Hace 11 años | Por --4050-- a lacelosia.com
Publicado hace 11 años por --4050-- a lacelosia.com

El centro de evaluación de siniestralidad aérea, Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre, en su recién publicada clasificación, establece que entre las sesenta principales compañías del mundo, la española Iberia ocupa una preocupante posición, la 49, mientras que las dos compañías más importantes por facturación entre las de bajo coste, EasyJet y Ryanair, se sitúan en el puesto 17 y 32 respectivamente.

Comentarios

gr0se

#28 creo que no me has leído bien: lo que expones no contradice lo que he puesto, como tampoco lo mío contradice lo tuyo.

F

#31 comentas que los costes no se reducen de seguridad. Para mi no parar el avion cuando la MEL lo dice y apuntar todos los problemas una vez terminados los vuelos programados, me parece una laguna en seguridad bastante grande.

#32 Si miras los caso mas representativos en los que se centra el link, y el mas representativo del link y del ranking. Vera que uno fue error humano del piloto en quito (uno de los aeropuertos mas complicados para aterrizar por el tema de la altitud y condiciones climaticas) y el otro fue el febrero del 85...
(hoy en dia la niebla dificulta muchisimo un aterrizaje), y hablamos de un 737 de la epoca. Y una aproximacion a un aeropuerto con niebla donde el piloto bajo mas de la cuenta y se llevo el monte mas cercano.

No creo justo comparar eso, con saltarte reparaciones o salir con el combustible justo estilo f1.

gr0se

#43 las lagunas en seguridad no garantizan reducción en costes, aunque puedan hacerlo; los contratos precarios, beneficios fiscales y bonificación en tasas sí. Sigo pensando que ambas opiniones son complementarias.

F

#46 Lo que tu dices garantiza la reduccion de costes. Pero el ignorar averias tambien la garantiza y mucho.

si un avion tiene que hacer 10 vuelos en un dia. Le sacan una averia con la que no puede volar despues del segundo vuelo. Y yo apunto la averia cuando tengo los 10 vuelos hechos. La compañia no pierde 8 vuelos. Y las lineas low cost no tienen aviones por si uno falla, o lineas secundarias donde puedes meter a ese pasaje de los 8 vuelos perdidos. Y por la noche a trabajar como cosacos para sacar al avion. Y si no se puede ponerle en una linea de 5 vuelos al dia, para perder solo 5 viajes en vez de 8.

#48 le recomiendo mi mensaje #28 y luego hablamos de conspiraciones y si los judeo masones estan en contra de ryanair...

gr0se

#49 esto es un bucle, me quedo en #31

JohnSmith_

#43 Una duda que parece que controlas del tema.

Existe una ley o normativa que obligue a apuntar las incidencias vuelo a vuelo realmente o lo que hacen los de Ryanair es aprovecharse de alguna especie de "vacio legal"? ... lo digo porque si ese "vacio legal" existe lo suyo es taparlo con una ley o normativa al respecto asi que, la culpa, una vez mas, seria del ente controlador/regulador y no de la operadora que se aprovecha.

Por otro lado, si lo que hacen los de Ryanair es ilegal pues existe normativa clara al respecto ... por que no se les sanciona? ... la respuesta no puede ser otra que por dejadez de sus funciones del ente controlador/regulador ... otra vez.

Gracias por adelantado.

F

#50 aviacion civil te obliga apuntar las incidencias en el parte de vuelo. Pero algunas incidencias no se puede demostrar cuando han sucedido. Sin poder demostrar cuando pasan no puedes denunciarlo. La compañia presionan a los pilotos para que solo apunten aquello grave de verdad. Y esa practica tambien la hacen vueling e iberia expres, y yo creo que todas las low cost.

El piloto apunta la incidencia el TMA tiene que revisarla, ve que averia es, mira la MEL y despues de eso decidir si firma conforme el avion puede volar. Pues hay casos que el piloto le pregunta al TMA que si con esa incidencia el avion saldria. Si el TMA le dice el no firmara conforme el avion puede volar, el piloto no apunta incidencia.

PD: Ese protocolo fue seguido a raja tabla por los TMA de spanair en el caso del accidente. La MEL del MD-82 le deja volar por fallo de la RAT (1), no encuentro la MEL del MD-82 pero hay tiene ejemplos de ellas (2)

(1) http://www.aerotrastornados.com/2008/08/informacion-adicional-sobre-el.html
(2) http://fsims.faa.gov/PICResults.aspx?mode=Publication&doctype=MMEL

PD2: Un piloto, si cree que volar con el avion no es seguro, puede negarse a volar.

