Hace 12 años | Por tripolar a elpais.com
Publicado hace 12 años por tripolar a elpais.com

La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden...

Comentarios

filosofo

No hay más que ver lo que dice #6 para comprender que el nivel de corrupción actual de la Iglesia la hace ser en no pocas ocasiones un paradigma de lo que ellos mismos creen denunciar, el pecado.

a

#6 Las reglas no se aplican a la casa, amigo.
Referendum para uan desamortización YA!

ochoceros

#18 Tienes más razón que un santo: esto ya es cansino, para qué seguir denunciando esto si después de 13 años de expolio la mayoría de estas empresas (http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/) no han dicho nada... Habrá que hacer caso a #2 y empezar con la "acción directa", ¿no?

Aunque siempre se les puede decir que se lleven todas las iglesias que les quepan en el Vaticano y dejen el resto. ¿O les podrá la codicia y la avaricia como ha hecho durante los últimos siglos?

ElCuraMerino

#59: Ve a #62.

Y por cierto, la relación del artículo que enlazas con lo que hablamos, ni papa.

ochoceros

#63 "¿Dónde está el robo?" No todos se hacen con pistola.

Y el enlace explica quién anda detrás de qué. Ahora dime que no hay religiosos metidos tanto en medios de comunicación como en banca (EN BANKIA SON MAYORÍA EN LA CÚPULA). Hasta tienen canales de radio y televisión propios. Por eso me parece un robo que se les "regale" el patrimonio del país cuando por otro sitio se privatizan hospitales.

Viendo el panorama del país y de las privatizaciones, ¿tú que opinas de que a la iglesia se le adelanten más de 13 millones de euros TODOS LOS MESES (por lo de la X del año siguiente)? También sale en el BOE.

ElCuraMerino

#65: ¿Religiosos metidos en Banca??? Primera noticia que tengo...

Pensaba que la gran mayoría eran políticos...

ochoceros

#70 "Yo supongo que la causa de que la iglesia tenga sus propios bancos es la que apuntaba la respuesta D, que no se fían de los bancos." Y para muestra, el ejemplo de las monjitas a las que robaron 1.5 millones de euros en billetes de 500 metidos; lo tenían en una bolsa de plástico dentro de un armario sin cerrar.

Fuente: http://un--mundo--raro.blogspot.com/2009/04/todos-hemos-escuchado-alguna-vez-que-el.html

Oye, pues de nada, que aprender siempre se agradece, ¿no?

Si además quieres ver la relación del Opus Dei con todo esto empieza por aquí: http://usuarios.multimania.es/jhbadbad/anarquia/poder_iglesia.htm Luego Google te contará el resto.

ElCuraMerino

#71: Perdón, entendía que decías que había "religiosos" metidos en bancos...

Si lo que querías decir es que había monjitas forradas, o que el Opus tiene una participación muy importante en el Banco Impopular, pues vale...

ochoceros

#74 Bueno, realmente quiero reflejar a la Iglesia como GRAN EMPRESA. Hoy en día en España la separación entre la Iglesia y las empresas es como la existente entre los 3 poderes.

Si por lo menos tributasen como Dios manda deben... Pero ahora, y gracias a la visita del Papa, su "ahorro" tributario salpicará también a otras grandes empresas. Y lo entrecomillo porque en realidad es un robo; este dinero que deja de percibir el estado luego es excusa para continuar privatizando la sanidad, educación, comunicaciones, energía y demás recursos ESENCIALES para todo el mundo. Mira por ejemplo en Cataluña, CIU quita 1000 millones de euros del impuesto de sucesiones (afectaba al 4% más pudiente) y con la misma ya he perdido la cuenta de los hospitales que llevan privatizados.

Jiraiya

#4 La Edad Media.

listuam

hoy el acceso al ese patrimonio es gratis pero nadie asegura que pasará mañana y cuando te cobren por ver el arte espoliado o lo vendan al mejor postor o deslocalicen un cementerio para recalificarlo tocará ajo y agua pues es todo legal. Lo peor es que el dinero se va a El Vaticano, un país invasor que nos está expoliando el patrimonio. La historia se repite.

D

'Si los curas comieran chinas del río
no estarían tan gordos los jodíos'

España es un país aconfesional, por tanto: una buena desamortización, los bienes para el estado y, si siguen interesados en catequetizar al personal, pues les alquilamos los garitos.

D

#15 España es un estado laico, no aconfesional, si vas a dar lecciones sobre Constitución, al menos leetela que no tienes ni puta idea.
#21 Propones robar... pero luego serás de los que acusa a otros de robar, patético.

D

#43 Propongo expropiar a los expropiadores. (Busca la expresión en Google, a lo mejor eres tan ignorante que ni te suena...)

Y por cierto, el que no tienes ni puta idea eres tú. ¿Me puedes decir en qué artículo de la Constitución pone que España es un país laico? En el artículo 16.3 se menciona explícitamente a la Iglesia Católica como institución con la que cooperar ergo España no es un país laico.

D

#45 Ah, expropiar es otra cosa que confiscar...
#15 En todo caso me he expresado mal en #43... la Constitución dice que el estado es aconfesional... el estado... no sus ciudadanos.

