Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, retira el certificado de idoneidad que le permitía dar religión en un colegio público por no haber "reconducido su forma pública de vida". Tras su primera separación se le indicó que "buscase un consejero" para solucionar su matrimonio o "que estudiara unas oposiciones para obtener otro trabajo". La afectada cree que integrantes del Opus Dei, padres del colegio privado al que asisten sus hijas, han puesto al Arzobispado al tanto de detalles de su vida privada.

Comentarios

sevier

#2 Eso lo dices por experiencia ¿Verdad?
Recuerdo que eso ya ha pasado varias veces.
Estoy de acuerdo que la religión debe desaparecer de los colegios.

#21 ¿Sólo de los colegios?

joffer

#30 Como poco y de forma urgente.

lakhesis

#30 Por algo tenemos que empezar, hombre.

s

#4 Si, ya he escuchado de casos similares con anterioridad, y todos acabaron con sentencia positiva para el trabajador.

D

#2 Troll, si no te lees la noticia, leete la entradilla

lakhesis

#24 O te has equivocado y no has respondido ala persona correcta o tu comentario no tiene ningún sentido.

D

#2 Voy a predecir el futuro: Este mujer va a denuciar que ha sido discriminada y despedida por motivos religiosos.

Vamos, que hoy en día es ilegal dicriminar a una profesora de religión por motivos religiosos

Joder, esto cada día es más surrealista...

Varlak_

#27 Próximamente en sus pantalla "Señor juez, no me dejan ser profesora de religion catolica por ser budista"....

D

#42 Estos budistaaaaaaaas... lol

Varlak_

#49 Relacionada

roybatty

#27 ¿Despedirías a un profesor de historia por motivos históricos?

D

#48 ¿Estarías a favor de despedir a un profesor de Ciencias Naturales por ser creacionista y defender que la Tierra es plana?

roybatty

#51 ¿Ha demostrado la religión que la fecundación in vitro no existe?

SuperPollo

#48 ¿Despedirías al presidente de tu congregación del Ku Klux Klan por tener un novio negro?

ChukNorris

#17 Su único delito fue amar!

cc/ #86

D

#86 ¿Despedirías a un profesor de Religión Islamista por entrar a clase todos los días con un bocata de jamón?

D

#48 Si ese profesor solo estuviera capacitado para dar una versión histórica que ha sido demostrada errónea sí. Y ojo, entiendo tu comentario, pero el problema es que aquí entra en juego que para dar religión necesita justamente aprobación por parte de esa religión, y por lo tanto puede no ser apta para darla. El problema es que haya que dar religión en los colegios.

Solo por rizar el rizo, lo mismo vería muy mal que alguien que haya sido condenado por plagio enseñe alguna asignatura sobre derechos de autor,o que un político condenado por corrupción vaya a dar alguna clase relacionada con transparencia política o ética.

Y de paso, tampoco diría que sería aceptable tener que un defensor de la homeopatía enseñe medicina. Una vez más, esto lo digo solo por entrar en ese debate.

D

#9 Tampoco me paree tan fácil, solo por generar debate, aquí planteo algunos problemas a simplificarlo tanto: #100. Eso sí, no comparto el despido, pero es que esa situación se genera por permitir algo tan absurdo como que la iglesia venga a dar religión en las aulas.

s

#27 Ya ves, cosas del estatuto de trabajadores y la legislación laboral entre otros, no entienden de temas de religiosos, ni siquiera para los profesores de religión.

Esta no es la primera vez que un profesor de religión es readmitido por sentencia judicial, y puesto que la iglesia no paga la factura, no crea que sea la ultima.

lakhesis

#27 Es ilegal despedir a nadie por motivos personales, solo se le puede despedir por motivos profesionales. Que estés casado, divorciado o te folles a todas las gallinas de tu granja no es de la incumbencia de tus jefes. Me parece increíble que eso te sorprenda.

t

#2 Amén!

r

#2 No te olvides de la parte 2 del conflicto: Una vez haya sido indemnizada y readmitida, el arzobispado volverá a despedirla y se repetirá todo el proceso.

Ferran

#5 Secta que pagamos todos.

Trigonometrico

#10 A mi me desagrada más pagar Tele5.

eldarel

#16 Salvo que de cara a la galería cumpliera y por detrás hiciera otra cosa.
En ese caso, habría habido una invasión de la privacidad.
Porque a ver, de una profe del cole ¿cómo se sabe si se ha divorciado?
¿Cómo se sabe que va a un tratamiento de fertilidad?

No recuerdo que se haya cambiado el catecismo este siglo. El divorcio civil no se reconoce eclesiásticamente.
Si encuentras a otra pareja, entonces sí se consideraría adulterio.
Así que si estás casado por la iglesia, no has anulado tu matrimonio y no tienes otra pareja...no hay nada que objetar aunque no veas al cónyuge ni en fotos.

T

#59 Un hijo fuera del matrimonio... Nada que no hiciese la virgen María hace 2017 años...

eldarel

#96 Pero sin nulidad matrimonial, el hijo no nace fuera del matrimonio
Pero sí, a lasmalas puedes invocar el ejemplo de la virgen María.

D

#59 ¿dios? lol

Rorschach_

#13 Ya, pero el meneo no va de eso.

Rosmore

#5 trabajaba en públicos!

AsVHEn

#23 ¿Y quién contrata a los profesores de religión? Pagar lo paga el estado, pero es la iglesia quién los propone.

lakhesis

#23 Sí, si el verdadero problema es por qué cojones en colegios públicos tenemos a profesores seleccionados a dedo.

jdhorux

#5 Venía a decir casi lo mismo. Es que la locura no es que la echen, si no que pueda estar en un cole público directamente.

M

#5 ...porque el hecho de que aplicar una ley de un estado teocratico en un estado laico contraviniendo su Constitucion no es ningún problema ¿a que no?

Frippertronic

#37 Por desgracia España no es laica si no aconfesional, y la diferencia entre ambos conceptos es, precisamente, este tipo de cosas. Cada cual que crea en lo que quiera, pero el Estado me sigue pagando las mamandurrias.

#5 lan obligao o algo?

Trigonometrico

#17 No, ellos no dicen que haya sido una paloma. Pero incluso los romanos los perseguían y se los daban de comer a los leones en el circo, o sea que, no es extraño que ahora se inventen cosas para criticar.

squanchy

#17 Es más probable que fuese un palomo.

poyeur

#40 cojo?

D

#17 en que parte de la biblia dice eso?

p

#43 Es humor, he puesto la cara de Troll, porque si tengo que poner un "atención, el anterior chistaco es una interpretación libre, no confundir con el hecho de que fue preñada "por obra y gracia del Espíritu Santo", pues como que...¡anda si queda así más irónico todavía!

eldarel

#17 El semen no sería de su marido...

D

#62 Con el marido no tenía relaciones sexuales.... era virgen... ó eso dicen.

jrmagus

#17 El chalado fue su marido, que se lo creyó.

zebranegra

#8 Uno puede enseñar matematicas o filosofia y vivir como quiera.

c

#9 La religión no es "matemáticas" o "filosofía". No tiene nada que ver.

De lo que podemos discutir es de si la religión debe empeñar algun papel en los planes de enseñanza, o no.

zebranegra

#14 Uno puede ser ateo y si le pagan por enseñar religion, hacerlo correctamente.

D

#9 No tiene punto de comparación. Para enseñar esas asignaturas que nombras hay que estudiar magisterio al menos.

Amonamantangorri

#15 Para enseñar religión en Primaria también se exige magisterio y hacer un cursillo de chichinabo. Y luego, aparte, debes tener una vida privada ejemplar según los preceptos de esa religión, porque si no el arzobispo, como se le chiven, te da la patada y la administración pública te tiene que indemnizar, ya que en el estatuto de los trabajadores en ningún sitio pone que te puedan despedir por haberte divorciado.

D

#9 No tiene que ver esto que dices con la noticia. Aunque bueno, sí que encontraría legítimo despedir a un profesor de física por no seguir las leyes de la termodinámica, aunque solo fuera en la intimidad.

P

#9 Si uno es profesor de matemáticas no puede decir que 2+2 son 5. Si te dedicas al proselitismo religioso infantil, adoctrinando a niños, que menos que cumplir con los preceptos que grabas en sus cabecitas.