JohnSmith_

#52 De Enero a Septiembre del 2012: Ryanair 385000 operaciones, Iberia 92000 ... y recordemos que Ryanair tiene casi 30 años. No puedes afirmar lo que dices tan categoricamente. Volvemos a lo mismo, los datos son los que son.

#51 Entonces el responsable ultimo, el que decide si se vuela o no, el principal responsable ... es el piloto.

Si se sabe fehacientemente que lo de los "partes a fin de dia" es un problema serio de seguridad, lo que hay que hacer es buscar la forma de evitarlo. Por que no se hace?, lo siento pero no me creo que no se pueda hacer nada al respecto.

F

#54 ¿como demuestras que un problema, que no queda constancia en el ordenador de a bordo, ha pasado cuando tu lo dices? es imposible. y los pilotos o hacen eso, o se van a la calle.

JohnSmith_

#58 Pues lo suyo, antes de poner en riesgo su vida, la subsistencia de su familia y la vida de sus pasajeros y tripulantes ... es irse a la calle. No?.

alecto

#54 #58 No importa cuando fuesen fundadas. Ryanair e Easyjet comenzaron a operar como compañías low cost de forma masiva en el año 96-97, que fue cuando se desreguló/liberalizó el espacio aéreo europeo, dando entrada a estas compañías. Hasta entonces eran pequeñas compañías locales. Llevan como mucho 15 años con un número de vuelos relevantes. Por aquel entonces Iberia era ya desde hacía mucho tiempo una de las mayores compañías del mundo.

JohnSmith_

#63 Importa cuando fue fundada desde el momento en que consideras las estadisticas a 30 años.

No le des mas vueltas. Tus suposiciones no se sustentan por ningun sitio. Mira:

Ryanair: aproximadamente 515000 operaciones en 2012
Iberia: aproximadamente 120000 operaciones en 2012

Si establecemos que Iberia ha realizado 120000 operaciones anuales desde el año 1985 (lo cual es una exageracion grandisima a favor de Iberia) y establecemos que Ryanair ha crecido un 10% anual en los ultimos 30 años (lo cual vuelve a ser una exageracion grandisima a favor de Iberia), tenemos que en el año 2006 Ryanair habria superado en operaciones a Iberia. Y ojo que si suponemos que Ryanair ha crecido menos al año (suposicion mas razonable), tenemos que Ryanair alcanza a Iberia bastante antes.

Estamos hablando de que Ryanair ha casi QUINTUPLICADO en operaciones a Iberia en el año 2012!!!

Es que no se por que no quieres verlo la verdad. Los numeros son clarisimos.

faracowski

#64 Perdona pero el que estás basándote en susposiciones eres tú. Que en 2012 Ryanair quintuplica a Iberia no te lo niego, pero eso de que "suponiendo un 10% de crecimiento de Ryanair durante 30 años, bla bla bla" no se fundamenta en ningún sitio.

De hecho el crecimiento de Ryanair y el decrecimiento de Iberia en los últimos años es mucho más acentúado que un 10%.

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-cede-la-quinta-parte-de-su-pasaje-en-un-ano-mientras-ryanair-lo-gana-167190.html
Ryanair superó en 2011 a Iberia como la mayor aerolínea por pasajeros transportados en España. En 2010 Iberia sacaba dos millones de viajeros a Ryanair, pero el año pasado la irlandesa aventajó a la española en la friolera de casi 10 millones de pasajeros.

En un año pasa de -2 millones a +10 millones.

Yo, como no tengo los datos, no me voy a aventurar a hacer suposiciones. Lo que sí que sé seguro es que, tal y como he expuesto en #39, la estadística esta es de chiste. Para decir que Aeroflot es más segura que Japan Airways hay que tenerlos cuadrados.

JohnSmith_

#65 Si claro. Yo he supuesto cosas y lo he dicho expresamente y lo he explicado ... pero siempre he supuesto a favor de Iberia. Se trata de ponderar el crecimiento de Ryabaur desde el 85. Mi suposicion (que efectivamente no deja de ser una suposicion) es MUY favorable a Iberia.

De todas formas a ver, hablamos de vuelos o de pasajeros transportados y kilometros?. Porque antes, cuando hablamos de pasajeros y kilometros decidiste que era mejor hablar de vuelos! ... Tienes las mismas estadisticas para Iberia?.

