393 meneos
9636 clics

Idiomas dominantes en la Wikipedia por país [ENG]

Siguiendo un sistema de georeferencia, se constata que los idiomas europeos (con el inglés a la cabeza) son los dominantes, incluso fuera de sus fronteras. En el caso de España tenemos un caso de una "lengua minoritaria" (catalán) con un contenido significativamente mayor (unos 35.000 artículos) que la "lengua de la mayoría" (castellano / español con cerca de 19.000 artículos) en el país. En ninguna otra parte del mundo vemos tan alta visibilidad para un lenguaje relativamente pequeño.
etiquetas: wikipedia, idiomas, catalán, castellano
negativos: 6   usuarios: 181   anónimos: 212  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #102   La explicación es sencilla. La enciclopedia en español se escindió de la Wikipedia cuando Wales anunció planes de poner publicidad en la Wikipedia. Fue la primera que lo hizo y arrastró a otras, aunque no en tanta proporción. Esa escisión se fue a enciclopedia.us.es (con el nombre de La Enciclopedia Libre, que luego la Wikipedia ha copiado) y la Wikipedia en español se quedó prácticamente vacía de gente. Poco a poco se fue llenando, pero todavía se notan los efectos. Por contra, la Enciclopedia Libre nunca tuvo versión en catalán ni en ningún otro idioma aparte del español, lo que explica que la versión catalana de la Wikipedia no se viera muy afectada.
    22  votos: 1   link
    el 01-11-2012 10:59 UTC por takamura takamura
  2. #103   #1 y #3, ambos tenéis razón: la wikipedia en catalán fue la segunda del mundo en aparecer, después de la wikipedia en inglés -si quitamos una tona edición "hello world" con que se adelantó la wikipedia en alemán, pero la primera en tener un artículo completo, después de en-wiki fue cat-wiki. El título del artículo fue [[àbac]].

Lo cierto es que el autor de este artículo, y al mismo tiempo la persona que consiguió una versión en catalán de la wikipedia fue un andorrano, [[usuari:cdani]]
    42  votos: 4   link
    el 01-11-2012 11:08 UTC por gustavocarra gustavocarra
  3. #104   #61 Cualquiera puede configurar manualmente su lugar de referencia, pueden ser bromistas o despistados. No se trata de "lugares referenciados por la Wiki" como dices.
    10  votos: 0   link
    el 01-11-2012 11:29 UTC por Toranks Toranks
  4. #105   #102 De todas formas 50.000 artículos de la us.es frente a 1 millón de la wikipedia me parece poco impacto. No es la única explicación y es mucho más lógico pensar que los catalanes tienden más a conservar su lenguaje que los demás españoles y latinoamericanos.
    10  votos: 0   link
    el 01-11-2012 11:31 UTC por Toranks Toranks
  5. #106   #39 En realidad fue la segunda. Lee mi comentario anterior.
    9  votos: 0   link
    el 01-11-2012 11:32 UTC por gustavocarra gustavocarra
  6. #107   #105 Eso ahora. Ya digo, poco a poco fue volviendo la gente a la Wikipedia. Cuando se fueron quedaron sólo 2 o 3 editores en la Wikipedia española. Aparte, la Wikipedia copia mediante bots los artículos de la EL, algo que la EL no hace (prefieren copiarlos a mano y adaptarlos a la EL, ya que hay normas y convenciones que cambian de una enciclopedia a otra y además prefieren no copiar artículos que sean sólo plantillas sin contenido), por lo que siempre tendrá más.
    12  votos: 0   link
    el 01-11-2012 11:37 UTC por takamura takamura
  7. #108   #22 Si no me equivoco se refiere a que hay más artículos sobre Uruguay o Bolivia en alemán que en otros idiomas. Eso explica también que en España predomine el catalán, el mundo hispanoparlante es mucho más grande que España (aunque no lo quieran admitir) y el catalán se restringe a la Península.
    7  votos: 0   link
    el 01-11-2012 12:07 UTC por UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  8. #109   #17 Of course, while Europe and its Commision together are saying a contundent YES to the UNION and to the UNITY of Spain and the European countries...So, Cataluña is Spain! If you don't believe it, read the DNI you've got in your wallet, I'm pretty sure you'll be surprised on how clearly it says it.
    The reasons are stupid, but we humans are really stupid...why living all-together while we can create war and destroy our brotherhood? A language is a way of communication, not a tool for division! But we'll all end up talking in English!
    0  votos: 3   link
    el 01-11-2012 12:55 UTC por juankiton juankiton
  9. #110   Enhorabuena!
    A ver si se ponen las pilas los que hacen artículos para la castellano y subimos los números.
    Que siga el buen trabajo.
    Creo que las instituciones debería promocionar el que se hagan artículos en la wikipedia.
    el 01-11-2012 13:10 UTC por Bapho Bapho
  10. #111   #94 Fantástico.

