Hace 15 años | Por asesinocereal a blogmaverick.com
Publicado hace 15 años por asesinocereal a blogmaverick.com

Análisis de Mark Cuban sobre el modelo de negocios de Hulu y la falta de modelo de YouTube. El análisis está en inglés, pero el texto es interesantísimo si podéis leerlo.

Comentarios

D

¿Algun alma caritativa que nos pueda traducir el artículo a nosotros, pobres ignorantes del ingles, a cambio de toneladas de karma?

asesinocereal

Están cumpliéndose dos años de mi declaración que sólo un tonto compraría YouTube y que Google estaba loco por hacerlo finalmente.

En ese período de tiempo, mientras el tráfico de YouTube ha ido por los cielos, han sido tan rápidos en admitir que no han podido monetizar el tráfico de Youtube de una manera que genere ganancias. Youtube se ha convertido en el chico de tapa del viejo dicho "estamos perdiendo dinero con cada venta, pero nos reharemos gracias al volumen". Para el fanclub de Youtube es inconcebible que alguna página con tanto tráfico y porción de mercado esté en cualquier otra posición sino envidiable. Los fanáticos estarían equivocados. El modelo de negocios de Youtube está roto y no hay niguna luz al final del túnel como están ahora construidos.

La razón es Hulu.

Hulu no coloca más videos que Youtube. No están ni remotamente cerca en el total de usuarios o videos. Pero hay un área en la que Hulu está arrasando con Youtube, y otra en la que Hulu se ríe de Youtube camino al banco.

Empecemos con la segunda, hulu riéndose de Youtube. Youtube ha presentado a Hulu algo que simplemente podemos llamar el "Arbitraje de Youtube" ¿Qué es? Simple.
Hulu postea clips, no episodios completos en su canal de Youtube y en otras partes de Youtube. Esos clips tienen previo, durante y al finalizar placas promocionales de Hulu y su completo episodio, ya sea de películas o series. Todo lo que le cuesta a Hulu el enorme costo de... nada.
De donde genera tráfico hacia su sitio Hulu, donde vende, al punto de usualmente agotar los avisos previos y de display. Ëse es el más importante arbitraje. Pagamos nada, y ustedes nos envían tráfico que nos genera gancias a nosotros.

Lo que nos lleva al punto uno. Ok, digamos que hay dos áreas en las que Hulu está pasando por encima a Youtube
1. Ganancias por video
2. Ganancias por usuario

Hulu tiene una enorme ventaja sobre Youtube; tiene el derecho de vender publicidad en cualquier parte de cualquier video de su sitio. Puede empaquetar y vender de la manera que prefiera y que haga a los compradores contentos. Youtube, por otra parte, sólo tiene el derecho para un pequeño porcentaje de los videos en su sitio, para los que tiene tal licencia. Para probablemente el 99% o más de los videos en el sitio, Youtube ni siquiera se supone que tiene idea qué puedan ser.

¿Cómo es esto posible? Porque Youtube se esconde detrás de la enmienda de derechos de copia digital del Milenio. Hulu es un sitio que presenta videos con publicidad. Puede hacer lo que quiera. Youtube es un servicio de alojamiento. No tiene permitido conocer qué videos son subidos por los usuarios y no tiene permitido generar ganancias contra esos videos. Sólo puede vender publicidad en los videos que tienen esa licencia.

Lo que nos lleva a una pregunta y una predicción.

La pregunta: ¿Qué sitio actualmente tiene más tráfico monetizable Youtube o Hulu? No conozco la respuesta. Adivino que es bastante cercana la carrera y puede hasta estar a favor de Hulu. Lo que sí sé es que la necesidad de Youtube de tráfico monetizable es la razón por la que agregaron la caja de Videos Asociados. Noten que esos son los únicos videos en los que ves publicidades.

La predicción: Para el año próximo, no solamente Hulu tendrá más tráfico monetizable que Youtube, sino que también tendrá más ganancias totales que Youtube. No me sorprendería que ya la tuvieran

Todo esto pone a Youtube en un muy mal lugar. Porque Hulu puede monetizar el 100% de su tráfico creciente, entonces tendrán la posibilidad de pagar por el mejor contenido disponible. No una tonelada de dinero, pero con el mínimo pago garantizado para productores, atraerán no sólo mejor contenido que Youtube, sino también el costo para Youtube por el contenido que quisieran licenciar.
Más aún, como Hulu conoce exactamente lo que tienen en el sitio y pueden vender el 100% de ello, su fuerza de ventas profesional estará en mejor posición para realizar paquetes y vender mayores y mejores soluciones publicitarias.

Será interesante ver cómo responde Youtube

Como están dadas las cosas hoy, no hay dudas que Hulu, si no lo tiene ya, tendrá más tráfico monetizable y mayores ganancias que Youtube en el futuro.

Lo que significa que mientras más tráfico genera Hulu, más dinero hace. Mientras más tráfico genera Youtube, más dinero pierde... ¿Quizás creen que lo empardarán con más volumen aún?
Estoy seguro que los fanáticos creerán que sí

L

Impresionante, quien diría que una web como YouTube no dejara ganancias, tremendo palo han dado sus anteriores dueños al venderla.