Y ojo que estas hablando de un 10% de crecimiento COMPARADO!. Pasar de 72M brutos en el 2011 a 76M brutos en el 2012 NO ES CRECER UN 10%!!!!.

faracowski

#64 Traigo los datos. Millones de pasajeros transportados por Ryanair:
1995: 1.6
1996: 2.3
1997: 3.1
1998: 3.9
1999: 4.9
2000: 6.1
2001: 8.1
2002: 11.1
2003: 15.7
2004: 23.1
2005: 27.6
2006: 34.8
2007: 42.5
2008: 50.9
2009: 58.6
2010: 66.5
2011: 72.1
2012: 76.4

Ya me dirás lo relevante que era Ryanair antes del año 2000. 18 años de una estadística de 30 años totalmente irrelevantes.

f

#28 Entonces, ¿si tener aviones mas viejos no importa, porque Iberia tiene más averias?

D

#28 Dejalo, aquí todos saben de todo.

PythonMan8

#0, #1, #2, #3 Relacionada: los 10 privilegios de los pilotos de Iberia

Hace 11 años | Por PythonMan8 a eleconomista.es


he intentado enviar el link pero algun listillo lo ha enviado antes para acto seguido autodescartarla y que la noticia quede "bloqueada".

D

Vaya. Esta noticia no gusta al usuario medio de Menéame...

DarkJuanMi

#1 Pues yo meneo tanto estas como las de Ryanair. Que me queje de lo que hace una no implica que no me queje de que otras lo hagan.

Shotokax

#0 según tengo entendido, lo correcto sería "e Easyjet".

D

En descargo de Iberia, hay que decir que el estudio se hace sobre los últimos 30 años y que en ese periodo Iberia ha realizado muchos más vuelos que Ryanair (tiene 27 años de historia) y bien pudiera ser que por efectos estadísticos Iberia haya tenido peor suerte que Ryanair.

Su peor accidente occurrió en 1985, por lo que en 2015 saldrá de las estadísticas y quizás mejorará mucho su posición.

faracowski

Voto sensacionalista. La comparación es absurda.

Lo suyo sería comparar el número de accidentes por compañía aérea y número de vuelos. Ya que Iberia tendrá muchos más vuelos que otras compañías... ¿Cuántos vuelos diarios tenían Ryanair e Easyjet en los 80?

En fin, lo que ya dicen #14 y #20.

JohnSmith_

#22 Lo suyo es comparar el numero de kilometros volados, no el numero de vuelos. Y lamento informarte de que Ryanair tiene mas Km de vuelo que Iberia, por ejemplo.

http://www.iata.org/publications/Pages/wats-passenger-km.aspx

D

#27 La cuestión es que el tamaño de la muestra estadística influye.

Por ejemplo, en USA los condados más republicanos son los rurales y poco poblados, pero es que ¡los más demócratas también son los rurales y poco poblados! Esto es porque son las muestras más pequeñas y por eso hay los casos más extremos.

En el caso de esta estadística las compañías con más vuelos tenderán a estar más cerca de la media que las de menos vuelos, lo que indica que Iberia es claramente mala en este aspecto (si lo comparamos con British o Lufthansa, por ejemplo) pero Ryanair puede que sea mejor simplemente por "buena suerte" ya que al tener menos vuelos es más fácil que no haya tenido un accidente muy grave que le penalice mucho su ranking.

Eso no quiere decir que el ranking esté mal hecho, sino que es complicado comparar muestras de diferente tamaño.

JohnSmith_

#36 A ver ... si hablamos de "buena suerte" no hablamos de estadistica ... asi que si nos ponemos a esas, lo mejor es cerrar el post y listo.

Pero bueno, el caso es que Ryanair TAMBIEN opera mas vuelos que Iberia, bastantes mas ... es mas, hablando de pasajeros, solo en España ha transportado a mas pasajeros el año pasado que Iberia y Vueling JUNTAS ...

No le deis mas vueltas, sentis un odio visceral por Ryanair que pretendeis contagiar cual virus ... pero ese odio no se sustenta matematicamente. Querais o no Ryanair es una aerolinea de exito que ha permitido viajar a gente que antes no podria ni soñar con ello.

Por cierto. Solo hay dos tipos de aerolineas en el mundo: las que ya han estampado un avion ... y las que todavia no lo han estampado.

D

#48 Ahora sí operan más vuelos, pero en el conjunto de los últimos 30 años en que se basa la estadística no lo creo.

Lo único que digo es que, probablemente (no tengo los datos individualizados de cada aerolínea), estadisticamente no se puede afirmar que Ryanair sea significativamente mejor en seguridad que Iberia (y mucho menos se puede afirmar que sea peor, claro). Simplemente hay que tener en cuenta que el tamaño de la muestra puede importar y que las diferencias pueden no ser significativas.