Te ponen un estudio en el que dicen que hay miles de artículos en la Wikipedia en catalán que no existen en la versión en castellano y tú me dices que la versión en catalán es peor que la del castellano por que has encontrado que ambas tienen un fragmento que en su días se copió de la versión en inglés.

¿Sabes que es el "sesgo por muestra insuficiente"? Pues es el que estás perpetrando con una sola muestra. Así, como quien no quiere la cosa.
    22  votos: 2   link
    el 01-11-2012 13:25 UTC por Gispert Gispert
  11. #112   #96 Yo lo que veo es que si hay más artículos en catalán que en castellano sobre unos temas entonces la lengua más útil es el catalán con lo que tu argumento acaba implosionando.

Ya basta de intentar cargarse una lengua con argumentos tan paletos, por favor: gargotaire.blogspot.com/2012/02/inconsistencia-nacionalista-1-les.html
    16  votos: 1   link
    el 01-11-2012 13:28 UTC por Gispert Gispert
  12. #113   #103 No.

Estás hablando de un tema sin relación.
    el 01-11-2012 13:30 UTC por Gispert Gispert
  13. #114   #104 Sí, sí que se trata de eso. Se trata de mirar cuantos artículos se han hecho sobre España, no desde España. El origen del colaborador no tiene importancia, sino el lugar que describe el artículo.
    el 01-11-2012 13:31 UTC por Gispert Gispert
  14. #115   #113 Si, tienen relación. Humorística, pero la tienen.
    el 01-11-2012 13:34 UTC por gustavocarra gustavocarra
  15. #116   #111 Yo no he visto mucha similitud(por no decir ninguna) entre la que está en castellano y la que está en ingles. Y el unico que quiere ver esto como un ataque nacionalista eres tú. Te vuelvo a decir que si eres feliz te doy la razón como a los tontos.
    6  votos: 0   link
    el 01-11-2012 13:35 UTC por eulogio eulogio
  16. #118   #116 Lo mejor de todo es que te saltas el núcleo de la cuestión (comparación de un artículo aleatorio vs miles de artículos catalanes que no existen en castellano) para simular sí que puedes tener razón, y con un hombre de paja de por medio.

Veo difícil que todavía no hayas entendido en que fallas y al final llegaré a la conclusión que lo que falla es otra cosa. Tu sabrás.
    el 01-11-2012 13:48 UTC por Gispert Gispert
  17. #120   #117 La verdad es que no saber usar el Google Translator es de paleto te pongas como te pongas.

Yo lo tengo en el navegador. Un solo botón.
    el 01-11-2012 13:50 UTC por Gispert Gispert
  18. #121   #119 Ahora será que una traducción al inglés de las poesías de Lope de Vega tienen el mismo valor que en la lengua original.

Valiente ignorante dice el inculto. Anda, vete a matar osos, que no tienen utilidad productiva para el hombre. Ahora resulta que el premio por saber más lenguas y no ser monolingüe es destruir la propia lengua -> genuflexión del culto ante el inculto: bonita manera de estimular que la gente estudie y adquiera conocimiento.

Los ciudadanos del mundo de verdad defienden la diversidad de lenguas como defienden la de las especies, no defienden la eliminación de las que curiosamente hacen la competencia a la suya. Lo siento, no cuela.

Valiente ignorante.
    20  votos: 1   link
    el 01-11-2012 13:58 UTC por Gispert Gispert
  19. #122   #26 En los idiomas donde no hay W no puede llamarse W+iquipedia.
    el 01-11-2012 14:17 UTC por Hectronic0 Hectronic0
  20. #123   #56 Yo lo creo que sí que los traducen. Pon información nueva en la wikipedia catalana y espera unas semanas.
    el 01-11-2012 14:49 UTC por sapistri sapistri
  21. #124   #123 Todas las lenguas traducen. Está permitido y se anima a hacerlo: en.wikipedia.org/wiki/Category:Pages_translated_from_Catalan_Wikipedia

Aunque por algún motivo, en la versión en castellano no se declaran las traducciones.
    el 01-11-2012 16:17 UTC por Gispert Gispert
  22. #125   #109 El argumento de "mira lo que dice tu DNI" está ya muy relamido.
    el 01-11-2012 20:25 UTC por kncer kncer
  23. #126   #109 Si no fuese obligatorio no tendríamos DNI, antes también había que hacer la mili y besar la bandera española o ibas a prisión.
    el 01-11-2012 21:18 UTC por esviel esviel
  24. #128   #126 El estúpido nacionalismo hace que la gente se soliviante por un ideal falso, que conlleva la destrucción de la fraternidad entre personas y pueblos. Caminamos hacia una tierra única, un pueblo único, que viva en paz. Cualquier excusa para la guerra, la confrontación y MÀS las esgrimidas por gentes que solo buscan su provecho a costa de la sangre si es preciso de los demás, merecerían en una sociedad adulta e inteligente el total desprecio y rechazo.
    Como estáis alienados por esta calaña, yo no creo en lo que proponéis de "Cataluña libre". Sois libres, pero estáis todo el día llorando porque hay personajes que os gobiernan que os hacen llorar por chorradas. No me merecéis ninguna lástima, puesto que vosotros les votáis. No pienso comprar nada catalán ni ir a Cataluña MÀS hasta que MÀS y sus ideas xenófobas sean eliminadas por vosotros de una vez. Y como yo millones de españoles como vosotros.

