980 meneos
2606 clics

El IES Madrid Sur, pionero en la utilización de libros de texto sin derechos de autor  vídeo

Es conocido el esfuerzo económico que supone para las familias sostener los estudios de los hijos. Una parte importante de este gasto se la llevan los libros de texto. La política de las editoriales y su costumbre de modificarlos cada uno o dos años impide la a reutilización. Para paliar este problema un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública lleva tiempo elaborando libros de texto libres gratuitos a libre disposición del público en Internet.
etiquetas: madrid sur, derechos de autor, libros de texto
usuarios: 338   anónimos: 642   negativos: 1  
45comentarios mnm karma: 493
  1. #1   Me parece una magnífica iniciativa y espero que se extienda.
    votos: 26    karma: 275
  2. #2   Esto lo hacen, gratis et amore, funcionarios recortados, rebajados y con la paga extra incautada. Funcionarios, que como todo el mundo sabe son esa casta parasitaria, vagos, maleantes, bla, bla, bla...
    votos: 66    karma: 591
  3. #3   En los links que hay al final de la noticia se pueden descargar los libros :-)
    votos: 4    karma: 43
  4. #4   Editoriales en pie de guerra en 3, 2, 1....
    votos: 11    karma: 98
  5. #6   ¡Mamandurrias!

    Ah, que no...
    votos: 0    karma: 10
  6. #7   Que excelente noticia.
    Gracias profes!
    votos: 3    karma: 38
     *   --309349-- --309349--
  7. #9   Vamos a ver cómo se puede echar un cable a estos compañeros y exportar el ejemplo. Siempre he querido hacer una cosa así.

    Ahora sólo falta que de "apuntes de profesor" se pase a una experiencia docente de colaboración masiva. ¡Fuerza, compas!
    votos: 6    karma: 59
  8. #10   Por fin he sido escuchado www.meneame.net/c/11093074 </egocentrismo>
    votos: 0    karma: 13
  9. #11   #10 Fuiste escuchado incluso antes de ese post :-D
    www.meneame.net/story/editorial-mareaverde-libros-texto-gratis-proximo
    votos: 2    karma: 34
  10. #12   Les he echado un vistazo y parecen bien hechos, pero hace mucho que estuve en ESO y no recuerdo qué contenidos deberían tener estos libros. Espero que pronto saquen libros para el resto de asignaturas y cursos.

    #4 Supongo que están esperando a que el proyecto caiga en el olvido, que no saquen mas libros, que sean de mala calidad o que no sean utilizados por nadie. Afortunadamente parece que no es así, con 5 libros de tecnologia, ciencias naturales y lengua. El siguiente paso es quejarse de competencia desleal, pero poco pueden hacer contra una iniciativa de voluntarios por la cultura libre, como tampoco pudo Microsoft contra Linux.
    votos: 3    karma: 34
     *   Rafael90 Rafael90
  11. #13   #2 Y no solo eso, sino hechos por españoles de esos que son unos mentecatos y solo gustan de fútbol.

    #8 Tal cual lo planteas parece que solo los filocomunistas sean capaces de esforzarse por ayudar al prójimo y mejorar un poco las condiciones de la sociedad.
    votos: 6    karma: 54
  12. #14   ORGULLO VALLEKANO!!
    votos: 2    karma: 31
  13. #15   Esto lo tendría que hacer el ministerio de educación, un libro de cada asignatura para todos los colegios de España hasta bachiller, gratis, que la los padres pudieran descargar los temas gratis a medida que los vayan dando en clase...pero claro, otros pierden,en comisiones y los "amigos de" en las editoriales...
    votos: 1    karma: 18
  14. #16   los libros de texto son ETA
    votos: 5    karma: 46
  15. #17   El titular está mal o mejor dicho es confuso. Ningún libro en España "tiene" derecho de autor. Los derechos de autoría los poseen aquellos que son autores de una obra intelectual según se establece en la Ley de Propiedad Intelectual y por cierto este derecho de autoría es inalienable. Si eres el autor, eres el autor y punto.