Y, si, vuelo con Ryanair de vez en cuando y me parece un servicio calidad/precio aceptable.

faracowski

#27 Pues podrían poner esos datos en la tabla que muestra #15. Es muy fácil, una columna con el número de vuelos en los últimos de 30 años. O si prefieres, el número de kilómetros en los últimos 30 años. ¿Si tienen encuenta esos datos por qué no los ponen?

D

#20 Pues... a lo mejor te sorprende, pero no ha habido cambios significativos en los procedimientos que se utilizan para aterrizar del 80 hasta ahora.

Sólamente en presentación de datos a tripulación se ha avanzado algo... y ten en cuenta que la presentación de datos moderna tiende a emular la presentación analógica de antaño porque es la mejor

auckland

Aunque hay que reconocer que volar con Ryanair es un poco coñazo por las restricciones y demás, el precio en muchas ocasiones no tiene nada que ver con las compañías convencionales, que dicho sea de paso, son también bastante coñazo y el precio no tiene nada que ver unas con otras.

faracowski

Otra cosa, que alguien me explique en qué se basan para decir que la rusa Aeroflot es más segura que Japan Airlines, cuando la primera ha tenido 10 accidentes desde 1992 (récord), y la segunda un único accidente (muy grave, eso sí) en 1985. Pues sinceramente me da bastante más seguridad Japan Airlines que Aeroflot.

http://www.aerointernational.de/service/sicherheitsranking/Aero-0213-Sicherheitranking-2012.pdf

gr0se

El desprestigio que se está gestando hacia Ryanair desde hace tiempo es evidente, aunque también hay que reconocer que los precios que puede ofrecer a costa de algo y no de reducir en seguridad justamente, sino por los beneficios que algunas comunidades dan a la compañía y explotación y sueldo bajos a sus empleados. Cuando algo nos sale barato, debemos de preguntarnos el porqué y si somos conscientes y aprobamos la consecuencia.

KimDeal

Me sorprende que nadie haya comentado la liguilla que establece Ryanair entre sus pilotos a ver quién es el que gasta menos combustible, y las llamadas al orden a los pilotos que están en la parte baja de la lista (los que gastan más). Ha habido incidentes (que por suerte han terminado bien) por esta estrategia de volar al límite de combustible. Si lo del combustible es cierto, aquí hay un evidente cálculo de riesgo de que en el 99% de los casos va a haber combustible suficiente, y en el otro 1% si se cierra algún aeropuerto o similar, siempre se podrá solicitar prioridad absoluta en otro. Ningún controlador va a poder negarse a eso.

Por otra parte, es sorprendente que haya gente que defienda a Ryanair al tiempo que se queja de los sueldos y contratos basura en su profesión.

r

La diferencia es que Iberia tiene dinero para publicidad en los medios y Ryanair no.

D

#30 Que yo sepa no estamos en 2015, así que de momento no tiene 30. Ya revise la wikipedia ;).

D

#34 yo no dije que estamos en 2015

D

#40 ¿Entonces poniendo que fue fundada en 1985 que querías expresar?. Perdona, igual lo malinterprete, mil perdones.

D

#53 solo decir el año en que fundada nada mas

Acceso al listado de las primeras 60 aerolineas ordenadas de menor a mayor siniestralidad: http://www.aerointernational.de/service/sicherheitsranking/Aero-0213-Sicherheitranking-2012.pdf

D

#15 A proposito de los efectos estadísticos, en las primeras 9 posiciones hay compañías de países pequeños y/o que no llevan demasiados años en funcionamiento (y los primeros años generalmente las compañías menos vuelos que las más maduras que ya se han extendido).

Si tomas 100 compañías pequeñas, por efectos estadísticos 10 tendrán unos resultados en seguridad estupendos y otras 10 unos resultados desastrosos, aunque todas hayan aplicado las medidas de seguridad con igual diligencia.

A la lista, más que los años habría que indicar tambíen la cantidad de de quilometros/pasajero que han contabilizado.

Luego también hay aeropuertos más complicados que otros, el de Quito y el de Bilbao son de los complicadillos, especialmente si hay condiciones metereológicas adversas.

pinger

#15 interesante.
#10 De cualquier forma, no es lo mismo una aerolínea con casi 100 años de historia que una con 20.

D

Tampoco hay que ser muy listo para ver que esta campaña de desprestigio a las low cost trata de que volvamos a lo de antes; el que tenga pasta, que viaje, el que no que se quede en casita. A ver qué es eso de ir a Londres por 35€. Y con esto como con todo. El que tenga dinero que estudie, el que tenga dinero que vaya al médico...

D

Noticia patrocinada por Ryanair

Jiraiya

El sábado vi el reportaje tendencioso de laSexta, esto no hace más que confirmar los ataques organizados o no a la compañía de low cost.

Eso sin entrar en los bailes de cifras que dieron de beneficios, subvenciones recibidas, ingresos facturados, etc...

http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticia/ryanair-limite_2013010500028.html

malfageme

#8 El reportaje de la sexta es mosqueante sobre todo porque al final te daba la sensación de que Ryanair es malo porque le dan subvenciones los ayuntamientos/comunidades (no recuerdo quien) para que sus aviones aterrizasen allí, porque limpiaban a todo correr el avión, porque tenías que ir andando hasta el avión, porque te daban el coñazo con la lotería y demás, porque el Michael O'Leary se compró una licencia de taxi para ahorrar tiempo cuando iba a currar, porque sus oficinas no eran glamurosas. Me parecieron más interesantes el reportaje inglés del que hablaban en el programa o el de los argentinos sobre las compañías y la seguridad, y por ahí pasaron los de la Sexta de puntillas.

Al final lo que me interesa es que todas las compañías cumplan a rajatabla las medidas de seguridad legales. Una vez conseguido esto, si prefiero pagar una cuarta parte a cambio de ir incómodo en un avión medio sucio es mi elección, lo que no voy a decir es que quiero pagar menos y que me den el mismo servicio.

KimDeal

#42 por qué no hablas de la parte del combustible, que también salía en el reportaje?

malfageme

#57 Sí, mencionaron al principio la polémica con el combustible y luego entrevistaron al respecto a un piloto y enseñaron la lista de pilotos ordenados por carga de combustible. De hecho pensé que iban a tirar por ahí y luego profundizar en la seguridad, pero se desviaron y los argumentos me parecieron muy dispersos y muy sin sentido. Para nada defiendo a Ryanair, lo que pido son reportajes más incisivos y con más chicha

D

de la wiki: Ryanair claims to operate the newest, greenest, and quietest fleet of aircraft in Europe.[120][121] As of August 2012, the average age of the Ryanair fleet is 4.2 years.[122]

Al menos Ryanair es low-cost y sabes lo que hay cuando te compras un billete. Iberia se supone uqe no es low cost sino una compñía "bandera" y mira, el servicio es una PUTA mierda. Nada que ver con BA o cualquier otra aerolínea "de las antiguas".

Smoje

#6 Ryanair es la compañía con la flota más moderna... son de los que más aviones piden en Europa y si no lee lo que pone #44 aparte que ellos sacan beneficios vendiendo los 737 a otras compañías que no se pueden permitir el lujo de comprarlos nuevos

javicho

"El ranking JACDEC clasifica a las compañías según los accidentes sufridos en los últimos 30 años, incluyendo los serios y aquellos que dañan irreparablemente el avión, y se calcular de forma relativa".
Si incluyerán aterrizajes de emergencia, el resultado sería distinto.

animat2000

No tendrá que ver con la pasta que paga Iberia en publicidad, no..

v

Yo la verdad si me monto en un avión es porque a día de hoy confío en que absolutamente todas las compañías aéreas que operan en España cumplen los requisitos de seguridad necesarios que señala la legislación que aplique, y confío en que esta legislación sea la adecuada para maximizar la seguridad del vuelo. Las low-cost pueden sacrificar muchas cosas pero sinceramente no creo que sacrifiquen seguridad por bajar precio, sacrificar seguridad sería el camino más rápido para acabar con cualquier compañía aérea, que depende 100% de la confianza de los clientes...

KimDeal

#37 supongo que no has oido hablar de lo que pasó hace unos meses con tres aviones de Ryanair que iban al límite de combustible, para ahorrar

Eri

Estoy de las clasificaciones y de las entidades de "calificación......¡hasta las narices!

pinger

No os preocupéis, cuando se vayan haciendo viejos los aviones de Ruinair, volvemos a mirar la lista.

D

#6 Si no los han vendido y renovado por unos mas nuevos ...

JohnSmith_

#6 Lo mas probable es que, cuando eso ocurra, se los vendan de saldo a lo que quede de Iberia.

w

Ese informe NO tiene en cuenta la edad de los aviones, dato fundamental a la hora de contabilizar incidentes.

D

#5 Si, tiene en cuenta la siniestralidad...en 30 años!. Ni easyjet, ni ryanair tienen más de 30 años. Además, cubrir vuelos continentales no es lo mismo que intercontinentales. Ni Iberia es peligrosa, ni ryanair, ni easyjet,no sé si pasan los controles pertinentes pero se de sobra que las autoridades aeronáuticas son bastante exigentes, sobretodo las europeas.