Publicado hace 14 años por bkavidalster a unbipolarmas.blogspot.com

La imagen que muestran los medios masivos de información (desinformación diría yo) sobre nosotros los bipolares o de las personas que sufren de algún problema mental es de que estamos locos; por lo que somos: Unos seres desquiciados, como de ultratumba, se nos asimila al Hanibal de la película, a unos maniáticos, desaforados y peligrosos, no se exactamente con que fin;

Comentarios

LadyMarian

#1 Pero así llaman más la atención y venden más. Que sean más o menos ciertas o más o menos ajustadas a la realidad es lo de menos.

morzilla

#3 Malvados los hay a partes iguales en gente con y sin enfermedades mentales. Como ya ha dicho #14 en muchas de estas enfermedades mentales el mayor peligro no es para los demás sino para el que la padece.

coxal

#15 Perdona vote negativo por error, te voto en otro comentario para compensar...

KALIMA3500

#15 El problema es cuando a una persona malvada le disgnostican un trastorno de la personalidad usando para el diagnóstico el síntoma de la maldad (esto lo he visto y oido por parte de un facultativo). En ese caso la madre Teresa de Calcuta también era enferma mental por salirse de la campana de Gauss por el otro lado en ese mismo aspecto, ¿no?.

Leí hace poco a un psiquiatra londinense (no recuerdo el nombre), que con los criterios actuales de diagnóstico el 70% de la población está enferma, lo cual es una locura en si misma. Da que pensar, y si, en medicina también existen modas.

D

Lo siento, pero no estoy de acuerdo tampoco con esa imagen que da este señor... Cierto que la mayoría de pacientes no son peligrosos, pero hay gente que hay que contener y que vigilar de cerca porque no tienen contacto con la realidad y no saben qué hacen. Y también hay gente muy muy malvada.

#2 ¿Cuál es esa estadística?

anor

#4 Claro que hay gente peligrosa, pero es una muy pequeña minoria, y lo que no se puede es generalizar. ¿ Por qué se generaliza cuando se habla de enfermos mentales y no cuando se habla de otros grupos ?

D

#5 las generalizaciones las hacemos todos. Lo que tampoco me parece bien es decir que todos los enfermos / trastornados mentales son inocuos. Ni tan buenos ni tan malos, personas únicamente. Aún así, voto positivo a #2 porque es totalmente cierto que el estigma social de un enfermo mental es increíble.

D

#4 El mayor peligro que entraña un enfermo mental del tipo esquizofrénico / bipolar es el suicidio. Hay gente muy malvada que no tiene ninguna enfermedad mental clasificable, y por ahí andan tan campantes, sin control alguno.

Yo opino que uno de los primeros cometidos de las autoridades competentes es sensibilizar a la Sociedad sobre las enfermedades mentales y los trastornos de personalidad -más leves-. Cruzar la puerta de una consulta para ir al psicólogo o psiquiatra sigue siendo, para muchos, sinónimo de estar loco.

Tópicos que deberían ser erradicados, pienso yo.

D

#14 yo no digo que los enfermos mentales sean peligrosos en sí mismos. Sería una tontería que yo, precisamente, dijera eso. Lo que digo es que hay gente buena y gente mala como en todos sitios. Lo que ocurre es que cuando se pierde el contacto con lo real si eres bueno, es llevable, pero si te da por ser agresivo... Para eso están las terapias, la medicación y la lucha diaria. Llámame idiota, pero no quiero que me consideren diferente por mi trastorno. Soy capaz de lo mejor y lo peor, como cualquiera. Estoy de acuerdo contigo, los tópicos, fuera.

D

#21 Es que creo que no puedes confundir agresividad con maldad, con un trastorno mental o una enfermedad mental. La "maldad" en sí, si bien el tº "maldad" se da como "facultad del mal" (y "mal" es un concepto relativo), es una palabra muy ambigua: por ejemplo, hay personas con tendencias muy narcisistas que son "malvadas" porque en su desorbitado y desfigurado amor hacia sí mismos no reparan en hacerle el mal a otras personas. A la vista de los demás, no son "enfermos": son excéntricos, cabrones o, sencillamente, tienen muy mala hostia. Personas agresivas las hay a millones: cualquier persona es susceptible de ser agresiva (no violenta), porque todo ser humano se mosquea, eleva la voz y dice algún taco, incluso irracionalmente. Y tampoco se trata de personas que, a la vista, sean enfermos. En general, los enfermos mentales con tendencias violentas suelen estar internos o bastante controlados; digo "en general", porque el sistema no es todo lo óptimo que podría ser. Sin embargo, al igual que una persona totalmente "sana" (¿y qué es sano?) puede perder un día el control y agredir a alguien o a sí mismo, lo mismo le pasa a un enfermo mental. No es algo que se pueda predecir, pues las personas, más o menos "sanas", somos impredecibles.

