Hace 11 años | Por --4050-- a cincodias.com
Publicado hace 11 años por --4050-- a cincodias.com

Ya es oficial: Iberia despedirá a 4.500 trabajadores dentro del Plan de Transformación de la aerolínea que presentará esta mañana a los sindicatos y que ha anunciado a la CNMV. Asegura que es la vía para "salvar" 15.500 puestos de trabajo. rel: Iberia ultima la compra del 100% de Vueling
Publicado hace 11 años por --4050--
a noticias.lainformacion.com

El mercado de valores españoles está a punto de vivir una operación de altos vuelos. IAG, la compañí [...]

Comentarios

iramosjan

#3, #4 Ya tienen el control de Vueling. Lo que quieren es el 100% de las acciones.

#6 Sí, pero de sensacionalista solo tenía a O'Leary. Que ayer mismo volvió a ocuparse de salir en Meneame sosteniendo la majadería de que los cinturones son inútiles. Y no sé si se meneó, pero también dijo que se debería poder embarcar a los pasajeros a pie (algo inviable que produciría infinitos problemas a todo el mundo... la idea de tener a miles y miles de pasajeros caminando por las pistas a diario entre los vehículos de servicio y los aviones es una pesadilla de seguridad)

Total, que O'Leary aplica a rajatabla el principio "que se se hable de mí, aunque sea bien " y que las cosas que se dicen de Ryanair, por desgracia, no son sensacionalistas. Son la pura verdad...

ermieldas

#8 Vamos a ver, igual me he explicado mal, lo primero quiero dejar claro que no soy un fanboy de Ryanair (la he usado igual que he usado muchas otras, pero no me caso con ninguna empresa lol ).

Lo siguiente es que digo sensacionalista porque se le daba una relevancia desmesurada a según que noticias de Ryanair cuando se demostró que esos incidentes llevan pasando muchos años y solo se estaban meneando los de Ryanair.

Otra cosa es que Ryanair reduzca costes volando con poco combustible y luego pida una y otra vez prioridad a la hora de aterrizar.

paz

javicl

#8 Eeerm... pues yo he embarcado y desembarcado bastantes veces a pie en vuelos de Ryanair, sobre todo en Gatwick

E

#4 Pues ya sabemos de dónde van a sacar el dinero.

Shotokax

#4 las normas están hechas a medida de los empresarios, por eso pasa esto. Y, por si fuera poco, al trabajador le quieren quitar hasta los puentes.

M

#4 Compara el salario medio de los pilotos y asistentes de vuelo de Iberia con los de Vueling y ahi tienes tu respuesta.

Pepf

#4 Lo dicho por #48, echan a gran parte de la plantilla de Iberia y poco a poco irán absorviendo la de Vueling, ya que tienen sueldos mucho más bajos. Dentro de poco es muy probable que Vueling desaparezca como tal para pasar a ser simplemente parte de Iberia.

Además, y es un punto importante, Vueling está teniendo beneficios con lo que es razonable que quieran comprarla.

P.D.: Lo de despedir a 4.500 personas así de golpe es una salvajada
P.D.2: Este jueves tengo que coger un vuelo de Iberia... entre esto y la huelga el día anterior, pillo fijo

D

#3 Si por vosotros fuera no se hubiera despedido a nadie durante toda la crisis seguiríamos con la misma estructura productiva, mismo número de personas dedicadas a la construcción e industrias paralelas (automoción, electrodomésticos...etc y al final se extiende a la totalidad de industrias). No os he visto por meneame comprender un solo despido, ni hablar sobre el hecho de que el estado sigue gastando más de lo que ingresa y que el sector privado ya no puede aguantar más impuestos. Esto es tenemos un estado sobredimensionado respecto a lo que podemos permitirnos.

Para mi la gente no debería manifestarse de forma sistemática contra todos los recortes, sino pedir un cambio en la estructura del estado desde órganos como el Senado las diputaciones, hasta temas como listas abiertas.

Lo que quiero decir que si fuera una empresa pública puede que estos despidos no se produjeran y como casi todas las empresas públicas, que son más de mil, estarían en déficit, y lo pagaríamos vía impuestos. Nada es gratuito y es normal que las empresas en época de crisis se reestructuren, que las familias consuman menos y ahorren más por lo que pueda pasar, todo esto forma parte del proceso de saneamiento, que aunque es doloroso es necesario.

e

#31 100% de acuerdo. Como dije hace poco en otro comentario, en España no hay movilizaciones sino paralizaciones. Todo tiene que seguir igual para la mayoría de la gente y eso no es así, en la vida hay que evolucionar y mejorar. Y en España hay muchas cosas que cambiar que obviamente afectan a las condiciones de las personas, pero no queda otra.

pinkix

#31 Las empresas quieren que NOSOTROS nos reestructuremos: menos sueldos, peores condiciones laborales, menos servicios públicos para que ELLAS ganen más y más dinero.

Las cosas claras y el chocolate espeso. Cuando hay pérdidas empresariales que las paguemos entre todos, cuando hay beneficios se los quedan ellos.

No hay ninguna crisis sino que es una estafa. Mira quien gana y quien pierde. Mira quien sale beneficiado y quien perjudicado.

El caso de Iberia es un desmantelamiento por parte de British Airways, las líneas rentables se las quedarán ellos, las no rentables que asuman el coste mediante despidos, los currantes de Iberia. Así de claro.

Kantinero

#31 Hablas mucho de empresas y muy poco de personas, has caído en la trampa como casi toda la sociedad actual, el fin de la política no son las empresas, sino las personas, aunque esta premisa ya nos parezca obsoleta...

pinzadelaropa

#31 pero es que si nos vamos al coeficiente de Gini que mide la desigualdad te darás cuenta que la crisis no existe para los dueños de las empresas, sino que se están haciendo cada día mas millonarios. Por supuesto que la burbuja inmobiliaria estalló y se llevó parte de la economía a la mierda, pero se está aprovechando para desmantelar el resto a marchas forzadas, estado de derecho, sanidad, educación, derechos laborales...y mientras tanto las empresas del IBEX ganan cada año mas dinero que el anterior y reducen cualquier tipo de gasto porque lo importante ya no es el servicio sino tener contentos a los accionistas.
Por no hablar que estas mismas empresas y según los técnicos de hacienda son las responsables del 70% del fraude fiscal.

sumiciu

#1 Más o menos lo que va a pasar en Genk... 4.500 empleos de 64.000 habitantes

F

#38 No es normal lo que ha pasado, antes de la fusion Iberia tenia hasta un fondo para imprevistos y British estaba casi en la banca rota y ahora es al reves.

Y lo que tampoco entiendo es que iberia "tiene perdidas" y quiere comprar vueling y renovar toda la flota de a-340 por a-330 nuevos.

#1 [mode politico ON] solo veis el lado negativo de las noticias, ¿no veis que al flexibilizar 6100 empleos estamos mas cerca de salir de la crisis?. [mode politio OFF]

Catland

#1 No necesito imaginarlo, en Andalucía ya estamos así.

D

Este país hace aguas. El ultimo que tire la llave.

scarecrow

Si abrieran las ventanillas de los aviones en mitad del vuelo para ventilar como sugería Romney se solucionarían muchas cosas.

D

Iberia no tiene español ya ni el nombre, desde que se acepto vendersela a la perfida albion, primo hermano de los irlandeses...no se de que os sorprende, ahora los lloros y crujir de dientes.

Hadry

#11 El problema del paro en España es estructural. No existe un tejido productivo real, y el poco que existía se lo han ido cargando estos años. Por eso hay ese paro tan alto incluso en las épocas buenas.
Además no existe una cultura de adquirir bienes producidos en el propio país. Aquí la mayoría prefiere comprar algo por 4 duros en un chino a pagar algo mas por un producto fabricado aquí, porque que eso signifique empobrecer aun más el país les da exactamente igual. Irónicamente esas mismas personas luego se quejan de que los demás españoles no les compran a ellos.
Entiendo que haya gente que a día de hoy no pueda permitirse comprar mas caro, pero también conozco mucha gente que puede pero no quiere. Que lo que importa es ahorrarme unos eurillos.

D

#16 Además no existe una cultura de adquirir bienes producidos en el propio país. Aquí la mayoría prefiere comprar algo por 4 duros en un chino a pagar algo mas por un producto fabricado aquí, porque que eso signifique empobrecer aun más el país les da exactamente igual. Irónicamente esas mismas personas luego se quejan de que los demás españoles no les compran a ellos.

Más claro imposible. A ver cuando la gente se entera de que comprando productos extranjeros se está atacando de muerte a las medianas y pequeñas empresas nacionales, con lo que ello supone ( despidos, etc. ).

efra

Yo veo que han desmantelado a Iberia para que British se haga con el poder ya que los largos alcances si. De ellos cediendo Iberia vuelos y tratando de desmantelar los vuelos nacionales bajando facturación cuando el Sepla les ofreció medidas de ahorro superiores a la que la compañía plateaba.

Milkhouse

Esa compañía era pública hasta que Aznar la regaló a unos amiguetes..... para esto, ya se han forrado, ahora a liquidar.... wertgüenza ..... wall

EspecimenMalo

De aquí a 3 años en este país solo van a trabajar los políticos y los enchufados. Toma reforma laboral

Tiy

No comprendo esa falta escandalosa de empleo en España. En los demás países, con una tasa de paro del 10% más o menos, la gente... ¿en qué trabaja?

miguelpedregosa

#7 en España la cultura del trabajo no se lleva igual que en otras partes del mundo. En otras partes quedarte en el paro es casi una vergüenza aquí se ve como una pausa para organizar tu vida mientras el Estado te sigue pagando, ya si eso al final del paro nos ponemos a buscar algo. Amen de la cantidad de gente que se conforma con sobrevivir a base de chanchullos en B y similares.

D

#26 Es lo que pasa cuando no tienes otras opciones o te las ponen exageradamente cuesta arriba, como la pesadilla burocrática y de impuestos a la que te ves sometido para poder crear tu propia empresa por ejemplo. En otros paises puedes tener una empresa montada en 24 horas, y solo pagarás impuestos por el dinero que saques de tu actividad. Aquí en Españistán... mejor no hablo por no llorar. Si se pudiera montar una empresa con las mismas condiciones que en otros paises más serios, ten por seguro que yo ya habría montado alguna cosa. Pero tal como está la cosa... pues no, no me quiero arriesgar a acabar arruinado del todo.

miguelpedregosa

#39 llevas razón por ese lado, pero no vale de nada poder montar una empresa en 24h si luego la mentalidad de los trabajadores sigue siendo la misma. Agilizas tramites pero no cambias la mentalidad de las personas.

D

Todos tranquilos, España esta saliendo de la crisis, lo dice el PP y antes lo dijo el PSOE, yo confio en esos 2 partidos.

zordon

Nos la metieron doblada los putos ingleses con la fusión.

Tarod

Señala que si los sindicatos "no se comprometen con la negocación" o en caso de que haya "huelga" y si "no se alcanza un acuerdo en esa fecha" "se reducirá aún más la capacidad"

- Ya preveo unas navidades muy divertidas para volar...

D

Traduzco la noticia: Iberia se encoje para pasar todo el negocio posible a vuelos baratos, llevándos por encima a cuantos trabajadores con salario decente pueda.

chewy

#23 te la traduzco mejor: iberia pierde 1 millon de euros (eso han dicho en las noticias de A3) al día y necesita recortar gastos para no irse al garete.

D

Todo sea por la tirar precios y contratar precario competitividad

Como era eso de que privatizando se gestiona mejor?

Sobre todo los sueldos del montonazo de directivos.

C

Iberia continúa con su venta encubierta a British.

Nothing new under the sun...

D

#51 +1. Ya está dicho hace tiempo, y de aquí a dos/tres años vamos a ver como terminan de desmantelarla, está clarísimo.

landaburu

This is the end... pa pa pam
My only friend, the end...

s

pero ibería no quería comprar vueling? algo no me cuadra

D

Lo peor de todo es que lo hacen para tener mas ingresos. Les importa un carajo la vida de sus trabajadores.
Por que no tratan de recortar de otro lado en vez de poner a casi 5.000 personas en la calle? Luego hablan de productividad, si en este puto pais se maltrata a los trabajadores como cojones esperan compromiso?

e

No podemos seguir viviendo de subsidios/subvenciones para todo (hay vuelos que están subvencionados, empresas que reciben subvenciones por tener rutas aéreas determinadas, etc...), turismo y ladrillo. O generamos industria o acabará todo así.
I+D+I es lo que podría salvarnos ahora mismo, y mira por dónde es justo en lo que no estamos apostando en éste país.

b

Hala, 4500 más a la saca. Estamos que pulverizamos records.:(

D

"Despedir a 4500 para salvar a 15000."
Falacia logica detectada!!!!

eltiofilo

En estos momentos debemos recordar a los grandes economistas que nos dan consejos desde blogs y editoriales en medios:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18574

#ponuntecnócrataentuvida

Milkhouse

Ahora Iberia empresa pública acabará con sede en Luxemburgo, pasando por Londres... otra gran maniobra de Aznar regalarle patrimonio nacional a sus amiguetes y estos ahora hacen caja con el patrimonio de todos los españoles, un patriota!!!! ....ascopena ................ wall

M

Todos queremos volar con condiciones de compañías de bandera pagando lo qeu se paga en low cost.

Y las administraciones subvencionando low cost no ayuda a qeu las compañías de bandera se mantengan.

Pues al fina, lo esperado. Si por Iberia hubiera sido, esta reducción hubiera ocurrido antes, a base de prejubilaciones sin nuevas contrataciones sobre todo. Pero llevan paradas (o pospuestas) varios años porqeu no dispone del cash para hacerlas (lo cual, a la larga, le genera más pérdidas).

Una pena, pero entre todos lo mataron y él solito se murió.

Tarod

A ver si asi consiguen q funcione bien. Siempre con retrasos, dando perdidas. Lo que no se es porque han tardado tanto.

War_lothar

suma y sigue, carta blanca.

pinkix

Y los responsables del gobierno diciendo que la reforma laboral no era para esto... sino para flexibilizar el mercado laboral de otra forma. Increíble pero cierto.

D

¿Como es posible que el destino de vacaciones que es España, y su compañía de bandera no sea la que capitalice todo el movimiento de turistas? Como es posible que sean compañías extranjeras quienes tengan la mayor parte del pastel? Ryan air, easyjet, monarch, air berlin.

D

Ahora entendéis toda la campaña contra ryanair, era para intentar quitarle cuota de mercado y no tener que echar a tanta gente.

p

Y esta mañana el de la CEOE ha dacho en punto radio que ya habiamos tocado fondo....

n

Otras 4500 personas que se lo pensarán antes de meter en la urna el papelito del PPSOE.

D

No se porqué, me da la sensación de que es una operación de British Aiways para acabar de convertir al 100% Iberia en Iberia Express (una especie de aerolínea low cost a la británica) y absorver BA los vuelos de Iberia. ¿A que las plantillas de British Airways no se reducen? Si Iberia va a ser Iberia Express (low cost) necesitará menos personal ya que va a cubrir muchos menos vuelos de los que la Iberia tradicional cubría (básicamente 3 o 4 con Europa y unos cuantos dentro de la península y las islas).

p

Normal, si fusionas 2 compañías de bandera sobra 1 bandera, eso estaba cantado.

Se vendió como que era una fusión entre iguales, pero el tiempo muestra la verdad y por lo que se ve, fue la compra de la española por la inglesa, que se quedará para ella con las grandes rutas de Iberia, cerrará las de más, y las rutas locales las hará con una low-cost.

Creo que a los currantes de Iberia no les vendrá mal esta web
http://ayudalaboral.net/index.php?option=com_content&view=article&id=25:el-despido-por-causas-objetivas-presenta-las-siguientes-peculiaridades&catid=13:trabajo&Itemid=204

artac

Brotes verdes.

D

Maravilloso lo bien que lleva la casta las cosas.

Seguro que después de despedir tanto, todo va a ir mucho mejor, como dicen siempre.

b

No sé en qué acabará, pero tengo claro que en esa compañía sobra mucha gente. Han vivido muy bien mucho tiempo y ahora la gallina se cansó. Y si no es rentable, cerrar y a otra cosa. Exactamente lo que había que haber hecho con los bancos, pero esa es otra historia...