Hace 14 años | Por Fotoperfecta a elplural.com
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a elplural.com

La Iglesia sigue aprovechándose de la modificación que hizo el Gobierno de José María Aznar en 1996 de la Ley Hipotecaria para registrar a su nombre iglesias, casas sacerdotales e incluso fincas o plazas públicas. La mayoría de los casos se da en pequeños municipios en los que los vecinos y ayuntamientos se ven incapaces de recurrir estas inmatriculaciones al carecer de documentos en los que se reconozca que el pueblo ha sido el propietario y el encargado de cuidar y financiar estos diversos bienes inmuebles. En muchos casos, además....

Comentarios

Polico

#7 y además antaño conseguía controlar a la población. El que tuvo la idea es el único que supera a google!

l

#7 Después de la Propiedad Intelectual, querrás decir

D

#7 que no se folla?...
preguntale al ayudante del papa jeje

D

#8 Más aún, si esa es la redacción actual del artículo, dota a también a los municipios de la misma capacidad ante el registro que la iglesia. La noticia para mi es erronea.

#12 Recurso. Tiene tanto derecho como la iglesia si ella no tiene documentos para demostrar su propiedad. En cualquier caso el hecho de que la arreglara no la hace suya.

c

#17 Bueno, pero no veo la relación con una reforma del gobierno Aznar en el año 1996 (en otras noticias similares de internet pone 1998). La ley Hipotecaria data del año 1946 y tuvo una reforma en 2007. ¿Donde está la reforma que cita la noticia?

#13 No sé si es errónea, pero soy incapaz de encontrar esa reforma de Aznar. Además el propio artículo pone algo que me llama la atención:

"...podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a cuyo cargo esté la administración de los mismos en la que se expresará el título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos."

¿A qué funcionario se refiere para este caso? ¿Acaso el funcionario que esté a cargo de la administración de los bienes certificará con los ojos cerrados? Alguna responsabilidad tendrá, digo yo. Dependerá de cuándo se firmaron esas certificaciones, pero las firmadas en el año 1996 y siguientes son muy recientes como para que no quepa recurso.

Aprovecho para criticar a la mayoría de la prensa de internet. No cuesta nada poner un enlace a la ley o al documento legal que soporta la noticia. Algunos medios lo hacen y para mi ganan credibilidad, no por lo que dicen, sino porque al menos puedes leer la fuente original y tener tu propia opinión.

hany

#18 Aprovecho para criticar a la mayoría de la prensa de internet. No cuesta nada poner un enlace a la ley o al documento legal que soporta la noticia. Algunos medios lo hacen y para mi ganan credibilidad, no por lo que dicen, sino porque al menos puedes leer la fuente original y tener tu propia opinión.

completamente de acuerdo contigo. en los periodicos impresos no se puede hacer, pero en los digitales deberia de ser una obligación poner enlaces ayudando al lector a generar su propia opinión, si no son estos "lavamentes", como en mi opinion es Elplural... pero opiniones como culos, todos tenemos uno (lo leí aquí a algun usuario y uso esta frase como si fuera mia, lo siento pero me encantó!!)

D

#17 #18 #23 #25 #30 #45 #50 El link de la ley viene en #8, el art. 206 dice:

El Estado, la provincia, el municipio y las Corporaciones de derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y las de la Iglesia Católica, cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a: cuyo cargo esté la administración de los mismos en la que se expresará el título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos.

A mi no me parece que este dando ventaja a nadie. Si nadie tiene papeles que atestiguen su propiedad es un problema, hoy o mañana, si hay mas de uno que se considera propietario, y no me refiero a que se hayan hecho arreglos que eso no da la propiedad, aunque puede que cuente en caso de que se demuestrase estado de ruina. En mi opinión lo que hace la ley es forzar a que se clarifique la situación abriendo la veda.

Masqueperro

Creo que ya he contado la anécdota por aquí en otra noticia como esta. En un pueblo de Segovia donde vivía, hay una ermita dedicada a San Roque que se caía, pero la Iglesia no quería saber nada y decía que no era suya. Cuando el pueblo la arregló a base de donaciones ,rifas y demás y, estuvo terminada, el cura apareció con las escrituras y aquí paz y después gloria.

D

un motivo más para repudiarlos

noctuido

Pero... ¿Dónde quedó la desamortización de Mendizabal? Nos acercamos al Medievo peligrosamente.

