Hace 11 años | Por Nirupo a independent.co.uk
Publicado hace 11 años por Nirupo a independent.co.uk

Se tambalea de las acusaciones de utilizar presos políticos en la antigua Alemania Oriental para la fabricación de sus productos en los años previos a la caída del Muro de Berlín. Trabajó conjuntamente con la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este entre los años 1970 y 1980. Han identificado hasta 65 talleres que fueron utilizados para la fabricación de sus productos y varias prisiones de Alemania.

Comentarios

Cesc_

Al pasar la puerta del Ikea te conviertes en un preso político, de ese laberinto infernal.

Nirupo

#1 Te aseguro que ir con tu mujer y una amiga jubilada al IKEA ha sido una de las mayores experiencias religiosas que he tenido en mi vida: he conocido el infierno de primera mano lol lol lol

Nirupo

#1 disculpa , me refiero a mi mujer , no a la tuya lol lol lol que he empezado la frase de una manera y la he terminado de otra

winstonsmithh

#5 ¿La amiga de quién era al final?

N

Vamos, que aqu'i hay para todos

crob

¿Cuantas empresas fabrican actualmente en países con unas condiciones similares?

iramosjan

Microblogging descarado:

1. el titular original es "Ikea accused of using East German political prisoners to manufacture furniture".

2. En ninguna parte dice el texto original eso de que "Trabajó conjuntamente con la Stasi". Eso se lo ha inventado enterito el compañero.

3. El texto original se la coge con papel de fumar. Es muy, muy cuidadoso, mide cada palabra... da toda la impresión de que esos investigadores dicen haber encontrado indicios, pero no pruebas. Por ejemplo, respecto a lo de los 65 talleres, lo que de verdad dice el original es que según una cadena de TV IKEA contrató 65 talleres en Alemania Oriental para producir muebles, y que "it had also identified several East German prisons where inmates, including political prisoners were used to make furniture". No dice que los 65 talleres fueran prisiones; de hecho, evita muy cuidadosamente decir que en esas prisiones los muebles que se fabricaban fuesen de IKEA...

WaZ

#7 Tu no tienes muy buena comprension lectora, no?
2) The charges, which include the suggestion that the world’s largest furniture retailer, also once worked hand in hand with East Germany’s despised Stasi secret police,

Ahi lo tienes bastante claro.

3) A documentary by the German public television channel, WDR, revealed last year that in East Germany alone, at least 65 workshops were used for the manufacture of Ikea products. WDR said that it had also identified several East German prisons where inmates, including political prisoners were used to make furniture.
Y ahi lo de las talleres.
E incluso reconociendo que el trabajo en dichos talleres forma parte de las tareas de los reclusos:
"A former prison guard told WDR that furniture production was part of prison labour"

iramosjan

#8 ¿Y soy yo quien no tiene buena comprensión lectiora? Machoooo...

2) Eso, que el meneante pone como hecho, en el texto lo pone como una acusación no probada.

3) Lo dicho. El texto no dice que los 65 talleres fueran prisiones, y mucho menos que en las prisiones en las que se fabricaban muebles fueran de IKEA. Tiene un cuidado exquisito.

Y lo mismo respecto al ex-guardia. Lo que el periodista ha escrito es que los presos fabricaban muebles; con muchísimo cuidadito ha evitado decir que fabricaban muebles de IKEA. 'The Independent' toma todas las precauciones del mundo, porque luego las demandas por difamación duelen mucho, y a IKEA le sobra el dinero para llevar al periodista y al peródico a los tribunales.

Y ya que hablamos de comprensión lectora, yo no tengo ni idea de si IKEA colaboró con el gobierno de la Alemania Oriental hace 30 años. Lo que digo es que el peródico que ha publicado esta noticia tampoco parece que esté precisamente seguro del tema...