D

#45 Del mismo 16.3 CE "... Ninguna confesión tendrá carácter estatal...". Así que tienes razón el estado es aconfesional, pero puede estar constituído por seglares, que tambien son ciudadanos, porque el que es aconfesional es el estado no el país #15

En todo caso no sé que me está contando El País, el art 309 de la Ley Hipotecaria no afecta a este caso, es sólo el 206, que concede a los ayuntamientos y practicamente a cualquier otra administración esas mismas prerrogativas:
El Estado, la provincia, el municipio y las Corporaciones de derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y las de la Iglesia Católica, cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a: cuyo cargo esté la administración de los mismos en la que se expresará el título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos.

Mediante certificación administrativa, librada en los términos indicados en el párrafo anterior y con los demás requisitos en cada caso establecidos, podrán inscribirse la declaración de obra nueva, mejoras y división horizontal de fincas urbanas, y, siempre que no afecten a terceros, las operaciones de agrupación, división, agregación y segregación de fincas del Estado y de los demás entes públicos estatales certificantes.

D

#47 el que es aconfesional es el estado no el país

D

#48 No seré yo el que te explique la diferencia, que pareces no comprender.

#43 según la RAE:

aconfesional.
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.

laico, ca.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

El pequeño matiz ya lo pones tú.

#43 de todas formas ¿Podrías decirme en que parte de la Constitución aparece explicitamente que España es un país laico o que haga referencia al laicismo del estado o similar? Si vas a colgar la sección I, artículo 16, punto 3, olvidate.

Mr_tstcl

¿ Cuánto pagarán por IBI? un mojón !!

D

#24 La Iglesia no paga IBI: http://cdixital.vigo.org/expedientes/tramites/tramite.jsp?id_tramite=542&lang=es

Aunque sería un buen momento para que empezara a pagarlo.

Mr_tstcl

#33 .. lo decía con ironía .. pero gracias de todas maneras por la aclaración

D

#37 Leí más rápido de la cuenta (cojón/mojón) lol

De todas formas lo dejo por si alguien tiene curiosidad o no lo sabía

milkarri

http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-con-la-iglesia-hemos-topado/962994/

Para los que se aburren, documental de Repor sobre este tema.

Alba_Alvarez

Una canción de Adriano Celentano decía: Qui non lavora, non fa l'amore. Pues estos no laboran y siguen jodiendo.

Vengatore

...y todavía hay gente que se pregunta cómo eran tan salvajes en la República para quemar las iglesias, en fin.

Mr_tstcl

#25 yo me lo pregunto ... no concibo la idea de por qué razón todos los bienes tienen que formar parte del Patrimonio Eclesiástico cuando podrían ser parte del patrimonio del pueblo en el que esté situada la basílica o lo que sea; pero de ahí a tenerlas que quemar ... en fin.

ElCuraMerino

#32: Bueno, es que son del patrimonio eclesiástico. Sólo que no están inscritos.

Igual que las tierras de tu bisabuelo eran del patrimonio familiar, pero estaban sin inscribir.

Constancio

La Iglesia católica es tan mercantilista, que dentro de poco, cuando vayan a comulgar las beatas y el cura les diga éso de "el cuerpo de cristo", ellas preguntarán temerosas: ¿A cuánto el kilo? roll

La Iglesia Católica es un cáncer.

D

La iglesia robando?, ¡no puede ser!

javicid

El otro día se me ocurrió que se podrían nacionalizar todos los edificios de culto y después alquilarlos para celebraciones de las diferentes religiones.

En plan tarifa plana de misas o con la compra de un bautizo le regalamos una boda, pero a las 5 vayan saliendo que tenemos un Bar Mitzvah.

L

Curas, políticos y banqueros. Estamos rodeados de sabandijas y alimañas.

Masqueperro

#30 Ya dijo@pacoelgallego que lo dejaba todo atado y bien atado.

gontxa

Y bienes "muebles" también.

D

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de todos

D

No hay problema, cuando Europa venga a rescatarnos, que vendrá; empezamos otra desamortización.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

D

Pero entonces la monarquía española también inscribe como propios los palacios?

h

#28 No, son patrimonio nacional, aunque algunos solo son de uso y disfrute de la Familia Real, como La Zarzuela. Pero no los pueden alquilar, ni vender, ni heredar.

D

Ahora Roban a cara descubierta!

Luego que se persigue a los cristianos. No, a los cristianos no, a los catolicos. Esa gran secta.

Alba_Alvarez

En 1982 Roberto Calvi, a la sazón presidente de la Banca Ambrosiana y del Banco del Vaticano apareció "suicidado" en uno de los puentes de Londres, por no se qué problemilla con las pelas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Ambrosiano

c

Ah, y me olvide decir que AZNAR fue quien re-hizo esta ley para que la iglesia lo tuviera mas facil para hacer eso!!!

D

Manda cojones....

Alba_Alvarez

sá posible.

a

Entonces si una familia utiliza y vive en una casa durante 40 años... ¿luego el dueño del piso puede echarles a patadas? Lo retrograda, cruel y capitalista que llega a ser la gente con tal de criticar a la iglesia.

j

Esa, vamos todos, que esperamos para marcar con una X la casilla de la iglesia en la declaración de las rentas.

m

al cadalso con el los codiciosos amos del mito y la superstición!

M

Estado laico ya, por favor.

Porque mañaan vendran los musulmanes, pidiendo su parte.

Y pasao, los judios.

Luego los Budistas...

... y ya con hacienda, tenemos bastante.

c

Este tema se toco en la tele hace un tiempo, si no me equivoco en ''diario de...'' donde hacian un llamamiento a los ayuntamientos para mirar que inmuebles no estan a ningun nombre, y que si lo habia, que pusieran al nombre del ayuntamiento, porque cualquier propiedad utilizada para fines rituales, monasterios, hermitas, etc, si no estan a nadie, la iglesia se los apropia, incluso las casas donde vivian los que se cuidaban de la iglesia.
Es mas, en un post vuestro, hay alguien que lo comenta, porque en un pueblo del norte de españa, el PUEBLO construyó una hermita a su virgen, ademas de cuidarse, y mantenerla, cuando luego vino la iglesia, y pum, inmatriculada a su nombre y cerrada a cal y canto, sin que los geligreses pudieran acceder, ni para bodas ni comuniones, a lo que el parroco contesta.... Yo no se nada...

Asi que quien lea esto y este en un ayuntamiento, que mueva los hilos!
Porque quien mueve hilos... estira cosas!

ElCuraMerino

#72: Hombre, ¿no será al revés? ¿No será que los monasterios y ermitas son de la iglesia, y si la iglesia no hace nada, se los apropia el ayuntamiento?

D

¡Supresión de la Iglesia Católica ya! Confiscación de todas sus propiedades, derribo de todos los inmuebles posteriores a 1500 y sustitución por otros útiles y de interés social. El que no trabaje que no coma.

ElCuraMerino

#16: Yo abogo por la confiscación de todas las propiedades de los políticos y de todos los que vivan de rentas, en general.

¿Por casualidad no serás tú el beneficiario de la confiscación que propones?

D

#20 Yo abogo por la confiscación de todas las propiedades de los políticos y de todos los que vivan de rentas, en general.

Yo también.

¿Por casualidad no serás tú el beneficiario de la confiscación que propones?

Yo no, el pueblo.

ElCuraMerino

#21: Claro, claro, el pueblo.

lol lol lol

D

H
I
J
O
S

D
E

P
U
T
A

D

Si no son de nadie hacen bien reclamarlos ya si pudiera tambien lo haria...¿Donde estaban estos alcaldes cuando ese patrimonio no era de nadie, por que no lo reclamaron los ayuntamientos? Eso demuestra que los politicos no han mirado por el pueblo solo se han dedicado a cobrar su sueldo cada mes y ahora se quejan, si se hubiensen preocupado algo de cuaidar el patrimonio esto no estaria pasando.

h

#35 Si no son de nadie, son un bien público. Que un ayuntamiento se haya olvidado de escriturar un bien, no implica que pueda venir una institución privada y quedárselo.

Encima luego van hablando de la palabra de dios, y creyéndose moralmente superiores.

dankz

#18 y #19 Si claro, claro. Denunciar robos a mano armada es cansino. Si, si.

ElCuraMerino

#56: ¿Dónde está el robo?

¿Acaso no sabes que cuando alguien pide inscribir en el Registro un bien como propio (inmatriculación) se da plazo durante cierto tiempo en los tablones de anuncios del Ayuntamiento para que se oponga quien considere tener derecho a él?

¿Por qué no se opone nadie a la inmatriculación de estos bienes?

Esta noticia es una estupidez como un piano y los que votan negativo por pura irracionalidad antirreligiosa también.

ElCuraMerino

¡Ooootra vez! ¡Pero qué cansinos ya con el tema!

D

Siempre y cuando los cuiden y protejan el arte y arquitectura, y esté abierta al público, no me parece mal.

D

#3 sí, más o menos como en la catedral de Santiago...

Ramen

#3 Si, como han demostrado proteger y conservar no se que libro en Santiago. El códice ¿calixcomo?

Brill

#8 El Kalimotxo.

D

#10 Son monumentos de atracción turística de primer orden de los que todo el país se beneficia... lo tuyo tampoco cuela.

Alba_Alvarez

#3 En Navarra son los ayuntamientos los que se encargan de la restauración y se han dado varios casos en los que, después de haberlos restaurado cuando llevaban años que se caían a cachos, el obispado los ha inmatriculado. Esto hoy ha salido a la prensa nacional, pero llevamos años con este tema. Lo mismo que está sucediendo en la diócesis de Lérida que no quiere devolver el patrimonio que le pertenece a Huesca. Que si quieres arroz Catalina.

Yomisma123

#52 En el pueblo de mis padres, terrenos pertenecientes a la cofradía (los feligreses = el pueblo), han sido escriturados por el obispado.
El pueblo lleva años intentando recuperar esas fincas robadas