Hace 4 años | Por Ripio a alicanteplaza.es
Publicado hace 4 años por Ripio a alicanteplaza.es

El diario destinado a la comunidad negra The Pittsburgh Courier inició una campaña en los años 40 titulada 'Double V', que promovía a su comunidad a luchar a la vez contra los nazis en Europa y contra el racismo en EEUU. Fue el doble frente en el que se encontraron los afroamericanos que lucharon contra el fascismo en ejércitos segregados en una sociedad en la que ni podían beber agua de la misma fuente que un blanco. Los dibujantes y humoristas afroamericanos cargaron las tintas contra estas discriminaciones.

Comentarios

ewok

#1 Sin leer el artículo que no sé si lo menciona, casualmente el afroamericano Charles Richard Drew fue investigador de las transfusiones y desarrolló los métodos de almacenamiento de los bancos de sangre durante la II Guerra Mundial.

Edito: ya lo he leído y no lo mencionan.

D

#4 Me interesa tu teoría, ¿puedes desarrollarla?

avalancha971

Siempre recordaré cuando a un soldado nazi preso en Estados Unidos le preguntaron qué fue lo que más le sorprendió de la carcel donde fue prisionero de guerra y contestó que lo racistas que eran. ¡Tenían hasta tres letrinas distintas en función del color de piel!

kumo

#7 Lo mismo había más negros en le ejército de Hitler que en todo el de USA lol Fueron a la guerra y cuando volvieron aún les quedaban sus buenos 20 años de "aparheid". Hasta que en los '60 vino el movimiento de los derechos civiles a intentar poner algo de cordura. Movimiento en el que por cierto estuvo gente como Charlton Heston, al que el Moore intentó trollear por su liderazgo de la NRA, en su día.

#4 Es el síndrome de la culpa del hombre blanco.

ewok

#7 Y los que compitieron en los Juegos Olímpicos de Berlín como Jesse Owens decían que no eran más racistas los nazis que los jefes de EEUU. Roosevelt tenía el enemigo en casa, y Eisenhower (que luego empezó la Guerra Fría) decía que si los soviéticos iban ganando habría que ayudar a los nazis.

SRAD

Añoro aquellos tiempos que se hubiera titulado "humor de los negros estadounidenses...". Porque el problema era ser negro, no que tus ancestros vinieran de África (a la postre, todos venimos de África). Un negro cuyos ancestros fuesen aborígenes australianos se enfrentaría a los mismos problemas. Tanto eufemismo va a destrozar la lengua y el pensamiento.
Por cierto, la viñeta de la leche y los huevos es genial.

ewok

#12 El color tampoco es negro, es un abuso del lenguaje que no se corresponde con la realidad (muchísimos considerados "blancos" son más morenos que muchos "negros") que parte de un constructo social erróneo. De hecho en EEUU eras legalmente "negro" si tenías un antepasado africano, ancestros recientes, no de hace 50.000 años. En algunos estados era lo correspondiente a un octavo, en otros simplemente tener algo de "sangre negra".
https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_una_gota

yopasabaporaqui

#4 "pensar" dice..

D

que obsesion con el racismo

DEJAR EL PUTO TEMA YA DE UNA VEZ
S O L O C R E A I S M A S R A C I S T A S

D

#2 Habló la tacones

D

#3 estoy empezando a pensar que los que sois realmente racistas sois los progres y todo el conglomerado factico que os apoya y estais sobrecompensando con toda esa falsa bondad vuestros oscuros secretos

Uno_Mas

#2

Noeschachi

#2 Que alguien tenga acceso a Menéame en la Alabama de 1941 me provoca muchas preguntas. Que tal tiempo hace allí?