Hace 9 años | Por Matroski a agenciasinc.es
Publicado hace 9 años por Matroski a agenciasinc.es

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. Su hallazgo ayuda a comprender la forma en que esta sustancia acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

Comentarios

D

#10 Pues a mi me encanta y disfruto con ella #11 y llevo mas de 35 años fumándola y espero por lo menos seguir fumándola otros 35 mas...

freetiger

#14 Eso de que la mayoría k folla sin condón no pilla sida, tu no lo sabes, verdad? No hagamos afirmaciones sin conocimiento, please.

Kookaburra

#11 El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.

Es que si el cuerpo te avisa que no te va bien y sigues dándole al tema, pues al final pasa lo que pasa. Es Darwinismo puro y duro. Cuadros de psicósis los hay a patadas y de muchos tipos diferentes. De los que hablan aquí son transitorios. El problema viene cuando tienes una predisposición genética.

Vamos no dicen nada que no se supiera ya, simplemente han dado con el mecanismo exacto que provoca lo que ya todos sabíamos. Las drogas hay que conocerlas, y si no te sientan bien dejarlas por supuesto.

rakinmez

#11 Corroboro tu explicación al 100%, es mi mismo caso.

morzilla

#11 #21 Es bastante habitual. Yo también soy "uno de esos": fumaba diariamente hasta los 18 o 19 años. Luego lo dejé para centrarme en los estudios y tener la mente despejada (estaba bastante apático por el abuso). Ahora fumo 2 o 3 veces al mes y soy un ferviente defensor de la legalización (también del uso responsable, pero es algo que creo que debe ir al margen de la legislación).

SoryRules

#38 Lo siento por el negativo, se me fue el dedo. Te compenso en otros comentarios

Alkafer

#11 Es curioso lo que cuentas, yo tengo dos amigos que lo dejaron así, ella porque le daban "paranoias", él porque le provocaba ataques de ansiedad. Luego eran capaces de meterse 3 gramos de coca entre los dos un sábado noche y seguir tan panchos.
Por mi parte, llevo 13 años fumando a diario y aún no sé qué son esas paranoias, y desde que fumo tampoco recuerdo lo que es tener un ataque de ansiedad (aún habiendo pasado épocas muy malas en mi vida). Imagino que cada persona es un mundo, por ejemplo yo no tolero el alcohol, si me emborracho al día siguiente me encuentro peor psicológicamente que físicamente.
Lo que veo es que, por lo general, al que le sienta mal la deja sin problemas o reduce el consumo, igual que yo dejé de beber alcohol (salvo alguna birra muy de vez en cuando)

O

#11 Yo jamas he fumado un porro en mi vida y tengo ataques de ansiedad y depresion. Tu crees que me han metido porro en la bebida o la comida?

D

#72 No, pero tampoco se te da bien razonar.

O

#76 y a ti menos la ironia.

GekoDH

#11 Yo te doy la razón, abusé de la marihuana desde los 18 hasta los 24 años (ahora tengo 26) y tengo problemas de ansiedad y nerviosismo que me atacan en múltiples facetas de mi vida, ya sea antes de hacer un examen o ligando con una chavala, inseguridad, miedo al ridículo, montones de cosas que durante mi adolescencia no sufrí y que ahora sufro sin que haya una causa para ello a parte del consumo de cannabis, así que sí, a mí el cannabis me jodió un poquito la vida.

r

#11 Debería tenerse en cuenta también que todos esos problemas que mencionas puede que no sean causados por el cannabis en sí, si no por alguna de las mil mierdas con las que lo cortan. El hachís que llega (sobre todo de Marruecos) es de todo menos puro. Y evidentemente fumar goma arábiga no creo que sea muy inocuo.

AnonimoPerez

#21 Pues a mí no me parecería mal una noticia que dijera que el abuso del azúcar, la sal, el alcohol o la paella causa algo. No veo el problema, el titular lo deja bien claro que habla de abuso.

