de verdad, que solo se usa para enseñar optimización a los de empresariales.
    votos: 0    karma: 7
     *   Mice2 Mice2
  12. #12   #11 Es que las empresas no van a dejar Office aunque a LibreOffice le de por copiar cada una de las características de MS Office xD .

    No es una cuestión ya de funcionalidad (que también, porque migrar por muy bonito que sea no es fácil en las empresas), sino de costumbres.

    Y eso de que Access es ochentero y no se usa... ejem. No se me ocurre otra cosa mejor, y no me vale Oracle/MySQL y demáses porque eso no lo usan los trabajadores en sus terminales en una empresa de casi cualquier sector. Usan Access.
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   #11
    Excel, no es solo el Solver, cuando lo he visto bien usado (entre otras muchas cosas, conectandose concurrentemente y en tiempo real a servidores de datos de la empresa) me ha dejado a cuadros.

    Y te sorprenderias de la cantidad de gente/empresas que usa Access ha dia de hoy, porque no les merece la pena crear una base de datos SQL.



    Pero, ¿Quitando Access y Excel?


    Pues el 3º pilar de la suit ofimatica, Word, que no tiene ni punto de comparacion con sus alternativas (si le das un uso no-basico/profesional).


    No veas, por ejemplo, lo coñazo que es editar un texto multi-idioma en OpenOffice/LibreOffice o la diferencia de calidad entre sus correctores automaticos.

    Aparte de esas dos funcionalidades basicas, tambien estan: PDF import, edicion simultanea, customizacion de imagenes y tablas, XML import/export, soporte de marcas de agua...

    Y en mi caso, hay que sumar tambien las herramientas de estilo y los set de herramientas por idiomas (tener todas las normas, saludos y frases obligatorias de una carta en japones... me ayuda mucho).


    Luego podriamos entrar con Outlook.... que tener un cliente de correo empresarial integrado con la suit offimatica es algo bastante importante a dia de hoy. Y con LibreOffice/OpenOffice, pues te tienes que buscar las habichuelas tu mismo.



    Lamentablemente, para muchisimas empresas, LibreOffice no supone una alternativa realista a MS Office... lo que no quita que este suficientemente bien como para instalartelo en casa para tu uso personal, y ahorrarte unas licencias.
    votos: 1    karma: 16
     *   Ellyster Ellyster
  14. #14   #12 Access solo se usa en empresas donde la persona que se encarga de la informática es un cincuentón que aprendió informática con fascículos.
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   #5 Para crear una tabla dinámica se hace así: Datos --> Tabla del piloto de datos
    Respecto a las fórmulas no entiendo bien a que te refieres: ¿Te refieres a las funciones matemáticas o al editor de fórmulas?

    Para el editor de fórmulas tienes math que viene integrado en LibreOffice
    Para las funciones matemáticas:
    help.libreoffice.org/Calc/Logical_Functions
    help.libreoffice.org/Calc/Array_Functions/es
    help.libreoffice.org/Calc/Mathematical_Functions/es
    help.libreoffice.org/Calc/Statistics_Functions/es

    Y algunas que me dejo, aquí tienes el índice general:
    help.libreoffice.org/Calc/Functions_by_Category
    votos: 0    karma: 9
  16. #17   #16 Eso no es un clon, eso es para conectarte a una base de datos .MDB.

    Yo preguntaba por un clon del Access. Un programa con el que fuera fácil hacer una pequeña base de datos, hacer sus formularios y sus informes. Y que permitiera trabajar con los .MDB ya hecho.

    También podría usar el Oracle Express que es gratuito, pero tampoco me sirve.
    votos: 0    karma: 6
  17. #18   #17 ¿Has mirado el Libreoffice-base?  media
    votos: 0    karma: 9
  18. #19   #7 Te respondo lo del Windows XP.
    A mi me ha tocado hacer la migración, de momento hemos pensado en pasar todos los equipos antiguos a Linux.
    La mayoría de las aplicaciones que hacemos son con interfaz web (ya sean en Java o en .Net)
    Las aplicaciones nativas que solo funcionan en Windows las ejecutaremos a través del software de Ulteo (es un sw libre para virtualización de aplicaciones) que se muestra a través de un navegador. Te pongo un screenshot.  media
    votos: 0    karma: 9
  19. #20   #18 Realmente aqui en mi curro todos pensabamos que el OO Base no era capaz de abrir .MDB. Me he sorprendido. Vamos a probarlo. Muchas gracias.

    #19 Muchas gracias por la info. La probaremos.
    votos: 0    karma: 6
  20. #21   #20 Si si, pero no directamente, lo tienes que conectar al mdb: wiki.openoffice.org/wiki/Connecting_to_Microsoft_Access
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame