Hace 13 años | Por Fotoperfecta a portaltic.es
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a portaltic.es

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró este lunes que en caso de que la Administración Pública hubiera apostado por el software libre "a lo mejor se hubiera evitado la congelación de las pensiones". Durante su intervención en el Senado con motivo de la celebración del Día de Internet, Rodríguez Ibarra defendió el uso de este tipo software abierto y recordó que "España paga 1.500 millones de dólares por el uso de software propietario".

Comentarios

D

#1 #2 #8 #12 #16 #26 #71 +1 Teneis mas razón que un santo. Para que decir mas. ¡Ya se me fué el dedo con los positivos cosa mala joder!, pero cuando se tiene razón hay que darlos.

c

#2 y si hubiera menos coches oficiales, y si hubiera menos asesores y altos cargos, y si hubiera menos ministerios y si...

i

pues está claro que un ahorro importante sería

P

Hubiesen ahorrado tambien no apostando, me explico:

En la Junta de Andalucia que apuesta por el software libre pero luego encuentras webs de ellos que ¡tachan! solo admiten IE, otra de las cosas más guays es que subvencionan la compra de PC'S (en concreto unos netbooks) y vienen adivina con que.... con Windows.

Que conste no tengo nada en contra de windows ni de Linux, uso ambos sistemas segun mis necesidades (el Windows es pirata por supuesto) pero me parece increible que la Junta de Andalucía "apueste" por el software libre y luego encuentres esas cositas.

D

Ver a Ibarra fardar de gurú tecnológico es entrañable...

grantorino

Cada día me gusta mas oirle o leerle.

sr_eko

Uno de los mejores discursos sobre internet y la implicación que deberían de tener los gobiernos. Así deberían ser todos los políticos!

nusuario

#52 que siii que cambiar el software cuesta dinero, pero que te crees que usando windows no hay que cambiarlo? acaso ves a funcionarios trabajar con windows 3.11 o con windows 95? no verdad? pues el soporte para windows xp se acaba, y adivina lo gratis que va a salirnos cambiar a windows 7.. y añade formacion y soporte.. y que gran parte de ese dinero se va al extranjero cuando nosotros somos los que mas lo necesitamos..

b

#13 Estoy hablando de PC's de funcionarios, que trabajo para ellos parte de mi tiempo, no del Pentium IV de mi casa. Que curiosamente, para el nivel de uso que hacen la gran mayoria.... seria perfecto.

Boudleaux

esta es la eterna historia de "...si te lo compro...qué me regalas?", no penseis que los políticos son gilipoyas, bueno para algunas cosas si, pero para estas zorrerías son de lo mas avispado, este titular se lo saben perfectamente, al igual que tantas otras cosas en las que la gente se pregunta que como se puede tirar el dinero en esto o aquello.
anda que no saben!
#45 además que las incompatibilidades de SO están poco a poco desapareciendo, por el uso de clientes contra servidor via navegador.

f

Ibarra for President

D

Hombre, me gusta el software libre, pero hay que ser realistas, su implantación genera unos gastos, la formación de usuarios a los nuevos programas, cambios en la administración de protocolos y demás, es dinero a invertir.

Usar software libre no es un ahorro inmediato, es una inversión a largo plazo.

J

#27 tienes razón... lo he escrito mientras me fumaba un Marloboro y se me ha nublado la mente.

zaklyuchonny

#27 Quiso decir Langley, Virginia

kahun

#52 Claro, es lo que ocurre si te lees el #6 y no el #8 donde te lo explican bien clarito.

D

#8, ¿Richmond o Redmond (Washington)?

D

#11 estamos hablando de migraciones de funcionarios, con programas de hace mil, no es cosa del pc de última generación de tu casa.

elpezinformatico.com

#11 Eso y que los gastos en formación suponen inversión en creación de puestos de trabajo.
Lo miren por donde lo miren recortar los gastos de software supondría un avance económico sin precedentes.

D

#11 Porque con Office 2007 tienes mejor productividad que con OpenOffice al tener una interfaz más rápida , ah pero eso no se dice nunca eh?

Nova6K0

#6

Si claro. Lo que ocurre es que los gastos generados, serían minúsculos en comparación con los beneficios a medio-largo plazo.

