Hace 16 años | Por agustina a apiavirtual.com
Publicado hace 16 años por agustina a apiavirtual.com

La multinacional colaboró activamente en el holocausto. La compañía siempre se presentó como "una empresa de soluciones". Lo que jamás dijo es que también brindó sus servicios a la llamada por los nazis "solución final", o sea al exterminio sistemático de judíos en campos de concentración. El escritor Edwin Black, hijo de sobrevivientes polacos del holocausto y autor de "IBM y el holocausto",sostiene que el primer presidente de IBM, Watson, dejó muy conformes a sus clientes nazis.

Comentarios

jcomesana

No, #2, no es que hicieran negocios con los nazis, es que colaboran con ellos. La más famosa empresa fue IG Farben, que utilizaba a los judíos de manos de obra esclava.

D

Prescot Bush, abuelo del actual presidente de los EE.UU., financió a Hitler. Adolfo era un buen cliente y eso del holocausto no preocupaba a los que asesinaban a las naciones indias.

Hasta que llegó un competidor aún peor: Stalin. A partir de ahí les dio por llevar la democracia a Europa donde no había más remedio, donde podían apoyaban dictaduras como las de Franco.

j

La diferencia esta en que la tecnologia de IBM era fundamental en la organizacion de las matanzas y ellos sabian como se iba a usar. Hugo Boss fabricó uniformes pero no es lo mismo ¿Verdad?
De todos modos el libro debe tener por lo menos 10 años. El autor escribió uno mas interesante pero menos conocido, The Transfer Agreement, sobre el pacto de colaboracion de los sionistas con los nazis. Debia haber resultado mas escandaloso pero no se por que no tuvo tanto eco...

davidx
arieloq

#2 o con USA... a todo esto ¿que les vendía IBM... tabuladores con tarjetas perforadas? como que los nazis no iban a calcular mucho con eso...

D

Eso he querido decir #5,

Que si te pones a tirar del hilo sacarias cientos de empresas y políticos que ayudaron a los nazis. No entiendo ese interés en atacar tan a saco a IBM (que a mi ni me va ni me viene) cuando cualquier empresa de la época se hubiera muerto por hacer negocios con ellos (un cliente más).

Lo dicho, veremos dentro de 20 años, cuando se sepan cosas que hoy día no se saben, que es lo que se piensa de las empresas que colaboran con China por ejemplo. O USA y sus guerras.

D

La he votado amarillista.

Habria que comparar con el resto de empresas de la época, a ver cual se negó a hacer negocios con los nazis (hablamos de antes de la guerra). Y a ver que gobiernos condenaron la actuación de los nazis también antes de la guerra.

Es muy fácil dar lecciones ahora que sabemos que los nazis son los malos malísimos, pero por ejemplo hoy día a ver quien es el guapo que no hace negocios con China, con Turquia, o quien se negó a hacerlos con los japoneses en su día.