#22 No estoy de acuerdo del todo con lo que dices. Psicopatías hay varias, y, como dices, personas que sufren de algún tipo de psicopatía las hay en cantidades más elevadas de lo que pensamos. Sin embargo, padecer un tipo de psicopatía no implica ser un psicópata, y mucho menos los psicópatas o "asesinos en serie" que tanto morbo inyectan en los medios de comunicación. Hay personas que padecen algún tipo de psicopatía y no lo saben, como bien dices; son personas carentes de empatía, pueden tener más o menos ragos sádicos, etc. pero no por ello hacen daño a la Sociedad. De poseer una determinada tendencia psicopática a ser un psicópata de los que dan "morbo", hay pasos de gigante. Y, si bien no existe una cura definitiva -ni para trastornos bipolares o esquizofrenias- existen terapias de seguimiento. Según las últimas investigaciones que leí, las terapias con personas con tendencias psicopáticas van enfocadas a que el sujeto consiga percibir que de su falta de empatía y de sentimientos se pueda obtener algún beneficio para las demás personas, es decir, la paradoja que de "fabricar empatía a base de actuar sin empatía".

También asumo que lo que he escrito queda muy "bonito", pero que la realidad, por desgracia, supera en muchas ocasiones lo que debiere ser la teoría. Saludos.

bkavidalster

#8 mucha suerte y animo, ¿ayuda profesional si tienes?
#6 ¿entre otras cosas? si te sientes peligroso ¿te dejas llevar?
#9 si no es inevitable, no

Edd

#10 Tuve hace años, pero dejé todo por problemas anexos. De todas formas, he logrado conocer cómo reacciono cuando estoy en ambos puntos y tener cierto control de mis emociones. Ya no vacío la cuenta del banco por caprichos ni abandono los trabajos porque no puedo ni levantarme.

Gracias por los ánimos.

noctuido

Las primeras víctimas de los nazis fueron los enfermos mentales: Médicos y medicina en la Alemania nazi

Hace 14 años | Por noctuido a fmh.org.ar
.

Me desagrada y mucho oir la coletilla en los telediarios de "Un enfermo mental ha asesinado..." ¿Era una enfermedad transitoria? ¿el verdugo o su abogado lo revisten así para que le rebajen la pena? ¿Estaba en tratamiento médico?...

A la mala suerte personal, no se le puede añadir el estigma social. He conocido y he hablado con muchos enfermos mentales, y no varía la proporción de gente pacífica o violenta de las personas sin enfermedad mental.

Como bien dicen muchos de estos enfermos pasarían desapercibidos, si no fuera por la gente ignorante y aburrida que desinforma, ya que muchos de estos enfermos no tienen recursos sociales para defenderse de tan aberrantes insinuaciones.

DexterMorgan

Lo que se sale de la norma, o aquello que se considera la norma, tiende a ser exagerado y retratado mediante tópicos.

Es como esa explosión que ha habido ultimamente de personajes con asperger (o parecido) en televisión.

RamonMercader

Es lo de siempre. "Persona mata a otra persona" no vende tanto como:

"Persona bipolar mata a persona."
"Persona inmigrante mata a persona."
"Persona que juega a rol mata a persona."
"Persona que escucha heavy mata a persona."

Y en los sueños humedos de los redactores: "Pesona inmigrante, bipolar, que juega a rol y escucha música heavy mata a persona" lol

Necrid

Las estadisticas indican que hay mas personas "normales" que delinquen que personas "con problemas mentales" asi que si hay que recluir a algunos, quizas sea a nosotros, ¿no?

coxal

Es cierto que los medios por falta de rigurosidad en las informaciones que ofrecen distorsionan la realidad de ciertas enfermedades y de las personas que las padecen.

Dicho eso, ademas, me parece que relacionar enfermedad mental y delito es un error tremendo, quizás por la tendencia de calificar como "psicópatas" a algunos responsables de esos delitos que tienen asociada una gran alarma social y que por lo general no son ni mucho menos de los más frecuentes. Una persona puede tener rasgos de personalidad psicopática y no ser para nada un enfermo mental. Dentro de este grupo no solo están la mayor parte de los responsables de esos delitos graves sino también algunos otros cuyos rasgos psicópatas pueden ser adaptativos y hasta funcionales en una sociedad dominada por la competividad y la violencia simbólica.

Espero haberme explicado.