Frippertronic

#79 Si en clase dice que 2+2=4, me da igual que luego en casa haga las cuentas pensando que 2+2=5

cc #9

zebranegra

#79 Puedes adoctrinar y en casa hacer lo que quieras.

joffer

#8 También se supone que se deben de respetar los derechos de trabajadores y eso... Aunque entiendo tu comentario.

Frippertronic

#8 ¿Por qué? No es sacerdotisa, es profesora, con que explique de forma correcta esos preceptos, como si es atea.

Amonamantangorri

#32 Siguiendo el mismo razonamiento, si quieres contratar a profesores de religión e incluir entre las condiciones de trabajo que no pueden divorciarse, ser madres solteras o vivir en pecado con su pareja, el sueldo se lo vas a pagar tú con el dinero del cepillo, no la administración pública.

Frippertronic

#32 Una empresa privada sólo te puede imponer (ALGUNAS) cosas en horario laboral, no te pueden decir que votes a un partido que va contra sus intereses, o te sindiques con "quien no debes" o que no le compres a la competencia.

P.d.: Esta señora, además, daba clase en un colegio público.

lakhesis

#32 En ninguna empresa te pueden hacer preguntas personales ¿por qué con la iglesia nos tenemos que saltar el Estatuto de los Trabajadores?

ÆGEAN

#39 Pero ellas no dan clase, es la pequeña gran diferencia.

Kalamar_Kanibal

Si no vols pols, no vajes a l'era.

La conferencia episcopal sigue haciendo lo que le sale de las narices y el gobierno concediendo, sin ningún tipo de cortapisas, privilegios que de ningún modo deberíamos subvencionar entre todos. La casilla en la declaración de la renta, es una tomadura de pelo, es igual si un 95% de los declarantes no marcan la casilla de la iglesia, el estado compensa al clero con la perdida de ingresos.

M

#6 Si, aquí la constitucion sagrada solo está para ETA y los catalanes.

Varlak_

#87 "Clases de cuenca"

Amo a los autocorrectores a veces.

c

#90 En este caso fue culpa mía.

lol

D

#69 Lo de Sanchez Camacho es bastante comprensible. Cospedal no tanto, si no sabes quien es tiene un polvo (o tuvo).

e

Me parece una postura acorde con su moral. Lo que no trago es su moral, claro.

D

Crimen ultra dramático y grave: que un espermatozoide fecunde un óvulo en un laboratorio y no en el cuerpo de una mujer. Dios mío, es el apocalipsis. Y estos vienen a salvar el mundo y la humanidad? Pues que Dios nos pille confesados.

Varlak_

#45 No puede ser, vuelvo a estar de acuerdo con Varlak.

No te preocupes, le pasa a mucha gente

D

http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html

Se negociaron en secreto antes de que entrara en vigor la Constitución de 1978 y se firmaron cinco días después. Nadie ha presentado en 38 años recurso contra el fondo de los Acuerdos ante el Tribunal Constitucional. ¿A quién le pedimos responsabilidades?

D

#45 Hombre, esa parte de la población paga impuestos. Entra dentro de lo razonable que pidan que esas clases se financien con los impuestos que pagan.

Lo que sí no tiene excusa es que sean optativas en vez de opcionales. Vamos, que si no quieres dar clase de religión tienes que estar perdiendo la hora en cualquier maría.

ewok

#54 Para mucha gente optativas y opcionales son sinónimos.

D

#72 Para mi, por ejemplo. ¿Cuál es la diferencia?

ewok

#75 Pregúntale a #54, que dice que no tiene excusa que sea una cosa en vez de la otra.

ewok

Siguiendo el coment #80:
( #75 )
Imagino que se refiere "Optativa" a que obligatoriamente hay que escoger entre Religión, Valores, Atención Educativa, o Historia y Cultura de las Religiones, mientras que entre las "Opcionales" hay que escoger entre otras de un bloque distinto. Me parece que no hay consenso en como llamar a esas asignaturas, pero debe de ir por ahí. Por ejemplo en esta web educativa de la Junta de Andalucía* en una parte usa los términos "asignatura opcional" y "asignatura optativa" como sinónimos, y unos folios después hace la misma distinción que #54.
*http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04700090/moodle/file.php/1/pdc/O.pdf

D

#85 No exactamente.