Tartesos

#61 EDIT

Tartesos

#61
A) "el vinculo entre el consumo de canabis y enfermedades mentales como la depresión, o los ataques de ansiedad esta mas que demostrado"
Lo que está demostrado es el vínculo entre enfermedades mentales y el abuso de muchas sustancias, incluidas el alcohol, los barbituricos, la cafeina, etc, y entre ellas, claro el cannabis. Cualquier cosa usada en exceso puede provocar trastornos. En cualquier caso, mientras que el abuso de otras sustacias puede provocar la muerte, el abuso del cannabis no lo hace. Y de todas formas, como ya he dicho antes, no se puede mantener una legislación basada en el potecial uso abusivo del cannabis e ignorando el uso abusivo de muchas ptras cosas ya que entonces esa legislación no responde a una argumentación cientifica, moral o social.

B) 1. "tambien esta mas que demostrado que el consumo de canabis pueden desencadenar un brote psicotico en personas con predisposición genetica a la esquizofrenia, los que no lo queréis ver sois los defensores de su consumo,"
Por cada estudio que relaciona la esquizofrenia con el cannabis hay 10 que demuestran lo contrario. Algunos ejemplos

Estudio Clínico Publicado que rebate cualquier relación entre Cannabis y Esquizofrenia.
"Squizophrenia Research" Septiembre 2009
Universidad de Keele
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19560900

* Estudio Clínico Publicado indicando que "Estudios previos que impliquen desordenes en uso de Cannabis y esquizofrenia pueden necesitar una evaluación más exhaustiva en la evaluación entre desordenes de uso y esquizofrenia"
"Squizophrenia Research" Mayo 2010
The Zucker Hillside Hospital of the North Shore
Universidad de Yale
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20471224

* Estudio en que los autores informaron que los pacientes con un historial de uso de Cannabis "demostraron una actuación significativamente mejor en medidas de procesamiento de velocidad, fluidez verbal, y aprendizaje verbal y memoria" "Squizophrenia Research" Mayo 2010
The Feinstein Institute for Medical Research
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20483565

* Estudio que indica que la relación entre Cannabis y esquizofrenia es "poco probable"
Universidad de Bristol Julio 2009
http://www3.interscience.wiley.com/journal/123278062/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

Para terminar: la compleja relación entre la esquizofrenia y el Cannabis está lejos de ser completamente estudiada, y seguramente no lo estará por algunos años. Pero eso no da derecho a nadie a promover mediante el miedo, la incertidumbre y la duda solo un lado de la historia.

2. Con respecto a los desencadenantes de la esquizofrenia, existen muchos entre los que destacan "la exposición prenatal a una infección viral, bajos niveles de oxígeno durante el parto (de parto prolongado o parto prematuro), la exposición a un virus durante la infancia, la pérdida paterna temprana o separación o el abuso físico o sexual en la niñez" además de factores geneticos y otros http://schizophrenia.com/hypo.php# Tratar de combatir la esquizofrenia prohibiendo el cannabis pues su abuso pudiera desencadenarlo es un sinsetido propagandistico de la industria prohibicionista. Te sugiero te informes al respecto.

C) "Para legalizar la marihuana no es necesario engañarnos a todos con lo sano que es su consumo."
Nadie habla de que sea sano. Lo que es una insana locura es el tratamiento mediatico, legislativo y policial actual, que persigue, margina y aparta a personas que, con un uso moderado, no se hacen más daño que quien bebe alcohol. Hay que poner los puntos sobre las ies. Ya se ha soportado demasiado.

Y el problema es que este tipo de noticias son las que se utilizan para mantener la prohibición y no cambiar la legislación.

cc #63

D

#64

El abuso de canabis si puede provocar la muerte, por lo menos si se consume fumado ya que te metes un montón de sustancias cancerígenas a tu cuerpo, si la fumas es poco probable que te de una sobredosis, pero consumida por otras vías por ejemplo comiéndola si, y se han dado casos.