D

A chusma como iker Jimenez, muchos criminólogos, periodistas, etc de la tele y unmontón de gente que habla sin tener ni puta idea de lo que dicen son a los que metería recluídos en algún sitio pa que dejaran de tocar los h..... Cualquier persona es susceptible de sufrir enfermedades mentales

bkavidalster

#19 De todos los colores y sabores posibles, el campo de las enfermedades mentales, efectivamente, puede afectarnos a cualquiera.

snd

La peor enfermedad mental es sin duda la psicopatía, muchísimo mas grave que otras enfermedades mentales, y yo diría que la peor de todas ellas.

Se estima que un 6% de la población mundial es psicópata (otros estudios dicen 1%, otros estudios el 10%)

Muchos de ellos no lo saben, y jamás se le diagnosticará.

Y... desgraciadamente no hay cura para ello, aún.

Quien sabe... quizás el mundo iría bastante mejor sin ellos. Así a priori yo calculo que tipejos como el presidente de timofonica, la gran mayoría de políticos y algún que otro empresario padece esta enfermedad. Los síntomas los padecen.

siembravientos

Odio ser bipolar. Es la cosa más fantástica del mundo!!!

Roli

La ficción televisiva se convierte en nuestra realidad. Si fuéramos un poquito más críticos y menos borregos no se mezclarían realidad y ficción.

D

#17 Y además, seria el siglo XXXIX...

D

#29 Je, tienes mucha fe si piensas que esto no va a seguir así hasta el fin de los tiempos. Como en el futuro no inventen algo para hacer que la gente se esfuerce en investigar, la desinformación será la misma.

m

yo tengo diagnosticado entre otras cosas trastorno bipolar y si me siento identificado con esa definicion popular que quieres que te diga...
juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas

starwars_attacks

y porque no vieron la serie "urgencias" con la madre de la médica, que sinó.....pero vamos, que algún morbo tienen que sacar los guionistas, ya que EL PÚBLICO DEMANDA MORBO.

D

¿¿Pero qué medios masivos veis ustedes?? ¿¿El dónde estás corazón??

D

Hay gente trastornada peligrosa y hay gente no trastornada peligrosa. Suele haber más asesinos no trastornados que trastornados, por eso los abogados tienen que usar la enajenación mental.

Hay gente trastornada tratada y hay gente trastornada sin diagnosticar ni tratar, y esto último debería asustar más que las pelis y que los diagnosticados. Si más de uno entrase en una consulta psiquiátrica más de uno saldría con su tratamiento adjunto.

De todas formas esto de "enfermedades mentales" es una generalización muy amplia, tan amplia como decir "tiene un cáncer" cuando de éste último existen múltiples variedades y unos son mortales y otros no.

Se introducen en el mismo saco a personas cuyo único problema es un exceso de sensibilidad y tienden a la depresión - cuando en esta sociedad razones no faltan ello - con personas que han perdido absolutamente toda relación con cualquier realidad y viven perdidos en mundos generalmente pasados y siempre inexistentes, esto en el mejor de los casos en el peor se puede llegar a comparar con psicópatas.

D

"Sólo porque digan que estás loco y paranóico no significa que no te persiguen y controlan"...

Un hippie anónimo

Pamoba

Ojalá se les escuchen más. Sepamos escuchar al quien lo necesita. Qué nos ayuden a saber escuchar.

Y acabemos con esta lacra que son las depresiones, que aveces acaban en suicidios.

LONAR

Las enfermedades mentales, así como el funcionamiento del cerebro, son las grandes incógnitas del saber humano.
Como todo lo que se ignora, es muy fácil manipularlo (ya sea para hacer una película, serie, novela, cómic,etc) o para utilizarlo para medios poco éticos, con el trasfondo de lo misterioso y de los fenómenos paranormales, para que unos cuantos se lucren con ello...
Con el tiempo, y según avance el conocimiento, se irán perdiendo todas estas lacras que multiplican exponencial-mente el sufrimiento de los enfermos mentales...
Un saludo

a

pues sí, creo que estáis mezclando términos. Sólo un 1% de los esquizofrénicos es violento, para sí mismo o para los demás. Un bipolar y un esquizofrénico no tienen nada que ver. Y los bipolares pueden ser de diversos tipos, el más "peligroso" es el que tiene más ataques maníacos, y lo llaman peligroso por su procacidad, promiscuidad y consumismo. El resto nos conformamos con tener tendencias depresivas (que no son las que te llevan al suicidio) y pasarnos otros días tan acelerados que ni dormir podemos. ¿Malvados? Ahí tienes a los psicópatas, enfermedad totalmente diferente. Ni el 5% de las personas que toman antipsicóticos (Risperdal, Ziprexa, tan de moda) son psicópatas

D

¿Que no veis Sálvame? lol

D

No te preocupes. La mayoría sabemos que los bipolares son los políticos: dicen una cosa y hacen otra. Hacen una cosa y dicen otra.