Asignaturas optativas son las que tienes que escoger una entre varias. Es decir, que si no das religión tienes que elegir alguna otra cosa.

Asignaturas opcionales son las que puedes escoger o no. Se suelen colocar al final de la jornada escolar de forma que quien no esté interesado pueda marcharse a casa y no se quede esa hora mirando las musarañas.

ewok

#88 Eso digo, que para mucha gente son sinónimas* y no saben a qué te refieres con esa diferencia, aunque se defina en bloques distintos en el currículum educativo.

*Dicc. RAE:
opcional
1. adj. Optativo, no obligatorio.

D

#72 Yo propongo el uso de la palabra optatorio. Que es como que puedes elegir, no es obligatorio, pero sí, es obligatorio. lol

c

#72 No es optativo ni opcional el pagarlas. Las pagas quieras o no

#54 No, lo que no tiene sentido es que en el siglo XXI se sigan destinando recursos para explicar las fantasías acientíficas de cualquier religión.

c

#54 No, no entra en lo razonable. El pagar impuestos no quiere decir que el estado me subvencione las clases de macramé

altcoin

Dime de que presumes y te diré de que careces. La Iglesia presume de tener corazón y piedad; es mentira, lo que hay es mierda y la pagamos entre todos.

m

Y lo peor es que se sorprenderá, cuando lo excepcional hubiera sido que le dejaran seguir en su puesto y le hubieran apoyado en sus decisiones.

mefistófeles

Por un lado me parece indignante y vergonzoso que: se de religión en los colegios, sean los curas quienes dicen quién imparte esas clases y que, encima, sea con dinero de todos.

Dicho esto, por otro lado, ¡coño! Si impartes religión católica, elegida a dedo por el arzobispado, ahora no puede (debe) quejarse si pierde la confianza de esa ideología por no cumplir sus preceptos. Digo yo.

D

Y asi actua el Ppodrido de Herrera, el santurron de la corrupcion

NotVizzini

#38 No puede ser, vuelvo a estar de acuerdo con Varlak.

Salvo en que seguramente haya una buena parte de la población que ve correcto que el estado pague esas docentes y la iglesia los elija...

b

#38 #45 no se mucho de la biblia pero no creo que nombre la fecundación "in vitro" .

Lo que si que pone es esto:

Éxodo 20:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

y mira que les gusta rezar a las imágenes y darles medallas.

AlexCremento

#45 No son tantos. ¿Por qué no un referendum sobre dar religión en la enseñanza pública?

ewok

#38 Separada como Letizia, madre por fecundación in vitro como Cospedal y Sánchez Camacho.

M

#38 toda la razón

c

#38 se puede ser homeópata y dar clases de cuenca, como se puede ser científico y creer en dios.

Liet_Kynes

#38 Le pagan por enseñar, no por ser una mujer virtuosa, y si enseña la doctrina de la iglesia tal como es no tienen ningún motivo para despedirla. Que se crea o no lo que les cuenta a los chavales es irrelevante. Como mucho la puedes llamar hipócrita, pero la hipocresía no es aún motivo de despido

AlexCremento

#38 Sastamente. Ella sabe para quien trabaja y cuáles son sus principios. Si te los pasas por el forro pues fuera.

D

#1 Así actua no.
Si a ti te pagan por creer en unicornios y en contar milongas, luego en tu vida privada no puedes hacer lo contrario que dicen las milongas que intentas vender.

Jack-Bauer

No se rick, lo veo normal...
Despiden a una profesora que imparte religión católica pero no lleva a cabo sus ideas...
Y no la despidieron inmediatamente, sino que la dijeron que por favor regularizara su situación....
Igual soy raro, pero yo lo veo normal.

Frippertronic

#47 ¿Cómo daba clase? Si lo que explicaba en clase se ajustaba al currículo, lo que haga en su vida privada es irrelevante, aunque sea lo contrario de lo que predica.

