Hace 5 años | Por --561010-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a vozpopuli.com

Un fantasma recorre la sede de Podemos. Se trata del espectro del Partido Comunista Español y de Izquierda Unida, que Podemos aspiró a sustituir y relanzar, antes con una pátina electoralista (marcada por Íñigo Errejón) y posteriormente con una vuelta a la izquierda tradicional (en la última etapa de Pablo Iglesias) y que ahora puede evidenciar todos sus límites. Tan solo cinco años después del auge de los indignados, Podemos se enfrenta a unos comicios determinantes para su futuro.

Comentarios

parabola

#7 Es verdad, disculpa, olvidaba que VOX es franquista por llevar de candidato a un pueblo de La Mancha a un tío que era franquista en los 80' pero Podemos no es comunista por tener un líder comunista

Pezzonovante

#8 Veo que lo has pillado.

Alguien me intentó convencer una vez aquí que Carmena, quien se presentó en su dia a diputada por el Partido Comunista de España, tampoco es comunista.

D

#4 Si Podemos subió fue por el shock de los mileuristas, pero el populacho se aclimata enseguida a sus nuevas condiciones de vida.

Autarca

#16 "populacho" desde luego los españoles se merecen ese insulto, y peores, si se conforman a ser estafados de este modo.

Pero la bajada de Podemos ha sido precisamente por traicionar ese mensaje, por pasar de ser un partido que denunciaba la falta de democracia, la desigualdad y la corrupción, a ser un partido de minorias étnicas y micromachismos.

D

#21 pero en ningún momento Podemos se olvidó de las cosas buenas que le atribuyes, en todo caso su error sería añadir (o más bien incidir) en las que no te gustan. Yo creo que previendo el bajón buscaron hacerse su hueco en movimientos en auge, que no están en auge para toda la población, pero que están en auge. En vez de apostar por el comunismo se han ido al ecologismo o al feminismo, porque el feminismo esta más en auge que el comunismo y porque, leñe, fueron feministas desde el principio.

Autarca

#22 "Olvidarse" quizá no, pero relegarlas a puestos insignificantes si, lo cual es igual de malo.

D

#23 ¿Realmente las relega a puestos insignificantes? No me he leído su programa, pero me imagino que las grandes cuestiones económicas y todo eso estarán de las primeras.

Autarca

#24 Los programas son papel mojado, tambien las promesas y los sloganes, cierto.

Pero cuando un partido relega a puestos secundarios temas tan importantes creo que ya deberíamos dar por perdida cualquier esperanza de reformas en ese sentido.

D

#25 Vamos, que estamos debatiendo en base a impresiones. Pues yo creo que esas impresiones vienen dependiendo de los gustos, las fobias y los canales que uno utiliza para informarse. Así es un poco discusión de medalaganismos.

Autarca

#26 Opiniones siempre, pero vamos...

Creo que pocos esperarían nada de unos estamentos que traicionan las promesas que gritan a los cuatro vientos, cuando encima susurran esas promesas.

t

#16 Podemos subió como la espuma cuando no eran ni de izquierdas ni de derechas, sino transversales, y eso de los colores eran cosas de la casta, ellos eran el partido del sentido común y de los intereses del ciudadano medio. Hasta presumían de tener mucha gente que venía del PP, militares y gente bastante rancia, y el discurso era que había que dejar de lado lo de los colores para luchar contra los políticos que estaban hundiendo el país.

Luego de repente se posicionan claramente como partido de izquierdas, se ponen a cantar la internacional con el puño en alto y se presentan en coalición con Izquierda Unida, ¿y la sorpresa es que los resultados cada vez se parecen más a los de Izquierda Unida? Disculpen si no me sorprendo.

D

#28 populismo, populismo.... todo el mundo mínimamente informado sabía de dónde venían, es que precisamente ellos eran los que menos lo ocultaban con todo el material que tenía Iglesias en Youtube.

t

#29 Por supuesto que todo el mundo sabía de dónde venían, pero a mí francamente me daba igual. De hecho nunca lo escondieron, el mismo Iglesias del principio decía que él era personalmente comunista, pero que Podemos no lo era, porque aglutinaba a mucha gente con muchas ideas diferentes con el objetivo común de hacer política para el pueblo. Y las propuestas que hacían eran razonables y coherentes, que al final es lo que importa.

m

#4 Si , tienen de comunistas lo que los Conquenses de independentistas.

parabola

#32

m

#33 Pablo claro, lo que te digo es Podemos, de hecho su programa es socialista, muy parecido al de Felipe Gonzalez en su época, pero de comunista me puedes decir alguna medida?

D

#17 Es que eso de que el líder elija a sus compañeros es lo que defendían los pablistas en Vistalegre II, para que Pablo colocase su organigrama y su gente. Pero cuando el líder es otro cambian de discurso y hablan de listas, de primarias y de que todos se sientan representados.
Carmena ha dicho desde el principio que ella NO es de Podemos; la sabiduría que da la edad, supongo. Los veía venir desde lejos.