Los enlaces que pones sobre la esquizofrenia no hablan de lo que yo he mencionado, yo no he dicho que la marihuana provoque esquizofrenia, yo he mencionado que el consumo de marihuana puede desencadenar un brote psicótico en personas con predisposición genética a la esquizofrenia y de eso hay caso documentados de sobra, también es cierto que otras drogas pueden hacerlo, y por cierto, yo no estoy haciendo ningun juicio moral sobre el consumo de marihuana en si, sino sobre la relativizacion de los riesgos de esta que muchos hacen, la marihuana tiene riesgos para la salud y algunos de ellos bastante graves.

Amonamantangorri

#65 No se ha registrado ninguna muerte por intoxicación de cannabis en toda la historia. Cero casos.

En todo caso, pueden provocar muertes las estupideces que se llegan a cometer bajo sus efectos. También se puede contraer cáncer de pulmón, eso si, a la larga y si se fuma como un bestia. El riesgo de contraer cáncer es muy inferior al consumo de tabaco, eso sí se ha demostrado.

D

#83 vaya gilipollez, se han registrado infinidad de casos de intoxicacion por cannabis, de hecho el colocon al fumar marihuana es una intoxicacio por canabis precisamente.

Amonamantangorri

#85 Igual me has leído en diagonal, y no lo has pillado.

Tú dices que sí es posible morir por consumo de marihuana y que se han documentado casos, "comiéndola". Yo digo que es imposible morir por intoxicación de marihuana, ya que no se ha registrado ni una sola muerte por ese motivo, jamás.

"Vaya gilipollez, si el colocón es en realidad una intoxicación". Claro, pero no mata. Imposible.

D

#86 pues te equivocas, no es muy habitual, pero se han dado casos de intoxicación por cannabis que han terminado en muerte, aqui un ejemplo: http://www.bbc.com/news/uk-england-dorset-25968093


Las muertes son raras, pero ocurren.

Plantegra

#21 Creo que ya todos sabemos la relacıon de la marıhuana y problemas mentales. No es que los cree pero sı alguıen tıene tendencıa el problema puede agravarse. Y no no me lo saco de la manga y mas con mas d eun colega y mas de un conocıdo que lo ha sufrıdo.

Hablar de legalzıar las drogas me parece el camıno correcto y al cual debemos dırıgırnos pero sıempre con la responsabılıdad de saber que son drogas y no ocultar o relatıvızar sus problemas.

Yo no quıero que crımınalızen el azucar pero sı quıero saber el rıesgo por abusar.

Trigonometrico

Estaría bien saber que es lo que se puede considerar un abuso. Abuso no es igual a consumo.

m

#2 y #3: Vale, pero veamos cuánto tardan los negacionistas en enojarse.

Porque si, es el abuso, no el uso, pero hay gente que se empeña en decir que es buenísimo y que blablabla... y eso no es así.

D

#5 También pasa con el abuso de alcohol y con muchas otras cosas, incluso a gente que no abusa de nada...

m

#7: Exacto, pero una cosa es aceptar una despenalización y regulación y otra es pretender hacernos creer que el THC es buenísimo de la muerte para todos y que es maravillosísimo.

Yo recuerdo cuando era más pequeño que una persona le decía a otra "dale una calada, que no pasa nada, que no lo vas a notar" y la otra insistiendo en que pasaba de ese rollo.

s

#10 ¿Pero quién te ha intentado convencer de que el THC es buenísimo de la muerte para todos y que es maravillosísimo? Porque yo personalmente nunca he visto a nadie con dos dedos de frente diciendo nada parecido.

Como todas las putas drogas, tiene cosas buenas y cosas malas. En este caso parece que tiene muchas más cosas buenas que malas, pero eso no quiere decir que se nieguen las malas...

Forni

#5 Pues sí, es buenísimo, ya están demostrado muchos de sus efectos beneficiosos. Te contaría de un colega que hace unos añitos le descubrieron que su sistema digestivo en general estaba masacrado, agujereado por todos lados, provocándole además una infección general por los fluidos que salían por dichos agujeros, taladrándole el esfínter (no se le ha levantado hasta hace pocos meses) y dañándole otros tejidos. Perdió 20 Kilos en un mes, más los que perdería posteriormente, ya que como comprenderás su organismo no podía lidiar con la comida, además de sufrir dolores espantosos. Si no ha sido suficiente con estar al borde de la muerte, el comienzo de sus tratamientos fueron filtraciones sin anestesia, porque en palabras de los médicos "tenían que saber cuando, como y dónde le dolía" y tenían que sacar toda la mierda que su cuerpo estaba acumulando. Después de todo un proceso para sacárselo todo y recuperar, en cierto modo, el funcionamiento de su organismo faltó volverlo a poner en marcha, y el único remedio ha sido la marihuana por dos motivos: alivia dolores y despierta el apetito, en un organismo dañado que no quiere comer nada. Hoy puede llevar una vida "normal" gracias a la marihuana y una bolsita de medicamentos más que tiene que llevar siempre consigo.

estemenda

#9 Perdone usted Dr. es sólo que le tengo apego a la duda, no soy fanático de nadie.

d

#13 Pues si tiene dudas, ponga aquí los resultados de sus interesantes investigaciones acerca de la inocuidad del cannabis.

Soy todo oidos.

estemenda

#15 ¿inocuidad del cannabis? si lo lee bien, yo no he hablado de eso. Además si tuviera resultados no habría duda ¡verdad?

D

#9 Sí, tienes razón. Todos el mundo sabe que los científicos son seres de luz que nunca nunca nunca se equivocan ni hacen estudios tendenciosos, ni cherrypicking ni nada y que les mueve el amor hacia la humanidad y nunca jamás contaminan sus conclusiones con intereses personales o ideológicos. Vienen de otro planeta para salvarnos y decirnos lo que está bien y lo que está mal.

M

A ver cuanto tarda esta noticia en estar en números rojos

D

#4 El cannabis es el grafeno de las drojas

D

#1 Pues parece que no , pero el que se fume lo de la foto va a terminar con los ojos rojos no, lo siguiente

M

#16 Amarillos?

D

#17 Con ese pedazo de porro uno de cada

M

#18 Lo digo por lo que afecta al hígado

D

#19 Auch! Touche, no lo había cogido

D

#1, mierda, te metí negativo por error

ricm

#1 Y qué esperas, esto es forocannabis

estemenda

Igual es que el cannabis me ha dejado psicótico perdido pero yo leo este artículo entero y lo que veo es un abuso de conjeturas salpicadas de proposiciones engoladas que no añaden significado a lo que se pretende explicar.

ElPerroDeLosCinco

El abuso de cualquier sustancia es nocivo, por definición, porque se establece el nivel de abuso donde el uso empieza a ser nocivo.

El abuso del agua es dañino para la salud.

WcPC

#34 Por otro lado, que cachondo, lleva prohibida casi un siglo y ahora descubren que es mala.... joder.

brohz

El cannabis es un sedante y a la larga afecta emocionalmente volviendote más apático. Hace años fume con mucha regularidad, depresiones, desinterés por todo y pérdida de memoria. Fue dejarlo y notar un cambio bastante inmediato, de humor, motivación y memoria.
No es inocuo ni tampoco malo, mientras no se abuse. Actualmente algun fin de semana fume uno para darme el placer, como el que bebe un buen vino, pero sin cepillarse 3 botellas.

p

La verdad es que este tipo de investigación me parece relevante y necesaria. Como consumidor creo que es absurdo ignorar los efectos negativos the la hierva. Pero entiendo la frustración de otros consumidores al ver como se hace ciencia para justificar la penalización. Y no para ganar entendimiento sobre un producto ha sido radicalmente tergiversado por ambos bandos. Tanto los fanáticos que ignoran los potenciales males del consumo, como los moralistas que justifican una prohibición sin bases científicas sino en la opinion personal de politicos.

En mi opinion el debate debe de ir en que tan justificable es criminalizar a los consumidores basados en la protección de la seguridad ciudadana. Esto es realmente absurdo, reprimir las libertades de los individuos de esta manera no tiene sentido. Yo estoy totalmente a favor de la regulación, de la misma manera que creo en la regulación de la comida chatarra y cualquier otra cosa con potencial a hacernos dano. Pero prohibición? no hay argumentos en mi opinion.

imaga

La esquizofrenia se manifiesta por igual en la mayor parte del mundo, independientemente del cannabis que se consume.

D

#24, ¿fuente?

D

#39, creo que te has equivocado, en esa web hay 0 menciones a palabras como "cannabis", "marihuana", "CBC" o "CBD". En todo caso se habla de ciertas drogas (aunque no mencione el cannabis) que pueden predisponer a sufrirla. Pero en absoluto se habla de la falta de relación entre el cannabis y el riesgo de sufrir esquizofrenia. Y esto no es algo como demostrar la inexistencia de Dios, esto se puede probar realmente.

imaga

#41 No tiene que mencionar la palabra cannabis. Afirma que la esquizofrenia se manifiesta por igual en la mayor parte del mundo. Es a lo que me he referido. Después hay estadísticas que distinguen la cantidad y porcentaje de consumidores de cannabis. Aunque en unos lugares se consuma más que en otros, "la esquizofrenia se manifiesta por igual".

D

#42, otros medios dicen lo contrario: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana/existe-una-relacion-entre-el-consumo-de-la-marihuana-y-la-enfermedad-me (hay un enlace 9 que lleva a referencias)

http://www.cannabis-med.org/data/pdf/es_2008_04_1.pdf

Lo que te pido no es una frase vaga en la que se afirme algo sin especificar bajo qué condiciones. Te pido un estudio médico, con datos.

imaga

#43 Entonces, ¿cómo se distribuye la enfermedad?, según esos medios.

D

#44, así:

"Más recientemente, varios ensayos epidemiológicos
han investigado si el consumo de cannabis actúa como
un factor de riesgo independiente en la aparición de
esquizofrenia. Un amplio estudio, realizado con más de
50.000 individuos, encontró que el consumo elevado de
cannabis a los 18 años aumenta seis veces el riesgo de
padecer más tarde esquizofrenia en comparación con
los no consumidores,
lo que sugiere una relación causal
entre consumo de cannabis y un mayor riesgo de desa-
rrollar esta enfermedad [4, 5]. "

imaga

#46 No leo nada al respecto de la distribución de la enfermedad en el mundo.

D

#47, esta afirmación:

"La esquizofrenia se manifiesta por igual en la mayor parte del mundo, independientemente del cannabis que se consume."

es incompatible con esta:

"el consumo elevado de cannabis a los 18 años aumenta seis veces el riesgo de padecer más tarde esquizofrenia en comparación con los no consumidores"

Yo, lo que he entendido con tu frase, es que la probabilidad de desarrollar esquizofrenia es independiente del consumo de cannabis. Lo que este estudio dice es que esa probabilidad es seis veces superior a la de los no consumidores. Eso es lo que quiero que me desmientas.

imaga

#49 Mi afirmación está basada en datos ciertos. "La esquizofrenia se manifiesta por igual en la mayor parte del mundo" y "el consumo de cannabis se distribuye desigualmente entre la poblacion".

Con eso puede entenderse que el cannabis no es el responsable de que alguien padezca esquizofrenia, sí, eso indican los datos. Otros datos señalan que el cannabis puede aflorar los síntomas psicóticos o esquizofrénicos en las personas predispuestas a la enfermedad, entre el 0,5 y el 1% de la población, independientemente de lo que consuman.

El azúcar no es el responsable de la diabetes, pero quien tenga diabetes no le conviene el azúcar. No sé qué sería peor, que un diabético se atiborrara de dulces sin control o que una persona predispuesta a la esquizofrenia abusara del cannabis.

D

#51, bueno, entonces no hay problema, ya que del mismo modo que un diabético sabe que es diabético, una persona predispuesta a la esquizofrenia sabe que está predispuesta a la esquizofrenia, ¿no?

Por cierto, según tu enlace la esquizofrenia "afecta a un 0`5- 1% de la población mundial", la predisposición debe ser más alta, ya que hay que considerar las personas que tienen tal predisposición y no la desarrollan, no sé si me explico.

imaga

#53 En cuanto a los porcentajes, doy por hecho que los responsables de la toma de datos ya han valorado márgenes de error.