Salu2

sdsoldi

#6 Creo que nadie nace aprendido por lo tanto también se invierte dinero en enseñar ese software privativo. Y si le sumas las licencias no son solo 1500M$.
Si incorporas un software libre no vas a gastar 1500M$ en enseñar y tampoco en implantar. Ten en cuenta que el privativo también se enseña y también se implanta.

anv

#6 La educación y la capacitación nunca se deben considerar un gasto: es una inversión.

D

Cuando leo comentarios sensatos como el #6 machacados me doy cuenta de que el karma no sirve para una mierda. Ahora resulta que es falso que cambiar todo los sistemas operativos de la administración, el software, las redes,... es gratis.

D

#52 me equivoque, quería decir que cuestan dinero.

benagua

#52 No he visto los machaques que le han dado a #6 (no me he leido todos) pero tienes razón en que hacer una migración no es gratis, la diferencia está en pagar licencias a empresas de otro país (gasto) o reinvertirlo en empresas locales, cosa que además tiene mucho más recorrido y más futuro, ya que no dependes de los caprichos de una empresa que es ajena a nuestro país. Debería de ser "estratégico" no depender tecnológicamente de una empresa únicamente, eso podría ser un serio problema incluso para la seguridad nacional en un momento dado. Pero si, tienes razón, NO es gratis, la mano de obra vale un dinero.

b

#52 Y migrar a la siguiente version del producto propietario... es gratis?

Porque yo no digo que es gratis, simplemente digo que se ponen excusas absurdas.

elhumero

#6 Viva el TCO, y como he comentado 50.000 veces y te han contado en esta noticia, WINDOWS cuesta dinero formar técnicos y usuarios.
La diferencia es que los cursos de Windows se hicieron en 1995 y los de otros SO se harían ahora y la gente se ha pagado de su bolsillo o ha engañado a alguien para que le enseñe Windows.
También podríamos meter como gasto de formación el coste de la enseñanza del SO de MS en las escuelas públicas y concertadas, Institutos y universidades públicas.
Todos estos costes no los reflejo el informe del TCO de MS, en el cual demostraban que mantener un SO de MS era muchisimo mas barato que cualquier otro SO.
También había otra perla en ese informe como que el técnico de Windows es tan tonto que cobra casi 6 veces menos que los de otros SO.

D

Yo no entiendo cómo no se ha implantado ya, siendo algo que desde el punto de vista de las arcas del estado y desde el punto de vista del "sometimiento" a una única empresa es muy, muy ventajoso.

Soft privativo (microsoft o angstronsoft o applesoft):
- El gobierno (local y regional) no sabe cómo funciona (no sé si esto es aplicable al estatal).
- Ante problemas varios (seguridad, negligencias, lo que sea): mis técnicos arreglarán ésto o no (para ésto son del planeta neutral).
- El dinero grueso del dinero gastado se va a redmond, bluemond, graymond o el color X-mond. Los irpf, ss y demás dejan una pequeña parte de lo gastado.
- Como mi soft es el más usado y/o se me han cruzado los cables, si quiero cortar el soporte porque ya no quiero soportar más windows 89 tocará apoquinar sí o sí el dinero de las nuevas licencias. Como tu equipo no soporta mi nuevo software, gasta más dinero en nuevo equipo para poder correr mi nuevo software. Derivado de ésto y del punto anterior, no da tiempo a que el estado rentabilice el gasto.
- Precio por licencia: el que yo convenga (mi producto, mi precio).

Soft libre:
- Pagas a una empresa local por el mantenimiento y creación de software para la labor que se desempeñe. Si carallosoft s.l. no da la talla en su labor, penalizas a esa empresa según el contrato que se haya hecho y coges el software para contratar a otra empresa o hacer otro concurso, siendo ahora mapel la encargada de esa tarea. Si no te fías, tienes reticencias o simplemente quieres saber cómo funciona el soft que usas, o estás en la oposición y quieres hacer la puñeta, se contrata a un inspector (o varios) para que se dediquen a coger ese código y decirte qué hace cada cosa. Se saca una nota en el boe o donde sea y ala, los ciudadanos de a pié saben cómo funciona su administración.
- Ante problemas varios, si no lo arregla tu empresa te ceso y que lo arregle otra (ya va incluida en la anterior, pero bueno).
- El grueso del dinero gastado va de regreso a las arcas del estado, en tanto esa empresa paga impuestos y sus empleados también. Y como son empresas locales, el estado no pierde tanto dinero y además se fomenta el empleo cualificado (ya sean ingenieros informáticos para gestionar esos proyectos o FP picateclas para la programación). Aqui el estado sí tiene la posibilidad de rentabilizar el gasto inicial y que recuperará vía impuestos ya que no se ve obligado con frecuencia a realizar gastos de software o hardware.
- Puedes mantener la versión del software que te de la real gana: pillas el código y que la empresa contratada lo mantenga. Ésto implica poder seguir utilizando equipos del año de la polka, sin tener que gastar dinero en nuevos equipos.
- Precio por licencia: 0€.
- Como los programas libres se utilizan prácticamente del mismo modo y hacen prácticamente lo mismo, el coste de formación para que el personal sepa cómo usarlo es prácticamente no existe, porque se usa del mismo modo que el software que ya utilizaban.
- El taliban, también conocido como cybervoluntario, o gente que simplemente tenga inquietudes, que además tenga ciertos conocimientos de programación pueden contribuir al software que usa su administración local/regional o incluso la nacional.

Y luego está el efecto dominó: en las universidades públicas enseñarían tanto windows y más soft libre (gnu/linux o el que sea) y las escuelas públicas lo mismo. Llegando a un nuevo estado del equilibrio en el que el técnico sólo controla un tipo de sistema (que, hasta donde sé, lo que "jode" es tener 400 cosas distintas para la misma función). Igual que hace unos años, pero al revés.

Microsoft tomó no hace mucho la decisión de dejar de mantener el sp2 de windows xp y creo que era 2013 o por ahí cuando XP se quedará sin soporte. Si quieres tener el soft al día en cuanto a errores y seguridad, el estado se verá obligado por huevos a gastarse dinero en nuevas licencias, aunque sea en 7 (u 8 cuando llegue) home basic o como leches se llame la versión básica de 7. Y si no es la básica, esos pentium de 1ghz (y menos diría yo) y 512mb de memoria en los que corren muchos xp de la administración conocerán mejor vida y serán sustituidos por nuevo equipo que no ha salido gratis.

benagua

Yo creo que no hay que fijarse solamente en el "ahorro" en licencias, que también, pues si se podría ahorrar, si no que también hay que ver que mucho de ese ahorro podría ser invertido, que no gastado, en empresas locales y/o nacionales que podrían desarrollar aplicaciones y servicios de valor añadido, además de, producir nuevo software libre que podrían usar otras muchas empresas para mejorar sus procesos, cosa que nos hace falta mucho también, si lo que queremos es cambiar nuestro modelo productivo.

Por otra parte, muchos dirán que se puede hacer I+D+I con cualquier tipo de software, sea privativo o libre, pero la diferencia radica en "la propiedad", el ser dueño de sobre qué plataforma se puede trabajar, tener la libertad para implementarla una y otra vez y en diferentes plataformas una solución dada, el optar a comprar servicios de mantenimiento o no, el poder cambiar fácilmente de proveedor.

Posiblemente ahora que se mira con más recelo el dinero que se nos "escapa" de las manos, pagando a empresas de otros paises, igual es le momento de que muchos entiendan que ese dinero podría ser no gastado, si no reinvertido "dentro de casa" fomentando la aparición de puestos de trabajo, que además nos permitan tener el control de los sistemas informáticos que sustentan la información de nuestras empresas y tal vez incluso, poner a disposición de muchas pymes, aplicaciones que les permitan funcionar de forma más optimizada, legalmente y posiblemente cumpliendo más estándares.

D

Ibarra karmawhore!

D

Alguien del PSOE diciendo algo coherente ¡paren las rotativas!

Este tío es más bruto que un arado, pero de vez en cuando dice algo inteligente, al menos en lo relacionado con el software libre.

D

El problema es que cada administración ha hecho su software libre con lo cual se ha gastado el dinero múltiples veces en el mismo perro con distinto collar. Eso es tirar el dinero, y la culpa ha sido la total falta de coordinación interadministrativa.
Y resulta que ahora muchas administraciones van a adquirir soluciones de código cerrado 100% Microsoft para la eAdministración...
Es muy bonito el estado de las autonomías, pero hay que gestionarlo bien para no tirar de forma tan espantosa el dinero de los ciudadanos.

damocles

Un pequeño apunte: pareciera que la única empresa del planeta Tierra que hace software propietario es Microsoft según los comentarios y olvidan que el costo del licenciamiento del software de Microsoft es bajo en comparación con otras empresas de software propietario y que muy seguramente usan los gobiernos: Oracle, Adobe, Esri, Autodesk.

D

#49 Cuando Microsoft haga algo similar a Gismap de Esri, a Autocad de Autodesk, al Photoshop de Adobe o a los múltiples productos de Oracle, hablamos.
Ah, con productos de Oracle se entiende algo que vaya más allá del Oracle DB "caca" edition, con el cual compite el SQL "Server".

d

#51 Perdona campeon, pero SQL Server(ventanucos) no puede competir con Oracle, eso lo sabe cualquier DBA del mundo mundial

D

#56 el "caca" edition de Oracle compite con SQL Server, te guste o no. Otra cosa son las otras versiones de oracle con las que SQL Server no puede hacer nada. Ah, para saber si un SGBD es bueno o no mejor pregunta a un programador que a un DBA.

xyzzy

No prestadme mucha atención pero creo que este tío lo quiere porque es gratis

D

Si este hombre volviera a la carrera política y fuera candidato a la presidencia tendría mi voto.

Ibarra for president!

taranganas

He leido varios comentarios diciendo que por si solo este capitulo no da para tanto. El despilfarro en informatica incluidas las subcontrataciones da para eso y mas, solo id al BOE y buscar en él, es muy ilustrativo y ademas objetivo.

D

"Si España hubiese gestionado mejor su presupuesto general del estado, ahora mismo estaríamos mejor"

D

La única manera de que en España se implante el software libre es que algun alto cargo tenga algún pariente o amiguete para adjudicarle la exclusiva de la formación a los empleados públicos

Así es como se funciona en éste país...

eixampop

"El software libre es el sueño del socialismo y un compromiso con la democracia, no concibo que a un político se le ofrezca una estructura barata y otra cara y elija la segunda opción"

D

Se os llena a muchos la boca de decir que se podrían generar muchos puestos de trabajo gracias al trabajo que darían las administraciones a empresas de software libre, como si no puedieran montarse de software privativo. Cada cual con su opción, pero el nivel de zelotismo de los comentarios me parece patético.
#80 La diferencia es que los cantabros van a seguir vendiendo anchoas, pero desde Extremadura no me van a vender la debian.
#81 Ya veo que cualquier otro aspecto técnico te la suda. Zelotismo.

D

Brazil y China, creo que ya han tomado esta decision

mefistófeles

Y si vosotros hubierais gestionado bien los fondos de cohexión europeos ahora Extremadura no sería la cola de España.

Qué fácil es decir a los demás qué y cómo hacer las cosas, pero qué fácil.

RespuestasVeganas.Org

y las comisiones que se llevarán por comprar ese software qué???......

D

Bueno no es Ibarra el que precisamente debe dar ejemplo sobre ahorro ya que antes de irse cambió algunas leyes (con el apoyo del PP) para que tuviera una pensión más que generosa. Pero si, tiene razón.

http://www.extremaduraaldia.com/merida/los-privilegios-de-ibarra-cuando-ya-no-sea-presidente/35197.html

guiddens

Uno de los pocos políticos socialistas actuales que no necesita a 600 asesores a su alrededor para afirmar el monopolio existente en Tecnología, en favor del aprovechamiento de los estándares de código abierto.

PPSOE..."es que con microsoft queda más refinado..."

Vamvan

"Migrar de un sofware a otro seria carisimo"

Cuantas veces e oído esa cantinela ... vagos .

frankiegth

Para #96. Ponle las notas de la canción : Cantinero de Cuba... cuba cuba :

Baratillo es es soft ware, libre libre
Baratillo es el soft ware, libre libre
Mientras nuestras pensiones se mantendrán...

Cuando venga Bill Gates, Windows Puertas
Cuando venga Steve Jobs, Mac Trabajos
Con la GNU License se toparán...

paramoreta

Estando de acuerdo, creo que el comentario es algo demagógico, porque se puede decir lo mismo de otros tantos gastos, pero bueno, al fin y al cabo no por ello es menos cierto. Si se gastase el dinero con menos amiguismo y más visión medio-largoplacista, tantas cosas no estarían como están...

Pandemial

Y si mi abuela tuviera ruedas....

frankiegth

Parece que algunos olvidan lo sencillo que es manejar el escritorio Gnome en las distribuciones GNU/Linux. La inversión tiene que hacerse en puestos de trabajo para administradores, programadores e ingenieros. Los usuarios de a pie ya saben manejar el ratón y en España no nos falta ni gente formada ni falta de ganas para cubrir los puestos de trabajo que he mencionado.

Sr_Salvaje

No se para que os cansais, esto es lo mismo que pasa con la música

¿Para que potenciar que los musicos "locales" den conciertos cuando puedo obligar que paguemos a los guiris y los 4 aprovechaos españoles unas fortunas?

¿Para que potenciar la creación de miles de puestos de trabajos en torno a la informática cuando ya puedo regalarselo a microsoft?

starwars_attacks

posiblemente es así. Pero.....¿a españa le interesa que los españoles sean libres?

precisamente la congelación de las pensiones, esclaviza más a los ciudadanos. ¿alguien sigue pensando que esto es casualidad o fruto de una cadena de sucesos, en lugar de un conjunto de mentes dominantes?

D

ya dije una vez en esta misma comunidad, que lo que españa necesita en cuanto a software es una inversion en infraestructuras que permitiesen crear empresas publicas de programadores, que trabajasen al servicio del estado, creando, manteniendo y mejorando todo el software que se utilizase en cualquier lugar dependiente del gobierno de turno, fuese central, autonomico o provincial.

eso repercutiria en creacion de emplo en españa, de un flujo de dinero que no saldria del pais sino que quedaria dentro, en parte ahorrado y en otra parte en forma de sueldos a trabajadores, además de evitar que las familias españolas tuviesen que andar colgadas con el windows cuando a muchas no les sirve para nada, ya que no juegan (y es lo unico en lo que windows gana a linux, y cuando saquen steam para linux ya se vera) y aun asi pagan, de normal al comprar nuevos ordenadores, por licencias de entre 50 y 150 € que podrian utilizar en cosas mejores.

D

El software es la segunda fuga de capital más importante de España después de los combustibles fósiles.

D

Hasta en la apariencia, este señor se parece cada dia mas a RSM

D

Sin comentarios...

PussyLover

Tanto dinero se podría haber ahorrado si se hubiese sabido invertir bien y no en gilipolleces como se hace siempre en España.

k

Y este señor esta retirado, no? Lo podemos des-retirar?

r

Lo tenía por una persona sensata hasta oírle el otro día en la radio como justificaba el tijeretazo del vil ZP.

ishar

Entre otras muchas cosas...

D

Cada politico pilla a su manera.

D

Un dia le hicieron una entrevista al pajaro este y el presentador le pregunto si se sentia un hombre bien pagado, el pajaro contesto que no, que se merecia ganar mucho mas, me dieron ganas de tirar la tele por la ventana.

Balbor

¡¡IBARRA POWA!!

r

Y en ese caso no solo se habrían ahorrado 1.500 millones, España tendría una potente industria de SW y conocimiento para exportar, como en energías renovables .... pero Microsoft puede hacer regalos y presionar a los políticos, el SW libre no.

D

Que bien habla oiga... que bien habla...

D

Supongo que no se habrían ahorrado todo eso íntegramente, instalar software libre a gran escala supone hacer una migración que tiene gastos y tal, pero vamos, de que habrían ahorrado algo, eso seguro.

D

Ibarra: "Si España hubiese apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones"

Pues si señor IBARRA , toda la razon , pero entonces algunos no recibirian un jugoso sobre lleno de billetes en recompensa a sus compras de software costoso ..., estamos en el pais de los milagros , hace 1 MES España iba toda viento en popa ,un mes despues va mal , encima a Zapatero lo llaman de valiente en Zuropa por hacer recortes ,ya mismo le daran algun premio Europeo al recortador mas recortante , habra que joderse en este pais
España antes era : una gran libre , ahora es una gran mie.da

Yomisma123

#89 También se puede hacer chanchullo con sw libre. Normalmente lo "compras" a través de una empresa que te hace de intermediario y te da soporte.
Aquí ganarían los coruptos (como siempre) pero al menos nos costaría mucho menos.
Puede que sea la estrategia para convencer a nuestros políticos: "oye, no te preocupes que aunque no pagues licencias puedes seguir robando con tus amiguitos"

D

Declaraciones con un calado equivalente de Miguel Ángel Revilla: "Si España hubiese apostado por las anchoas, habría evitado congelar pensiones".

s

#78 No creo que sea comparable el software libre, que desde Extremadura se lleva años apostando por ello, que las anchoas.

D

Que sería de nosotros sin internet!! http://spedr.com/bo7z

MycroftHolmes

Hombre, para mi eso es muy churrimerinesco.

Alguien tiene un pequeño problema comparando magnitudes...

D

#9 A eso súmale el dinero de las cotizaciones de los nuevos empleos que se crearían entorno a esa apuesta, más las empresas que se crearían, no sólo es la consecuencia directa del ahorro en licencias es que es una inversión que generea trabajo y riqueza en nuestro propio país, como bien han indicado por aquí.

D

#38 Microsoft no es ningún monopolio y nunca lo ha sido. Otra cosa es que fuera la elección aplastantemente mayoritaria por el consumidor o por acuerdos comerciales entre fabricantes, que tratara de hacer practicas monopolísticas no significa que lo consiguera en ningún momento, asúmelo.

kahun

#104 Las empresas cárnicas por lo general desarrollan aplicaciones propietarias y tienen contratos con Microsoft.

#100 Microsoft ha sido condenada en varias ocasiones por prácticas monopolísticas y es un monopolio en tanto en cuanto modifica estándares para que sólo funcionen con sus productos, perjudica los programas de la competencia, impide desinstalar sus aplicaciones, presiona a los fabricantes de hardware para que los componentes sólo funcionen con su sistema operativo. Abre los ojos.

f2105

Claro, y si me hubiera tocado la lotería, ahora podría ser rico. Hablar en pasado no aporta nada ni ayuda en nada para el problema presente.

Queremos soluciones y trabajo digno, que la gente de la calle lleva muchos años con los sueldos "congelados" (no es normal que alguien trabajando 5 años, cobre casi lo mismo), que habéis subido los precios un 20% y el sueldo solo subió un 3%.

La cosa solo trata de arremeter (deporte favorito del que no le falta de nada en la vida). Haced algo productivo o iros a la cola del paro...

D

Viva la demagogia y el zelotismo.

D

Si Afganistán hubiera apostado por el software libre, no se hubiera llenado de talibanes.

D

Hombreeee, ¡software libre! A portada. Sin leerla ni nada.

FrançoisPignon

Ibarra: "Si España hubiese apostado por la categoría gatos habría evitado congelar pensiones"

D

Teniendo en cuenta que el gobierno FINANCIA UNA DICTADURA (CASTRO) con mi sueldo, que financia a CHÁVEZ, que financia el CINE ESPAÑOL, esto es lo que menos me preocupa.

cat

#69 Te falta meter a Hitler y a Sinde, todavía puedes mejorar el nivel de demagogia.

D

#73 Ah, ¿que si la dictadura es de izquierdas es buena no?

pepsicola

Menuda tontería demagógica, que fácil se arregla el país.

D

Titular demagógico del día. Pues a mi el tipo este cada vez me parece más demagogo. Consejos vendo para mi no tengo. Me parece muy bien el cambio que hizo este señor hacia el software libre, pero que yo sepa la Comunidad Autónoma que el presidió no es un puntera en España, mucho menos en europa, para ir haciendo demagogia como esta con algo tan serio como la economía nacional

D

Pregunto porque no sé; ¿en Extremadura hay algun tipo de software libre implementado en la administración?
es que si no es así me cabrea mucho que venga a dar lecciones

D

#15 ¿Te suena linex?

D

Ridículo y grotesco.

1 2