Hace 17 años | Por Tomb_Raider a decoesfera.com
Publicado hace 17 años por Tomb_Raider a decoesfera.com

Según ellos, la reputación que esta empresa quiere dar al público no es acorde con la realidad, ya que “Ikea ha explotado a niños en el sur, fabricado productos contaminantes e incitado al consumo excesivo”.

Comentarios

Ferran

#8 #9 No podemos ser cómplices de los países donde se permiten atrocidades, la excusa de que "yo no soy el que lo hace directamente" no vale.

El que paga manda.

D

estamos en lo de siempre. Por qué enlazan la "noticia" a un blog y no a Oxfam?
por cierto, ikea ya ha dicho que no está de acuerdo con esas cosas. Y no las permite en empresas que trabajan para ellos. Se dice y toman medidas, punto pelota

Greg

Este tipo de noticia es un claro ejemplo de lo que pasa cuando se informa de que un blog ha dicho que una web ha dicho que un organismo ha dicho que...

El resultado es que eso de la explotación infantil de los proveedores de Ikea (y no en las fábricas de Ikea) es algo que ocurrió en 1994 y que Ikea erradicó desde entonces.

Pero da igual, difamar es gratis y la ignorancia una excusa perfecta.

La noticia fuente (francés): http://www.madeindignity.be/Public/News.php?ID=2275

realar

Irrelevante? Y que es relevante? Algun programa nuevo para Linux?
Proposición: que se pueda re-votar (rebotar?) a los que votan negativo y convertirlo en positivo por mayoría.

pilarina

#12 Nos hacemos cómplices cuando comsumimos y nos interesa muy poco las condiciones sociales en las que se elabora el producto; con que sea barato nos vale y así nos vá.

fairanrein

Reflexiono: la esclavitud es un desastre para la humanidad; hay países en los que se consiente en forma de explotación sexual de mujeres o de menores, hay países en los que la subsistencia de una familia pasa por la venta de una de las hijas para trabajar en una fábrica o para el comercio sexual (acordaos del anuncio en en que la familia del Sur de Asia tenía un electrodoméstico en la choza a cambio de una niña o del reportaje-serial de las chicas de origen eslavo esclavizadas para el sexo) Comprar un esclavo es repugnante por que favorece ese comercio ilícito pero parece una opcion para la liberación del esclavizado de ese horroroso mundo, a veces quizas la única a causa del sistema.
Pudiera parecer que en el caso de las empresas que explotan al trabajador en el tercer mundo se da la misma dicotomia, pero no es así por que la aceptación de las circustancias beneficia a las listísismas empresas. La única opción que moralmente sería aceptable sería que la empresa explotadora obligara a las locales a dar el mismo tratamiento a sus empleados que a los occidentales, con los salarios adaptados a la economía local.

I

Pues bajo mi punto de vista, creo que es un problema mucho mayor del que creemos. Estas empresas suelen subcontratar a otras, que a su vez subcontratan infinitamente hasta que llega el punto en el que el trabajo va a ser desarrollado en lugares del planeta donde existe poca o ninguna garantía de que se cumplan los derechos fundamentales.

Esas prácticas no sólo las realiza Ikea, y que conste que no exculpo a Ikea de controlar mejor estas cosas, pero creo que los verdaderos culpables son los gobiernos que lo permiten. Si los gobiernos de esos paises se compromoteiesen con el problema, este dejará de serlo, pero lamentablemente son los primeros interesados en recibir inversiones extranjeras. Vamos, el cuento de siempre.

xaman

Seguramente me caigan votos negativos por esto que voy a decir, porque incluso a mi me da repugna, y no la apoyo en absoluto:
hay gente que opina (me refiero a gente onesta que se lo cree de verdad, y tienen una buena conciencia social), que lo que pasa en los paises del tercer mundo es lo que ocurria aqui antes de las revueltras obreras, que hasta que ellos no se revelen como hicimos aqui, esto va a seguir pasando. Además de momento, esta es su unica fuente de ingresos, si piden derechos las empresas se iran y aun sera peor.
Repito que no estoy de acuerdo con esto, pero me parece un argumento "interesante".

mcfer2k

Al #9 que pregunta de quién es la responsabilidad, recordarte que estamos en un país capital y como bien dice #10, el que paga manda y al único que se le puede echar la culpa es a los consumidores que van como borregos al IKEA a comprar su muebles baratos...

...y digo lo de "borregos" porque o bien no se enteran o bien no quieren enterarse de cómo consigue IKEA esos precios tan baratos. Y ayudaría mucho si IKEA hiciera públicos los centros de producción donde fabrica sus productos, sueldos, condiciones, etc.

McManus

Es verdad que las condiciones del país tienen la culpa, pero más culpa tienen las multinacionales por aprovecharse de estas condiciones para fabricar sus productos al menor precio posible. Os recomiendo ver el documental "The Corporation", ofrece un buen punto de vista sobre estas empresas.

Tomb_Raider

Por cierto:
"Según una revista helvética, las 300 mayores fortunas de Suiza ya igualan al PIB de España. La mayor es la de Ingvar Kamprad, el dueño del imperio Ikea.

Las trescientas mayores fortunas de Suiza nunca habían reunido tanto dinero como ahora, según una revista helvética, que calcula que su valor conjunto ha crecido en el último año el 14%y ya equivale todo el del Producto Interior Bruto (PIB) del país alpino.

Según un ránking que ha adelantado la revista suiza Bilanz la fortuna acumulada por las trescientas personas o familias más ricas del país ha alcanzado los 455.000 millones de francos suizos (285.155 millones de euros) lo que supone un máximo histórico."
Fuente: http://www.quepasaconelmundo.com.ar/uncategorized/tan-ricos-como-todo-un-pais/

Está visto que la tiranía de muchos multimillonarios sigue sin tener fin.

Harad

Aiya!

Al menos podrían darle una de estas: http://www.folklore.org/StoryView.py?project=Macintosh&story=90_Hours_A_Week_And_Loving_It.txt

Y bueno, no sé a quién sorprende la noticia, pero, al igual que hicimos nosotros hace un par de siglos, los que tienen que liberarse son ellos...

D

#4 Nemigo es irrelevante que una empresa diga que "está en contra" y que "no trabaja -o trabajará- con ese tipo de comportamiento" ya que mentirá si puede (o tirará piedras en su tejado?). Las valoraciones son desde la independencia de las organizaciones, sobre todo las sindicales. Un ejemplo que te puedo dar es el de Mercadona que dice que trata bien a sus trabajadoras, pero echale un vistazo aqui para ver lo contrario (tag:mercadona) o en un sindicato las sentencias (http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/sentencias-contra-mercadona-y-otras-perlas-vf8.html). Pues pasará igual con Ikea.

D

#26 yo decia el link de la noticia, no de la revista.

D

alguien tiene el link de esa revista suiza (Bilanz)? Mas que nada porque vivo en Suiza

t

Pq será que no me sorprende? estas multinacionales no saben hacerse ricas de otra manera que no sea joder a los que ya están más que jodidos, que lástima coño...

Pero es que luego quién va a dejar de comprarse una estanteria barata en Ikea? A mi no me queda ninguno cerca, de hecho no he entrado nunca en uno, pero supongo que pocos estaríamos dispuestos a renunciar a esa tienda pq explote a la gente. Pq entonces no llevaríamos zapatillas, ni camisetas, ni pantalones, ni jugaríamos al futbol con balones nike, no usaríaramos ordeandores, televisiones, y un larguísimo etcétera de productos que se hacen en paises subdesarrollados. Entonces, qué hacemos??

D

La mejor forma de desactivar una denuncia es denunciarla mal.

D

"¿Pero quien tiene la culpa? IKEA o los paises donde se permiten esas practicas de exclavitud (yo diria que los paises que lo permite)"

Si, claro, "vale que me folle a una cria de seis años, pero en un pais que lo permitia, culpenles a ellos que yo no tengo La Culpa"

D

#17 , xaman, opino como tu, los pasises con mano de obra "escalva" tienen que hacer su propia revolucion obrera, aunque las diferencias de epoca lo hacen muy dificil.

Las huelgas salvajes de la "revolucion industrial" es muy muy dificil que se puedan repetir en esta epoca, son situaciones diferentes y tu me diras como vas a poner de acuerdo a trabajadores de diferentes paises, culturas diferentes.

Sera porque ya peino canas, pero soy pesimista, me parece que esta perdido y el "capital" no tiene agarrado por donde mas duele.

Hace alguna semanas emitieron un documental en ETB2 que hablaba de la mano de obra esclava en china, una empresa que fabrica vaqueros, pero mira por donde, quien era el propietario, pues un ex jefe de policia local, mira por donde, un tipo que hace nada "cuidaba" de sus vecinos, ahora les explota, viva la civilizacion (ironia)

Tomb_Raider

#4, enlazo la noticia a un blog porque en Oxfam está en Holandés y no creo que aquí todos sepamos leer ese idioma.
No obstante, os agradezco los comentarios, menos mal, ya puedo respirar tranquilo, veo que en Meneame aún queda gente solidaria.
Aprovecho para adherirme al comentario #21

Tomb_Raider

#25 creo que es esta:
http://www.bilanz.ch/

Jean Frey AG
BILANZ
Förrlibuckstrasse 70
Postfach
8021 Zürich
Aunque yo con el alemán no me defiendo muy bien...
Un saludo

I

#10, dime donde me hago complice de los paises que permiten esas atrocidades. Precisamente es lo que yo digo. Que tanta culpa tiene Ikea, Mattel, VW, etc... como el pais que permite esas prácticas para atraer a inversores extranjeros.

D

Primero decir que me parece odioso que IKEA tenga esa politica y pase de los derechos humanos.

Ahora pongo dos reflexiones.

¿Pero quien tiene la culpa? IKEA o los paises donde se permiten esas practicas de exclavitud (yo diria que los paises que lo permite)

Y lo que es peor, no hay responsabilidad en los paises que se dicen civilizados en permitir esas practicas sabiendo que existe (yo diria que la tienen)

Hasta que no se cambie las bases de esta civilizacion, me refiero al dinero, siempre habra hij*s de p*ta que exploten a sus congeneres para enriquecerse y la cadena empieza siempre por los mas indensos.

QUE PAIS, mejor dicho, !! QUE CIVILIZACION !!

D

Yo no me fío de Oxfam mas que de Ikea.

Las dos son empresas y tienen sus prioridades.

Por lo menos Ikea no va de SALVADORA DEL MUNDO.

Tomb_Raider

Un aplauso al que ha puesto como voto negativo que la noticia es "amarillista", muy bien chaval, tu si que vales...
Anda, date de baja en meneame, porque me parece que no tienes principios para votar nada.