Hace 9 años | Por txemanet a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por txemanet a elconfidencial.com

Sanción de 12 millones a Deloitte. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido multar a la auditora por su “actuación en Bankia durante la salida a bolsa en 2011. El ICAC considera que la firma no fue objetiva apoyando la salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato.

Comentarios

e

#1 Un organismo oficial, nunca va a ser imparcial.

txemanet

#2 #1 Y por lo que se ve, una firma de auditoría hay ciertas dudas de que lo sea...

D

#2 Y una empresa privada si...claro...a la vista está: consultoras, agencias de rating, certificadoras...¡JA!

e

#4 Eso lo has dicho tú, no yo. Y tiene más miga que esa simple afirmación, seguramente si la multa fuese 100 veces más grande no habría esos abusos.

D

#5 Si la multa fuera 100 veces más grande, simplemente cobrarían más a sus clientes. El negocio está en vender papel mojado bajo el paraguas de un sello de calidad.
¿Cuántas empresas, bancos e incluso naciones no tenían "cuentas excelentes", "resultados magníficos" según estas empresas? ¿Cuántas cajas quebradas tuvieron un informe de estas consultoras que dijera: "machote, os estáis metiendo en un jardín"?

Es simple, se pagaba para lo que se necesitaba en ese momento, enseñando lo que se quería enseñar al pobrecito auditor, que más vale no haga muchas preguntas.

Por eso digo que el modelo privado se ha demostrado que no funciona, y que deberían ser instituciones públicas e independientes las que hagan este tipo de controles. Que en España imposible, ya lo se, pero joer, déjame soñar con un país serio!

colipan

#9 son parte de la estafa

a

#5 #9 Una multa más elevada poco haría, lo pagarían sus clientes. Pero una inhabilitación para realizar operaciones de determinada trascendencia durante una temporadita igual no les venía mal. En plan: no puedes auditar entidades financieras durante X tiempo. Con las personas físicas ese tipo de penas existen, no sé por qué no se aplican también a las sociedades.

e

#12 Sí, esa es mejor solución.

colipan

#1 vease las ofertas de auditor en españa de estas firmas

D

y digo yo, en estos casos no los inhabilitan?

txemanet

#6 No. De hecho ha conseguido de los menores castigos que les podían caer, cosas de la vida. Expansión ha escrito un artículo saliendo a la defensa de Deloitte diciendo que no CNMV ni Banco de España estaban de acuerdo con la multa. Pero se ha librado de una buena.

capitan__nemo

¿cuanto tiempo tardará esta multa en ser recurrida en donde corresponda?
¿cuantos huecos y vulnerabilidades legales utilizarán para poder librarse de esta multa?