En cuanto a conocer la enfermedad, no existe el mismo nivel de conocimiento entre enfermedades. No se detecta a las mismas edades ni con la misma facilidad, no bastan unos análisis en el caso de la esquizofrenia, es a partir de episodios que se da con ella, creo que es a partir de la adolescencia y hasta los veintipocos años donde se concentran. La mili era un lugar habitual donde se descubría muchos casos.

D

#54 no hablo de cómo se detecta la enfermedad en sí, sino la predisposición a desarrollarla, la cual es un factor determinante entre la conexión del consumo de cannabis con la esquizofrenia.

Si tal predisposición existe por la razón que sea y se conoce (por ejemplo, dependiendo del genotipo del gen COMT), se tienen unos porcentajes a comparar contra aquellos que no disponen de dicha predisposición: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana/existe-una-relacion-entre-el-consumo-de-la-marihuana-y-la-enfermedad-me

Si tal cosa no se puede conocer, sólo contamos con el dato de que la gente que consume cannabis antes de los 18 tiene una probabilidad seis veces mayor de desarrollar la enfermedad (según el estudio que te he enlazado), esto engloba la probabilidad de tener o no tener tal predisposición, es estadística y al menos estaremos de acuerdo en esto, ¿no?

imaga

#55 La predisposición, hasta lo que se conoce, es genética y hay factores externos que favorecen la aparición de brotes. El cannabis es un factor de riesgo en este sentido para las personas predispuestas, no para otras. No hay probabilidad de desarrollar la enfermedad por consumo sin los problemas de herencia genética. Hay mayor probabilidad de sucesos esquizofrénicos en personas predispuestas si se consume que si no se hace.

D

#56 no me estoy explicando. A ver, si yo llamo a estos sucesos de la siguiente manera:

p: ser una persona predispuesta genéticamente a desarrollar esquizofrenia.
E: desarrollar realmente esquizofrenia.
C: ser consumidor de cannabis.

Tú me estás diciendo en #56 esto:
P(E|¬p) = 0

Sin embargo, yo te estoy diciendo otra cosa. Parto de que ser consumidor de cannabis y tener predisposición genética a desarrollar esquizofrenia no tienen que ver. Teniendo esto en cuenta, se puede expresar la probabilidad de desarrollar esquizofrenia siendo consumidor de cannabis en función de dicha predisposición como:

P(EC) = P((EC)|¬p)·P(¬p) + P((EC)p)·P(p)

Lo único que dice el artículo que te he puesto, es lo siguiente:

P(EC) = 6P(E|¬C)

Lo cual, aunque desconozcamos P(p) no contradice nada de lo anteriormente expuesto.

D

#57 Es un tema muy viejo, correlación no implica causalidad, y eso es lo que nunca han conseguido determinar.

Los reyes son los padres y muchos estudios mienten en sus conclusiones, harías mejor en mirar los datos directamente porque ningún estudio ha demostrado la causalidad que afirmas tajantemente por mucho que lo afirmen. Otra interpretación de sobras conocida es que las personas con problemas mentales tienden a experimentar con drogas para calmar su estado mental.

D

#80 Pero vamos a ver ¿yo he afirmado tal cosa? En ningún momento, y vuelve a leer lo que he escrito, en ningún momento estoy diciendo que el consumo de cannabis implique esquizofrenia. No hay ningún "=>", todo lo que me he limitado a escribir son las probabilidades que se han medido. PUNTO.

Estoy criticando el hecho de que en #24 se dice que no hay relación entre cannabis y esquizofrenia, yo pido que me lo demuestre, me enlazan una conclusión (la esquizofrenia se reparte uniformemente entre la población) y yo aporto datos (un estudio de 50.000 individuos evidencia que la probabilidad de desarrollar esquizofrenia entre los consumidores de cannabis es seis veces superior a la de los no consumidores). ¿A ti esto te parece suficiente para afirmar que NO hay relación? Yo creo que NO, hay que estudiar de dónde viene esa diferencia de probabilidades, sea o no sea por culpa del cannabis. Para demostrar que NO hay relación, hay que demostrar que P(EC) = P(E).