    Son los derechos de explotación, que por defecto son del autor de una obra, los que pueden cederse bajo una licencia o acuerdo legal de algún tipo, en este caso una licencia libre. Nótese que soy Informático, no soy abogado, y puede que me equivoque, corregidme si me equivoco.
    votos: 1    karma: 16
  16. #18   Los piratas de libros son ETA.
    votos: 1    karma: 14
  17. #19   Deberían crear una web donde no sólo se pudieran descargar sino que también animaran a gente de otros institutos a expandirlos, enriquecerlos, traducirlos a otras lenguas cooficiales y actualizarlos. Relacionada: www.meneame.net/story/boundless-learning-libros-texto-gratuitos-amenaz
    votos: 7    karma: 78
  18. #20   De esto al comunismo: un paso.
    votos: 2    karma: 12
  19. #21   hay que corregirlo ..... si tienen derechos de autor solo que los autores son mas permisivos con el uso del contenido

    odio que digan que no tiene derechos de autor.... para que venga una empresa para apropiárselo....
    votos: 3    karma: 32
  20. #22   Y con un libro digital estaría solventado el desembolso, pero cuando los delincuentes son los que gobiernan, los que intentamos sobrevivir somos los que delinquimos.¿Para cuando tendremos una LIBERTAD REAL?
    votos: 1    karma: 16
  21. #23   No pasa nada, ahora vendrá el Ministerio de Educación y tumbará la propuesta alegando que si el temario no está autorizado por ellos, que si de que van a vivir las grandes Editoriales allegadas al régimen, etc.
    votos: 3    karma: 26
  22. #24   #2 Esto no será del gusto de las Editoriales que actualmente se forran cada año cambiando los libros de texto. Me alegra que la libertad (el empleo de licencias no restrictivas) esté llegado también a este sector¡! No entiendo por qué un grupo editorial se tiene que lucrar (también por derechos de autor) por juntar en un libro "conocimientos que están a disposición de todos"... Newton, Aristóteles, Platón, Arquímides, Kepler, Galileo...
    votos: 6    karma: 66
     *   madremelian madremelian
  23. #25   Me alegro por estas iniciativas ahora si sale bien, que se extienda ;)
    Parece que la educación se está convirtiendo en un privilegio :-(
    votos: 0    karma: 7
  24. #26   #5 Dominio público lo llaman :-)
    Edito y rectifico. Por lo que he estado mirando, son Creative Commons con estas condiciones: La licencia elegida permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales, se cite la autoría (Textos Marea Verde) y se mantenga el mismo tipo de licencia en las modificaciones de la obra.
    www.apuntesmareaverde.org.es/
    votos: 4    karma: 49
     *   Vermelnardo Vermelnardo
  25. #27   #26 en mi opinión, mucho mejor que de dominio público. Esa es la GPL de las licencias para creaciones artísticas.
    votos: 2    karma: 29
  26. #29   En bastantes institutos se están implantando medidas similares. Lo gracioso de esto es que muchas veces el trabajo realizado se guarda celosamente, no se comparte. Por otra parte, hay otras webs donde se dispone de material mucho más abundante, no significa que no sea loable esta empresa.

    Puede influir el temor de represalias por parte de las editoriales (algunos materiales podrían ser copia y pega de libros). Aunque también hay casos que se basa en el "amor propio" del instituto o el profesor de turno.

    Los profesores pueden acabar con este monopolio de las editoriales. Las editoriales lo saben e imponen medidas restrictivas para el material digital, incluido los ya pagados. También algunas han modernizado y mejorado su oferta para ser competitivas. Parece que este es una guerra que se ganara con el tiempo, desde que los profesores utilicen las nuevas tecnologías con asiduidad y se generalice el intercambio de libros a nivel estatal. La coyuntura económica también ayuda paradojicamente. Esperemos...
    votos: 0    karma: 9
     *   pingamona pingamona
  27. #30   Sobresaliente para estos profesores!
    votos: 0    karma: 6
  28. #31   Me encanta la iniciativa, pero ahora nos toca a todos, padres y madres, de ir a los consejos escolares (y a los AMPA) y decir ...