¿O el profesor de filosofía debe de vivir como Diógenes cuando explique sus enseñanzas?

sieteymedio

Y que esperaba, trabajando para la Iglesia? Un golpecito en la espalda y que le dijeran "muy bueno lo tuyo?"

Luego nos escandalizamos de los musulmanes.

D

Intolerables los "islamistas radicales" estos.

¿O a estos sí se les puede justificar?

...

Su secta, sus normas.
¡Fuera las religiones del sistema educativo!

fendet

Normal, si tenemos en cuenta que a los profesores de religión se les pone a dedo por el arzobispado o quien corresponda. No son funcionarios sino enchufados o escogidos a dedo entre quienes ellos digan y ya, motivo por el que pueden hacer y deshacer a su antojo.

Esto no significa que esté de acuerdo con que larguen a la profesora. Pero hasta que no se les quiten todos sus privilegios harán lo que les salga de los botafumeiros.

Y el resto a callar.

ÆGEAN

A mí me podréis hinchar a negativos, pero voy a dar una razón por la que estoy de acuerdo: si quieres ser profesor de religión católica, necesitas el certificado expedido por el obispado de marras. Una vez tienes este certificado, te sometes plenamente a sus normas. Y entre ellas no caben las que han acontecido.

Es más, es que son el propio obispado el que asigna a los profesores de religión en los centros. También esta chica podría haberse pensado las consecuencias.

Y no, no estoy de acuerdo con la decisión adoptada, pero tampoco lo estoy en la medida que tener un papelito del obispado te dé carta a poder dar clases sin pasar una oposición en el sistema público.

l

.

.
El soltero de oro del PP

La cigüeña llega a la sede de Génova en plena campaña electoral en Galicia, en la que Feijóo aspira a la reelección como presidente. Allí se muestran felices y esperan que esta nueva faceta familiar sume votos a la candidatura. No confirman si la futura mamá participará en algún acto de campaña, o por el contrario seguirá manteniendo un perfil bajo como hasta ahora.

Eva Cárdenas vive en una lujosa urbanización en la villa de Oleiros y es una de las personas de máxima confianza del presidente del imperio Inditex, Pablo Isla. Feijóo pasa más tiempo en la residencia presidencial en Santiago de Compostela que en Oleiros. Es todavía una incógnita si la futura mamá se mudará aquí en un futuro o no. Hasta ahora el presidente había hecho un blindaje de su vida privada, de ahí que muchos no entiendan por qué se ha filtrado esta información.

Atendiendo a las explicaciones científicas del director del IVI, lo que esta claro es que no ha sido una sorpresa para la pareja, que podría haber buscado apoyo en la técnica de reproducción asistida para alumbrar a ese 'nieto gallego' que tanto reclamaba Sira Feijóo, la madre del presidente, en un vídeo que colgó en la campaña de 2009.


La iglesia y sus grandes contradicciones...nuestro presidente vive en pecado,ha tenido un hijo y a pesar de todo ha sido recibido,junto con su pareja,por el Papa...

Menudo PUTO ASCO de país.

m

Bueno, supongo que nadie se habrá sorprendido por esto ¿No?.

Esfingo

Sí al menos la fecundación hubiera sido por una paloma..., en fin normal dentro de la anomalía que es que los docentes de Religión entren a dedo

JoséCanseco

Están siendo consecuentes con sus ideas, lo que no se si es ilegal o no hacerlo ¿algún abogado en la sala? . ^^

D

Lógico.

Yosemite

Pues que hubiese opositado, joer

j

thanks for your Infomation but i like natural things

O

Muy coherente con la fe cristiana. Cuando las religiones se aplican al pié de la letra es cuando asoman la patita y la gente se escandaliza.

D

Normal, que se dedique a enseñar ética, aunque mejor no, porque viendo cómo lleva al día sus valores cristianos, entiendo que se pasará por el forro también la moral y la ética.

lakhesis

#25 ?¿?¿?¿ Guooot?

Z

¿Que parte de "Es mi puta secta y dejo entrar al que quiero" no entiende la gente?

c

#99 La parte que dice que se financia con mis impuestos, y la parte que dice la constitucion sobre eso de la no disciminacin por razon de sexo, creencia, ideologias, etc...

1 2