Q

Llegué a ver hace tiempo una frase escrita en una pared que decía.. "La iglesia es un comercio, los curas los comerciantes, y al son de las campanas, acuden los ignorantes.."

m

Cuando la iglesia desaparesca lo unico que les va a quedar va a ser lo que robaron. Simplemente estan "guardando para la epoca de escasez"

o

#1 Robar es robar, lo haga la iglesia o quien sea. Si es verdad que roba espero que acaben con ellos, eso sí tras unos buenos juicios en los que salga a relucir todo lo bueno y lo malo. A nadie le han perdonado robar por si luego escasean sus bienes

D

#1 cuando los analfabetos "desaparescais" os vamos a echar de menos

Soriano77

"Entre todos los vecinos reunieron una cantidad de 6.000 euros para hacer obas de mejora en una ermita que llevaba más de 30 años abandonada. En 2009 los fieles descubrieron decepcionados que la Iglesia había inscrito a su nombre este templo...".
Si su jefe levantara la cabeza... (y me refiero a JC, no a Ratzinger-Z)

D

¿Como que no le corresponden?
Si lo hacen en nombre de SU dios...si es que...despues ese inmueble lo hacen de ...en fins...freno...ya sabeis que quiero decir..

D

Vamos a ver, supongo que cuando lo reclaman, es que base legal tienen. Los ejemplos que se ponen en plan "es que el pueblo lo ha arreglado porque ellos se habían desentendido", simplemente llevan a que nadie más arregle nada sin asegurarse la propiedad primero. No creo que haya una ley que permita a la iglesia apropiarse porque si y sin fundamento de cualquier bien, porque si no, que les impide decir mañana que la moncloa es suya???
En todo caso, al revés sí se ha hecho, muchas propiedades de la iglesia han pasado a dominio estatal, como en la desamortización de Mendizábal.

c

#27 Los ejemplos que se ponen en plan "es que el pueblo lo ha arreglado porque ellos se habían desentendido", simplemente llevan a que nadie más arregle nada sin asegurarse la propiedad primero.

Toda la razón. No te puedes imaginar la cantidad de conflictos que supone en algunos pueblos el hecho de que, al no existir escritura pública, se ha dado el caso de gente que entra en una vivienda desocupada, la arregla y vive en ella durante años y luego unos herederos de la misma, cuando circunstancialmente se enteran de que una propiedad es suya, se encuentran que otro vive en ella. Ni que decirte que muchas veces el que la ha ocupado tiene un documento que dice que el anterior dueño ya fallecido se la vendió hace años (sea un documento real o falsificado).

Las escrituras notariales son una garantía jurídica. Cuando no se hacían así las cosas y se hacían compraventas mediante contratos privados, pasaban cosas de este estilo.

La noticia está incompleta porque falta la reforma de 1996 (o 1998 según otro medio) que dice. Se podrá vincular una irregularidad a la dictadura franquista pues la ley es de 1946, pero no veo el vínculo con un gobierno del año 1996, ni esas facilidades legales que dice.

Y sí, en la desamortización de Mendizábal ya se expropiaron muchas propiedades a la Iglesia y a la nobleza:

http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29

polvos.magicos

Las leyes estan para cambiarlas cuando son injustas y esta lo es en grado superlativo, a parte de que es una ley de la época de Franco, siniestro y maléfico personaje que nunca nos quitaremos de encima porque, como siempre digo, no hay cojones, mientras el pueblo pierde sus casas la iglesia cada día es más rica en posesiones apropiandose de todo lo que puede, como una una ladrona que es.

cyberdemon

jej, con la iglesia hemos potado... digo topado

aurum

La credibilidad que tiene elplural.com es similar a la que tiene Intereconomía por la parte contraria, es decir, casi nula, por lo que me abstendré de dar mi opinón al respecto....

D

El plural? ya no sigo leyendo, puag!

l

la empresa más duradera y rentable de la historia... que tiene incluso su propio país!!!

SHION

¡No robarás! ¿o van a reinterpretar esta ley de su religión a su favor?