Magog

Hace unos años se puso de moda ser de podemos, ahora la moda es ser de Vox

O

#1 Podemos se ha autofagocitado. VOX no tardará.
En cualquier caso, las reacciones han sido las mismas por parte de unos y otros ante el ascenso de posibles votantes.

U

#3 Será que "a vozpopuli.com" sabe hasta lo que piensa.

O

#12 Esta prensa es la que tenemos. Tampoco podrían desvelar sus fuentes si las tuvieran, por otro lado.

D

Hasta que la gente no vote, no se va a saber nada. Mientras es publicidad para unos y descrédito para otros.

Lo mismo quedan últimos como que quedan primeros. Yo creo que está la cosa muy igualada y mucha gente no sabe a quién va a votar. Lo que sí recomiendo es VOTAR por que nos jugamos mucho.

Cada uno sabrá. Pero lo que hay que hacer sí o sí es mover el culo en estas elecciones.

D

Podemos crecía cuando se seguían las tesis de Errejón, es decir, la transversalidad, que no es otra cosa que aproximarse a la socialdemocracia desde postulados de izquierda. Que es la estrategia correcta, porque los españoles son conservadores pero les gusta verse como progresistas.

Cuando Iglesias puso los cojones encima de la mesa y dijo "aquí manda mi polla" es cuando se empezó a joder todo. La gente no es comunista, ni feminista, ni animalista, ni ecologista, ni le importa una mierda el colectivo LGTB, ni le quita el sueño la violencia machista, etc. esas luchas solo importan a las minorías afectadas. El narcisismo de Iglesias parece que le hace pensar que su visión del mundo es la correcta y que todos tienen que acatar su ortodoxia.

Con el discurso de siempre de la izquierda se va a conseguir lo que siempre ha conseguido la izquierda: el 10% con suerte.

Cehona

#30 No quiero que me des la razón, pero decir que Carmena aprovecho la ocasión, cuando es Podemos el que se aprovecho de los desencantados en el 15M...
Todos esos estàn ahora desencantados con la deriva que lleva.
Espero equivocarme, no quiero una España grande y libre, por la gracia de Dios.

Pasoto

#34 cuando el 15M la verdad que estábamos desencantados todos.
Izquierda Unida es sabido que nunca iba gobernar, ¿UPyD? pasaban por ahí y ni con un palo... Estábamos todos contra PSOE+PP.

Podemos fue un respiro, una opción posible, del pueblo y para el pueblo. Lo que vino después ya todos lo sabemos.

jcornelius

Porque será?

rob00die

Bonito articulo de opinión.

Pasoto

Los que estarán contentos son los de Europa2000, falange, DN, el HSM y toda esa panda de seres irracionales.

Cehona

#11 Ellos han conseguido aunar en una sola candidatura todas sus expectativas. La izquierda ha conseguido atomizarse.

Pasoto

#18 pues no te puedo dar la razón.
La extrema derecha ha encontrado en Boc's un representante menos rancio que todos los suyos. Y mira que Abascal huele a neftalina y a PP qué tira para atrás, pero es viable en éste momento. (Aunque solo sea para dar por culo)

En cambio la Izquierda ha tenido que moderarse bastante, se ha unido con las demás izquierdas. (El PsoE no es de izquierdas)
Y a pesar de ello les llueve mierda por todos lados. Da igual si es falso o no, la cosa es enmierdar.

Evidentemente la izquierda no va a ir de chupipandi, es normal haya rifirafes: Errejón, Carmena, y la cantidad de listos que han ido a aprovechar el tirón.

A pesar de todo veo cada día más fuerte a Unidas Podemos, hablan de lo que se necesita, no de ocupar puestos o atacar al contrario sin motivo.

La derecha ahora se reparte en 3 grupos. 3 que se odian mutuamente. Lograr que lo más triste del país se junte no traerá nada bueno. Ojalá luchar por el bienestar, el progreso y el diálogo. Pero eso en la derecha no da dinero. No interesa vivir sin odiar algo.

PD: España me da pena. Me entristece ver como el futuro se nos va a la mierda por intereses nada sociales y sí bastante retrógrados.

tiopio

Después del golpe de piolet que Errejón dio la nuca de Podemos, no me extraña.

D

#9 Es que el plan tras Vistalegre II era que Errejón diese un paso atrás a nivel nacional y se centrase en poner en práctica sus tesis en Madrid, a modo de experimento para tener un plan B.
Pero como los pablistas solo saben enmierdar y no han cosechado ningún mérito en toda la legislatura han intentado apropiarse de los logros ajenos en Ayuntamientos y CCAA.
A Errejón lo querían poner como gancho, de cabeza de cartel, pero con todo el equipo puesto a dedazo por Iglesias y su camarilla de cortesanos. Y esa fue la última bofetada que a Errejón le apetecía aguantar.

Cehona

#14 Luego critican a Carmena por no contar con ellos, cuando Carmena tuvo que tragar a los anticapitalistas en su gobierno, que ha sido el talón de Aquiles.
Carmena es independiente y prefiere decidir sus compañeros de viaje.