Hace 5 años | Por Thornton a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por Thornton a agenciasinc.es

El pasado mes de junio el Congreso dio el primer paso para equiparar los permisos de maternidad y paternidad. Sociólogas y pediatras nos dan su visión sobre esta medida, relacionada con la corresponsabilidad en los cuidados de los hijos y la lucha contra la discriminación laboral de la mujer.

Comentarios

#4 Pedazo de teoría bien currada!, luego en la vida real no vale una mierda.

P

#4 Totalmente de acuerdo. Es un agobión verte sola a los quince días (ahora ya son 5 semanas) con un montón de citas de revisión de pediatría, matrona, que si la lactancia, los cólicos y las p... en vinagre. Ya no solo es equiparación laboral, es conciliación, vida familiar y crianza en pareja. Si todo va bien, es una bajona que el padre se reincorpore muy pronto, y si hay "problemillas" o una depresión posparto de por medio ya... Es una debacle!

También coincido con #10. Sobre todo desde el punto de vista de las empresas, en general seguirán prefiriendo coger un hombre.

D

#8 pues. Dos.

Black_Diamond

#16 ni esta polla no me cabe.

J

#32 Solo tu conoces mujeres. Eso me ha quedado claro. Señor Karmo.

P.D. Una buena discusión diciendo a los demás que no tienen ni puta idea. Me gusta.

D

#33 No he oído nunca a una mujer decir que las fases finales de un embarazo son una maravilla. Tampoco que no sientan molestias, dolores, cansancio, dormir mal, agotamiento, etc....

Como he oído lo contrario, y no soy mujer, me lo creo. No voy a ponerlo en duda.

J

#35 No se dónde he asegurado semejante cosa; tal vez hayas entendido mal lo que he querido decir.

D

#36 ah. Pues si no es así disculpa, te habré entendido mal y pensé que querías decir eso.

tiopio

No. La mujer siempre tendrá que gozar de más derechos que el varón. De lo contrario es machismo.

BobbyTables

#1 Para ejemplo un botón

BobbyTables

#6 Bueno, si te ves la imagen hay algunas más que le dan like, así que ya no es una sola, quizás si buscas mas info sobre esta mujer verás que la siguen bastantes más personas que ese "botón" del que hablamos

D

#9 ponle mil. De 25 millones. Sigue estando muy bien

D

#14 seguimos

D

#13 nunca digas de este agua no beberás, ni este cura no es tu padre

pitercio

#2 Se ve que sabe algo de la división de tareas pero, metida en materia, sólo repara en unas cuantas.

De todas maneras, el artículo es extenso y prioriza su atención en el meollo laboral de la discriminación por ausencia preferente de las mujeres y la discriminación que acarrea.

D

#2 Lo de "supuestamente" en ese texto, es la realidad.

D

#1 ya está, ya has venido a hablar de tu libro.

D

#1 Yo también veo discriminatorio que una madre, que tiene que embararrigonarse, parir y amamantar, no tenga más derechos que el padre, que básicamente pasaba por ahí.

J

#30 Tu sí por lo que veo. Señor Karmo.

P.D. Si editas tanto te quedas sin respuesta adecuada.

D

#31 Yo no, simplemente confío en lo que dicen las mujeres sobre el tema, que sí han pasado por ello. Ya que como no tengo ni vagina ni útero, seguramente esté equivocado en lo que digo, o simplemente no me puedo hacer ni una idea.

Obviamente no voy a tener más razón que una mujer que sí ha pasado por ello. Pero tú sí, tranqui.

Oye, con todo el cariño y respeto eh, solo discuto, que me gusta a mi una buena discusión. Un abrazo y dejo el tema aquí que en breve plego y tengo que ir recogiendo los cables!

D

#31 P.D. Si editas tanto te quedas sin respuesta adecuada.

Tengo un problema con estas cosas y no lo digo a pitorreo. Pienso demasiado cuando escribo, y tiendo a releer mucho, y conforme releo, edito porque se me ocurren mejores maneras de expresarlo.

Es un mal vicio que me tengo que quitar, o simplemente no darle a enviar hasta que no esté el comentario "finiquitado".

No es personal, con los emails me pasa igual (ves? acabo de editar de nuevo).

