Hace 5 años | Por Calipodelimon a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por Calipodelimon a microsiervos.com

La metodología del desarrollo de proyectos en equipo, ya sean de software, servicios o de otro tipo, puede ser complicado – pero métodos para organizarse existen y Scrum es uno de los más conocidos. El proceso involucra normalmente a programadores, jefes de equipo, interlocutores y habitualmente una hoja de ruta tras la que hay plazos que cumplir y presupuestos que respetar.

Comentarios

D

Típico libro de forrarse y no aprender nada.

He vivido dos implantaciones de metodologías ágiles, ambas contando con gente formada en esas dos metodologías, y he llegado a la conclusión de que la única forma de implantar scrum (o cualquier otra similar) con éxito es hacerlo mal, darse el golpe, tirarse los trastos a la cabeza durante las retrospectivas e ir refinando el proceso. Ningún libro te va a ayudar.

Suigetsu

#3 Correcto, en mi experiencia en los proyectos que se hizo bien y llegó a funcionar tardó cosa de 3-4 meses a llegar a un buen rendimiento.
Yo he llegado a estar en proyectos cerrados de 2 meses que se ha querido implementar scrum. Una locura.

D

#6 No todos los proyectos se benefician de hacer scrum. Si es un producto claro y cerrado, con un ciclo de vida corto, o no hay mucha confianza con el cliente, es una perdida de tiempo.

minardo

#6 es que Scrum no se debe implementar en un proyecto, se debe implementar en un equipo de trabajo, que lo va a usar en todos los proyectos que desarrolle...

Suigetsu

#9 Lo sé, pero en España esto pasa contadas veces.

ElPerroDeLosCinco

Una metodología es como un pollo asado. Está muy bien, pero no te lo tienes que comer entero, hay que apartar los huesos. Si te empeñas en seguir todos y cada uno de los procesos que recomienda una metodología, vas a paralizar el proyecto. Se trata de interpretarla para cada proyecto y para cada equipo, y ver qué es provechoso y qué no. Y después estar atento y receptivo a ver si hemos acertado en el planteamiento, o hay que cambiar sobre la marcha.

La mejor metodología es el sentido común. La podéis llamar Common Sense Methodology o CSM, si queréis impresionar a vuestro jefe.

a

#7 Es que la gente tiende a olvidarse de hacer restrospectivas , donde discutes la metodologia y dices "esto nos vale, esto no, ..." y vas ajustando a lo que necesita el grupo.

l

Aquí pasa lo de siempre.
La informática española tiene que tragar como pueda productos desarrollados y pensados para el mercado de EEUU. Sueldos altos, incentivos, tiempo y dinero para trabajar bien, programadores y analistas contentos y motivados, empresas tecnologicas llevadas por tecnólogos ...

Y esos productos se traen al mercado español: sueldos de mierda, sin incentivos, profesionales desmotivados, programadores y analistas quemados, sin tiempo y con prisas, con el mínimo dinero, gerentes que solo saben hablar de ahorro y lo suyo, clientes trileros que casi rozan la estafa...

Y asi vamos. Implantando chapuza tras chapuza en empresas que curiosamente nadan en la abundancia y se permiten tontear con estas pijadas, eso sí, a nivel de mercadillo de barrio en lo que a trabajar bien, seriedad y profesionalidad se refiere, por no hablar de dotación económica.

Siempre nos traemos de EEUU todo menos lo mas importante.

Poyaque

ya puedes implantar scrum, nadar a crawl o bailar break-dance que si tu manager es un inútil te van a dar por culo igual

Suigetsu

Ahora las empresas se piensan que por hacer daily y hacer ciclos de 2 semanas han implementado el scrum con éxito. Olvidando todo lo demás que beneficia al equipo, como la puntuación de las histórias o el sprint planning para decidir que entra.
El scrum se ha convertido en el 99% de los casos en una herramienta para joder más el equipo.

squanchy

En mi empresa SCRUM duró lo que tardó en venir un achuchón de trabajo. Cuando media plantilla no podía ni permitirse ir a la reunión diaria, se dio por zanjado.

n

El problema de las metodologias ágiles, aqui en por lo menos, es que no conllevan facturaciones ágiles. Si en cada stint hubiese un pago, otro gallo cantaría.

D

No scrum no win putos gordos kiss