Hace 6 años | Por doctoragridulce a politikon.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a politikon.es

Fue en 1993, pocos meses después de que por primera vez el PSOE hiciera un acuerdo de investidura con CiU para el Gobierno de España. El diario ABC llenó su portada con el título: “Igual que Franco, pero al revés: Persecución del castellano en Cataluña”. Desde entonces, el mantra de que en Catalunya se margina a la lengua castellana se ha ido proclamando periódicamente y sirve para fundamentar acciones para minorizar a la lengua catalana. Pero el mantra es falso.

Comentarios

qwerty22

#1 Dale tiempo. Apostamos a que si Cataluña se independiza, antes de 8 años el castellano deja de ser oficial?

Romfitay

#1 Bueno, tampoco parece que Franco tuviera éxito en exterminar el catalán en 36 años...

D

#1 No han podido conseguir que los videojuegos se traduzcan al catalán, ni han eliminado la prensa en castellano o la tv en castellano o el doblaje de las series en castellano, ni han eliminado al castellanohablante por mucho que le han puteado.
Lo puedes ver en la formación mas votada en Cataluña.
No pudo Franco con el catalán, ¿como te crees que iban a poder estos fascistas independentistas con el castellano?

D

#10 tu mismo defendidas hace poco que deben hablar catalán porque hay gente que no se sabe expresar en castellano

Dónde? en qué comentario?

Además, modera tu lenguaje, que esto no es un patio de colegio

No, esto es peor que un patio de colegio, eso te lo puedo asegurar. Anda, pégate un finde en Cataluña y cúrate las tonterías que te cuentan desde "España".

D

#13 33 años llevo viviendo aquí. No creo que la conozcas mejor que yo, que he nacido, criado, estudiado (en la escuela catalana esa que no enseñan español, según algunos políticos), y trabajado aquí (nunca me han pedido en la empresa privada el catalán. Me han exigido el inglés, como mucho).

D

#14 Pues gente de tu edad conozco que no tiene ni puta idea de escribir en castellano. Todo dependerá de la escuela y en qué zona te hayas criado.

D

#15 Yo conozco gente de Madrid que tampoco tiene ni puta idea de escribir castellano, te lo puedo asegurar.

A ver si comenzamos a diferenciar entre:
1) Problema en el sistema educativo generalizado.
2) Problema de las limitaciones del alumno. Que ni todos los alumnos son brillantes, ni todos los alumnos son fracasados.

D

#17 Me suena haber leído algo así...
"No hay ningún problema con los judíos en nuestra Alemania nazi."
"No hay problemas de libertades en Corea del Norte"
"No hay problemas en nuestra secta"

D

#15 Por cierto, estoy esperando la respuesta a esto:

tu mismo defendidas hace poco que deben hablar catalán porque hay gente que no se sabe expresar en castellano

Dónde? en qué comentario?

x

#14 pues nadie diría que tienes 33 años...

D

#22 Lo dices por mi pelo? mis arrugas? ah no calla, que no me conoces de nada.

D

#24 Exactamente, nadie te conoce, puedas contar lo que quieras roll

D

#10 No tienen que hablar catalán. Tienen que entenderlo.

El médico puede hablarle al paciente en cualquiera de las dos lenguas co-oficiales, y el paciente lo mismo, puede hablarle en la lengua que quiera.

No se acaba el mundo si uno habla en catalán y el otro en castellano, mientras que se entiendan.

D

#16 No se acaba el mundo si uno habla en catalán y el otro en castellano

Esto, justamente, es lo común en Cataluña. Yo soy castellano parlante, mis amigos muchas veces me hablan en catalán, respondo en castellano. Todos nos entendemos, todos somos felices. Fin. Lo mismo con la familia, el curro, las tiendas, etc...

Y a veces soy yo el que habla catalán y me responden en castellano.

Vidiana

#19 felicidades!! Un soplo de sentido común. Estas relatando la realidad, no hay una lectura mejor que utilizar las dos lenguas mientras todos podamos entendernos. La visión simplista que proviene de ciertos ámbitos centrales está totalmente apoyada en una falacia para obtener votos y desviar temas propios corruptos.

qwerty22

#19 #26 Yo me creeré la inmersión cuando se den 4 horas de castellano a la semana, como cualquier asignatura normal!! Lo que se da de ingles, matemáticas...

Mientras los políticos independentistas luchen por reducir cada vez más las horas de castellano, ya van por 2 horas a la semana! Y de catalán se dan 6 horas de clase, además de que todas las demás son en ese idioma!

A mí me dejan clarismo que lo que quieren es que no se aprenda. Lo demás son chorradas.

https://sites.google.com/a/xtec.cat/cicle-inicial-escola-catalunya/noticies-del-cicle-16-17/horaris-1r-16-17

D

#16 No entiendo como vas a seguir hablando en una lengua que el otro no entiende en una conversación de la que depende tu salud. ¿solo por orgullo?

sangonereta

Derecho a decidir ya!

D

Si exigen médicos que hablen catalán porque hay gente que no sabe hablar castellano es que están haciendo bien su labor de marginación del castellano

D

#8 eso es totalmente falso.

Se exige a los médicos de Cataluña que hablen catalán porque es una lengua co-oficial de la Comunidad, y como funcionarios y trabajadores públicos (no pasa en la privada), han de saberla.

No porque "hay gente que no sabe hablar castellano". Menuda soplapollez de falsedad, chaval.

Esto te lo ha contado Rivera o Arrimadas no? Esas gilipolleces se curan pasando un finde en Cataluña.

D

Igual que Franco pero al revés es ocnarF.

De nada.

D

Por dios que cansinos con el modelo de escuela catalana. ¡que no hay ningún problema generalizado! que los problemas que hay son puntuales, como en todo sistema educativo!

Coño ya.

sangonereta

¿Dónde está el problema en que puedas decidir? ¿Dónde estan los demócratas?

gale

El artículo parte de la base de que la política de inmersión pretende compensar la realidad lingüística en Cataluña. Pero la realidad lingüística en la calle no es la misma en todas las regiones y provincias catalanas. ¿Que es lo que hay que compensar en un pueblo de Gerona donde el 90% de la gente habla catalán?

Es mentira que se se haya implantado la política de inmersión para compensar nada. Se prohíbe que el castellano sea lengua vehicular en la Educación desde la mentalidad de que el catalán debe ser la única lengua propia en Cataluña.

mmpulido

Toda españa a hablar catalán en la intimidat oye!

Priorat

Ha tenido que aparecer algo que los españoles han llamado nacionalismo catalán para imponer una lógica racional sobre el nacionalismo español. Eliminados de nuevo los frenos al supremacismo español... a por ellos oé...

¡¡ A por ellossssss!!

u

Lo que encuentro más curioso del debate (al menos de la parte pública del debate) que está teniendo lugar entre los políticos catalanes alrededor de esta cuestión es precisamente que hay muchas voces que consideran que de este tema no se debe hablar, es decir, que no debe haber negociación entre el estado español y el gobierno catalán sobre el modelo lingüístico. ¿No os sorprende este detalle? Muchos políticos catalanes acaban de decir en voz alta que en democracia no todo es negociable. ¿Se dará cuenta de este detalle el sector independentista? Si fuera así tendríamos un gran "avance".

Y sobre el debate del modelo lingüístico en mi opinión (como catalán educado en él) creo que el modelo lingüístico catalán tiene (como todos los modelos) cosas mejorables, pero el modelo actual es bastante aceptable.