D

Vaya mierda de noticia. La Iglesia puede registralos ¿y los ayuntamientos u otras organizaciones no? No me lo creo. Y es que Iglesia/elplural/sopena no puede dar buenos resultados lol lol

Pero com se trata de criticar a la iglesia pues todo vale lol lol

D

Espera espera, que no soy yo nada fanboy y lo voy a demostrar; eso de que tal reforma de ley durante el gobierno de Aznar....... ¿y que pasa con el posterior gobierno? ¿permitir dicha ley no es practicamente lo mismo? a la mierda con los dos partidos

Vayase usted a la mierda!

K

Pues si se apropian de bienes que no son suyos, desamortización y punto.

D

Su santa codicia, que diría Escriba Balaguer (no Escrivá de Balaguer que se puso él mismo para aparentar, además de marqués de Peralta), no conoce límites.

maximo75

Para que esa noticia pueda ser verdad se precisan facturas de obras y titularidad de la misma, cosa que la iglesia no puede aportar, para poder escriturar a su nombre.Por tanto, otra mentira mas o que torpes son en esos ayuntamientos, que se dejan robar.
Ademas con acudirm al juzgado, asunto arreglado.

D

Bueno, pero esto no es noticia, siguen en su linea

D

no robaras ... de eso ya se encarga el "OPUSDEI "

dudo

Será que como es todo obra de Dios, les pertenece. Y ellos tienen las sagradas escrituras de todo.

s

a ver si se llevan a Clos Gomez al Vaticano y se encierran curas y arbitros juntos para no volver a salir

pillada-clos-gomez-mintiendo-sobre-expulsion-guardiola#c-11

mmaf

Joder, para empezar con una piedra.
La religión el opio del pueblo y la iglesia la sanguijuela de la sociedad.

PussyLover

No a la secta de la iglesia.

Imag0

Un desalojo!!!
Otra ocupación!!!

roll

D

Siempre lo he dicho: si en mis años de vejez tengo una pension de mierda y no puedo pagarme ni un estudio de alquiler, me hare okupa de iglesias. Bastante me han jodido chupando de mis impuestos. Algo habra que recuperar no?

D

En mi pueblo llamamos ladrones a los que roban.

m

De ahí le viene la pasta

danao

Lo que me extraña es que este gobierno aún no haya tocado dicha ley ... que se escondera bajo todo esto grrr

angelitoMagno

Esta noticia cuenta lo mismo, se envió antes, y no es tan amarillista:
Los pueblos piden al clero la devolución de bienes locales

Hace 14 años | Por servalred a publico.es

angelitoMagno

#21 Y ahora al ver, que cabe la posibilidad que llegue a portada, envías otro meneo para sabotear esta.

Perdona, pero la noticia que enlazo es de hace 8 horas antes que esta y no la he enviado yo. Y mi voto negativo a esta es anterior a mi comentario.

De hecho esta noticia que tu envías no esta copiada de la que yo enlazo. De tu noticia:
"Que nos lleven ante los tribunales"
Según un reportaje de Público, la Iglesia trata de lavarse las manos ante esta polémica.

Si. Se me ve el plumero. No me gusta el Plural. Es un medio que se dedica a coger noticias de otros medios y a dar una interpretación lo más sensacionalista y sesgada posible. Apenas tiene información propia, se dedican a hacer un refrito aprovechando el trabajo de los demás.

La original es la que se envió ocho horas antes.

angelitoMagno

Pues si existe una ley que así lo indica, le guste o no al Plural, legalmente le corresponde.

D

#3 ¿Que sería de nosotros si todo lo que es legal fuera indiscutible?.

D

#3 Y solo por eso ya está bien? Las leyes injustas deben ser denunciadas y eliminadas. Si no pudiera ser así, aún habría derecho de pernada, la gente de raza negra no sería considerada "persona", los homosexuales deberían ser quemados en la hoguera y las adúlteras lapidadas hasta morir.

p

voy a tratar de decirlo educadamente, pero es que hay algunas cosas que me enervan: me cago en la puta manía de algunos de defender según qué comportamientos simplemente porque dicen que la ley les ampara
antes que la ley debe imperar el sentido común y la ética, que a fin de cuentas si no hubiese fuese así, tal como dice #24 nos seguiriamos rigiendo por arcaicas y absurdas reglas
es más, las leyes cambián de un país a otro, incluso de una ciudad a otra ¿y por eso deben cambiar nuestros valores y principios en función de dónde nos encontremos? los mios desde luego no