D

#84 y repito que hay una relación, eso nadie lo discute, y vuelvo a repetir que la conclusión de que "la probabilidad de desarrollar esquizofrenia entre los consumidores de cannabis es seis veces superior a la de los no consumidores" es falsa basándose en los datos conocidos. Y sí, eso es afirmar que el consumo lleva a la esquizofrenia.

La otra interpretación es "la probabilidad de consumir cannabis entre los que desarrollan esquizofrenia es seis veces superior a la de los que no la desarrollan".

son conclusiones opuestas basadas en los mismos datos.

D

Chicos, tenéis que hacer lo que yo, llevar esta chuletica siempre en el bolsillo y no tendréis problemas.

zoezoe

Dadas las posibilidades terapéuticas del cannabis, esto ayudará a reducir su influencia negativa en procesos como la esquizofrenia y a desarrollar fármacos para tratar la psicosis cannábica.

Por otra parte:

También existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad


Captain Obvius.

La entrad mezcla churras con merinas

dunachio

Ya estamos .... si me bebo 35 litros de agua en 10 minutos puedo morir, ergo, he identificado un mecanismo por el cual el agua podría ser mortal ... prohibamos el agua!!!!

D

El veneno está en la dosis Paracelso

Hace años recuerdo haber leído un compendio de cuadros clínicos de pacientes con alteraciones mentales causadas por el abuso de drogas. Yo encuentro cierta correlacion (que no causalidad) entre el abuso de psicoctivos y el desarrollo trastornos mentales.

Por cierto el decir "yo llevo fumando desde... y no me ha pasado nada" es como el "pues a mí me funciona"... ¿no?

D

Abuso, eso te puede pasar con solo unas caladas...

ipanies

El abuso, en todo, es perjudicial. Noticia sensacionalista que no voto como tal para que no me llamen fumeta, aunque puede que lo sea

D

Que no, que esto es mentira. Los porretas solo meneamos las noticias en las que dicen que el Cannabis es inocuo, lo mejor del mundo.

M_M

Todo abuso es malo, si abusas del zumo de naranja seguro que también te da algo. Por no decir que pasa si abusas del alcohol, que todo el mundo lo sabe...

D

#67 si abusas del zumo de naranja seguro que también te da algo

Abusar del zumo de naranja no te da cáncer de pulmón, bronquitis crónica ni psicosis. Y además te permite seguir estudiando, trabajando, mirando venir las olas del mar o lo que sea que estuvieras haciendo durante el abuso.

El cannabis, pues no.

M_M

#69 Buen discuro, chorrea demagogia y populismo a partes iguales por eso. Evidentemente no da cáncer de pulmón beber zumo de naranja en exceso, todo y que he dicho zumo de naranja a modo de hipérbole pero bueno...

Aunque seguro que también tendrá sus consecuencias.

En cuanto a lo de ver venir las olas del mar y eso, pues es relativo la verdad.

Y bueno no se, muchas chorradas veo en tu cabeza, supongo que por desconocimiento, espero que no uses café para estudiar, es droooooga también eh!

j

Un indicio muy interesante sobre los intereses de los usuarios de Menéame es que esta noticia tuviese casi 70 comentarios antes de llegar a portada.

D

No han identificado nada de nada.

Se conoce desde hace decadas que el thc es susceptible de disparar la psicosis en personas desequilibradas.

Por otro lado tambien se conoce el efecto contrario del cbd... asi que decir "el cannabis provoca..." resulta erroneo, seria solo el thc.

morzilla

Bastante tendenciosa:

Titular: "Identifican un mecanismo que provoca psicosis y esquizofrenia por el abuso de cannabis"
Entradilla: "Identifican un mecanismo que provoca efectos comparables a la psicosis y esquizofrenia por el abuso de cannabis"

D

A ver, asajonados, que las drogas no se usan, se consumen, joder.