    ¡¡ Hey, vamos a usar estos libros, que son CC-by-nc !! ¡¡ Organicemosnos para imprimirlos, pasarlos, etc. !!
    votos: 1    karma: 16
     *   sadcruel sadcruel
  29. #32   Creo que el modelo actual de editoriales es un modelo a extinguir. Muy poco mercado para esa oferta, y ahora con la crisis nos os digo nada. También ellas tienen culpa, por que algunas veces se les ha visto el plumero con el simple corto-pego al cambiar algunos libros cuando tocaba.
    Ahora bien, no nos engañemos, por un lado nos cargamos un montón de puestos de trabajo, y por otro aparece en lontananza, un modelo comunistón único, se acabó el interés por ofrecer mejores textos que la competencia.
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   un momento, un momento. la iniciativa me parece fantástica, pero, derechos de autor si que tienen. los autores tienen un derechos morales inalienables, por ejemplo el derecho a cita. no lo olvidemos, cultura libre, si! pero con consciencia.

    salud2
    votos: 0    karma: 6
  31. #34   Me ha alegrado la mañana.
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   lo hacen con muy buenas intenciones pero lo están haciendo fatal, ni te dan las fuentes en este caso el .doc ni atribuyen correctamente los derechos de las imágenes ni pueden restringir el uso comercial al hacer caso omiso a los derechos adquiridos al hacer uso de otras imágenes.

    Les voy a contactar a ver si les echo una mano.
    votos: 1    karma: 23
  33. #36   Libros gratuitos + libro electronico = A no romperte la espalda con aquellas mochilas tan pesadas que llevábamos.
    votos: 1    karma: 16
  34. #37   En el colegio de mi hija esto ya se lleva haciendo tiempo. Dan las clases con apuntes de las profesoras y fotocopias para evitar comprar libros carísimos. Aun con todo, mi hija va a segundo de infantil y este año pagué no sé si 50 ó 60 euros en "libros".
    Me corrijo: Entrecomillando libros parece que me refiera a que esos apuntes nos han costado ese dinero y no es así. Son los libros que no son apuntes los que costaron el dinero. Los apuntes y fichas de las profesoras que elaboran ellas mismas están incluidas en el dinero que pagamos para todo el material del curso.
    votos: 1    karma: 20
     *   --215959-- --215959--
  35. #38   Pero bueno, esto es herejía. Que manden a los herejes a la hoguera, que se nos va de las manos. ;)
    votos: 1    karma: 16
  36. #39   Profesores -> Autores. Asociaciones de padres -> Editores (servidores de datos, etc.). Centros educativos -> Aportaciones y adaptaciones del material. Resultado -> Educación abierta.
    votos: 1    karma: 16
     *   peptoniET peptoniET
  37. #40   Bueno allá por 1998 cuando yo hacía prácticas de magisterio en un colegio privado de Madrid ya hacían lo mismo con que lo de pionero lo pongo seriamente en duda. Sin embargo es cierto que la labor de estos docentes es increíble
    votos: 0    karma: 9
    JJG JJG
  38. #41   Primero por k se dan los libros de texto en algunas autonomias, a quien beneficia esa postura. Solamente al alumnado?.

    Segundo. Por k ademas esos libros muestran gran ideologia?

    Tercero. Por que el profesorado no manda los libros de texto a a la basura y da las clases por apuntes junto a sus relaciones de problemas.

    Creedme se puede y seria super barato, ademas en el caso de andalucia seria un gran ahorro. Otra cosa es k a la administracion le interese, o a algunos profesores acomodados.
    votos: 1    karma: -4
  39. #42   #26 No soy un experto en esto pero eso sería una cc-by-nc ¿no?
    votos: 0    karma: 10
  40. #43   Hay una cosa importante en lo de los libros de texto. Los libros de texto NO son obligatorios en ningún lado. Cuando yo hice el CAP hace unos años nos dijeron que el profesor puede elaborar toda la documentación necesaria para impartir las clases. Si los profesores de un centro van y elaboran un material y lo suben en pdf a algún lado o lo reparten en fotocopias o lo que sea, siempre que no vulnere derechos de autor de nadie, es perfectamente válido y legal, tal y como hacen los profesores de la noticia. No hace falta que nadie compre ningún libro de texto.
    votos: 0    karma: 7
     *   A1234 A1234
  41. #44   #43 Exacto. Eso lo han hecho muchos profes a lo largo y ancho de toda la geografía y durante mucho tiempo. Tal profesor no exige texto, da apuntes. Sencillo xD
    votos: 1    karma: 16
  42. #45   Joder, si lo llevo yo tiempo diciendo, pudiendo recargar toneres, poner ciss a impresora de chorro de tinta y tal no sé que cojones hace la gente comprando libros cuando se pueden imprimir a menor coste o simplemente que los profesores o alguien cree unos libros con el mismo contenido pero no copiado y sin derechos de autor.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame