Publicado hace 10 años por auroraboreal a ecodiario.eleconomista.es

Los húngaros colaboraron con los nazis al mandar a casi medio millón de judíos a la muerte, según el presidente de Hungría, en un inusual reconocimiento público de un pasado bélico que los grupos judíos dicen que a menudo se pasa por alto. En un comunicado preparado para el Día de Recuerdo del Holocausto, el presidente Janos Ader dijo que si la guerra hubiera ido según los planes de Adolf Hitler y sus aliados fascistas en Hungría, los judíos habrían sido totalmente exterminados del país.

Comentarios

D

Véase sobre el tema La caja de música. Una de las películas más importantes (si no la más importante) de los ochenta.

auroraboreal

#1 No lo sabían, estaba claro que iban a fracasar en eso. Pero sí que intentaron que "llevaran grabada su condición en la frente" precisamente porque no tenían forma de saberlo. Por ejemplo:

El Decreto fue aprobado el 1 de septiembre de 1941 y en él se establecía que los judíos de más de cinco años de edad sólo podían aparecer en público llevando una estrella de David, cuyo tamaño había de ser, al menos, como la palma de la mano; tenía que ser de color negro sobre un fondo amarillo y en su parte central debía llevar escrita la palabra Jude. El Decreto establecía, además, que la estrella debía estar cosida en la parte delantera izquierda de la prenda exterior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Insignia_amarilla
http://nataliapastor.blogspot.se/2011/02/nazis-con-barretina.html

#2 Buenísima película. 100% recomendable.

mucha_paja

#3 A ver, es que aquí la gente ni entiende los comentarios. Yo sé como funcionaba la cosa, también he estudiado historia, lo que digo es que la existencia de una ley no impide que algunos judíos la hubiesen pasado por alto y escondieran su condición de judío, así que sería imposible que los nazis pudiesen exterminar a todos los judíos. Yo lo único que dije es que los nazis jamás hubiesen podido exterminar a todos los judíos, y por decir eso va un usuario y me vota negativo.

powernergia

#1 Vale, muy bien, era imposible que hubieran reconocido a todos los judios, seguro que algunos se les escaparon de las manos...
¿Y que?, ¿A que viene eso?, ¿Aporta algo tu comentario o era solo trolear?.

Conociendo tus comentarios ni siquiera te hubiera contestado como lo estoy haciendo, si no hago es por tu insistencia en una absurda explicación de #4.

mucha_paja

#5 Mi comentario aporta que la noticia dice que "habrían exterminado a todos los judíos" así que lo que afirma el presidente Janos Ader en la noticia es imposible.

auroraboreal

#6 ¿Y crees que el presidente húngaro no lo sabe ? ¿desde cuando la única lectura de una frase --sobre todo si ésta es sobre un hecho del pasado en condicional-- es la literalidad?

Personalmente pienso que es una maniobra política, un intento de contentar un poco a la comunidad judía húngara que está profundamente descontenta con el antisemitismo que se está viviendo en el país en los últimos tiempos y con las sospechas de algunos grandes conocedores del tema del intento de "limpiar" de la historia húngara las marcas de la cooperación con los nazis. De ahí la carta de Randolph L. Braham:

http://www.xpatloop.com/news/xpat_opinion_randolph_l_brahams_open_letter_to_holocaust_memorial_center_in_budapest

Pero vamos, me alegro de que haya tenido que decir de nuevo explícitamente que sí que tuvieron que ver.

R

España debería hacer lo mismo, pues también colaboró.

mucha_paja

¿Cómo sabían los nazis que todos los judíos eran judíos? Judío es una etnia, así que ningún judío tiene grabada su condición de judío en la frente, cualquier judío se podría hacer pasar un no judío, ¿no? Si un judío no es reconocible a simple vista es imposible que los nazis pudieran exterminarlos totalmente.