D

Efectivamente, si se iguala ya no hay porque decantarse por uno u otro.

Liet_Kynes

#3 Esa es la teoría. En la práctica el absentismo será mayor en la mujer porque es mayoritariamente quien se irá del trabajo cuando el crío esté enfermo o haya hecho una trastada en el colegio

hazardum

#10 O directamente se piden la reducción de jornada también.

En mi planta, si no hay un 30% de mujeres con reducción de jornada por niños menores, debe andar por ahi, pero hombres ninguno.

lainDev

#10 Bueno, pero por algo se empieza.

D

#27 Lo motivos son lo de menos

Ah vale, ok, pos ya está. Supongo que no eres mujer o no has estado embarazada nunca.

Un saludo!

J

#28 Veo que eres de los que como "el hombre no sufre los dolores, por lo tanto no tiene derecho". Cuando no se trata de eso. Se trata de que la pareja (tanto hombre como mujer, parejas de hecho... etc) que está al lado de la embarazada, es la más adecuada para ayudar tanto en el embarazo como en el postparto. No se trata de unas vacaciones para tomar cervecitas con los amigotes. Y ademas, cuando lo igualas, cortas de raíz cualquier desigualdad en el empleo relacionado con ello.

D

#29 Yo veo que eres de los que no tiene ni puta idea de lo que habla ya que no ha pasado por ello y no se cree a los que sí han pasado por ello, pero tiene razón absoluta.

Si quieres, podemos hablar también de los dolores menstruales, que como hombre seguro que también eres experto.

Te imagino como ponente en las típicas conferencias sobre la mujer, en la que los ponentes solo son tíos lol.

D

No. La baja en el embarazo siempre la cogerá la mujer.

s

Pues que la licencia por nacimiento se la pueda tomar indistintamente el padre o la madre o distribuirla entre ellos como mejor le parezca. De esa manera el contratar o no una mujer no se ve influenciado por el tema del embarazo.

J

#44 Olvidas la baja por embarazo y posparto.

D

#21 Creo que te equivocas y confundes los motivos.

Conozco mujeres que han estado trabajando hasta una semana antes del parto, y otras que han tenido que coger la baja dos meses antes del parto. Al final es un motivo médico en función del a evolución del embarazo y el riesgo que pueda suponer para la madre y el niño. Incluso alguna vez he oído que alguna ha roto aguas en la oficina.

Otra cosa es el permiso de paternidad, una vez nacido el niño. Pero lo primero depende de la salud, no del disfrute.

J

#25 Lo motivos son lo de menos. Si no quieres crear una desigualdad frete a los embarazos tienes que equiparar todo lo que supongan; tanto las bajas como los permisos. Ademas, si una embarazada tiene que coger una baja médica, es evidente que no debería realizar ninguna tarea que le suponga algún esfuerzo; suficiente justificación para que el padre, a parte de su cuidado, se encargue de ellas; al igual que con el postparto.

J

Aun falta la baja por embarazo de la madre también para el padre cuando ella la solicite para si misma. Y no estoy de coña, lo digo en serio. Aunque a partir de ese momento se valorará más contratar a gente soltera.

D

#17 eso es una baja médica, más bien. Incapacidad laboral, recogida. No es un "permiso".

J

#19 Independientemente de cómo lo definas el motivo de la baja es por un bebe de los dos igualmente.

grodriguezgonzalez

Estoy indignado. En la foto no aparecen todos los posibles roles que puede tener una familia. Solo aparecen un hombre y mujer. Que pasa que solo pueden ser padres un hombre y una mujer? No pueden ser padres una mujer y una mujer? Y un hombre y un hombre? Y un trans y una bicuriosa? Una poliamorosa?


Eeeh Eeeh! Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh! Este no es mi vaso de batman!

b

#7 Lo de poliamorosa como se come? Es para un amigo

S

#22 4 se la cepillan pero solo la aguanta el primigenio.

D

Y que se tenga en cuenta a la hora de dar custodias. Qué un tío ha decidido que no coje la baja cuando nace su hijo? Sin problema. Pero en el divorcio que no pida tener la custodia compartida, cuando la crianza no lo ha sido.