Estáis constantemente en radio, televisión y prensa rodeados de estrategias comunicativas para odiar. Es un régimen como el NAZI. Propaganda. Un régimen YA ANTICUADO.

¿Qué fue de la Cataluña que progresaba a mayor ritmo que el resto de España y que aportaba diversidad, pluralidad y multiculturalidad?
    0  votos: 1   link
    el 02-11-2012 11:59 UTC por juankiton juankiton
  25. #129   #128 De buen rollo mejor no vayas a Catalunya,te podría dar un infarto.
    el 02-11-2012 12:44 UTC por esviel esviel
  26. #130   #129 Cataluña se escribe con Ñ, o hablas en catalá o en español. Pero los dos a la vez es a)Intento de perversión lingüística b)Incultura.
    Bueno, no es un infarto, es simplemente un principio ser cabal. Si tengo que escuchar argumentos nazis cada rato, prefiero simplemente no escucharlos. Ya lo estáis pagando los que defendéis la sinrazón. Pero oye, que tú sigue adelante, con tu IVA solo para vosotros y eso. SOLIDARIOS!! Sí señor!
    el 02-11-2012 12:54 UTC por juankiton juankiton
  27. #131   #130 Bueno claro a veces cuando escribo en castellano,me olvido de traducir para los que no entienden el [català].
    el 02-11-2012 13:26 UTC por esviel esviel
  28. #132   #131 Yo lo entiendo perfectamente, por eso sé perfectamente por qué lo haces. Por puro odio...Pero el odio es una estupidez frente a la paz, y la paz y la hermandaz ganará.
    el 02-11-2012 16:26 UTC por juankiton juankiton
  29. #133   #132 Me parece que te atribuyes la capacidad de leer el pensamiento, si tu sabes que escribo Cataluña con ny por odio, prueba con ir a la tele que aún te vas a forrar.
    el 02-11-2012 17:09 UTC por esviel esviel
  30. #134   #133 Efectivamente, sé leer el pensamiento, porque he leído historia. Sé leer el pensamiento de los nacionalistas, de los totalitaristas, de los que siempre han buscado las divisiones, el odio, la ruptura, la defensa a ultranza de causas sin sentido. Escribes así porque te enferma poner las Ñ como por otra parte debería ser normal. Estás alienado desde niño, y diría que no te culpo, pero tienes tanta culpa como los que te alienaron, ya que eres libre para soltar amarras. En fin, defender intolerancias vestidas de que el intolerante es el otro está muy visto y funciona durante un tiempo...Ahora que Cataluña gracias al mentecato de ZP se lleva el iva al 100%...Ahora SÍ que será MÀS aún una cuna de egoísmos...Y que nadie me venga a decir lo de que si son víctimas y todo eso, que no cuela.

Mientras siguen ocultando los de siempre lo que nos han robado!
    el 02-11-2012 20:09 UTC por juankiton juankiton
  31. #135   #134 Lo que no sabes es que la cesión del IVA al 100% para Cataluny(ñ)a no es tal, sino del 50%,igual que para todas las comunidades autónomas que lo pidan. Esto está en la disposición adicional 10 del vigente Estatuto de Atonomía. Como lo afirmo yo y lo vas a dudar, compruebalo tu mismo, porque parece que te han dado una información que te ha indignado, no sea que estés criticando a los catalanes por un IVA del que no disponen,basandote en lo que se dice por ahí. Y si estabas mal informado ten el detalle de reconocer publicamente que te informaron mal.
    el 03-11-2012 11:11 UTC por esviel esviel
  32. #136   #112 Molt bo el blog!
    16  votos: 1   link
    el 03-11-2012 12:59 UTC por adot adot
  33. #137   #135 Sisi...Al 50% tienes razón..Perdón por ser un puto pueblerino que se equivoca (al no ser catalán)... Lee un poquito anda machote (NY)Ñ (Nueva York ahora es New York porque lo dicen los catalanes, como Girona que ya no es Gerona o Lérida que se dirá Lleida). pereciurana.blogspot.com.es/2012/09/balanzas-fiscales-iva-en-espana-y.
    el 03-11-2012 17:55 UTC por juankiton juankiton
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame